¿Cómo hacer un link de WhatsApp? Esta es la guía completa

¿Cómo hacer un link de WhatsApp? Esta es la guía completa

Última actualización 3 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ronald Cotaquispe

¿Te has preguntado cómo hacer un link de WhatsApp? 🤔 Claro que sí. Es la vía más fácil para ponerte en contacto con clientes si tienes una página web o cuentas en redes sociales. Ese enlace ayuda a que te escriban con solo un clic y puedas realizar una venta.

Aquí te explicaremos el método para hacerlo. También te diremos cómo hacer un link de Whatsapp en Instagram y Facebook, ya que es muy probable que ambas redes sean tus principales medios de exposición de cara al público.

Al finalizar esta nota, sabrás todo lo necesario sobre cómo crear link para WhatsApp y te daremos algunos tips para que te ayudarán a aprovechar al máximo este recurso. 

Índice  

  1. ¿Cómo hacer un link de WhatsApp? 
  2. ¿Cómo hacer un link de WhatsApp con mensaje? 
  3. ¿Cómo hacer un link de WhatsApp con un generador?
  4. ¿Cómo hacer un link de WhatsApp en Instagram y Facebook?
  5. ¿Cómo hacer link de un grupo de WhatsApp?
  6. ¿Cómo hacer un link de WhatsApp personalizado?

Como te dijimos al principio, hacerlo es muy fácil, tanto así que no necesitas de ninguna app o servicio online. El servicio de mensajería de Mark Zuckerberg tiene una función llamada ‘Click to Chat’ con la cual puedes crear tú mismo un link para WhatsApp. 🔗 

Lo primero que debes hacer es ir a cualquier espacio donde puedas procesar texto. Puede ser en Word, el bloc de notas o la barra superior de tu navegador. Ahí vas a escribir lo siguiente: https://wa.me/(el código del país más tu número de WhatsApp).   

Antes de continuar con esta guía de cómo hacer un link de WhatsApp, tenemos que hacer una aclaración. Lo que debes colocar en el espacio de los paréntesis son puros números. No vayas a colocar el signo ‘+’ entre el código de tu país y tu número, tampoco vayas a poner los paréntesis.

Al final, tu link para WhatsApp debería quedar similar a este ejemplo: https://wa.me/524249677634. 

como-hacer-un-link-de-whatsappFuente: Crehana

Está claro que también debes omitir el punto al final. Y así, ya sabes cómo hacer un link de WhatsApp. Una vez que lo hayas hecho, prueba enviándote a ti mismo o a un amigo el enlace que acabas de crear. 

Cuando esa persona o tú mismo entren en el link para WhatsApp desde sus móviles, se abrirá en esta aplicación una conversación con el número que pusiste en el enlace. Entonces, podrán comenzar a enviarse mensajes.

No hace falta que te digamos las ventajas de aprender cómo hacer un link de WhatsApp. Habrás notado que es más fácil y cómodo para el cliente comunicarse contigo con un clic que marcar tu número dígito por dígito o buscarte entre sus contactos.

Pero esto es apenas lo básico de cómo crear link de WhatsApp. Aún nos quedan otros puntos por ver, otras funciones más avanzadas con las que podrás sacarle el máximo provecho a este enlace.   

10 mensajes para vender con éxito por WhatsApp

10-mensajes-para-vender-con-exito-por-whatsapp

Imagina que ya sabes cómo hacer un link de WhatsApp, lo haces y, al poco tiempo, te escribe un extraño con un simple “hola”. No sabes si esa persona es un cliente y cómo fue que llegó a ti, si hizo clic en tu enlace recién creado o te buscó por recomendación de alguien que solicitó tus servicios en el pasado. 

Por esta razón es que no basta con tener un link para WhatsApp, tienes que añadirle un mensaje predefinido, uno que siempre aparecerá cada vez que alguien haga clic en el enlace que creaste. 

Al igual que cuando te explicamos cómo hacer un link de WhatsApp, te damos el esquema que debes seguir si quieres que tu enlace incluya un mensaje: 

https://wa.me/(el código del país más tu número de WhatsApp)?text=(texto que quieres que se envíe).

Ahora bien, así como debías omitir el símbolo ‘+’ al poner los números, el mensaje no debe tener espacios entre las palabras. En su lugar, estos serán ocupados por el símbolo ‘%20’. Así, tu link para WhatsApp debería quedar como el siguiente ejemplo:  

https://wa.me/524249677634?text=Hola,%20estoy%20interesado%20el%20producto,%20quisiera%20una%20cotización

En la parte correspondiente al mensaje, puedes introducir puntos, comas u otros signos de puntuación. Lo mismo pasa con las tildes e, incluso, los emojis. Todos son caracteres válidos, siempre y cuando estén separados con ‘%20’. 

Perfecto, ya sabes cómo hacer un link de WhatsApp con mensaje. Las ventajas de esto van más allá de simplemente identificar quién es cliente desde el primer momento. Para empezar, podrás clasificarlo según sus intereses. 

Puedes crear más de un link para WhatsApp, cada uno con un mensaje distinto. Esto resulta muy útil si ofreces más de un producto o servicio. Te ahorras mucho tiempo en averiguar qué quiere tu cliente.

Del mismo modo, ahora que ya aprendiste cómo hacer un link de WhatsApp con mensaje, crea uno distinto por cada red social que manejes. Así sabrás a través de canal estás atrayendo a más público, si acaso es Facebook, Instagram o YouTube.

Como podrás ver, incluso si WhatsApp es tu principal herramienta de trabajo, considera tener presencia en estas otras plataformas. Si te parecen complicadas, pierde el miedo llevando el curso online de Redes sociales desde cero: Logra el éxito digital.

O, mejor aún, da el siguiente paso con el curso online de Lanza tu marca en redes sociales. Verás que es mucho el trabajo que hay que realizar en ellas, no solo poner un link para WhatsApp y esperar que el público te contacte como por arte de magia. 

Plantilla propuesta de marketing digital

plantilla-propuesta-de-marketing-digital

Ya entendiste cómo hacer un link de WhatsApp, pero supongamos que te parece parece una labor muy engorrosa. De repente, acomodar tantos caracteres te marea. No importa, pues hay páginas que hacen las cosas aún más sencillas de lo que ya son.

A estos portales se les conoce como generadores de link para WhatsApp. Con cualquiera de ellos, el procedimiento es el mismo: entras, ingresas tu número y el código de tu país, y colocas el mensaje que deseas que aparezca.      

La diferencia respecto al método manual es que los generadores de link para WhatsApp ofrecen ventanas donde debes ingresar toda esta información de forma más cómoda, olvidándote de poner ‘%20’ y otros elementos complicados.

Algunos de los más populares generadores de link para WhatsApp son brindados por las siguientes páginas: 

Aunque ya sepas cómo hacer un link de WhatsApp con mensaje del modo manual, de todas formas deberías echarle un ojo a estas páginas. Te dan la opción de obtener un enlace acortado y un código QR.

Con este último, si acaso haces afiches, volantes o tarjetas de presentación, la gente podrá contactarte leyendo el código con su celular. Así, tu link para WhatsApp será aún mucho más accesible.  

como-hacer-un-link-de-whatsappFuente: crear.wa.link

Muy bien, ya entiendes todo lo relacionado a cómo hacer un link de WhatsApp, le puedes añadir un mensaje al enlace y hasta tienes un código QR. Sin embargo, luego vas a Instagram y no sabes dónde colocarlo. Para eso, solo hay un paso adicional que debes hacer. O dos, dependiendo de si usas un generador. 

Una vez que ya tienes tu link para WhatsApp, lo primero que debes hacer es reducirlo. Si utilizaste Walink u otro generador, es posible que este te haya entregado el enlace acortado. Si no es así, debes hacerlo tú mismo en alguna página como Bitly.

El siguiente paso es entrar a tu cuenta de WhatsApp y hacer clic en ‘Editar perfil’. Luego, coloca el nuevo link, más pequeño, donde dice ‘Sitio web’. Ese es el único espacio fijo en todo Instagram en que se admiten enlaces.

Aprender cómo hacer un link de WhatsApp en Instagram es importante, pues esta es la red social con mayor crecimiento, según el estudio Digital 2020 Global Digital Overview, realizado por las empresas We are Social y Hootsuite. 

Por tanto, aunque tu público objetivo no esté en esté en Instagram en este momento, lo más seguro es que eso cambie en un futuro cercano. Así que ve poniendo desde ya tu link para WhatsApp en esta plataforma. 

como-hacer-un-link-de-whatsapp

Fuente: Crehana

Por otro lado, si te preguntas cómo hacer un link de WhatsApp en Facebook, el método es el mismo, solo que, en vez de poner el enlace en tu perfil de Instagram, vas a la red social azul y lo publicas en el espacio que desees.  

Si colocas el link para WhatsApp en el copy de una publicación, asegúrate de que vaya acompañado de un Call to Action (CTA) claro y llamativo. Para ello, te ayudaría mucho revisar esta guía de copywriting con ejemplos de mensajes que impactan y motivan a saber más del producto.  

¿Crees ya saber todo sobre cómo hacer un link de WhatsApp? Tenemos un caso más para aquellos que deseen sumar más integrantes a su grupo dentro de esta aplicación, porque de repente se trata de una comunidad que formaste en torno a tu negocio.

Si buscas cómo hacer link de un grupo de WhatsApp, no tendrás mayores problemas. No hay necesidad de escribir complicadas URL ni ir a ninguna página. Dentro de la misma app puedes hacer todo el trabajo, realizando cada uno de estos pasos:

  1. Entra a tu grupo de WhatsApp
  2. Haz clic sobre el nombre del grupo
  3. Desliza hacia abajo y haz clic en la opción ‘Enlace de invitación al grupo’   

Cuando hayas llegado a este punto, te aparecerán cuatro opciones. Dos de ellas sirven para compartir el link para WhatsApp en distintas plataformas y una lo que hace es restablecer el enlace. Nosotros te recomendamos que elijas la que dice ‘Copiar enlace’.

como-hacer-un-link-de-whatsapp

Fuente: Solvetic

Así, ya puedes llevar el link para WhatsApp a donde tú quieras, ya sea una publicación de Facebook o un correo. Este recurso es muy importante porque, según un estudio de AtomChat, 8 de cada 10 clientes prefieren ser atendidos por este servicio de mensajería, pues es más rápido que los demás.

Ya nunca más te preguntarás cómo hacer un link de WhatsApp, pues sabes lo esencial y hasta conoces herramientas que facilitan este trabajo. Pero, para que puedas alardear de ser todo un experto, hay un último punto que debes ver.

Aún te falta averiguar cómo hacer un link de WhatsApp personalizado. Con esto nos referimos a un enlace que, además de cumplir su función, sea corto y tenga una apariencia más agradable y cercana a tu marca.

Ya vimos que un link para WhatsApp es, originalmente, muy largo y que los generadores de estos enlaces dan la opción de reducirlos. Un paso adicional sería que vayas a Bitly para customizarlos.

Cuando ya tienes tu link para WhatsApp listo, vas a esta página, haces clic donde dice ‘Create’ y, finalmente, copias el enlace y lo pegas en el recuadro que aparecerá en la derecha, en la parte que dice ‘Paste long URL’.

como-hacer-un-link-de-whatsapp

Fuente: Bitly

Entonces, Bitly te devolverá un nuevo enlace que es más corto y empieza con “bit.ly”. Tú lo puedes modificar para que diga algo sobre tu negocio. Por ejemplo, si tienes una pastelería llamada Don Diego, podrías modificar tu link para WhatsApp para que sea algo como “bit.ly/ddieg0”.

Bitly ofrece otras ventanas, como reportes sobre cuántas personas hicieron clic en tu enlace y en qué plataforma lo hicieron. De esta forma, puedes ir acomodando tu campaña en base a qué canales están mostrando mejores resultados. 

Además, también hay cómo hacer un link de WhatsApp personalizado que comience con el nombre de tu marca. Volviendo al ejemplo de la pastelería Don Diego, el enlace podría ser algo como ddieg0.dd. Sin embargo, para ello Bitly te pedirá un pago que va desde los 29 dólares mensuales.

Ya sabes todo, absolutamente todo lo relacionado a cómo hacer un link de WhatsApp. No pierdas tiempo y aplica este conocimiento cuanto antes. Notarás que, desde el primer instante, los mensajes de los clientes interesados en tu trabajo aumentarán. Ese dinero extra que ganes, considera invertirlo. Y no hay mejor inversión que la educación. 📚

crehana-premium

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares