✍️ ¿Cómo hacer un brief? Dale calidad a tus proyectos 📈 | Crehana para empresas
¿Cómo hacer un brief? ¡Descubre cómo potenciar tus proyectos!

¿Cómo hacer un brief? ¡Descubre cómo potenciar tus proyectos!

Última actualización 11 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Sabes cómo hacer un brief? ¿No te ha pasado que cuando un cliente te quiere explicar un proyecto, la información te llega un tanto desorganizada y se complica entenderlo? No te angusties, pues la solución tiene nombre y es briefing 🤩.

En este artículo aprenderás cómo hacer un brief y conocerás los distintos tipos de brief que existen y los elementos indispensables que lo componen. 

Ten a la mano tu lápiz, pues empezamos ✍. 

 

Índice

  1. ¿Qué es un brief?
  2. Los tipos de brief
  3. ¿Cómo hacer un brief con una estructura sólida?
  4. Elementos que debe tener un briefing

 

¿Qué es un brief?

¿Sabes cómo hacer un brief? Realizar un buen briefing es clave para que a futuro se pueda ahorrar tiempo y recursos, y, sobre todo, se pueda asegurar buenos resultados que sean acordes a los objetivos comerciales que te propongas tu o la empresa que te contrata.

Pero, antes de continuar, ¿qué es el briefing? Antes que nada, debemos aclarar que usar la palabra brief o briefing, en este caso, es lo mismo. La palabra brief hace referencia a un informe, mientras que briefing vendría a ser algo así como la acción de informar.

Hay un dato curioso, en la lengua inglesa la palabra briefing no existe como sustantivo, solo existe brief. Es un caso extraño en el que una palabra que parece inglesa, en inglés no existe, pero sí en el español.

Podríamos proponer una definición de brief y decir que es un documento informativo que contiene todos los datos imprescindibles para poder empezar a planificar o ejecutar un proyecto. Se utiliza en distintas disciplinas, tales como la comunicación, la publicidad, el marketing, el diseño etc. 

Es la forma de comunicarse entre cliente y agencia o agencia y proveedor, donde se describen sus necesidades y deseos para la realización de un proyecto. 

Nuestro profesor Roberto Guerrero, en su curso “Redacción creativa publicitaria”, propone el siguiente concepto de brief:

“Es un documento o formato que la marca o el cliente directo llena con los objetivos específicos que necesitan para el desarrollo de una propuesta creativa”.

Si te preguntas ¿para qué sirve un brief? Podríamos decir que con él se puede identificar diferentes aspectos relacionados con la empresa, el cliente y el producto o el servicio, los cuales permiten conocer de manera estructurada los aspectos propios y el contexto de la marca.    

Rockcontent específica algunas claves para hacer un brief exitoso:

“Un brief exitoso contiene información sobre un producto, servicio o cliente. Todo depende del objetivo de la acción de mercadotecnia que deseas producir. Resulta indispensable para que el equipo de trabajo pueda elaborar una campaña manteniendo criterios de prioridad, estructura y organización”.

Quizás empieces a tener una idea de cómo hacer un brief, pero déjame contarte que hay distintos tipos y que puedes usar el que consideres que se verá mejor con la idea o proyecto que quieras transmitir.

 

explicación de cómo hacer un brief
Fuente: Freepik

Los tipos de brief

Antes de introducirnos en cómo hacer un brief, veamos los distintos tipos con los que se puede trabajar. Actualmente puedes encontrarte con 4 formatos de brief: brief de marketing, brief de negocio, brief de publicidad y brief creativo.

A continuación, especificaremos cada uno para que los tengas presente cuando pienses en cómo hacer un brief.   


Brief de marketing

¿Qué es un brief de marketing? Pues hace referencia a ese documento que el equipo de mercadotecnia o de investigación de una empresa elabora para poder definir las próximas estrategias de venta o lanzamientos que implementarán para la venta de algún producto o servicio, según su mercado o competencia. 

Rockcontent afirma que el objetivo de este recurso en marketing es: 

“Entender cuáles son las dificultades enfrentadas por los clientes en un determinado momento y percibir la perspectiva del cliente sobre los servicios o productos que la empresa ofrece”.


Brief de negocios

¿Qué es un brief de negocios? Es un documento que realiza una empresa con todas sus áreas de trabajo, el cual, a diferencia del anterior, no necesariamente aborda temas vinculados al marketing, aunque puedes hacerlo si quieres.

Cuando pienses en cómo hacer un brief de negocios, debes tener en mente que se trata del documento más abarcativo de todos, ya que puedes hablar tanto de marketing como de asuntos internos o temas de relevancia para la empresa.

Brief publicitario 

¿Qué es el brief publicitario? Pues según nuestro profesor Roberto Guerrero en su curso “Redacción creativa publicitaria“:

“Es un documento pensado y generado para dar dirección detallada a la agencia de publicidad por parte del cliente acerca de la próxima campaña de publicidad que se tiene en mente”.

Brief creativo 

Si nos preguntamos qué es un brief creativo, HubSpot propone el siguiente concepto:

“Un brief creativo es un documento donde una agencia de marketing propone una guía de acción para una campaña. Su fin es interpretar los objetivos y retos de un cliente, así como discutir las estrategias más adecuadas. De esta manera, se evitan ambigüedades en la visión y en las metas a seguir en el proyecto”. 

Sin embargo, esta definición propuesta no lo diferencia del resto. Por eso, cuando pienses en cómo hacer brief creativo, debes saber que este tipo de documento, solo está destinado para las áreas creativas, como lo es: el mismo equipo creativo de la agencia. Por ello, en el documento, estará especificada la perspectiva, el lenguaje y los temas de interés para el área creativa. 

Ahora que ya conoces los distintos tipos, pasemos a ver cómo hacer un brief. Si quieres repasar los conceptos, te compartimos la clase de "Tipos de brief" de nuestro profesor Roberto Guerrero.

 

 

Crehana premium
 

¿Cómo hacer un brief con una estructura sólida? 

Ya debes saber la importancia que tiene un brief dentro de un proyecto, ya que puede integrar la visión de todo el equipo y establecer el tono comunicativo del mismo, dejando una idea clara, entendida por todos. Además, funciona como una guía para darle dirección al proyecto. Similar a la función que cumple un plan de rodaje en una producción audiovisual.  

Entonces, quizás te estés preguntando cómo hacer un brief paso a paso. Déjame comentarte algunos puntos que tendrás que tener en mente a la hora de redactarlo.
 

1. Ve de lo general a lo particular

Esto es lo primero que debemos mencionar a la hora de plantearnos cómo hacer un briefing paso a paso. Por eso, en cualquier estrategia de comunicación o historia que tengas en mente debe estar presente esta idea. 

Es un recurso narrativo que permite ordenar la información de un modo claro y conciso. Así, podrás entender el contexto en el que se desenvolverá tu proyecto para poder entrar en detalle en base a las necesidades que busca resolver. 


2. Realiza preguntas específicas

Por preguntas específicas nos referimos a preguntas relevantes para el proyecto, ya que, el fin de estas, es tener en claro la idea que se está generando. Cuando pienses en cómo hacer un briefing, ten en mente que un buen brief debe responder a las siguientes preguntas de manera concisa y clara: 

  • ¿Qué implica el proyecto?
  • ¿Cuál es el propósito del proyecto?
  • ¿Cuál es el problema que se va a solucionar con el proyecto?
  • ¿A qué público está orientado?
  • ¿Cuál es el mensaje principal que se deberá comunicar en la campaña y qué tono se utilizará?
  • ¿Qué acción quieres que realice el público después de recibir los mensajes?
  • ¿Cuál es la competencia y cómo se diferencia tu proyecto de ellos?
  • ¿Cuál es la visión que tiene la empresa respecto al problema a resolver?

 

Estas preguntas te ayudarán cuando tengas que pensar en cómo hacer un brief. Sus respuestas crearán una estructura sólida que respaldará al proyecto. 

  

¿Quieres comprender mejor el pedido de tus clientes? Descarga esta plantilla gratuita de briefing de marketing

Banner de recurso

 

3. Utiliza un lenguaje sin tecnicismos

Este es uno de los pasos para hacer un brief más indispensable el cual está estrechamente relacionado con la pregunta que debes hacerte respecto al tono que quieras utilizar. 

Hay que tratar de no usar tecnicismos. Este es un error que se presenta muy seguido a la hora de escribir. La realidad es que se suelen utilizar algunos términos que solo son comprendidos dentro de un marco laboral específico.

De este modo, cuando tienes que comunicarle el proyecto a personas que están por fuera, debes revisar el modo de hablar. De lo contrario, corres el riesgo que, quien está del otro lado, no te comprenda. 

Lo mejor es usar términos que no sean técnicos para que el cliente no se complique a la hora de completar el documento.


4. Procura que sea efectivo

Debes tener la certeza de que el brief está bien confeccionado, ya que, cuando termines de leerlo, deberás comprender a la perfección la petición del cliente.

 

Hasta aquí, los pasos para saber cómo hacer un brief de un proyecto que posea una estructura sólida. Ahora pasemos a ver cuáles son los elementos fundamentales que no pueden faltar en el documento. 

 

explicación de gráficos
Fuente: Freepik

 

Crehana premium
 

Elementos que debe tener un briefing

Ahora que ya tienes una idea de cómo hacer un brief con una estructura sólida, veamos qué lleva un brief y cuáles son los puntos básicos que no pueden faltar dentro del documento. 


1. Información sobre la empresa

Tener conocimiento sobre la información comercial de una empresa y conocer sus antecedentes, es clave para empezar a trabajar. Esto nos demostrará el panorama en el cual se encuentra la marca, junto con sus productos y servicios en cuestión de posicionamiento. En otras palabras, es tener en mente todo lo que ha trabajado el cliente hasta el momento. 


2. Objetivos

Aquí hay que detallar cuáles serán las acciones específicas para llevar a cabo la propuesta y lo que se espera alcanzar con ella. 

Los objetivos y las metas que plantees deben ser medibles, por lo tanto, es muy importante contar con indicadores que te permitan ver si la campaña está siendo efectiva o si hay que realizar ajustes en algún punto. 

Los objetivos comerciales y de marketing permiten estar al tanto de cuáles son las expectativas del cliente con respecto a la actuación de la agencia para ayudarlos a cumplir con sus objetivos comerciales.


3. Target   

¿Qué es el público objetivo o target? Este es un punto crucial a la hora de pensar en cómo hacer un brief. Aquí es donde se define al público al cual el proyecto busca alcanzar a través de la campaña.

Rockcontent plantea lo siguiente respecto al público objetivo:

“... es esencial para que la campaña sea realizada de la manera correcta. Por esta razón, se hace fundamental conocer la edad, clase social, género y otras informaciones pertinentes de los consumidores objetivo”.

 


Orador dando discurso
Fuente: Freepik

 

4. Estructura

En este punto se define qué tipo de piezas o medios de comunicación serán utilizados para ampliar y lanzar el mensaje de campaña.


5- Presupuesto

Esto es muy importante para cuando pienses en cómo hacer un brief, ya que es la cantidad de dinero que maneja la empresa para invertir en la campaña. Conociendo el presupuesto económico se podrá plantear una estrategia adecuada a la realidad económica del cliente. Por eso, hay que ser flexibles en cuanto a las estrategias a proponer, ya que lo ideal es ajustarla acorde al presupuesto que maneja el cliente.

El desafío aquí es no perder de vista la calidad del servicio más allá del ajuste económico que deba hacerse.  


6- Timing

¿Qué es timing en marketing? Es el lapso de tiempo que se establece para concretar las distintas campañas dentro del proyecto. Siempre, en cualquier estrategia, recuerda plantear los objetivos como lo hace nuestro profesor Noel Nuez en su curso “Marketing digital desde cero”:

  • Específicos
  • Logrables
  • Alcanzables 
  • Que encajen en una fecha

 


7- Competencia

Hay que hacer un análisis de mercado de un proyecto para entender quiénes serán los futuros competidores. De este modo, se podrá realizar una estrategia acorde para hacer que el cliente destaque.


8- Entregables 

Este punto hace referencia a los formatos en los que el cliente desea ver montado su mensaje de comunicación o campaña. 

 

explicación de proyecto como hacer un brief
Fuente: Freepik

 

Ahora que ya sabes cómo hacer un brief, vas a lograr entablar una mejor comunicación con tus clientes para poder cumplir con las expectativas del proyecto que tengan.

Un último consejo: intenta explicarle al cliente de qué trata el briefing y si pueden completarlo juntos, será una gran oportunidad para sociabilizar 🤩.

Te deseo suerte en tus futuros proyectos 📈.

 

También podría interesarte