¿Cómo aparecer en Google Discover? Una guía para captar nuevos usuarios

¿Cómo aparecer en Google Discover? Una guía para captar nuevos usuarios

Última actualización 14 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

Si quieres atraer más tráfico a tu sitio web y ser parte de las nuevas tendencias, entonces es momento de que descubras cómo aparecer en Google Discover, o antes conocido como Google Feed. 

¿Y por qué? Desde su lanzamiento oficial en 2018, más de 800 millones de personas han usado este servicio de Google. Estamos seguros de que tú también haces parte de ello. 

Por eso, vamos a contarte qué es, cómo funciona, por qué es importante, cómo aparecer en Google Discover y qué debes evitar a toda costa para no tener ninguna penalización. ¡Comencemos juntos este recorrido! 🤘

¿Qué es Google Discover?

Es una funcionalidad que tiene como propósito ofrecerte contenidos que sean de tu interés. Es decir que no necesitas realizar una búsqueda para encontrar información útil. Seguro más de una vez lo has utilizado en tu celular y lo confundes con el buscador de Google. 

Para que sepas de lo que estamos hablando, Google Discover es el pequeño banner que aparece usualmente en la pantalla principal de tu celular o cuando deslizas desde este punto hacia el lado derecho. 

Google Discover

¿Ves los resultados de la segunda parte de la imagen? Sucede que Google Discover va un paso más adelante y te muestra un grupo de resultados que podrían ser de tu agrado. Todo con base en los distintos tipos de búsquedas en Internet que hayas realizado y tu interacción con distintas apps y distintos tipos de web

¿Cómo selecciona Google la información que puede ser interesante para el usuario? 

Si piensas que detrás de esto está alguno de los tipos de hackers o que tu smartphone tiene la capacidad de leer la mente, la verdad es que todo se debe a los sistemas automatizados de Google. ¡Son los que definen qué y cómo aparecer en Google Discover!

Pero, no son los únicos responsables. ¿Sabes qué es el índice de Google? Al igual que en los libros o las bibliotecas, 📚 es la forma que tiene el buscador para clasificar la información que se encuentra en la web. 

Este índice es súper importante porque gracias a él puedes tener acceso a contenidos de tu interés. Por lo general, esas sugerencias se adaptan a las fechas de publicación (a Google le encanta que leas contenido reciente) y a los cambios que vas teniendo en tus preferencias. 

Si te preguntas cómo funcionan los buscadores de Google, ¡mira el siguiente video! Nuestro profesor Sebastián Galanternik te explica de una forma breve e interesante. ¿Quieres aprender más? Inscríbete en el curso online de SEO desde cero y potencia el posicionamiento de tu sitio web. 

¿Cómo funciona Google Discover?

Para clasificar los resultados de búsqueda de Google, se utiliza la información que ofrecen los dispositivos móviles. Aquí te damos un detalle para que lo tengas presente y aprendas cómo aparecer en Google Discover: 

  • Si tenemos dudas, usamos nuestros smartphones. Esos tipos de búsqueda en Internet son consultados para analizar los temas de interés de cada persona.

  • Los diferentes tipos de aplicaciones móviles también son importantes, pues le dan una guía a Google sobre las preferencias y gustos de los usuarios.  

  • El historial de ubicaciones le permite a Google comprender qué temas serán importantes si  alguien va a viajar o va a hacer algo con sus amigos, familia o pareja. 

  • Un gran insumo de data también se obtiene cuando se usan otros servicios y productos de Google, por ejemplo, Google Maps

Por eso, si quieres saber cómo aparecer en Google Discover, lo primero que debes tener en cuenta es que los resultados que muestra a sus usuarios son aún poco predecibles. 😮

Por un lado, los gustos de cada quien pueden ser muy variables y personales, aunque existan aspectos en común con otras personas. Y, por el otro, nadie sabe a ciencia cierta cómo funcionan los algoritmos de Google

¿Para qué sirve Google Discover?

¡Vamos con calma! Hasta aquí te hemos hablado de los beneficios que tienen los usuarios, pero ¿qué pasa si eres una empresa o estás aprendiendo a cómo hacer un blog?  ¿Ayuda saber cómo aparecer en Google Discover?

¡Por supuesto! Es una buena manera de conectarse con las audiencias y de traer tráfico a tu sitio web, a pesar de lo cambiante que es. Si sabes cómo funcionan los motores de búsqueda y qué es Google News, podrás convertir a Google Discover en un aliado sin igual para tu posicionamiento orgánico

Una de las grandes ventajas de Google Discover es que todos esos clics que redireccionen a tu sitio web provienen de personas que realmente están interesadas en tu contenido. Por eso, hay una alta tasa de conversión. 🙌

Pero no todo es tan fácil como parece, ya que no existen unos lineamientos exactos que sirvan para aprender cómo aparecer en Discover. ¡No te preocupes! Aquí te daremos una guía que podrá ayudarte a llegar a nuevos usuarios. 

Que-es-Google-Discover

Fuente: Freepik

¿Cómo aparecer en Google Discover?

Aunque no existen lineamientos que te aseguren aparecer en Google Discover, hay unas cuantas prácticas que puedes implementar para aparecer como resultado sugerido.

¿Qué es SEO? Si ya lo conoces, este conjunto de técnicas son cruciales para que tu contenido sobresalga por encima de tus competidores. Algunas buenas prácticas que pueden ser de ayuda para aprender cómo aparecer en Google Discover son:

Optimiza tu sitio web 

No se necesita de una fórmula mágica para descubrir cómo aparecer en Google Discover, lo que requieres principalmente es de un sitio web que sea veloz (no se demore en cargar más de 3 segundos), y que brinde una buena experiencia de usuario. De hecho, esto se conoce como AMP (Accelerated Mobile Pages)

¿No sabes si cuentas con la velocidad de carga que Google requiere? 🏃 Revisa este link y optimiza tu sitio web a los estándares de desarrollo técnico que prefiere este motor de búsqueda. 

Aprende cómo crear contenido original

El secreto para saber cómo aparecer en Google Discover es el contenido. Aunque prefiere los temas trending (por eso se confunde con Google News), también sus sugerencias se basan en tipos de contenidos evergreen (o contenidos perennes). En otras palabras, información relevante que puede ser aplicable en cualquier momento. 

Pero, si realmente quieres aprender cómo aparecer en Google Discover te sugerimos tener en cuenta E-A-T, que significa Expertice (experiencia), Authoritativeness (autoridad) y Trustworthiness (confianza): 

  1. Incluir fechas claras. 
  2. Incluir información de los autores. 
  3. Definir el tipo de publicación: artículo, noticia, etc. 
  4. Citar siempre para evitar malas prácticas. 
  5. Dar información de valor al lector.

Como-funciona-Google-Discover

Fuente: Freepik

Por otro lado, una de las mejores formas de tener visibilización en Google Discover es acompañar tu contenido con videos. Incluye en tus artículos videos de YouTube, pues hay mayor probabilidad de que estos les aparezcan a los usuarios.

Ahora, ¿tienes idea de qué son las web stories? Al igual que las Instagram Stories están son pequeñas visualizaciones por tiempo limitado que aparecerán en Google Discover. Aún están habilitadas, pero pueden convertirse en otra herramienta importante para sobresalir. 

⚠️ No olvides actualizar tu contenido con frecuencia para que los usuarios y Google encuentren información de valor. ¡Es uno de los mejores tips para aprender cómo aparecer en Google Discover. 

Incluye metaetiquetas en tus contenidos

Además de las etiquetas de títulos que dan orden a tu contenido y le permiten a los bots de Google leer la información, Ahrefs sugiere que debes utilizar las metaetiquetas open graph. Se trata de fragmentos de código que se utilizan para mejorar la visualización de los contenidos en redes sociales.

¿Para qué sirven las metaetiquetas open graph? Les da a los usuarios un abrebocas sobre el tema y los impulsa a hacer clic. Además, ayuda a aumentar la visibilidad de tu contenido. ¡Haz clic en este link y revisa si estás utilizando bien las etiquetas!

Utiliza imágenes de calidad y descubre cómo aparecer en Google Discover

Las imágenes y los videos son las superstars de Google Discover, por eso es necesario que sean de alta calidad. Además, se sugiere que tengan 1200px de ancho y se optimicen con técnicas SEO: 

  • Incluye los alt-text. Utiliza una breve descripción, incluye si es posible una palabra clave, y no utilices preposiciones. Un buen ejemplo sería: crisis-ambiental-Amazonas. 🌳

  • Reduce el tiempo de carga. Hemos dicho que la calidad de las imágenes es muy importante, pero también lo es el tiempo de carga. Por esta razón, utiliza formatos JPEG. Los formatos PNG son mejores para imagenes que contengan mucho texto. 

  • Utiliza imágenes interesantes, que atraigan la atención del público y estén en línea con tu buyer persona

Descarga GRATIS este kit de herramientas SEO y descubre cómo estructurar estratégicamente tu blogspot y sitio web

Kit herramientas SEO Crehana

No olvides el diseño web responsive

Los contenidos que creas para tu sitio web deben poder ser leídos en una PC como en una tablet o smartphone. ¡Saber cómo aparecer en Google Discover significa tener en cuenta que es una funcionalidad pensada principalmente para los celulares!

¿Y por qué hablamos de diseño responsive? Según HubSpot, además de ajustar los formatos para diferentes dispositivos móviles, también contribuye para que:

  • Los usuarios descubran con más facilidad tu sitio web. 
  • Las personas permanezcan más tiempo en tu sitio web.
  • Exista un mayor reconocimiento de marca y las personas tengan más confianza. 

¿Por qué no aparezco en Google Discover?

El primer aspecto que debes tener en cuenta si quieres aprender cómo aparecer en Google Discover es que Google premia a los sitios web que son auténticos y que evitan implementar lo siguiente: 

  • Exceso de publicidad y contenidos promocionados en tu página web que sobresalgan más que el contenido de interés.

  • Si tu contenido es para adultos, incluye desnudos o información sexual explicita, no aparecerá en Google Discover. 

  • Plagio de identidad e información. Una de las técnicas de Black Hat SEO consiste en copiar y pegar textos de otras páginas web. ¡No lo hagas y evita ser sancionado!

  • Revisa que tus páginas web no contengan spam o software malicioso. 

  • Ya lo mencionamos, pero es bueno recordarlo, sobre todo porque es importante para saber cómo aparecer en Google Discover. ¡Incluye siempre al autor e información del editor! También, las fechas de publicación y actualizaciones. 

  • No se vale solo actualizar la fecha de publicación. Para tener más posibilidad de aparecer en Google Discover, debes ajustar tus contenidos y actualizaelos.

Aunque no practiques ninguna de estas malas prácticas, también es probable que no aparezcas en Google Discover porque tu contenido es satírico, es un formulario, una solicitud de empleo o una petición. 

Penalizaciones Google

Fuente: Freepik

¿Vale la pena aprender cómo aparecer en Google Discover?

¡Definitivamente! Lo que te acabamos de explicar es súper útil para aprender cómo aparecer en Google Discover y comenzar a ser parte del futuro. Sin embargo, ten en mente que los usuarios pueden personalizarlo para que les muestre más resultados de un tema en particular o para que les oculte temáticas que ya no les interesan.

Esto no quiere decir que si una persona sabe cómo personalizar Google Discover va a reducir tus oportunidades. Todo lo contrario. Esto ayuda notablemente a que el tráfico que se genere hacia tu sitio web sea de una calidad excepcional.

¡Implementa nuestras recomendaciones ahora y verás buenos resultados! ✅

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares