💰 Entérate cuánto gana un community manager
Entérate cuánto gana un community manager y aprende a cobrar lo justo por tu trabajo

Entérate cuánto gana un community manager y aprende a cobrar lo justo por tu trabajo

Última actualización 8 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ronald Cotaquispe

El sueldo de un community manager debe ser una de tus mayores preocupaciones si es que estás por empezar a ejercer esta función, y si quieres quieres quitarte todas tus dudas al respecto, felicidades, llegaste al lugar correcto. 

En este artículo no solo te diremos cuánto gana un community manager en promedio, sino a cuánto asciende dicho monto según el país en que te encuentras. Y es que no es lo mismo el sueldo de community manager en México que uno que está en Argentina, por ejemplo. 

Pero porque no todo es dinero en la vida, además de tratar sobre el sueldo de community manager, te sugeriremos algunos cursos y herramientas que te servirán ya sea que ya estés trabajando en este puesto o, más bien, busques ser contratado. Todo eso y más lo encontrarás en cada uno de los contenidos de nuestro índice. 👇

¿Cuánto gana un community manager en cada país?

El sueldo de un community manager varía según muchos factores, como el tamaño de la empresa, el sector al que esta pertenece o las funciones que se van a realizar, ya que cada empleador tiene una noción distinta de las tareas que debe realizar este profesional.

En este caso, vamos a hablar de cuánto gana un community manager en promedio según el país en que este se encuentra. Como dijimos en un principio, es distinto cuánto cobra un community manager en Argentina que uno que está en Perú o Colombia. A continuación, vamos a ver cada caso por separado.

España

La mejor forma de hacerse una idea de a cuánto asciende el sueldo de un community manager es revisando páginas de ofertas laborales, como InfoJobs, donde se pueden encontrar puestos disponibles para personas en Brasil, Italia y España.

Por tanto, si te encuentras en este último país, el referido portal señala que el sueldo de community manager está entre los 18.000 y 25.000 euros brutos anuales, lo que equivale a 21.380 y 29.690 dólares, respectivamente.

Argentina

Para averiguar cuánto cobra un community manager en Argentina, solo basta con chequear otro portal, uno con presencia en este país. En este caso, nos vamos a Glassdoor, que nos da una cifra más redonda y exacta.

Según esta página, el sueldo de un community manager que radica en el país del tango es de 49.000 pesos argentinos mensuales, es decir, 540,93 dólares. ¿Te parece poco? ¿Tal vez mucho? Esas cuestiones las iremos aclarando más adelante, pero por mientras vayamos viendo otros países.

México   

Una buena fuente para saber cuánto cobra un community manager en México es Talent, que no solo da una cifra promedio, sino también un mínimo y un máximo en base a un estudio realizado con 3.970 salarios distintos.

El portal constató que el sueldo de community manager en México promedio es de 9.000 pesos mexicanos, lo que equivale a 419,67 dólares. Del mismo modo, la cifra mínima que llega a cobrar es 5.000 pesos (233,15 dólares) y la máxima, 15.000 pesos (699,45 dólares)

Tomando en cuenta el monto promedio, Talent señala que el sueldo de un community manager en tierras aztecas es de 108.000 pesos (5036,07 dólares) al año o 55,38 pesos (2,58 dólares) la hora.

Estos dos últimos datos son importantes por si estás buscando cuánto cobra un community manager freelance en México y el proyecto al que está por entrar solo te toma unas horas al día o tiene una duración de pocos meses. 

sueldo community manager mexico

Fuente: Talent

Perú

Para dilucidar el sueldo de community manager en Perú, haremos otro viaje, esta vez a CompuTrabajo, que tiene una cifra promedio en base a 357.607 ofertas laborales publicadas en los últimos 12 meses. 

Así, tras todo un análisis sobre cuánto gana un community manager en el país donde se encuentra Machu Picchu, concluyó que el monto promedio es de 1.346 soles al mes o 364,67 dólares en ese mismo periodo de tiempo.

Colombia

Para el caso de Colombia, regresamos a Talent, que tiene una página distinta dedicada a este país y, por ende, todo un estudio sobre el sueldo de un community manager que radica en estas tierras.    

La conclusión a la que llegó fue que, en promedio, el sueldo de community manager es de 1.500.000 pesos colombianos al mes, es decir, 415.76 dólares. Asimismo, el monto mínimo que reciben es de 900.000 pesos (249,46 dólares) o 2.352.843 pesos (652.14 dólares).

Si eres de Colombia, otro dato que debes tomar en cuenta es que, en promedio, los honorarios de un community manager ascienden a 18.000.000 pesos (4989,11 dólares) al año y 9.231 pesos (2,56 dólares) la hora.

sueldo community manager colombia

Fuente: Talent

Venezuela

Este es un caso muy particular por la crisis que atraviesa, y dada la ausencia de portales de ofertas laborales u otras fuentes oficiales que nos digan cuánto gana un community manager, podemos recurrir a cálculos hechos por profesionales de este país.  

Carlos Eduardo Primera es un consultor en marketing digital venezolano en cuya página, ElCompaPrimera, afirma que el sueldo de un community manager podría estar entre los 7 y los 15 dólares la hora, dependiendo de la experiencia del profesional.

Sin embargo, advierte que, por lo difícil que está la situación, es prácticamente imposible sacar un promedio mensual y que tampoco se puede hacer una comparativa exacta con el dólar, ya que está el tipo de cambio oficial y el paralelo. Por tanto, su mejor consejo es ver el sueldo de community manager que cobran colegas en el mismo territorio. 

¿Cómo calcular el sueldo de un community manager freelance?

Hasta aquí, hemos hablado mayormente del sueldo de un community manager promedio mensual pero, ¿qué hay de aquellos que trabajan como freelance, que no se rigen bajo un horario, sino por publicación u horas de trabajo? 

Como ya te contamos anteriormente, dada la pandemia ocurrida por el COVID-19, hay muchos trabajos en remoto que están en tendencia, entre ellos el de community manager, pues las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación imprescindible ahora que todos pasamos más tiempo en casa.

Una vez más, vamos a darte las claves para saber cuánto cobra un freelance, en este caso enfocándonos en el sueldo de un community manager. Este criterio aplica sea cual sea el país donde te encuentres actualmente.

Experiencia 

Ya sea que estés buscando cuánto cobra un community manager freelance en México o en Argentina, mucho va a pesar el tiempo que llevas trabajando en este rubro y para qué empresas has brindado servicios.

En algunas ofertas laborales se especifica si el puesto es para un community manager junior, cuya experiencia es mínima o hasta puede ser nula, o uno senior, que además de tener más tiempo en el mercado laboral posee habilidades extras. Por tanto, tu sueldo de community manager dependerá de a cuál de estos dos niveles perteneces.  

Funciones 

Cuando te contamos qué es un Community Manager hoy en día, señalamos que este profesional es la voz de la marca en el entorno digital, un estratega que define no solo el tono de la comunicación, sino el formato, fecha y hora de publicación.

Básicamente, debe comprender qué es copywriting, porque va a escribir textos para distintas plataformas, y debe poder hacer un análisis de data de las redes sociales que va a administrar. Eso hará que puedas aspirar, por lo menos, al sueldo de un community manager junior.  

No obstante, algunos empleadores van a requerir que también sepas usar alguno de los 10 mejores softwares de diseño gráfico, en especial Photoshop e Illustrator, o que puedas idear y aplicar estrategias SEO para la página web de la empresa. Aquí ya hablaríamos de alguien que cobra honorarios de community manager senior. 

community manager sueldo

Fuente: Giphy

Certificados

Puede que domines todas las habilidades que describimos más arriba, lo que te convierte en una navaja suiza capaz de hacer de todo, pero no podrás aspirar al sueldo de un community manager de primer nivel si no tienes certificados que te avalen.

Ahora que sabes cuánto gana un community manager como máximo en tu país, debes llevar títulos, cursos, especialidades o carreras completas si quieres exigir dicho monto. Y estás de suerte, porque podrás aprender todo sobre marketing digital con Crehana Premium.

Tenemos una oferta limitada para sepas todo sobre redes sociales desde cero, descubras cómo hacer publicidad en Facebook, Instagram y más, y puedas aplicar las mejores campañas de email marketing. Y, por cada curso, recibirás un certificado con el que sorprenderás a tus empleadores y estarán más dispuestos a darte el sueldo de community manager que mereces. 

Benchmarking

En un artículo anterior te explicamos cómo hacer benchmarking, que consiste en un análisis comparativo entre tú y tus competidores, o sea, otros community managers que realicen exactamente las mismas funciones que tú.

Para ello, si conoces a uno cuyo perfil se parezca al tuyo, podrías hacerte pasar como un cliente interesado en sus servicios y pedir un presupuesto. Así, ya tienes una mejor idea de cuánto cobra un community manager en México, Argentina, Perú o Colombia, dependiendo del país en que estás.

community manager sueldo

Fuente: Giphy

Tiempo

El sueldo de community manager que tienes debe ir de la mano con la complejidad de las tareas que se te han asignado. Mientras más tiempo te demoras en hacerlas, debes considerar exigir más pago.

De repente, lo que quieren es que hagas textos para redes sociales, reportes y diseños simples con una plantilla definida, lo que te puede resultar fácil. Caso contrario es si piden que puedas hacer una ilustración o un video, para lo cual estás en todo tu derecho de pedir el mejor sueldo de community manager en México, si estás en este país, o quizás Argentina o Perú. 

Gastos fijos

De nada sirve que tengas un sueldo de community manager si este no te ayuda a cubrir tus gastos, sobre todo aquellos que son fijos, como los que corresponden a luz, agua, tal vez el pago de un alquiler y, por supuesto, manutención. 

A estos hay que sumar algunos gastos extra como transporte, en caso el cliente te exija hacer acto de presencia, y también los materiales que usas, como laptop y softwares. Considera sobre todo este último punto si es que necesitan que uses programas de Adobe y no te los van a proveer. En ese caso, recuérdales cuánto gana un community manager top en tu país. 

Analiza a tu cliente

Cuando estés definiendo tu sueldo de community manager en México o en cualquier otro territorio, otro factor a tomar en cuenta es el cliente. No es lo mismo el trabajo y el presupuesto que maneja una pyme (pequeña y mediana empresa) que la de una multinacional, una ONG u otro tipo de institución.

Mientras más grande o ambicioso sea la organización o el proyecto, tendrás más piso para hablar de tus honorarios de community manager y proponer montos más grandes. También puedes considerar el tamaño de las redes que quieren que administres: su número de seguidores y su alcance.

 

Cursos para tener el mejor sueldo de community manager   

Habiendo visto cuánto gana un community manager no solo en promedio, sino como máximo, es obvio que tú aspiras a recibir el monto mayor, ese que está destinado a los mejores profesionales de este campo. Ya te adelantamos cómo obtenerlo, pero vamos a dar un paso más allá. 

Las certificaciones son una de las variables que afectan directamente a tus honorarios de community manager, así que mientras más tengas, mejor. Para eso, necesitas cursos y capacitaciones, así que te vamos a recomendar todos lo que te harán falta.

Si recién estás comenzando, una buena primera opción es el curso online de Community Management para principiantes, con el cual descubrirás que este puesto implica mucha responsabilidad y va más allá de escribir frases divertidas y compartir memes.

Después, puedes optar por el curso online de Análisis y visualización de data, porque sí o sí te pedirán hacer reportes y ser capaz de plantear estrategias en base a ellos. Hasta aquí, ya tienes garantizado un sueldo de community manager por lo menos básico.

Es casi seguro que en algún momento te pedirán hacer campañas, de modo que el curso online de Facebook e Instagram Ads es indispensable. Y si quieres reforzar aún más estos conocimientos, te recomendamos nuestro ebook con todo los secretos para ser un community manager muy cotizado en el mercado.

community manager sueldoFuente: Freepik

El siguiente paso sería pulir tus habilidades comunicacionales, para lo cual están el curso online de copywriting en redes sociales, para que puedas hacer textos atractivos, y el curso online de storytelling, con el cual cada publicación que hagas contará una historia, ya sea de tu marca, de tu producto o de un cliente. Con estas habilidades, como mínimo, se puede tentar el sueldo de un community manager promedio.  

Pero como tú ya sabes cuánto gana un community manager bien rankeado y quieres posicionarte ahí, puedes optar por el curso online de Fundamentos de diseño para redes sociales, porque aunque tus posts los cree un diseñador, vas a tener que trabajar en coordinación con él y necesitarás proponer ideas, precisamente, con fundamento.   

Adicionalmente, puedes aprender a manejar herramientas de diseño con el curso online de Adobe Photoshop CC desde cero o el curso online de Adobe Illustrator, los cuales te permitirán ofrecer más servicios a tus clientes y, por ende, exigir un sueldo de community manager mayor. 

Y para cerrar con broche de oro, tienes el curso online de SEO desde cero, con el cual sabrás cómo posicionar las páginas web de tus clientes, y el curso online de Domina Google Analytics y la Analítica Digital, que te ayudará a escalar dentro de las empresas y ganarás más que el mejor sueldo de community manager en tu país. 

No te preocupes si el sueldo de community manager en México o del lugar en que te encuentras te parece bajo en estos momentos. A medida que vayas aplicando estos consejos y desarrolles tus habilidades con los cursos que te hemos sugerido, aparecerán mejores ofertas. Al final, no hay mejor inversión que en ti mismo y en tu educación.

También podría interesarte