💻 ¿Qué es marketing automation? [Guía 2021] | Crehana para empresas
Marketing automation: ¿cómo ahorrar tiempo automatizando tareas?

Marketing automation: ¿cómo ahorrar tiempo automatizando tareas?

Última actualización 8 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ingrith Gomez

Seguramente has leído el término marketing automation mientras navegas por la web en busca de herramientas para potenciar tus proyectos en línea. Aunque este concepto no es nuevo, recientemente ha ganado mucha más fuerza por la necesidad que tienen las empresas de fortalecer y agilizar procesos de cara a sus leads (clientes potenciales).

En ocasiones, algunas personas pueden entender, de manera errónea, que el marketing automation hace referencia a agendar tareas en los canales de comunicación de su empresa. Sin embargo, programar publicaciones u otras acciones en las redes sociales o páginas web, está muy lejos de reflejar todo lo que abarca el marketing automation.

Entonces, si buscas aumentar tus ventas con una mejor gestión del tiempo y ofrecer una comunicación personalizada con tus leads, y aún tienes dudas acerca de cómo usar la automatización del marketing a tu favor, quédate leyendo. En este artículo te contamos de forma sencilla de qué se trata el marketing automation y cómo puedes sacarle el mejor provecho. ¡La tecnología está de tu lado!

herramientas de la automatización del marketingImagen: Pixabay

¿Qué es la automatización del marketing?

Consiste en hacer uso de programas y/o herramientas que permitan comprender el estado actual de nuestros leads en el embudo de marketing y ofrecerles una experiencia de calidad que les conduzca a concretar, cuando éstos estén listos, el proceso de compra. A través de este proceso, y sumado a las necesidades satisfechas de tus clientes, podrás hacer que en el futuro lleguen a convertirse en voceros de tu marca.

Mediante el uso del software de tu elección, podrás segmentar adecuadamente tu público y gestionar las acciones de marketing en una sola plataforma. De esta manera, tendrás pleno control sobre las tareas que antes podrías estar realizando de forma manual y lo mejor, harás todo desde un solo sitio.

Para ello, es necesario que conozcas muy bien tus leads y cuentes con una base de datos de clientes potenciales a quienes deseas llegar, así podrás optimizar el trabajo y aprovechar todas las facilidades que te ofrece la automatización del marketing en los diferentes canales digitales en los que tu empresa tenga presencia.

Ventajas de la  automatización del marketing

Implementar el marketing automation tiene los siguientes beneficios:

  • Mejores resultados con menos tiempo invertido.
  • Optimización de los procesos en tus ciclos de venta.
  • Mayor efectividad en los procesos de comunicación con tus clientes.
  • Incremento en la productividad de tu equipo de ventas.
  • Reducción de trabajos manuales.

Acciones del marketing automation

Con todos estos beneficios, seguro quieres conocer más. Por ello, te mostramos algunas de las acciones que puedes llevar a cabo con la automatización del marketing y que con certeza llevarán tu negocio al siguiente nivel:

Email marketing

El Email marketing es una de las técnicas más conocidas en la actualidad y cada vez más empresas optan por ella para mantener comunicación con sus clientes a través de promociones, novedades o contenido de valor. Ahora, con la automatización del marketing, podrás hacer esta gestión de una forma más sencilla y amigable, gracias al alto grado de personalización en cada uno de los mensajes que envíes a través de difusiones masivas.

La automatización del marketing onlineImagen: Pixabay

Optimización SEO

Crear contenido de calidad va a ayudarte con el reconocimiento de tu marca y apoyar la conversión de leads. Como menciona Andrés Leguizamón, profesor del Curso online de SEO para redactores, esto hace posible que los contenidos sean visibles para más personas en la web y, si nuestras ideas tienen más impacto, estaremos siempre en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Suena genial, ¿no?

Al final, con esto vas a promover la compra de un producto o la adquisición de los servicios que ofreces. Nunca olvides que la idea es atrapar al usuario final y, con el marketing automation, será más fácil que nunca.

Monitoreo de interacciones en redes sociales

Con esta opción harás seguimiento a cada una de las acciones en tus canales de comunicación y lo mejor, estarán clasificadas dependiendo de la segmentación que hayas asignado a tus leads. De esta forma, contarás con datos precisos y estadísticas para hacer el análisis de los resultados cuando así lo requieras.

¿Por qué es importante el monitoreo en redes sociales? Porque no solo es importante gestionar nuestras redes sociales, sino que también hay que implementar una estrategia sólida que sea capaz de hacer crecer tu marca o negocio, y dentro de esa estrategia el monitoreo y la medición son fundamentales, así lo comenta Eva Klobuznik, una de nuestras profesoras de los curso de los cursos de Marketing digital.

Interacciones personalizadas con los leads

Una de las partes esenciales de la presencia en línea consiste en alimentar la interacción con los clientes, ya sean fijos o potenciales. Por lo tanto, con esta funcionalidad del marketing automation tendrás un flujo constante de mensajes listos, donde y cuando los necesites. Con esto, agregarás valor a cada etapa, reducirás el ciclo de ventas y aumentarás la productividad de tu equipo.

métricas dela automatización del marketingImagen: Pixabay

¿Por qué es tan exitoso el marketing automation? 

Existen dos componentes imprescindibles en el marketing automation, que lo hacen realmente exitoso y lo diferencian del marketing tradicional. Estos son:

Calificación de leads o lead scoring

Como su nombre lo indica, se trata de ordenar y otorgar una “puntuación”, casi en tiempo real, a la información que tienes registrada en tus bases de datos. Por supuesto, esto no tendrán que hacerlo tú o tu equipo de forma manual, sino que el software lo hará automáticamente.

Si deseas optar por esta alternativa, debes saber que es necesario construir el modelo de puntuación, cuyas calificaciones serán otorgadas a los leads de acuerdo a su comportamiento y el grado de interacción que tengan con el contenido.

A su vez, el sistema de calificación de leads o lead scoring cuenta con dos subcategorías:

Scoring de captación

Hace referencia al proceso aplicado cuando lo que quieres hacer es conseguir nuevos clientes y añadirlos a tus bases de datos. Lo que podrás descubrir en esta fase será si los usuarios que interactúan contigo en tu página web o los canales de comunicación con los que dispones, están en la fase final del proceso, listos para concretar una venta efectiva. Una vez cuentes con estos datos, podrás optar por la estrategia que tengas contemplada en tu plan de marketing para fortalecer tu decisión de compra.

Scoring de fidelización

Por supuesto, siempre esperamos que los clientes retornen a comprar nuestros productos o adquirir nuestros servicios. Por esto, es muy importante darles elementos que mantengan su conexión con la marca y que les inspire a volver. Con el scoring de fidelización deberás tener en cuenta la época del año en la que los leads estarán más interesados en concretar una venta contigo, dependiendo de sus gustos, intereses y necesidades.

En este orden de ideas, el puntaje que les será asignado dependerá de la época y de lo que buscan. Cuando el tiempo se acerque, sabrás perfectamente cómo y de qué manera llegar a tus clientes potenciales para que se conviertan en compradores y, por qué no, recomienden también tus productos. Por supuesto, la creación de los mensajes y la difusión con el email marketing ya estarán incluidos en el «todo en uno» que te ofrece la automatización.

Cultivo de leads o lead nurturing

Ya te encargaste en un primer momento de captar a tus clientes potenciales e incluirlos en tus bases de datos, ahora lo que debes hacer es alimentar tu relación con ellos. En esta etapa, el email marketing será uno de tus mejores aliados.

 

A través del envío de correos electrónicos masivos (de manera automatizada y personalizada, claro está) madurarás tus leads con mensajes claves y contenido de valor que los llevará a avanzar en el proceso de compra.

Al mismo tiempo, con el sistema de scoring ya implementado, podrás optimizar los envíos, ya que éstos estarán segmentados de acuerdo a la puntuación con la que cuenta cada uno los leads en tus bases de datos y, por lo tanto, llegarán a quienes podrán sacarle mejor provecho a la información, novedades o promociones que envíes.

Al igual que en la calificación de leads, en esta etapa también hay dos divisiones que facilitarán tu proceso: el nurturing de captación y el nurturing de fidelización. En la mayoría de ocasiones, los clientes potenciales no están listos para realizar la compra tan pronto visitan nuestra página web, pues pueden estar buscando toda la información necesaria para confirmar su deseo de compra y comparando las opciones del mercado, ¿quién nunca?

Es por esto que debes encaminar los leads al proceso de compra a través de la captación y más adelante, con una comunicación valiosa y constante, mantenerlo al tanto de los beneficios que ofreces para que finalmente se decida por ti. Recuerda que no se trata de enviar mensajes repetitivos e insistentes, eso solo te hará perder oportunidades de venta. Lo que debes ofrecer es contenido de calidad que llame la atención y pueda resultar útil a tus futuros compradores.

 

Ahora ya tienes más claro de qué trata la automatización del marketing, o marketing automation, y por qué a todos nos encanta. Para que tu experiencia sea mejor, ten en cuenta que la tecnología está para hacerte la vida más fácil y ayudarte a conectar con tu público objetivo, ¡así que pon tu granito de arena!

Por último, huye de mensajes genéricos o aburridos. Ten en cuenta la información de tu buyer persona para personalizar al máximo tus mensajes, automatiza tus procesos y alístate para disparar en ventas.

¡Muchos éxitos!

 

 

También podría interesarte