¿Quieres ser un growth hacker? Guía para aprender growth hacking

¿Quieres ser un growth hacker? Guía para aprender growth hacking

Última actualización 15 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Quieres convertirte en un growth hacker? Si te apasiona el mundo del marketing digital, tienes que aprender growth hacking, ya que te permitirá crear estrategias rápidas y eficaces.

Si no tienes idea de lo que estamos hablando; pero tienes un gran interés por aprender todo sobre estos profesionales del marketing digital y, además, estás dispuesto a estudiar cursos de growth hacking para lograr un crecimiento acelerado en tu negocio; entonces esta nota es para ti.

Te explicaremos todo lo que debes saber para ser un buen growth hacker, conocerás la metodología del growth hacking, aprenderás sobre las herramientas, cómo crear una estrategia y muchas cosas más.

Antes de empezar, conoce las estrategias de growth hacking y marketing de las startups más exitosas.

Ahora sí, ¿empezamos?

Índice

  1. ¿Qué es growth hacking?
  2. ¿Cómo convertirse en un growth hacker?
  3. ¿Cómo ser un growth hacker desde cero?
  4. Metodología de growth hacking en el marketing
  5. ¿En dónde aprender growth hacking?
  6. ¿Cómo hacer una estrategia de growth hacking?
  7. Herramientas para implementar técnicas de growth hacking
     

¿Qué es growth hacking?

El significado del growth hacking básicamente se debe a dos palabras:

  • Growth: significa crecimiento
  • Hacking: significa la habilidad de encontrar soluciones creativas para resolver problemas de la vida real.
     

Entonces, ¿qué son los growth hacking? Son metodologías que tienen como objetivo hacer crecer, crecer y crecer un negocio rápidamente y hacerlo  sostenible con el tiempo usando una mínima inversión para maximizar los ingresos.

En palabras de nuestro profesor Omar Galicia, del curso online de Growth Hacking: el siguiente nivel, el growth hacking significa:

El concepto del growth hacking trata de utilizar la creatividad y el pensamiento analítico, estrategias y tácticas del marketing tradicional y digital para lograr resultados de crecimiento rápidos y exponenciales. Más allá de un conjunto de herramientas, el growth hacking es un tipo de mentalidad para solucionar el problema de crecimiento de base de usuarios a través de estrategias de marketing innovadoras y de bajo costo.


curso growth hacking crehana

El significado de growth hacking tiene mucha relevancia para los emprendimientos como las startups, ya que al no contar con una gran inversión para realizar acciones de marketing digital, estas empresas buscan a los mejores growth hackers del mundo para lograr que su negocio crezca de manera efectiva, en corto tiempo y con poco dinero.

Conoce las reglas más importantes cuando tienes una startup y quieres implementar una estrategia de growth marketing.

Omar Galicia nos comparte otro punto importante para aprender lo fundamental de growth hacking:

El growth hacking trata de conectar profundamente cada una de las piezas del negocio para que sea medible y  poder percibir el crecimiento tomando decisiones orientadas en datos. La importancia de los datos generados a través de las acciones de los usuarios, nos ayuda a entender qué funciona y qué falla, esas son las piezas fundamentales del growth hacking.

¿Cómo convertirse en un growth hacker?

Si quieres convertirte en un growth hacker, lo primero que tienes que saber es que toma tiempo y mucho aprendizaje. 

Quédate tranquilo que te explicaremos todo lo necesario para ser un buen growth hacker y convertirte en un perfil imprescindible para cualquier empresa.
 

¿Cuál es la definición de growth hacker?

Un growth hacker es un perfil enfocado en el crecimiento de una pequeña, mediana y gran empresa. Se encarga de conseguir que un negocio crezca y logre una mayor presencia en el mercado de forma rápida y al menor costo posible.

Ahora conozcamos Una definición concisa y real del growth hacker, gracias a nuestro profesor Omar Galicia:

El growth hacker se utiliza para definir a una persona que se encuentra orientada al crecimiento del negocio. Todo lo que esta persona realiza es analizado de acuerdo al impacto en el crecimiento escalable del negocio.

¿Sabías que el significado de growth hacker nació gracias a Sean Ellis? Él es considerado el primer growth hacker del mundo. Logró alcanzar un gran éxito y reconocimiento a nivel mundial por su gran labor en empresas como Dropbox o Eventbrite.
 

sean ellis growth hacking

Imagen: visme.co

Sean Ellis explica que, si quieres saber cómo ser un buen growth hacker desde cero, deberás explorar nuevos canales digitales, encontrar diferentes formas de llevar a cabo tus ideas, comprender y analizar el comportamiento de los usuarios, establecer metas y analizar resultados constantemente.
 

Habilidades de un growth hacker

Conoce cuáles son las habilidades y conocimientos que debe tener sí o sí un futuro growth hacker.

computadora numeros growth hacking

Imagen: Unsplash
 

¿Cómo ser un growth hacker desde cero?

Existen ciertas cualidades que te ayudarán a ser un growth hacker desde cero. Revísalas, todavía estás a tiempo de aprenderlas para lograr tu camino al éxito profesional del marketing digital.

Un buen hacker es analítico

Esta es una de las principales cualidades de un buen hacker. 

Un growth hacker siempre tiene presente el análisis para entender rápidamente cada experimento y ver qué funciona y qué no. Siempre analiza e identifica las buenas estrategias que están contribuyendo a aumentar el crecimiento acelerado del negocio.

Conoce cómo darle vida a tus ideas con el pensamiento crítico.

Growth hacker creativo

Para aprender growth hacking hay una cosa que siempre debes tener en cuenta, ¡debes tener la mente abierta para crear nuevas ideas!

Un growth hacker debe ser creativo y tener constantemente ideas innovadoras. Es capaz de crear estrategias de crecimiento logrando increíbles resultados en corto tiempo. 

Entrena tu pensamiento creativo para que puedas crear estrategias “fuera de la caja”.
 

reunion growth hackers

Imagen: Unsplash

Multidisciplinario 

Es importante que un buen growth hacker online sepa un poco de todo, es decir,  cuanto más aprenda, mayor será su capacidad para  elaborar mejores técnicas de crecimiento.

Ágil

La agilidad de un growth hacker le permite validar rápidamente si sus experimentos funcionan.

Los growth hackers realizan tests de lo necesario sin perder la agilidad de sus acciones.

Mejores growth hackers en el mundo

Si buscas referencias e inspiración sobre las grandes acciones en marketing digital de los famosos growth hackers a nivel mundial, aquí te compartimos nuestro top 5:

neil patel growth hacker

Imagen: hvmasocialmedia.com

Metodología de growth hacking en el marketing

Para entender la metodología del growth hacking en el marketing, deberás tomar en cuenta el funnel o embudo de conversión para medir el éxito de tu negocio.

Neil Patel explica muy bien el método del embudo en su guía de Growth Hacking. Hemos elaborado un pequeño resumen de lo que menciona en su blog.

Recuerda que el embudo es una representación visual de todas las etapas por las que pasa el usuario hasta convertirse en un cliente y recomendar tu negocio. Conoce el ciclo de vida de tu consumidor y cómo gestionarlo mejor.

Adquisición

El primer contacto que existe entre un usuario y producto digital se llama adquisición. Un growth hacker deberá poner toda su atención aquí con el objetivo de captar usuarios de calidad.

Aprender y aplicar growth hacking en esta primera fase es conseguir un alto tráfico en el sitio web o lograr descargas de tus clientes potenciales.

En esta primera fase es importante que conozcas a tus posibles consumidores a través de un buyer persona.

Activación

En el método del growth hacking la activación es una fase clave para que el usuario que ha visitado la web o haya descargado una aplicación logre entender bien en qué consiste el producto.

Si los usuarios potenciales entienden bien de qué trato el servicio o producto, entonces habrá grandes posibilidades que se registren.

Tu objetivo como growth hacker es lograr que en esta etapa una gran cantidad de usuarios registrados entiendan para qué sirve el producto y cómo se utiliza.

Retención de usuarios

Como growth hacker deberás detectar si el producto o servicio aporta valor a los usuarios.

En esta etapa Los potenciales clientes entienden para qué sirve y cómo se utiliza el producto. Si los usuarios siguen utilizándolo, significa que les está aportando valor.

Bien,  después de aprender sobre growth hacking, tu siguiente objetivo es conseguir que tus productos siempre aporten un máximo valor en los usuarios. Logra que compren de nuevo.

Monetización

La fase dentro del growth hacking en la que usuarios pagan por el producto y se convierten en clientes se llama monetización.

Tu objetivo como un buen growth hacker es lograr maximizar los ingresos del producto.

Si te quedaste “atorado” en alguna etapa del embudo, no te preocupes, aquí te contamos cómo mejorar tu embudo de marketing.

Referencia

Esta es una de las claves más importantes para aprender más sobre growth hacking. Es un punto importante cuando los clientes actuales recomiendan el producto a otros potenciales clientes.

Cuando llegues a ser un growth hacker, alcanzar  este punto con éxito te causará una satisfacción increíble.

¿En dónde aprender growth hacking?

En el mundo online existen varios recursos que te ayudarán a aprender todo sobre growth hacking.

Te recomendamos que siempre revises las opciones más factibles para ti según tu tiempo, tu economía y las ganas que tengas de convertirte en un excelente growth hacker.

Libros para aprender sobre growth hacking

Estos son los libros para aprender growth hacking que puedes adquirir en sus versiones online o también en físico.

Cursos para aprender growth hacking

Estos son los cursos que te ayudarán a aprender sobre growth hacking y te convertirán en un experto multidisciplinario growth hacker.

Growth hacking: El siguiente nivel

En este curso aprenderás qué es growth hacking y cómo analizar embudos de conversión para determinar acciones de growth hacking en tu negocio.

curso growth hacking crehana

👉 Inscríbete aquí

Growth Marketing: técnicas, estrategias y hacks

En este curso aprenderás estrategias de marketing para hacer crecer a tu empresa y conoce cómo crear una estrategia de adquisición y retención de clientes.

growth marketing crehana curso

👉 Inscríbete aquí
 

Growth mindset: El arte de crecer

En este curso aprenderás a dominar metodologías y técnicas para incorporar la mentalidad de crecimiento en tu vida y enfrentar positivamente tus retos personales y laborales.

growth mindset curso crehana

👉 Inscríbete aquí
 

Prepara tu ecommerce para campañas de alto impacto

Con este curso dominarás las exigencias del comercio electrónico y prepararás tu web ecommerce para ofrecer el mejor desempeño en las campañas más importantes.

ecommerce curso crehana

👉 Inscríbete aquí
 

Inbound Marketing: estrategia de contenidos

Con este curso aprenderás a transformar tu negocio, cómo funciona la metodología Inbound y cómo aplicarla en tus campañas de Marketing.

inbound marketing curso crehana

👉 Inscríbete aquí
 

¿Cómo hacer una estrategia de growth hacking?
 

Definitivamente, aprender a hacer una estrategia de growth hacking es algo que se logra estudiando, leyendo y poniéndolo en práctica en los diferentes campos  del marketing digital.

Existen pautas que puedes tomar en cuenta al momento de elaborar una estrategia de growth hacking, te compartimos las de Hubspot inspiradas en “la guía esencial del growth hacking”. ¡Toma nota! 

  • Conoce el objetivo y el propósito de la marca.
  • Testea los puntos de conversión.
  • Construye links e interlinkings.
  • Utiliza videos.
  • Aprovecha las ofertas para generar mayor conversiones.
  • Conoce a tus clientes más fieles.
  • Crea audiencias personalizadas por cada red social.
  • Experimenta con propuestas de mailings.
  • Crea contenido digital que responda a las necesidades y deseos de tus clientes.
  • Facilita el proceso para compartir contenidos.
  • Personaliza tus landing pages.
  • Pide feedback.
  • Busca oportunidades de colaboración externa e interna.
  • Conoce las tendencias de marketing digital 2021.
     

Herramientas para implementar técnicas de growth hacking

Estas herramientas te ayudarán a implementar las técnicas aprendidas de growth hacking. Algunas son gratuitas y otras de pago.

¡Úsalas sabiamente!

Esperamos que esta información sobre cómo aprender growth hacking y cómo ser un buen growth hacker te motive a estudiar y llevar a cualquier startup al éxito. Confiamos en ti y en tu potencial como profesional de marketing digital.

¡Buena suerte!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares