¿Qué es innovación en corte y confección? Lo último de la industria textil

¿Qué es innovación en corte y confección? Lo último de la industria textil

Última actualización 24 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

La revolución industrial 4.0. ha contribuido al desarrollo de tecnología que ha transformado el mundo entero, y, en definitiva, la industria textil no se quedó atrás. Después de ser la protagonista de la primera revolución, vuelve a ser la estrella. 🤩 Hoy te presentaremos lo que es innovación en corte y confección y cómo los últimos avances tecnológicos han cambiado el panorama de la producción de indumentaria por completo. 

La evolución de la tecnología es imparable, y la industrial textil es uno de los receptores principales de la digitalización de procesos como el corte y confección. Ahora, gracias a ello, la industria indumentaria es más automatizada, personalizada y colaborativa. No te pierdas esta oportunidad de conocer las infinitas aplicaciones para los últimos avances textiles.  

En el artículo de hoy, conoce qué es innovación en corte y confección y cómo la apuesta por la inversión en la digitalización, la automatización y la moda sostenible han transformado por completo la industria del diseño de indumentaria. 

✅ ¡Espera! Antes de comenzar, te recomendamos revisar nuestra guía completa de corte y confección como una introducción al mundo textil. 

 

Automatización y robótica en corte y confección

Si bien la automatización y robótica en corte y confección ha sido un boom en la última década, se estima que se incrementará la inversión en esta en más de un 70% en los siguientes años, ya que los profesionales del rubro ven potencial en los robots inteligentes como una ventaja competitiva. 

Las personas quieren sus productos cada vez en menos tiempo; por ello, la automatización en corte y confección se ha vuelto necesaria para acelerar los procesos, sin reducir la calidad de las prendas. 

Los equipos tecnológicos controlados por inteligencia artificial han reemplazado una serie de tareas que antes se hacían a manos de los humanos. Las grandes marcas de ropa han industrializado sus métodos de manufactura de indumentaria a través de la automatización del corte y confección de las prendas con robots controlados por computadora y con programación para acciones específicas. Asimismo, se utilizan en centros logísticos y de almacenaje. 

 

Automatización en el corte

Desde principios de 1900, las troqueladoras cambiaron la industria textil, mejorando la calidad del corte de las telas de forma considerable y, a su vez, reduciendo gran parte de la fuerza laboral humana. Después, en la década de los 50 llegaron las máquinas de control numérico. En la actualidad, contamos con una gran variedad de máquinas que perfeccionaron la automatización en el corte de telas. 

Las máquinas utilizadas para automatizar el proceso de corte de textiles cuentan con diferentes tecnologías computarizadas. Asimismo, presentan diferentes herramientas de corte, tales como cuchillas, láser, plasma y ultrasonido, siendo las dos primeras las más comunes. Las cuchillas se suelen utilizar para cortar múltiples capas, mientras que el láser se prefiere para capas solitarias y materiales sintéticos como el nylon y el poliéster.

 

Automatización y robótica en corte y confección

Imagen: Freepik

 

Automatización en la costura

A pesar que el ensamblaje de prendas de vestir sea un proceso más complejo que el anterior, hoy en día, si es posible la semi-automatización en la costura. Usualmente, estas maquinarias se dividen en dos procesos: manejo de material y unión de los componentes de tela. 

El manejo de la tela es más complicado, ya que es un material flexible y muy suave; por ello, es importante que hayan personas involucradas en el proceso de costura, inclusive en producciones industriales. Existen tecnologías que ayudan con el manejo del material; sin embargo, todavía no son muy populares en la industria textil.

Para hacer las costuras se usa tecnología de unión textil; sin embargo, el proceso depende de mano de obra calificada para operar las telas manualmente y asegurar la calidad. La maquinaria tradicional que se suele usar,inclusive para la manufactura de prendas en serie, son las máquinas de coser.

 

Automatización en la costura

Imagen: Freepik

 

Digitalización en corte y confección 

Actualmente, nos encontramos en medio de la Cuarta Revolución Industrial. Mientras que la anterior se basó en la automatización de los procesos de corte y confección para producción en serie, en cambio, según la Cámara de Comercio de Lima, la revolución 4.0 consiste en digitalizar y gestionar los datos de esos procesos para optimizar la eficiencia y rapidez de los mismos. 

A partir de la digitalización en corte y confección de indumentaria, se busca mejorar la rentabilidad y, de la misma forma, brindar un servicio más personalizado. Asimismo, se garantiza la calidad, flexibilidad y un precio justo. 

Por ejemplo, esta innovación en el corte y confección incluye el uso de tecnología de diseño 3D en el área desarrollo de productos. Si te interesa aprender cómo hacer diseño 3D, te recomendamos el curso online de Blender: De cero a experto en Modelado 3D y conoce paso a paso cómo usar este software para crear un mundo en tercera dimensión. 

Otro elemento que se aplica en la digitalización de la industria textil es la tecnología basada en la inteligencia artificial. Por excelencia, podemos contar con el análisis predictivo de datos con Big Data para anticipar tendencias y patrones de comportamiento en los consumidores y resultados.

En la industria de la moda, esta estrategia de innovación disruptiva la proyección de comportamientos de consumo se pasa de analizar el movimiento del mercado superficialmente a satisfacer directamente las preferencias de los clientes. A propósito, aquí te contamos algunas de herramientas de Inteligencia Artificial que mejorarán tus ventas

 

patronaje digital

Imagen: Instituto Bios 

 

Patronaje digital

El patronaje digital es otro claro ejemplo de qué es innovación en corte y confección. 

Un patrón en corte y confección es un molde en papel para la confección de una prenda de vestir o pieza de indumentaria. Por otro lado, a la actividad de diseñar los moldes y adaptar las plantillas dejando la menor cantidad de residuo posible le llamamos patronaje. 

Usualmente, los patrones en corte y confección se hacen a mano, con ayuda de un lápiz, papel manila, reglas y tijeras. Sin embargo, sobre todo para patronaje a nivel industrial, se ha incursionado en diseñar patrones digitalmente.

Cuando hablamos de patronaje digital nos referimos al proceso de elaboración de patrones de indumentaria básica a través de un software de diseño digital. Puedes utilizar alguno de los mejores programas de diseño gráfico para principiantes, así como softwares especializados como Optitex, AccuMark, Valentina y Clo 3D. 

Uno de los principales beneficios del patronaje digital es la agilización de los procesos de manufacturación de indumentaria en masa, ya que los moldes son de tamaños estandarizados. Asimismo, permite hacer un corte de la tela de forma mucho más precisa y dejando menor residuo de tela, a su vez, haciendo este método más rentable. 

✅ ¿Te interesa aprender cómo hacer patrones de ropa? Empieza a confeccionar tus propias prendas con ayuda de esta guía. 

 

 

¡Descarga estas plantillas de corte y confección y comienza a crear tus propios diseños!

 

Innovación en la industria textil: Wearable technology 

Los “wearables” son los dispositivos tecnológicos que funcionan como una prenda de vestir o como accesorios. Es decir, se incorpora la tecnología en la propia indumentaria para generar y comunicar datos específicos entre este y la persona o una red. Esta innovación de la industria textil permite darle un nuevo propósito a la ropa y accesorios.

Algunos ejemplos de Wearable technology son los smartwatches, muy útiles para realizar seguimiento a la actividad física; los lentes de realidad virtual, en el caso de los videojuegos y simuladores; y anteojos de realidad aumentada para detectar la distribución de los productos en grandes almacenes. 

Uno de los avances en la industria textil más recientes son los smart textiles. Los smart textiles son textiles electrónicos que se comportan como un dispositivo electrónico con la capacidad de comunicar información sobre la persona que lleva la prenda. Asimismo, se le incorporan elementos digitales como baterías, luces y sensores de movimiento.

 

Innovación en la industria textil: Wearable technology Imagen: Freepik

 

Innovación en corte y confección: Moda responsable 

Según un artículo escrito por BBC en el 2020, la industria de la moda es la causante del 10% de los gases contaminantes por actividad humana y de casi del 20% de pérdida de agua. Esto es además del impacto ambiental de la aviación y el transporte de la ropa. 

En realidad, una prenda manufacturada a nivel industrial pasa por montones de procesos para llegar de la fábrica, a la tienda y luego a tu armario. Por esta razón, es difícil seguirles el ritmo e identificar cuánto afectan las emisiones de gases para hacer una sola pieza, sobre todo en la industria fast fashion, que lanza nuevas colecciones y tendencias para incentivar el consumo cada ciertos meses. 

Más allá de la digitalización y automatización de los procesos de corte y confección, a su vez, es importante que, a través de las innovaciones tecnológicas, se pueda crear una industria más responsable con el planeta. 

En este contexto, la sostenibilidad juega un papel importante en la industria textil, pues en la categoría de innovación en corte y confección se han creado soluciones con valor agregado con el objetivo de tomar responsabilidad medioambiental y como respuesta a la creciente preocupación escasez de recursos.

 

moda sostenible

Imagen: Pinterest 

 

El movimiento contra el cambio climático y a favor del cuidado del medio ambiente ha cambiado la industria de la moda. Hoy, muchas marcas optan por la moda sostenible. Ahora buscan utilizar materiales naturales abstraídos con métodos orgánicos y sostenibles (sin pesticidas y con menor gasto de agua) para elaborar fibras naturales para manufacturar sus prendas. 

Asimismo, otras han decidido aprovechar las últimas innovaciones científicas de la industria textil para poder usar residuos de madera, telas, fruta y plástico para crear sus propios materiales y fabricar nuevos productos. 

Por ejemplo, varias empresas que contribuyen a la moda sostenible, inclusive Latinoamericanas, utilizan botellas de plástico para fabricar hilo de poliéster. También, alteran la composición de tintes y otros productos químicos que son potencialmente dañinos. ¿No es asombroso? 😱

De la misma forma, uno de los beneficios principales del uso de estas innovaciones tecnológicas en la industria textil es la creación de máquinas que ahorran agua y energía en el proceso de producción de ropa en masa.

 

Imagen: Tela y cuero a base de cáscara de naranja (The New York Times)Imagen: Tela y cuero a base de cáscara de naranja (The New York Times)

 

Sin embargo, esta no es la única forma de colaborar para reducir la huella de carbono de la moda. Como consumidores, también podemos ayudar a la moda sostenible. Por ejemplo, podemos transformar los hábitos de compras: pensado bien que en verdad necesitamos y evitando retornar las prendas a la tienda. 

¿Por qué? Se sabe que, para las marcas que venden fast fashion, es más sencillo descartar una pieza que volverla a ofrecer en los escaparates de la tienda; por ello, miles de toneladas de ropa se pierden en los vertederos o son incineradas al año, provocando aún más emisiones de carbono. 

Otra forma de colaborar con la moda sostenible es dándole una segunda vida a tu ropa.

✅ ¿Se rompieron tus jeans favoritos? ¡No te preocupes! Utiliza este manual de emergencia para arreglar tu ropa

✅ ¿Tienes retazos de tela? Te recomendamos aprender cómo hacer patchwork y darle un estilo diferente a tus prendas. 

✅ ¿Tienes ropa en tu armario que ya no te queda? Anímate a vender ropa usada por Internet y dales un nuevo hogar. 

✅ ¿Tienes una camiseta de color entero más? ¡Genial! Te contamos cómo personalizar tu ropa en casa

✅ ¿Encontraste un prenda olvidada al fondo de tu closet? Lucila Gam, profesora del curso online de Corte y confección: Diseña tu primera prenda, te deja algunos tips para darle una segunda oportunidad y contribuir a la moda sostenible en este webinar en nuestro canal de YouTube.

 

  

 

Contribuye al planeta con ayuda de esta guía para reutilizar ropa vieja

 

 

Esperamos que la información del artículo de hoy te haya sido útil. Ahora ya conoces qué es innovación en corte y confección y lo último en tecnología y digitalización para mejorar los procesos de manufactura de indumentaria y potenciar los resultados. 

Cabe mencionar que, las empresas que logren seguir las tendencias de innovación en corte y confección serán las que se mantengan en el mercado con más competitividad y logren tener mayor rentabilidad. 

Consejo de conejo 🐰: ¡Aplica estos nuevos conocimientos en tus próximos proyectos! Tu negocio te lo agradecerá. 😉

Muchas gracias por leernos. 🙌 Nos vemos pronto.

 

También podría interesarte