¿Eres diseñador o fotógrafo y no sabes cuánto cobrar? Aquí te lo decimos
¿Eres diseñador o fotógrafo y no sabes cuánto cobrar? Aquí te lo decimos

¿Eres diseñador o fotógrafo y no sabes cuánto cobrar? Aquí te lo decimos

Última actualización 29 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 4 min.

Miguel Mejia

Es probable que recién estés empezando en el mundo freelance y no sepas cuánto gana un diseñador gráfico o los costos de sesiones fotográficas. Para sacarte de la duda, hemos preparado este artículo en el que aprenderás lo que debes tener en cuenta al momento de armar tus tarifarios y sepas cuánto cobrar por un diseño o el precio de una sesión fotográfica.

Muchos profesionales creativos tienen la posibilidad de trabajar por su cuenta lo que puede darles una serie de ventajas como: elegir sus proyectos, disponer de su propio tiempo y tomar descansos cuando necesiten recargar pilas. Pero todo gran poder trae consigo una gran responsabilidad y algunas veces puede ser difícil poner precio al propio trabajo.

Ya sea porque ponemos un precio muy elevado o porque está debajo de la media (lo podría dificultar llegar a fin de mes). Si eres fotógrafo o diseñador y quieres saber cuánto deberías cobrar en promedio trabajando por tu cuenta o en la nómina de una empresa específica, continúa leyendo para saber cómo establecer un precio justo.

Índice:

  1. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de cobrar?
  2. ¿Por qué contratar a un fotógrafo profesional? 
  3. ¿Por qué contratar a un diseñador profesional?
  4. ¿Cuánto debe cobrar un diseñador profesional?
  5. ¿Cuánto debe cobrar un fotógrafo profesional? 

     

1. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de cobrar?

Al iniciar como freelance, en cualquier industria, una de las dudas más frecuentes que se tienen es la tarifa que debes cobrar por tus servicios. Pero antes de seguir, ¿qué es freelance? 

Ser freelance es, básicamente, trabajar de forma independiente ofreciendo servicios a otra empresa o particular. Marina Rodrigo, profesora de nuestro curso online Diseñador Web Freelance: Independiza tu talento, da una definición más clara. 

"Ser freelance significa trabajar en un negocio creado por ti mismo y que depende de tus habilidades y recursos. En la industria creativa es una de las formas de trabajo más extendidas y la tendencia apunta que esta aumentará en los próximos años. Nosotros podemos sumarnos a ella". 

Ahora que ya tenemos el concepto más claro, es momento de saber lo que hay que tener en cuenta para saber cuánto cobrar por un diseño o los costos de sesiones fotográficas
 

Tener en cuenta para cobrar

Imagen: Freepik 

 

-Experiencia: tienes que ser claro indicando el tiempo que llevas haciendo el trabajo. Claramente, mientras más proyectos hayas hecho tu tarifa aumentará. 

-Investigación: deberás investigar el rango tarifario de la industria en la que trabajarás y el de tus competidores. 

-Especializaciones: si tienes certificaciones, maestrías o alguna especialización tu tarifa también podría aumentar. 

-Calcula tu tiempo: especifica cuánto tiempo te tomará realizar el trabajo, ya que en base a eso también tendrás una idea de cuánto puedes cobrar. 

-Gastos fijos: si realizarás el trabajo desde tu casa (para los diseñadores, en este caso), deberás incluir los gastos que esto implica, como la luz o el servicio de Internet. En caso necesites moverte para una reunión o sesión fotográfica, deberás incluir el costo del transporte. 

Seguro muchos líderes de empresas están leyendo este artículo, así que los siguientes dos puntos están especialmente dedicados para ellos porque responderá la pregunta: ¿por qué contratar los servicios de estos profesionales? Aprovechamos para recomendarte estos 10 libros que todo CEO debería leer.

 

 

Descarga gratis este formato de cotización para freelancers 

Cotización freelancers



 

2. ¿Por qué contratar a un fotógrafo profesional?

Todos los proyectos requieren de suma atención por los detalles para que el resultado sea increíble. Los fotógrafos profesionales podrán realizar una sesión de fotos con especial atención por los detalles y ya verás que los resultados serán increíbles. 

Pero si esto no te convence, te contamos algunos puntos por los que deberías contratar a un fotógrafo profesional. 

Fotógrafo profesional

Imagen: Freepik

 

Ventajas de contratar a un fotógrafo profesional

-Experiencia: la fotografía profesional no solo pasa por agarrar una cámara y tomar fotos, sino también por conocer de planos, encuadres, iluminación. La mezcla de todos esos aspectos podrá darte resultados geniales.

-Los equipos: un fotógrafo profesional tendrá sus propios equipos para realizar distintas sesiones de fotos y en cualquier locación. Porque los equipos no son los mismos para lugares con luz natural que para sitios con poca luz. 

-El retoque: al contratar los servicios de un fotógrafo profesional no solo estarás contando con una persona que tome las fotos, sino también que las edite y te las entregue listas para tu proyecto.

 

Crehana cursos

 

3. ¿Por qué contratar a un diseñador profesional?

Porque la creatividad de un diseñador no tiene límites. De hecho, conoce absolutamente todas las herramientas que le permitirán entregarte el resultado que imaginaste desde el primer momento. Un diseñador será capaz de cautivar con su trabajo y de hacer los ajustes que le indiques de una manera tan efectiva que terminarás más que sorprendido. Pero hay más. 
 

Ventajas de contratar a un diseñador profesional

-Amplios conocimientos: un diseñador no solo sabe armar gráficas, sino también tiene conocimientos en colores, animaciones, tipografías, entre otros aspectos que harán mucho más rico el resultado final.

-Ahorrarás tiempo: al contratar un diseñador profesional, solo le darás las indicaciones y el diseñador hará la magia. Tú solo debes preocuparte por seguir con tu día a día y el diseñador te puede ir mandando sus avances o también el trabajo completo en la fecha pactada. 

 

Diseñador profesional

Imagen: Freepik

 

-Asesoría constante: si se te ocurre alguna idea y se la comentas al diseñador, podrías recibir un feedback especializado y, así, mejorar el resultado final. Y no solo para el trabajo específico, sino para futuros proyectos que involucren, por ejemplo, la imagen de tu empresa. 

Con estos puntos, las empresas ya decidieron contratar un fotógrafo o diseñador profesional. Ahora el tema pasa al otro bando: ¿cuánto debería cobrar por mis servicios? Estás en tu día de suerte, ya que a continuación te lo contamos.

 

4. ¿Cuánto debe cobrar un diseñador profesional? 

Los trabajos de diseñador gráfico implican la utilización de colores, ilustraciones y fuentes para comunicar de manera visual un mensaje o presentar un producto. Pueden diseñar logotipos, empaques, materiales impresos y sitios web entre otros. Además, los diseñadores están presentes en muchas industrias y diferentes roles; por ejemplo, puedes encontrarlos en periódicos, agencias de publicidad, empresas de tecnología.

Comúnmente los diseñadores se enfocan en una o dos áreas de especialización como impresos, diseño web o identidad corporativa. Una característica importante es que muchas veces no se les pide tener algún diploma o grado en una universidad, aunque sí es muy importante contar con las habilidades necesarias para ejercer un determinado puesto.

 

¡Descarga gratis esta plantilla de Cotización para Diseño Gráfico e inicia tu carrera como freelance!
 

cotizacion diseño grafico


 

Yendo ahora a lo que nos atañe, es necesario mencionar que hay una serie de factores que varían de acuerdo a cada profesional respecto al sueldo de diseñador gráfico, tales como: la experiencia previa y los programas de diseño que sepan manejar como Adobe After Effects, Adobe InDesign, Adobe Photoshop o Adobe Illustrator. 

 

cuánto debe cobrar diseñador gráfico

 

Estas herramientas podrían representar en promedio $16.91 USD por hora o $43,293 USD por año, en caso de trabajar de fijo para una empresa. Si quieres manejar todos estos programas y convertirte en un diseñador freelance, no te puedes perder todos los cursos de diseño que tenemos para ti.

 

Crehana premium


 

5. ¿Cuánto debe cobrar un fotógrafo profesional?

En el caso de los fotógrafos, ellos se dedican a capturar imágenes de personas, lugares y cosas. También cuenta con algunas áreas de especialización, tales como: fotografía comercial, aérea, noticias y eventos especiales. Dependiendo del área de expertise que tengan deberán tener seguir una u otra estrategia para darle un buen empuje a su negocio.

Aunque, como en el caso anterior, tampoco es necesario en todos los casos contar con un grado para ejercer como fotógrafo, siempre te dará un plus contar con buenos conocimientos que puedas pulir con la práctica continúa. Puedes obtener tales conocimientos con estos increíbles cursos online de fotografía.

 

¿Piensas vender tus fotos por Internet? ¡Esta guía gratuita te ayudará a hacerlo!
 

Guía fotos Internet

 

El trabajo de los fotógrafos no solo tiene lugar en la locación donde se utiliza la cámara y los lentes, ya que la edición y retoque de fotografía así como los videos y películas también forman parte del trabajo de estos profesionales. Como en el caso anterior, tener un manejo en: Apple Final Cut Pro, Adobe Lightroom, Video Editing, Adobe Photoshop y Adobe Illustrator podría garantizarte en promedio $16.19 USD por hora o $43,427 USD al año, si se trata de un sueldo fijo mensual.

📌 Si te hace falta una plantilla para saber cuánto cobrar en tus ediciones fotográficas, te invitamos a descargarla ¡es gratis!

Además, también conoceras algunos consejos generales y páginas web que todo freelancer debe conocer 💥

 

cuánto debe cobrar un fotógrafo

 

Recuerda que te hemos brindado tarifas estrictamente referenciales. El costo de las sesiones fotográficas o cuánto cobrar por un diseño terminarán dependiendo, primero, del país en el que te encuentres, y, segundo, de lo complejo que será realizar el trabajo. No te olvides investigar las tarifas referenciales con algunos de tus amigos y de, sobre todo, negociar con tu cliente.

Ahora ya lo sabes: si quieres aspirar a estos sueldos o incluso a algunos mayores en tu carrera de diseñador o fotógrafo, necesitarás de muchísima práctica y paciencia, así como los conocimientos correctos.

 

También podría interesarte