Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
10 utensilios de coctelería que necesitas para convertirte en un experto10 utensilios de coctelería que necesitas para convertirte en un experto

10 utensilios de coctelería que necesitas para convertirte en un experto

Valeria Alfaro Parodi - 17 Jul 21

Articulo

7 min.

Si tu meta es convertirte en el mejor bartender, entonces no pueden faltarte los utensilios de coctelería que cualquier experto te recomendaría. Si no sabes cuáles son, entonces es tu día de suerte, acá te los enseñaremos.

El mundo gastronómico de la coctelería tiene una gran demanda en la actualidad, y es que ¿quién no disfruta de un buen brindis? Los cócteles son deliciosos y nos acompañan en las mejores celebraciones, por ello, un bartender debe estar siempre preparado para ofrecer la mejor experiencia.

Un bartender debe contar con amplio kit de coctelería para preparar todas las bebidas que se soliciten en la barra.⁣ Para esto, hay equipos básicos de coctelería que facilitarán el proceso para tener el cocktail perfecto. Por ello te presentamos una lista de 10 utensilios de bartender, que son indispensables para mejorar tus habilidades y conocimientos de coctelería.

¿Comenzamos?

1. Shaker

El shaker es uno de los utensilios de bartender más conocidos; se trata de un vaso mezclador de metal, que trae por dentro un colador pequeño. Lo puedes encontrar en diferentes diseños. 

Probablemente te preguntas para qué sirve este utensilio de coctelería. Dentro del shaker se colocan los ingredientes del trago, y se sirven para mezclar y enfriar las preparaciones. 

Un shaker estándar generalmente tiene una capacidad entre los 500 ml y 600 ml. Está hecho de acero o acero inoxidable, lo que los hace más duraderos.

Si quieres practicar en casa tus habilidades como mixólogo, te recomendamos descargar la app Make me a cocktail. Ahí encontrás más de mil recetas para convertirte en un pro.

Utensilios de cocteleria: shakerFuente: Freepik

2. Colador

El colador es un utensilio básico de coctelería que sirve para preparar bebidas que requieren el uso del shaker, ya que se necesita un colador para separar el hielo y cualquier tipo de frutas, hierbas u otros ingredientes sólidos que puedan estar presentes en el líquido

Este instrumental de coctelería es un dispositivo de metal perforado que cuenta con una superficie plana y una bobina de alambre alrededor del mismo, lo que ayuda a mantener el filtro en su lugar.⁣ 

El colador más utilizado y conocido es el colador Hawthorne o también llamado colador de gusanillo.⁣⁣

3. Vaso medidor

Se trata de utensilio de coctelería esencial para graduar la cantidad de líquido que se desea mezclar. Es esencial ya que permite medir con precisión las cantidades de líquidos en las bebidas y darle una mejor consistencia a los cócteles.

Este utensilio de bartender se presenta en diferentes tamaños.

  • Vaso pequeño: son especiales para dosificar licores. Tiene capacidad de tres cuartos de onza.⁣ 
  • Vaso grande: se utilizan para líquidos, como zumos o agua.⁣ Generalmente es de una onza y media.

Utensilios de coctelería: vaso medidorFuente: Freepik

⁣4. Cuchara de bar

Puede que pienses que una cuchara no es un utensilio de coctelería indispensable, sin embargo, sí lo es. Según el portal de Agave, la cuchara de bar es uno de los instrumentos más importantes, ya que están especialmente diseñadas para medir y revolver diversos ingredientes en los tragos.⁣

Este utensilio de coctelería es muy especial, ya que cuenta con un mango largo, el cual llega al fondo del vaso. Este mango tiene forma de espiral para que así se agiten mejor las bebidas. Además, cuenta con una pequeña cuenca con hoyos para poder quitar residuos flotantes.⁣

5. Muddler

El muddler, también conocido como mortero, es un macerador. Este utensilio de coctelería es un palo delgado que puede estar hecho de madera, metal o plástico. Sirve básicamente para triturar muchos de los ingredientes que se utilizan en la coctelería.⁣

Usualmente es usado para mezclar azúcares y extraer el jugo o los aceites de una fruta. Hablamos de uno de los utensilios de bartender, este es usado para extraer el sabor de ciertos ingredientes antes de batir en la coctelera. Se utiliza para hacer bebidas como el mojito, caipirinhas y smashes

Utensilios de coctelería BartenderFuente: Freepik

6. Vertedor de botella

Si buscas completar tu equipo de coctelería, entonces deberías agregar un vertedor de botella a tu lista. 

Esta herramienta de bartender es un tubo, corto y fino, que reemplaza a la tapa de una botella normal para así facilitar la manipulación del líquido de la botella. 

¡Se podría decir que es uno de los utensilios de bartender más lujosos! 

 

7. Sacacorcho

Esta es una de las herramientas fundamentales para el bar. Existen diferentes tipos de sacacorchos: unos sirven, por ejemplo, para abrir botellas de vino y quitar corchos, mientras que otros se utilizan para abrir botellas de cerveza o refrescos. 

¡Mientras más completo sea el abrebotellas, ¡mejor!

8. Cucharas medidoras

Las cucharas medidoras son esenciales para equilibrar tu equipo y utensilios de bartender. Generalmente vienen en un set con diferentes medidas, y estas pueden ser de plástico o metal.

Son muy necesarias cuando se requieren medidas pequeñas, ya sea de líquidos o sólidos.⁣ Así que no dejes de implementarlas en tu kit de coctelería.

Utensilios de coctelería: shakerFuente: Freepik

9. Exprimidor

Necesitarás este utensilio de coctelería de manera obligatoria, ya que muchas bebidas llevan frutas exprimidas; además la calidad del proceso no es la misma si tratas de extraer el jugo con tus propias manos.⁣

Con un exprimidor puedes observar fácilmente si se te pasa una semilla de la fruta. Recuerda que debes evitar una mala presentación en tu bebida.⁣ 

10. Cubeta de hielo

La famosa hielera es un instrumental de coctelería fundamental para determinadas preparaciones, y sobre todo al momento de presentar un cóctel sofisticado, alguna champaña o ciertos tipos de vinos.⁣⁣

Más allá de pensar que un refrigerador puede hacer el mismo trabajo, toma en cuenta que esta herramienta de bartender baja la temperatura de las bebidas de una manera más directa, además de conservarlas así por un buen rato.⁣

Puedes complementar la efectividad del uso de tu hielera con un utensilio de coctelería, como la Bolsa Lewis. Es muy similar a un sobre de manila, excepto que la solapa es más grande. 

Para utilizarla, sólo debes introducir el hielo, luego cerrar la bolsa superponiendo la solapa y finalmente golpearla con mucha fuerza con un mazo de madera. 

¡Es la mejor manera de obtener hielo partido o hielo triturado!

 

Ya conoces los mejores utensilios de coctelería y sus usos, ahora puedes aliviar el estrés que tenías, al no saber qué herramientas te hacían falta. Con esta información ya estás listo para darle rienda suelta a tu creatividad como bartender y convertirte en el mejor de la industria. No dudes en mostrarle tus creaciones al mundo con lo mejores tips de fotografía gastronómica.

Si estás en la búsqueda de trabajo como bartender, te recomendamos revisar esta guía de apps para encontrar el puesto que siempre soñaste. Te sugerimos saber cómo hacer una carta de recomendación, para que se te facilite el proceso. 

Además, según Sandra y Verónica, profesoras de nuestro Curso online de Wedding Planning: Organiza las mejores bodas, el tema del bar y los licores es uno de los aspectos más importantes en una boda. Por ello, si te interesa trabajar en este tipo de eventos, te recomendamos crear una carta variada de cócteles, como propuesta para los novios. 

Por otro lado, si te interesa conocer más sobre temas como estos, te invitamos a darte una vuelta por nuestra sección de cursos de comida.

¡Suerte!