Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tipos de panadería: de lo artesanal al imperio industrialTipos de panadería: de lo artesanal al imperio industrial

Tipos de panadería: de lo artesanal al imperio industrial

Otto Gonzalez - 11 Dic 21

Articulo

8 min.

¿Sabías que existen muchos tipos de panaderías distintas? Seguro has notado que no todas hacen el mismo pan o usan los mismos métodos. Sin embargo, distinguirlas no es nada sencillo, para ello hace falta conocer las características de la panadería, pues nos permitirá reconocer lo que diferencia a un tipo de panadería de otra.

¿Te apasiona el tema? Seguramente, es muy raro conocer a alguien a quien no le guste el pan. Pero hablar de su preparación y de los lugares donde se hace, ¡es algo muy distinto! Si te intriga tanto como a nosotros, sigue leyendo. 

En este post te contaremos qué es una panadería, hablaremos de las características de una panadería y te contaremos cuáles son los diferentes tipos de panadería que existen, desde industriales hasta artesanales.

¿Todo listo? ¡Acompáñanos en esta travesía panadera!

 

¿Qué es una panadería?

Una panadería es un local en el que se hornea y/o vende pan. Por lo general, el término también se aplica para la persona que hace el pan.

El concepto de panadería, según lo conocemos, es bastante antiguo. Originalmente, se creía que los seres humanos comenzaron a hornear pan hace unos 10.000 años. Sin embargo, como destacó el prestigioso portal de noticias estadounidense NPR, todo esto cambió con el descubrimiento de un pequeño fragmento petrificado de pan en el Jordán, pues tenía más de 14.000 años.

Los hornos más antiguos fueron desenterrados en Croacia en el año 2014 y se estima que tienen 6.500 años de antigüedad. También hay evidencia de que los egipcios fueron unos de los pioneros en la repostería, ya que fueron la primera civilización en usar levadura en su pan en el año 2600 a.c. Posteriormente, el Imperio Romano estableció el Gremio de Panaderos alrededor del año 168 a.C.

Ahora que sabes qué es la panadería y cuán antiguo es el concepto de panadería es momento de hablar de sus características.

¿Cuáles son las características de una panadería?

Aunque, como ya veremos, existen muchos tipos de panaderías, todas tienen detalles en común. Estas son algunas de las principales características de una panadería:

  • Emplean el horneado para la producción de la gran mayoría de sus productos.
  • Las harinas, especialmente las de trigo, son el ingrediente principal, junto a la levadura.
  • La frescura de sus productos es esencial, puesto que la mayoría de los panes no están preparados para conservarse bien durante largos periodos de tiempo.
  • Todos los tipos de panaderías elaboran productos a base de harina, y aunque el pan es el principal, no es exclusivo. Por eso, también suelen vender productos como galletas, masas para pizzas, pasteles y tartas.

Existen tres tipos de panadería esenciales: panaderías industriales, panaderías clásicas y panaderías artesanales. A continuación, repasaremos los tres principales tipos de panadería.

Tipos de panaderia y panesFuente: Robb Report

1. Panadería industrial

La mayoría del pan que encontramos en los supermercados está hecho en fábricas. No es la opción más atractiva ni saludable si pensamos en su composición o preparación. Sin embargo, muchas veces compramos pan o bollería industrial por comodidad y para salir de apuros.

Los cereales o trigos que encontramos en las panaderías industriales suelen proporcionar valores nutritivos, no sabor específicamente. En los supermercados, todo va muy rápido, y como dijimos antes, los panes a menudo se producen en fábricas muy alejadas del lugar de venta. Se compran congelados y luego se calientan en el propio establecimiento.

Muchas veces nos dejamos engañar por las canastas de madera y presentaciones que intentan vendernos estos panes como algo artesanal, cuando en realidad no lo son. Desde croissants hasta baguettes… es común ver etiquetas que dicen “Panes horneados cada día”, “100% natural” o “Productos artesanales”.

Esto no siempre es verdad, se trata únicamente de una estrategia de marketing de las panaderías industriales, para inspirar confianza en el consumidor.

Dejando de lado este aspecto… ¿Estos productos son nutritivos? ¿Los ingredientes son de calidad? Si pruebas los productos te darás cuenta: el pan suele ser muy blando y se seca a los pocos días, no tiene una textura particular y la corteza tampoco es muy crujiente. Estos son indicadores de que los ingredientes utilizados y los procesos de producción en estos tipos de panadería no son los mejores.

En cuanto al sabor de estos panes, no son muy deliciosos que digamos. Cuesta creer que estos tipos de panadería sean sinónimo de sabor y calidad. En general, cualquiera diría que a los panaderos responsables de estos productos le hace falta oír un par de tips de repostería.

Características de la panadería industrial

Por lo general, la panadería industrial tiene las siguientes características:

  • Se enfoca en la producción en masa de panes y otros productos relacionados.
  • Es un proceso automatizado.
  • La panadería industrial usa grandes fábricas para producir el pan.
  • Suele elaborar panes con muchos ingredientes artificiales.

Panaderia IndustrialFuente: Canva

2. Panadería clásica

Nada supera la sensación de comprar pan recién horneado por tu panadería favorita, ¡auténtica, por supuesto! En estos tipos de panadería, el pan es fresco, se hornea todos los días y tiene un sabor muy bueno. Como casi todas las profesiones culinarias, la panadería es una profesión que requiere mucha pasión. 

Sí, no es fácil… los panaderos se levantan muy temprano para trabajar y poder ofrecer el mejor pan fresco para los clientes desde las primeras horas del día. Debe ser muy gratificante ver que tu trabajo es retribuido con la fidelidad de tus clientes. 

Si bien es cierto que los consumidores son cada vez más exigentes y piden más variedad y creatividad, a veces los panaderos más conservadores prefieren aferrarse a los panes tradicionales: pan francés, pan ciabatta, pan baguette o croissants. 

En los tipos de panadería clásica, suelen trabajar con mezclas de harina listas para usar, de este modo pueden mantener abastecidos a sus numerosos clientes. Estas mezclas proceden de molinos harineros industriales que trabajan con harina de cereales de agricultura convencional. Desde semillas seleccionadas hasta especias exóticas. A veces, añaden algunos aditivos alimentarios a sus harinas.

Lo mágico de todo esto es que todos estos aditivos desaparecen cuando se cocinan. Por tanto; en cuanto a los ingredientes que utilizan, se podría decir que es una mezcla de: agua, harina, levadura en polvo y sal.

Si hablamos de practicidad, los tipos de panadería clásica tienen buenos resultados, calidad a menor costo y ahorro de tiempo. El fabricante vende sus productos, los panaderos ahorran tiempo y obtienen beneficios. A fin de cuentas, los clientes finales están más que satisfechos con la variedad y calidad ofrecida. No obstante, estos tipos de panes se suelen secar rápidamente y en ocasiones tienen sabor a levadura.

Características de la panadería clásica

Por lo general, la panadería clásica tienen las siguientes características:

  • El proceso de elaboración del pan es más manual.
  • Es un tipo de panadería que no depende tanto de ingredientes artificiales. 
  • No automatiza la producción.
  • Los panes se elaboran justo en el día en el que se venden.

Panaderia clasicaFuente: Canva

3. Panadería artesanal

La panadería artesanal es un tipo de panadería que está, verdaderamente, en otro nivel de calidad. Esto se debe, sobre todo, a que es una panadería tradicional, en la cual los panaderos trabajan artesanalmente y con productos naturales.

Su principal diferencia frente a otros tipos de panadería, es el énfasis que hace en los ingredientes naturales, como la levadura, la harina, la sal o la masa madre. Por consecuente, se evitan los ingredientes artificiales, como los conservantes, saborizantes o aditivos.

Por eso, la panadería artesanal es mucho más tradicional y saludable que la panadería clásica, la cual usa, en ocasiones, masas hechas en fábricas.

En consecuencia, los panes son mucho más deliciosos, tanto que no querrás parar de comer, pero, gracias a sus ingredientes naturales, tampoco le harán daño a tu organismo, ¿acaso podría ser mejor? 

El pan artesanal, producto estrella de este tipo de panadería, es elaborado con harina ecológica, certificada como natural y sin tratamientos químicos ni aditivos artificiales. La harina ecológica se elabora tradicionalmente con trigo triturado con un molino de piedra. Luego, se mezcla con agua, sal y masa madre. La masa madre es elaborada a partir de una mezcla de harina y agua.

Cada panadero tiene su receta propia y esta masa aporta sabor y textura al pan, que al final le dan ese toque único. Para finalizar, la masa se cocina en un horno de leña, que es la técnica más ancestral de panadería.

Cabe resaltar que este tipo de panadería es la que suelen hacer los campesinos. Quienes se encargan de producir el pan desde cero, cultivando su propio trigo en diferentes variedades, sembrándolo y cosechándolo. Para luego, cuand todo esté listo, triturarlo con un molino de piedra, hacer harina y elaborar su propio pan artesanal. Como suelen fermentar la harina por mucho tiempo, los panes artesanales se secan con menos rapidez y su sabor es exquisito. 

Te encantará tanto su sabor que acabarás buscando cómo hacer harina de repostería en casa, solo para replicarlo.

Características de la panadería artesanal

La panadería artesanal es, por mucho, el mejor tipo de panadería que hay. Para entenderlo solo hay que darle un vistazo a las principales características de la panadería artesanal:

  • El proceso de elaboración es completamente manual.
  • Evita por completo los productos o ingredientes artificiales.
  • Utiliza ingredientes naturales como la levadura, la harina y la masa madre.
  • La panadería artesanal respeta los tiempos de fermentación, y no la acelera o precipita de manera artificial. Lo que mejora la calidad del pan y su sabor.

Panaderia artesanal

Fuente: Canva

¿Cuáles son los principales tipos de panes de panadería?

Los tipos de panes de panadería varían de manera considerable de un tipo de panadería a otra. Como hemos visto, las panaderías industriales optan por elaborar panes más estándar, mientras que los panes artesanales implican un proceso más especializado, con ingredientes naturales, que resultan en sabores muy distintos.

Por lo general, en casi todos los tipos de panadería se comercializan los siguientes panes:

  • Baguete, un pan alargado y ancho.
  • Candeal, un tipo de pan de panadería que tiene corteza dura.
  • Pan gallego, de corteza gruesa y forma alargada.
  • Pan de molde, el pan que se corta rebanadas.
  • Pan de semillas, un tipo de pan de sandwich enriquecido con semillas.
  • Pan artesanal.
  • Panes sin levadura, o panes cenceños, suelen tener una apariencia y consistencia de tortilla.

Estos son solo algunos de los panes que comercializan la mayoría de los tipos de panaderías. Cabe resaltar, sus nombres podrían variar de región a región, pero sus características se mantienen. 

¿Qué productos se venden en los diferentes tipos de panaderías?

Por lo general, los tipos de productos de panadería que comercializan estos establecimientos suelen ser los mismos. Sin embargo, algunas panaderías se especializan en hacer y vender muchos productos más allá de los panes estándar, como dulces de pastelería o algunos tipos de panes integrales.

Más allá de las excepciones, hay ciertos tipos de productos de panadería comunes en todas. Veamos algunos de ellos:

1. Pasteles y tartas

Casi todos los tipos de panadería elaboran pasteles y tartas. En algunos casos, con bastante variedad, desde cheesecakes hasta pasteles de manzana, ¡incluso tartas con ganache de chocolate

También es común que las panaderías que hacen estos postres, acepten pedidos personalizados.

Pastel - productos que se venden en una panaderia
Fuente: Canva

2. Tartas para bodas

Las tartas para bodas son productos de pastelería muy elaborados, por lo que no suelen hacerse en todos los tipos de panadería. No obstante, cada día es más usual conseguir panaderías que las ofrezcan.

Tartas para bodasFuente: Elledecor

3. Galletitas

Las galletitas no pueden faltar en ningún tipo de panadería. Son simplemente irresistibles, y para elaborarlas se necesitan los mismos ingredientes e instrumentos que se usan para hacer muchos tipos de panes. Por eso, las panaderías no deben hacer inversiones extra para prepararlas.

Tipos de productos de panaderiaFuente: Canva

4. Donuts

Las donuts son otro producto de panadería bastante común, aunque en su momento eran más propias de donuterías y establecimientos especializados. Sin embargo, hoy es frecuente conseguirlas en muchos tipos de panadería.

Puede que no sean muy sanas, como advierte el portal especializado en salud Healthline, pero como placer culposo y como postres para animar la semana, no están nada mal. 

Son tan deliciosas, que no podría ocurrir de otra forma. Para las panaderías tampoco es difícil prepararlas, después de todo, ya saben cómo hacer un glaseado, pues lo usan en otros postres; además tienen tanto los ingredientes como los instrumentos.

Tipos de productos de panaderia DonutsFuente: Canva

5. Pizzas

Las pizzas son uno de esos productos que ya no pueden faltar en una panadería, sin importar su tipo. Y es que, como bien dice Sandals, profesor del curso de preparación de pizzas y fundador de Sandals Burguer:

Parece algo sencillo, pero una pizza puede convertirse en un viaje para los sentidos. La masa, la salsa, el queso; todo está diseñado para que cada bocado sea único

Por eso son tan populares, porque son toda una experiencia culinaria. Y esa es la razón por la que ningún tipo de panadería se atreve a perder la oportunidad de prepararlas y venderlas.

Hemos visto cuáles son los tipos de panadería más comunes y todas sus características. ¿Tú cuál prefieres? ¿Eres de los que prefiere comodidad antes que calidad? ¿O prefieres hornear panes tú mismo

Sea cual sea la respuesta, ¡es válida! El pan es un alimento que siempre ha estado y estará presente en nuestras vidas. Pero un poco de conocimiento y cultura general siempre viene bien, ¿verdad?

Si amas la cocina, y los distintos tipos de panadería te fascinan, no olvides darte una vuelta por nuestra sección de cursos de cocina.

Lo dejamos ahí, que se me queman las tostadas.

¡Hasta la próxima!