Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
10 tipos de jardinería que debes conocer antes de remodelar tu jardín10 tipos de jardinería que debes conocer antes de remodelar tu jardín

10 tipos de jardinería que debes conocer antes de remodelar tu jardín

Luz Fuertes - 20 Ene 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que hay más tipos de jardinería, además de la jardinería Zen o mediterránea? Una de las actividades más amadas durante la pandemia ha sido la jardinería. El gran interés por esta actividad no es exclusiva para jardineras y jardineros o para los amantes de la arquitectura. La jardinería se ha convertido en una pasión para muchas personas de diferentes profesiones u oficios. Incluso, su gran efecto multiplicador ha generado tener más de dos o tres macetas en casa.

Si la tendencia a la jardinería te ha impactado, significa que estás listo para convertir tu patio, balcón o jardín en una obra maestra. Para esto, te contamos que existen varios tipos de jardinería que debes conocer antes de ambientar tu hogar y ser la envidia de todos tus vecinos. 

Sin embargo, antes es necesario que mires este video para que conozcas el tipo de suelo, ya que esto es un factor importante para elegir entre los tipos de jardinería. Ahora sí estamos listos. Vamos a conocer más de los tipos de jardinería que existen hoy. 

Índice

  1. Jardinería vertical
  2. Jardinería sostenible
  3. Jardinería Zen o Feng Shui
  4. Jardinería japonesa
  5. Jardinería mediterránea
  6. Jardinería árabe
  7. Jardinería acuática
  8. Jardinería inglesa
  9. Jardinería tropical
  10. Jardinería francesa

 

Jardinería vertical: si tienes poco espacio en casa

Seguramente has visto algún edificio con una pared llena de vegetación que capturó tu mirada desde el primer momento. Estos son jardines verticales, los cuales trasladan toda su vegetación a las paredes para darle un efecto diferencial y lleno de frescura al espacio. Este tipo de jardinería se puede realizar en exteriores e interiores y su beneficio principal es que es ideal si tienes poco espacio en tu casa. 

La jardinería vertical requiere un cuidado especial al momento de su planeación, ya que debe edificarse correctamente para que el jardín se mantenga saludable. Sin embargo, presenta una mayor facilidad de mantenimiento, ya que cuentan con un sistema de auto regado y permite que las plantas se expandan fácilmente. Las plantas para la jardinería vertical pueden ser bajas o colgantes, siempre y cuando requieran de poco sustrato.

Así que si deseas darle a tu espacio un efecto moderno y diferente al de los demás, la jardinería vertical es tu mejor opción.

jardin vertical

Fuente:Unsplash

Jardinería sostenible: preservar el espacio natural

¿Buscas jardines ecológicos que respeten la naturaleza y su entorno? Lo ideal para ti es la jardinería sostenible, la cual vela por el cuidado de los elementos naturales como principal regla. Esto significa que el objetivo de la jardinería sostenible es utilizar los recursos naturales de forma eficiente y autosostenible. Para ello, el mantenimiento de este tipo de jardinería es mínimo y el desgaste del suelo es realizado con sumo cuidado para no dañarlo. 

La jardinería sostenible requiere pocos recursos como agua, abono y tierra. Además, se deben utilizar plantas autóctonas que puedan vivir sin muchos cuidados o con el agua de la lluvia. Una buena opción puede ser contar con las plantas que existen en la misma área geográfica que te encuentras, ya que la prioridad también es preservarlas en su espacio natural. El uso de compost también es necesario para asegurar el uso de materiales biodegradables que permitan mantener saludables a las plantas.
Si te interesa la jardinería sostenible, te propongo hacer una composta casera. Dale una segunda oportunidad a tus desperdicios.

Jardinería Zen o Feng Shui: minimalismo para meditar

La jardinería Zen busca brindar espacios de meditación a través del minimalismo del espacio. Esta es conocida por el uso de gravas, arena y piedras pequeñas que suelen combinarse con musgos o pequeños arbustos. Por lo general, la base es de arena o de grava, la cual se suele rastrillar con el fin de formar ondas longitudinales que simulan el movimiento del agua. 

Este tipo de jardinería no suele utilizar flores o grandes arbustos, solo materiales como los descritos anteriormente para brindar serenidad. Estos pueden adaptarse a diferentes tipos de tamaños como grandes jardines o pequeños patios. Asimismo, su mantenimiento es simple, ya que la cantidad de vegetación es mínima.

¿Te agrada la tendencia minimalista? Si es así, la jardinería Zen está esperando por ti.

Jardinería japonesa: calma y tranquilidad de la naturaleza

Al igual que la jardinería Zen, la técnica de la jardinería japonesa radica en transmitir calma y tranquilidad. La característica principal de los jardines japoneses es que busca reflejar la perfección de la naturaleza. De esta manera, se centran en colocar plantas que transmiten energía al ser humano y se colocan cascadas de agua para dar paz. Las plantas más usadas en la jardinería japonesa son los bambúes, los bonsáis, árboles de cerezo y los helechos.

Este es uno de los tipos de jardinería que se preocupa por dar bienestar psicológico a quienes se encuentren en el lugar desde los olores, colores y sonidos. Por lo tanto, suelen ser utilizados cerca a los templos budistas para contribuir a la calma del lugar. Para realizar la jardinería japonesa, no es imprescindible contar con un gran tamaño, ya que se pueden adaptar distintos tamaños. Pero, no cabe duda que la majestuosidad de un jardín japonés se conserva en espacios al aire libre.

Si te ha parecido impactante cómo la cultura japonesa se traduce en su jardinería, más interesante aún te resultará conocer sobre la asombrosa originalidad del diseño gráfico japonés.

jardin japones

Fuente:Unsplash

Jardinería mediterránea: ahorro de recursos y adaptación constante

Los jardines mediterráneos gozan de gran popularidad en España. La razón de ello es que la versatilidad prima en este tipo de jardinería. Como parte de las características de los jardines mediterráneos es que el consumo de agua y el mantenimiento es bajo. Asimismo, brindan sombra y emiten aromas agradables a quien pase por esos jardines. Además, es uno de los tipos de jardines que se adapta más a los climas calurosos y a los distintos tipos de suelo. 

La jardinería mediterránea no requiere de gran mantenimiento y es ecoamigable. Las plantas para los jardines mediterráneos son principalmente aromáticos como naranjos, flores de secano y olivos.

Jardinería árabe: belleza en medio del desierto

Los jardines árabes son uno de los más buscados por las personas al momento de decidir qué tipo de jardinería realizar en casa. Precisamente, la realidad es que tener un jardín árabe es un sueño para muchos, pero los cuidados que demanda son estrictos, puesto que este tipo de jardinería tiene el objetivo de crear espacios de meditación y relajación. Entonces, la armonía de esta jardinería debe ser clave al momento de planificarla. 
Las características de la jardinería árabe son las fuentes de agua o los estanques; y las plantas aromáticas, palmeras y plantas acuáticas como los nenúfares. Además, los pasillos son fundamentales para lograr este estilo de jardín árabe. Este es uno de los tipos de jardinería que brindan mucha importancia a los sistemas de riego y al ahorro del agua. Esto se debe a que los países árabes son propensos a grandes sequías, por lo tanto, la importancia de los jardines árabes es ofrecer un sistema de tratamiento y distribución de agua.

Jardinería acuática: frescura que contagia

Como su nombre lo indica, el agua es el factor clave en la jardinería acuática. Por ello, la principal necesidad de estos jardines es crear estanques que aseguren el cuidado de recursos hídricos. Su principal objetivo es combinar diferentes elementos para crear diseños armónicos y frescos como rocas, animales acuáticos y troncos. 
Las principales plantas que se utilizan para la jardinería acuática son nenúfares, Flor de loto, Lirios de agua, papiro, Flecha verde y Jacinto de agua.  

Jardinería inglesa: equilibrio de belleza e imperfección

Si alguna vez has visto una película inglesa, habrás visto cómo son los jardines. Dentro de los distintos tipos de jardinería, la inglesa es un equilibrio de belleza y de imperfección. La razón es que los elementos naturales son el centro de este tipo de jardines. La jardinería inglesa no altera los accidentes naturales de terreno o quita la maleza del lugar, sino que lo integra para mostrar un jardín que puede crecer de manera libre.

Este tipo de jardinería no requiere de mucho mantenimiento, puesto que su esencia radica en no alterar la naturaleza de forma recurrente y drástica. Asimismo, para mantener este estilo de jardinería, es importante que coloques árboles frondosos ornamentales o frutales que proporcionarán sombra y, también, arbustos que ayudarán a delimitar el área de tu jardín. Además, puedes agregar flores para brindar mayor color al espacio y estatuas que darán esa imagen de novela inglesa que muchos libros retratan. Finalmente, la jardinería inglesa se caracteriza por presentar caminos curvos con apariencia natural.

Definitivamente, la jardinería inglesa se destaca por su elegancia, su naturalidad y su gran facilidad para realizarla

jardin ingles

Fuente:Unsplash

Jardinería tropical: una selva en tu casa

Este tipo de jardinería convertirá tu casa en una selva. La jardinería tropical se caracteriza por su gran vegetación, palmeras y diversas flores exóticas que ofrecen una gran sombra y proporcionan colores únicos a tu jardín. Además, con este tipo de jardinería, podrás agregar elementos decorativos como fuentes, asientos y cerámicos.

Antes de que decidas tener una jardinería tropical, debes analizar el clima y el tipo de suelo donde piensas colocar tu jardín. Debido a que la mayoría de plantas ideales para este tipo de jardinería necesitan un clima de humedad constante y con altas temperaturas. Esto no significa que un jardín tropical no puede realizarse en lugares fríos, pero necesitas un mayor cuidado al momento de decidir qué plantas pueden ser más resistentes a este tipo de temperaturas. Además, es necesario que en tu espacio haya mucha luz y abundante agua.

Sin duda, con la jardinería tropical harás que tu casa luzca un paraíso exótico y colorido.

Jardin tropical

Fuente:Unsplash

Inicia la remodelación de tu jardín con el curso online de jardinería 🌱

Jardinería francesa: figuras geométricas de lujo

Una combinación de arte, historia y matemática es la jardinería francesa. Este tipo de jardinería tiene como mayor referente al Palacio de Versalles y es que los grandes promotores de este tipo de jardinería fueron los monarcas franceses. Su gran estética se basa en combinar la geometría con la jardinería para ofrecer patrones de formas y figuras que son dignas de admiración. 

La jardinería francesa está hecha para ser apreciada desde los balcones. Por lo tanto, para construir este tipo de jardines se requiere un suelo llano. Además, los arbustos y plantas no deben ser altas ni extremadamente frondosas para que no quiten la visibilidad al momento de verlo. Su mantenimiento requiere que sea estricto para que las figuras geométricas se preserven.

Si deseas un jardín digno de la realeza, te recomendamos la jardinería francesa como tu mejor opción para demostrar lujo y perfección en un solo lugar.

jardin francesFuente:Unsplash

Luego de conocer los tipos de jardinería más conocidos, ¿tienes alguno que sea tu favorito? La relación es que todos buscan la estética del espacio y reflejan lo armónico y relajante que es realizar esta actividad. Si te interesa aprender de jardinería, te recomendamos el curso online Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde con Paquita Romano, donde aprenderás sobre los tipos de plantas que puedes usar para decorar un espacio, las herramientas que necesitas y más. 

 

banner crehana