Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tipos de escritura: ¡Desde los jeroglíficos hasta el alfabeto!Tipos de escritura: ¡Desde los jeroglíficos hasta el alfabeto!

Tipos de escritura: ¡Desde los jeroglíficos hasta el alfabeto!

Fernando Machuca - 22 Oct 21

Articulo

7 min.

Desde el origen de las primeras civilizaciones, han aparecido diferentes tipos de escritura que, en un inicio, eran representaciones visuales que con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en el sistema de escritura que conocemos hoy en día. 

Si eres un fanático de las letras y quieres saber más sobre el origen de la escritura, entonces no te puedes despegar de esta nota, en donde te contaremos sobre las escrituras antiguas del mundo

Si bien resulta un poco complicado poder resumir los tipos de escritura que existen, vamos a clasificarlos en cuatro grupos importantes: el ideográfico, el logográfico, el silábico y el alfabético. 

¡Sigue leyendo esta nota para que puedas aprender las diferentes características de cada tipo de escritura! 

Tipos de escritura: Ideográfico

El tipo de escritura ideográfico se caracteriza porque está compuesto por ideogramas, es decir, símbolos gráficos que transmiten ideas o conceptos puntuales. En otras palabras, la escritura ideográfica no representa sílabas ni palabras. 

Aquí podemos encontrar los diferentes tipos de escritura de las civilizaciones antiguas, como por ejemplo: la escritura cuneiforme, la escritura jeroglífica y la escritura maya. 

Escritura cuneiforme

Este fue el tipo de escritura en Mesopotamia, el cual tenía la peculiaridad de poder representar tanto conceptos como fonemas, dando como resultado un sistema de escritura muy ambiguo. 

Según el portal Lifeder, los signos de la escritura cuneiforme eran plasmados en tablillas de arcilla. Además, no solo se utilizó para el registro de información, sino también para escribir historias y crónicas. 

Algunos idiomas que usaban el tipo de escritura cuneiforme son el sumerio, acadio, elamita, urarteo, el persa antiguo, etc. 

Tipo de escritura cuneiforme

Fuente: Lifeder

Escritura jeroglífica

Este fue el tipo de escritura de Egipto. Al igual que en la escritura cuneiforme, los jeroglíficos también representaban fonemas e ideogramas. 

Según el portal Historiae, la escritura jeroglífica puede resultar complicada debido a que es consonántica, es decir, que no tiene vocales. Además, tampoco utiliza signos de puntuación.

Tipo de escritura jeroglífica

Fuente: Canva

Escritura maya

Es uno de los primeros sistemas de escritura de América. Su origen se debió a la necesidad del pueblo maya por registrar información matemática, astronómica y artística. 

Los mayas utilizaban corteza de árbol para hacer papel, llegando a elaborar miles de libros sagrados, los cuales fueron destruidos con la llegada de los españoles. Sin embargo, existen 4 códices que ayudaron a comprender la escritura maya: el Códice de Dresde, el Códice de Peresianus, el Códice Tro-Cortesiano y el Códice Grolier. 

Si bien estos tipos de escritura datan de tiempos muy remotos, en la actualidad aún podemos ver el uso de ideogramas en el día a día. Por ejemplo, cuando vemos el símbolo de un círculo rojo con una línea diagonal, sabemos que indica la prohibición de algo. 

Forma de escritura maya

Fuente: El Universal

Tipos de escritura: Logográfico 

El tipo de escritura logográfico está compuesto por una serie de caracteres que se conocen como logogramas y estos pueden representar una palabra gramatical o morfema. 

Entre los tipos de escritura logográfica más conocidos, podemos encontrar al chino y el kanji (japonés), los cuales derivaron de la escritura ideográfica. 

Escritura China

Según el portal Cultura China, es complicado determinar el verdadero origen de la escritura china, pero la teoría más acertada es que Cang Jie, el consejero del emperador Huang Di, elaboró los primeros pictogramas teniendo como referencia las pisadas de los pájaros. 

Actualmente, la escritura china está compuesta por más de 50.000 caracteres, de los cuáles solo 13.000 se utilizan con mayor frecuencia. Asimismo, la caligrafía china es una de las más difíciles de replicar y requiere de mucha práctica para hacerla a la perfección. 

Tipos de escritura china
Fuente: Kmagazine

Escritura Kanji

Es el sistema de escritura japonés que tuvo su origen en la influencia de los caracteres chinos. Según el portal Japonés al día, en la actualidad existen cerca de 30.000 kanji, de los que usualmente se utilizan 4000.

El Kanji es uno de los estilos de escritura más complejos. Un mismo carácter puede tener diferentes maneras de leerse. Hay una lectura china, llamada On'yomi, y una lectura japonesa llamada  Kun'yomi.

Escritura kanji

Fuente: Infojapan

Tipos de escritura: Silábico

El tipo de escritura silábico se diferencia del resto porque sus grafemas representan sílabas (sonidos individuales). Es decir, cada carácter no simboliza algo en particular, sin embargo, al juntarse unos con otros, se van formando palabras que sí guardan un significado.

Entre las diferentes escrituras antiguas del mundo, se considera que las escrituras cuneiforme, maya y los jeroglíficos, además de pertenecer al tipo ideográfico, también tienen características silábicas. 

Otros tipos de escritura silábica que podemos encontrar son el cherokee, hiragana y katakana. 

Silabario Cheroqui

El tipo de escritura cheroqui se desarrolló en las tribus indígenas de Estados Unidos que habitaron los Apalaches meridionales. El cheroqui fue inventado en 1819 por Sequoyah, un platero cheroqui.

El alfabeto cheroqui está compuesto por 85 sílabas. Además, se caracteriza porque no distingue entre mayúsculas y minúsculas. 

Silabario cheroqui
Fuente: Antrophistoria

Silabario Hiragana

De acuerdo al portal Japonés en la nube, el hiragana fue creado por un predicador budista en el periodo Heian. Como se creía que el kanji era muy complicado para las mujeres, el hiragana fue el primer acercamiento de las mujeres japonesas con la escritura. 

El sistema de escritura hiragana está compuesto por 46 símbolos y cada uno de ellos representa un sonido determinado. Es común ver que se usen caracteres kanji y hiragana juntos, no obstante, se pueden escribir palabras utilizando solamente el hiragana. 

Silabario hiragana
Fuente: Vecteezy

Silabario Katakana

La escritura katakana se caracteriza por estar compuesta por 46 sílabas y, aunque el símbolo pueda verse diferente, los sonidos que representan son los mismos que el hiragana. Inicialmente, el katakana era usado por los monjes budistas. 

En la actualidad, se suele usar la escritura katakana para escribir aquellas palabras que tengan origen extranjero. Es importante recalcar que cerca del 30% de las palabras del idioma japonés, han sido incorporadas de otras lenguas, como el inglés, portugués, francés, español, etc. 

Silabario katakanaFuente: Kmagazine

Tipos de escritura: Alfabético

La escritura alfabética se caracteriza por estar conformada por un conjunto de grafemas a los que se les denomina letras y cada una de ellas representa un fonema en específico. Se dice que el origen de este tipo de escritura se dio en las lenguas semitas, como el árabe y hebreo. 

Debido a su origen semita, algunos alfabetos suelen tener un estilo de escritura abjad. Es decir, que están compuestos principalmente por consonantes, mientras que en otros tipos de escritura, el uso de vocales es importante. 

A lo largo de la historia, se han creado diferentes alfabetos en distintas partes del mundo, por lo que a continuación te mencionaremos algunos de los alfabetos más usados. 

Alfabeto Fenicio

Este tipo de alfabeto se desarrolló en lo que hoy conocemos como el Líbano, en el año 1.600 a.C. aproximadamente, y es considerado como el primer sistema de escritura alfabético.  

Debido a su origen semita, el alfabeto fenicio está compuesto únicamente por 22 consonantes. No obstante, va a servir de base para el desarrollo de otros alfabetos mucho más complejos. 

Alfabeto fenicio

Fuente: World History Encyclopedia

Alfabeto Árabe

Uno de los sistemas de escritura que surgió a partir del alfabeto fenicio es el alfabeto árabe, el cual está conformado por 28 consonantes y 3 vocales  que pueden usarse de manera corta (a, i, u) o larga (aa, ii, uu). 

Una característica del alfabeto árabe es que para poder determinar la pronunciación al leer, se suelen agregar o quitar puntos en el trazo. La posición de estos puntos también son un indicador para saber cómo es el sonido que se representa. 

Alfabeto árabe
Fuente: Infoalfabetos

Alfabeto Hebreo

Al igual que el árabe, el alfabeto hebreo también se deriva del alfabeto fenicio. Está conformado por 22 letras consonantes, sin embargo, algunas de estas pueden funcionar también como vocales, por ejemplo la W que puede equivaler a la U. El alfabeto hebreo se escribe de derecha a izquierda. 

Alfabeto hebreo
Fuente: Infoalfabetos

Alfabeto Griego

Se desarrolló aproximadamente en el siglo IX a.C., cuando se realizaron ciertas modificaciones al alfabeto fenicio. El alfabeto griego fue el primer sistema de escritura que incluyó las vocales (a, e, i, o y u). 

Las principales características del alfabeto griego son que está constituido por un total de 24 letras, no utiliza signos de puntuación, no se deja espacio entre cada palabra y, en un inicio, este sistema de escritura solo usaba letras mayúsculas. 

Alfabeto griego
Fuente: Infoalfabetos

Alfabeto Cirílico

El origen de este alfabeto se dio en el siglo IX en el Imperio Bizantino, cuando los monjes Cirilo y Metodio inventaron este tipo de escritura para traducir la Biblia del alfabeto griego. 
El alfabeto cirílico está constituido por 33 letras básicas, sin embargo, tiene diferentes variaciones en las que le suelen agregar o quitar letras. El cirílico ha sido la base para el desarrollo de otras lenguas eslavas, como el ruso, el búlgaro y el ucraniano.

Alfabeto cirílico
Fuente: Infoalfabetos

Alfabeto Romano

También llamado alfabeto latino. Es uno de los tipos de escritura más utilizados y tiene su origen en el alfabeto griego. Con el paso del tiempo, el alfabeto romano ha sufrido muchas variaciones hasta llegar al alfabeto que conocemos hoy en día. 

La versión arcaica del alfabeto romano tenía solo 20 letras. En el siglo III d.C. se incluyeron las letras G, la Y y la Z. Finalmente, en el siglo XVIII, se agregaron la J, la U y la W, llegando a completar el alfabeto que utilizamos en la actualidad. 

El alfabeto latino actual tiene 26 letras, de las cuales 21 son consonantes y 5 son vocales. El uso de mayúsculas está restringido al inicio de oraciones o nombres propios. Además, existen una serie de reglas de ortografía y gramática que se deben seguir para lograr una buena redacción. 

Alfabeto romano
Fuente: Infoalfabetos

Tipos de escritura antigua indeterminadas

Los sistemas de escritura que te mencionamos hasta este punto son parte de la clasificación que han hecho los lingüistas para ordenar los diferentes tipos de escritura que se conocen hasta el día de hoy. Sin embargo, existen varios tipos de escritura que no han podido ser descifrados, por lo que no responden a un tipo de clasificación en particular.

Escritura Vinča

Este sistema de escritura perteneció a una cultura que habitó entre los años 4.000 y 5.000 a. C. en lo que ahora conocemos como Europa Central. Aunque se ha intentado descifrar desde su descubrimiento en el siglo XIX, de este tipo de escritura solo se han encontrado algunas pequeñas inscripciones, lo que dificulta que los lingüistas puedan descifrar o interpretar lo que está escrito.

Escritura del Indo

De este tipo de escritura se ha encontrado evidencia en algunas piedras lisas con forma rectangular o cuadrada que regularmente se conocen por el nombre de sellos. Además, es uno de los pocos tipos de escritura que están acompañados por la impresión de una forma de animal entre el texto.

Algunos de los obstáculos que han impedido que se descifre y se catalogue este tipo de escritura, son la corta extensión de los grabados y la falta de puntos en común con otros sistemas de escritura.

Otros de los tipos de escritura que también pueden entrar dentro de esta categoría son el protoelamita y el sistema de escritura Lineal A (de la cultura cretomicénica), entre otras más. También se han encontrado algunos artefactos en los cuáles están marcadas algunas inscripciones, que responden a un tipo de escritura que no recibe nombre, sino que se conoce por el nombre otorgado al objeto.

Si quieres que lo que escribes se entienda y llegue a la mayor cantidad de personas posible, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de escritura.

qué es la escritura

Fuente: Canva

Origen de la escritura

La escritura es un medio de comunicación que surgió hace 6 000 años aproximadamente, cuando empezaron a aparecer las primeras civilizaciones, como la Mesopotámica. 

El origen de la escritura tuvo lugar cuando el hombre empezó a utilizar diferentes signos o caracteres con el objetivo de representar el lenguaje verbal sobre una superficie. Asimismo, la escritura también significó un medio para preservar la información mental y evitar que las ideas se pierdan. 

A lo largo de la historia surgieron diferentes tipos de escrituras, también conocidos como sistemas de escritura, que consisten en un grupo de símbolos determinados que al combinarse entre sí, pueden transmitir un mensaje. 

Más adelante, te explicaremos a mayor profundidad cada uno de los principales tipos de escritura que hay.

Según el portal Características, la escritura surgió a inicios del neolítico en el año 6000 a.C. Al principio, estaba constituida por símbolos o dibujos que representaban visualmente las diferentes actividades de la vida cotidiana, como hacían los jeroglíficos de la cultura egipcia. 

Con el paso del tiempo, en el año 3500 a.C. aproximadamente, los antiguos sumerios crearon un sistema de fichas de barro para representar las posesiones y el manejo del tiempo. Es así que nace el tipo de escritura cuneiforme. 

Luego, surgió el tipo de escritura silábico, que se caracteriza por estar compuesto de diferentes unidades fonológicas (sílabas) para representar sonidos. 

Posteriormente, fueron los ugaritas, localizados en lo que hoy conocemos como Siria, quienes elaboraron el primer sistema de escritura alfabética. El cual permitió sentar las bases del alfabeto griego y arameo. 

Más adelante, detallaremos cada uno de los tipos de escritura antes mencionados. 

Hay que recordar que el abecedario que utilizamos hoy en día, está en gran parte basado en el antiguo alfabeto griego. 

 

¿Cuál fue la importancia de los diferentes tipos de escritura en el pasado?

La invención de los diferentes sistemas de escritura marcó un hito en la historia de la humanidad, de hecho, ciertas corrientes historiográficas establecen una periodización que divide prehistoria e historia en función de la existencia de la escritura.

La importancia que tuvieron las formas de escritura antiguas en las sociedades que mencionamos antes, queda reflejada en el papel que desempeñaron los escribanos o escribas, quienes gozaban de un alto nivel social por su contribución a la economía y la política.

Para adquirir conocimiento sobre la estructura y el funcionamiento de las escrituras antiguas era necesario pertenecer a las clases privilegiadas y dedicar grandes cantidades de tiempo. Es decir, saber escribir no era accesible para todos, y solo un grupo reducido de personas tenía acceso a la educación.

Del trabajo de estos escribas que conocían estas escrituras antiguas dependía la información sobre la economía, los ciclos agrícolas, la coordinación y control de la mano de obra, entre otras tareas esenciales para el funcionamiento de la sociedad.

Precisamente esta importancia que tenían, derivó en que los sistemas de escritura fueran muy complejos y difíciles de aprender. Este tipo de restricciones pervivió al menos hasta el siglo XV, cuando empezó a popularizarse el conocimiento sobre la escritura.

 

Libros para aprender más sobre los tipos de escritura antigua

Si te interesa la lingüística y tienes interés en aprender más sobre los tipos de escritura en la antigüedad, lo mejor que puedes hacer es consultar la bibliografía especializada en el tema. De esta manera te aseguras de que estás accediendo a una fuente de información confiable, y en la que obtendrás respuesta a la mayoría de las dudas que tienes.

En este punto te comentaremos cinco de los mejores libros que puedes utilizar para empezar a estudiar los sistemas de escritura del pasado. Algunos de ellos abordan las diferentes escrituras antiguas y hacen una análisis general de ellas, mientras que otros son especializados y se concentran en un tipo de escritura antigua en particular.

Historia de la escritura

Escrito por Albertine Gaur, este es uno de los mejores libros que puedes leer para tener un primer acercamiento a la historia de los diferentes tipos de escrituras antiguas. Con él puedes comprender con más detalles el origen y la evolución de la escritura, y las características de los principales tipos de escrituras antiguas, entre otras cosas.

También es de mucha utilidad para conocer cuáles fueron los procesos que ayudaron al descubrimiento de las escrituras antiguas en el siglo XIX, y el impacto que tales descubrimientos tuvo sobre el mundo contemporáneo.

Escrituras, lengua y cultura en el antiguo Egipto

El descubrimiento de la piedra rosetta es uno de los eventos que mayor influencia ha tenido en nuestro conocimiento sobre las escrituras antiguas y sobre el mundo del pasado. La cultura egipcia es una de las más interesantes para los historiadores, antropólogos y lingüistas, y este libro es ideal para adentrarse en las características de la escritura de los egipcios y comprender mejor su uso.

El libro fue escrito por Josep Cervelló y editado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Algunos de los temas que trabaja son el origen y la historia de las escrituras antiguas en Egipto, las características del descubrimiento de la escritura jeroglífica egipcia, y detalles básicos para tener nociones sobre el funcionamiento de ese tipo de escritura.

Lengua y escrituras chinas

Si te interesa el tipo de escritura logográfico y deseas aprender más sobre los sistemas de escritura chinos, este libro te puede ayudar. Su autora, Sara Rovira, aborda temas como la historia de la escritura china, los elementos estructurales de los caracteres que utiliza este tipo de escritura, y la evolución que tuvo hasta la actualidad.

Uno de los puntos de mayor interés en este texto está en el análisis que hace su autora sobre el sistema de escritura chino, con el propósito de determinar si se trata de un tipo de escritura antiguo de carácter picto-ideográfico, logográfico o morfosilábico.

Se trata de uno de los libros que cualquier estudiante de los sistemas de escritura antiguos debe tener en su biblioteca.

La escritura en los códices mexicanos

Esta obra es una recopilación de ponencias sobre los tipos de escrituras antiguas utilizados en los códices mexicanos, dentro de los que encontramos referencia al tipo de escritura de los mayas. Con este libro podrás aprender más sobre los sistemas de escritura mesoamericanos.

El libro fue editado por la Academía Mexicana de Ciencias Antropológicas, es ideal para estudiar con mayor profundidad algunas de las culturas prehispánicas que desarrollaron un sistema de escritura.

Historia universal de la escritura

Este libro, sin ninguna clase de dudas, es la guía más completa que tienes para aprender sobre los diferentes tipos de escrituras antiguas. En él encontrarás una referencia más completa sobre los tipos de escritura que mencionamos en el artículo, y podrás acercarte a las formas de escribir de otras culturas y civilizaciones que no mencionamos.

De igual manera, el libro te puede ayudar a entender la importancia que la escritura ha tenido en el desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia.

Esta pequeña selección de libros te será de mucha utilidad si tienes interés en aprender sobre los tipos de escritura. Sin embargo, no son la única opción que tienes disponible. Respecto al tema de la lengua y la escritura existe una gran cantidad de bibliografía que puedes consultar, solo debes definir cuáles son los temas que te interesa conocer y dedicar un poco de tiempo a buscar algunos títulos.

Aprender sobre los tipos de escritura

Fuente: Unsplash

Los tipos de escritura que te mencionamos en este artículo son los más importantes del mundo, y conocer sobre ellos y su desarrollo te será de mucha utilidad para comprender más el tema de la comunicación humana. Esperamos que esta información te haya resultado de mucha utilidad para entender mejor cómo es que ha evolucionado la escritura a través del tiempo.

¡Hasta pronto!