Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el Soutache? Conoce la técnica de bordado que te hará sentir como María Antonieta¿Qué es el Soutache? Conoce la técnica de bordado que te hará sentir como María Antonieta

¿Qué es el Soutache? Conoce la técnica de bordado que te hará sentir como María Antonieta

Andrea Flores - 30 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Quieres crear piezas únicas de bisutería? Entonces, ¡debes conocer el soutache! Si estás pensando en emprender un negocio de joyería, esta técnica te permitirá crear piezas únicas para maravillar a tus clientes; no tengas duda de ello. 

Por otro lado, si sólo quieres crear piezas de joyería para ti, para aprovechar el tiempo en casa, el soutache es elegante y te ayudará a crear un look espectacular cuando lo uses. Entonces, ¿estás listo para descubrir todo acerca de la técnica soutache? 

En las siguientes líneas, te contaremos sobre la historia del soutache, en qué consiste esta técnica y para qué sirve hoy en día. Así que, si ya tienes lápiz y papel para tomar nota de todo lo que puedes crear con este arte, ¿comenzamos?

Historia del soutache

Muy bien, antes de ahondar en lo que es el soutache y en qué consiste, debes descubrir en qué punto de la historia aparece esta técnica. Puede que recién hayas escuchado acerca de ella; sin embargo, está presente desde hace muchos años. 

La historia del soutache empieza durante el siglo XVIII, precisamente, en Francia. Se utilizaba para confeccionar los trajes de la realeza, así como los uniformes de los militares de más alto rango. No se tiene registro, pero, probablemente, los vestidos de la reina María Antonieta incluían estos bordados. 

Asimismo, años atrás, se utilizaba el soutache para confeccionar los vestidos de novia y lograr que estos tengan un acabado más vistoso y elegante. Según el portal Mangala, el soutache era pieza clave en la confección de las prendas francesas para incorporar un bordado vistoso y llamativo a los trajes. 

Sin embargo, conforme pasaron los años, el soutache decorativo dejó de ser un agregado exclusivo para trajes de alto nivel y se fue adaptando a nuevas expresiones de arte, como la bisutería. 

¿Estás listo para descubrir cómo se puede aprovechar el soutache en bisutería? Probablemente, te animes a emprender un negocio de joyería, pero, antes de cualquier decisión, te invitamos a descubrir qué es un emprendedor y todo lo que implica empezar un proyecto desde cero. 

Imagen: Alibaba

 

¿Qué es la técnica soutache?

Entonces, ¿qué es el soutache? Después de haber leído la historia de esta técnica, probablemente tengas una idea más clara de lo que es soutache. Sin embargo, ahora te aclararemos un poco más el panorama.

Si bien ahora sabes que esta técnica es oriunda de Francia, estamos seguros que en algún momento te hiciste la siguiente interrogante: ¿qué significa soutache en francés? Nosotros nos hicimos la misma pregunta, y decidimos investigar. 

Según el portal Tierra de Abalorios, la traducción de esta palabra al español significa “trenza”, y describe muy bien en qué consiste la técnica. 

El significado de soutache en español hace referencia al proceso que conlleva la creación de las piezas creadas a partir de este arte, pues el cordón utilizado para unir las piezas de joyería o bisutería tiene forma de espiga trenzada. 

Puntualmente, de acuerdo a lo que es la técnica de soutache, esta consiste en coser con puntadas invisibles los cordones que hayas escogido para sujetar las piezas de bisutería de tu preferencia: piedras, perlas, borlas, etc. 

La técnica soutache es tan elaborada que se le considera un arte y te permitirá crear un sinfín de modelos. Como dice Muriel Benavides, profesora del curso DIY: Crea tus propias manualidades: “el arte es muy versátil y funciona para todos. Tanto para los que simplemente lo ven como hobby, como para los que quieren dedicarse profesionalmente”.

Si tienes pensado emplear el soutache para la venta, debes saber que existen dos tipos de cordones, los cuales te describiremos a continuación: 

  • Cordón americano: es de textura rígida y solo está disponible en tonos mate. 
  • Cordón chino: su textura es flexible y está disponible en diversos colores de apariencia brillante. 

Por otro lado, si aún no te sientes animado para crear piezas de decoración en soutache, pero quieres incursionar en el campo de las manualidades para generar ingresos desde casa, descubre cómo hacer manualidades para vender de manera sencilla. 

Aretes soutache moradosImagen: Camile Bijoux

 

¿Para qué sirve el soutache? 

Ahora que ya sabes la definición en español de soutache, ¿tienes una idea más clara de las formas en las que puedes aprovechar esta técnica francesa? La verdad es que las opciones son infinitas. 

Algunas formas en las que puedes aplicar el soutache son las siguientes: 

  • Anillos
  • Pulseras
  • Pendientes
  • Collares
  • Broches
  • Peinetas
  • Adornos para bolsos y zapatos
  • Aplicados para ropa 

Como puedes ver, el soutache no se limita a un solo tipo de piezas, pues esta técnica puede ser muy versátil si sabes cómo utilizarla correctamente. Algo que debes tener claro es que el soutache no es fácil de hacer, por el contrario, demanda mucha paciencia y dedicación por parte del artista que desee incursionar en ella. 

Entonces, ¿cuál es el punto positivo de hacer una pulsera en soutache o cualquier otro accesorio? Básicamente, que la pieza que crees tendrá una apariencia muy llamativa y, de acuerdo a los agregados que emplees, el resultado puede ser único. 

Por ejemplo, los pendientes de soutache con borlas y piedras, tendrán una apariencia muy elegante y vistosa, dignas de utilizarse en alguna fiesta o evento especial. Si bien antes el soutache era para novias, actualmente, cualquier persona puede utilizarlos para lucir bien. 

Por lo tanto, estamos seguros que mucha gente estará dispuesta a comprar los collares en soutache que elabores. Sin embargo, si aún quieres practicar tu destreza antes de incursionar en los trabajos manuales, te recomendamos darle un vistazo a estos videos de manualidades para sacar tu lado más creativo. 

soutache con borlasImagen: Iconosquare

➤ Organiza todas las actividades que tienes pendientes en el año con nuestro calendario semanal 2021 en Excel. ¡No pierdas de vista lo más importante! 

Materiales para hacer soutache

Por último, ¿qué necesitas para realizar, por ejemplo, una gargantilla con soutache? Todo dependerá del estilo que quieras recrear con el soutache, querido lector. Debido a que esta es una técnica muy variada, cada creación consta de materiales diferentes. 

Sin embargo, los insumos para soutache, que suelen ser base para cualquier creación, son los siguientes: 

  • Hilo de seda
  • Nylon
  • Cordón de soutache de tu preferencia

Una vez que tengas estos materiales, puedes ir sumando los extra: piedras preciosas, borlas, metales, entre otros. 

soutache collaresImagen: El rinconcito de zivi

Hemos llegado al final del artículo y ahora conoces mejor toda la historia de este arte conocido como soutache. ¿Te animas a crear piezas como las que te mostramos líneas arriba? Debido a que tienen una apariencia muy llamativa, podrían ser la pieza más atractiva de tu siguiente emprendimiento. 

Si te ha encantado el mundo de los trabajos manuales, dale un vistazo a nuestro curso online DIY: crea tus propias manualidades. Asimismo, descubre más cursos que te harán destacar en este campo a través de nuestro catálogo de cursos de Estilo de vida

El soutache es una técnica que tiene mucho para ofrecer, ¡es hora de utilizar al máximo tu creatividad para elaborar los mejores diseños! Nos vemos en el siguiente artículo.