Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce las principales reglas del ajedrez y empieza a jugarlo sin ser un expertoConoce las principales reglas del ajedrez y empieza a jugarlo sin ser un experto

Conoce las principales reglas del ajedrez y empieza a jugarlo sin ser un experto

Hans Baumann - 15 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Quieres ser un ajedrecista experto? Antes de empezar a jugar, necesitas conocer las reglas del ajedrez. Es obvio, no puedes pretender iniciar un juego sin conocer qué acciones puedes realizar en tu turno, ¿no crees? 

El asunto es que las reglas del ajedrez pueden separarse en dos tipos principales: las reglas básicas y las avanzadas. Puedes saltarte las reglas básicas del ajedrez si ya las conoces, e ir directamente a las reglas avanzadas, las cuales se refieren a aquellas reglas del ajedrez para competencias (sí, hay diferencia). Asimismo, cabe mencionar, que también existen las reglas en formato rápido o relámpago, entre otras, las cuales también veremos hoy.

Por otro lado, no debes confundir las reglas del ajedrez con los aspectos básicos del juego que responden a qué es el ajedrez. En ese sentido, el día de hoy estaremos dentro del tablero, viendo la secuencia de juego, las condiciones, ¡entre otras cosas más!

Al terminar de leer esta entrada, podrás jugar ajedrez sin complicaciones, estarás más nutrido de esta información y lograrás desarrollar tus estrategias. ¡Empecemos!

banner de demo gratis

Reglas básicas del ajedrez

En lo que respecta a las reglas sobre cómo se mueven las piezas del ajedrez, hemos dedicado otra entrada para ello, por lo que será un aspecto que no abordaremos en este artículo.

Entonces, ¡sigamos! Las reglas básicas del ajedrez, también denominadas leyes del ajedrez, están separadas en diferentes artículos dentro de los términos establecidos por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

Hay que aclarar que, estas reglas básicas del ajedrez, no abarcan todas las situaciones posibles que pueden presentarse durante una partida (de ahí la importancia del arbitraje), pero son suficientes para establecer la secuencia básica del juego. 

Entonces, ¿cuáles son las reglas de ajedrez más importantes? Las reglas básicas del ajedrez son 3:

1. El jugador con las piezas blancas mueve primero

Decidir si jugarás con las piezas negras o blancas del ajedrez, no es una cuestión de gusto, sino que hay un componente estratégico en cada decisión. En primer lugar, deberás tener en cuenta que el jugar con las piezas blancas siempre mueve primero.

Tu primer movimiento es crucial y, como consejo, debe responder a una estrategia; para ello, debes conocer muchas aperturas modernas del ajedrez, las cuales te permitirán sacar la delantera.

2. Cada jugador mueve 1 de sus piezas en su turno

En este aspecto, las reglas de ajedrez son claras, no puedes mover más de una pieza en tu turno. La única excepción a esta regla es cuando realizas un enroque, que debe realizarse moviendo una de tus torres y tu rey. También se debe aclarar que, ninguna pieza puede moverse a un espacio ocupado, a menos que sea para capturar.

rey caído en el tablero de ajedrezFuente: Pexels

3. Gana el jugador que logre hacer Jaque Mate al oponente

El objetivo del juego es muy sencillo: capturar al rey enemigo y lograr un jaque mate. Durante la partida, verás varias situaciones en las que el rey estará amenazado, sin embargo, puede librarse de la captura; a eso se le llama jaque. Sobre esta situación, hay 2 puntos que aclarar:

3.1. Ningún jugador puede exponer a su propio rey a un jaque mate

Ningún jugador puede mover una pieza que ponga a su propio rey en jaque mate. Si detectas que tu contrincante deja expuesto a su rey a un jaque mate, en tu siguiente turno debes prevenirlo. No importa que esta situación te beneficie (pues prácticamente ganarías llegado tu turno), puesto que las reglas del ajedrez son claras y, esa acción (exponer tu propio rey), es un movimiento prohibido.

Sin embargo, si quieres jugar ajedrez online, no tienes que preocuparte por esto, puesto que el juego no te permitirá mover la pieza que quieres. Esto se debe a que, como es un movimiento prohibido y la plataforma online tiene las reglas del ajedrez, bloquea el movimiento automáticamente.

¿Te imaginas un modelo de juego que permita tener una pieza traidora que ignore esta regla?

3.2. El jugador que declara jaque mate debe explicar la situación

Al anunciar jaque mate, además de permitir que tu oponente evalúe la situación, debes explicar por qué es un jaque mate (sobre todo si eres principiante o juegas contra un novato), para garantizar que tu oponente no puede realizar ninguna acción que salve al rey según las reglas del ajedrez.

Recuerda que, al hacer jaque mate, no estás capturando al rey enemigo (no mueves ninguna de tus piezas al espacio del rey oponente), sino que bloqueas el movimiento del rey contrario; es decir, lo arrinconas, por lo que es el jugador oponente quien debe rendir al rey (acostando la pieza).

Por ello, en cuanto declares jaque mate, si tu oponente no se ha percatado de esta situación, lo más probable es que quiera entender los motivos de tu jaque mate. Además, esto te servirá para demostrar que conoces las reglas básicas del ajedrez. Con esto, ya tenemos cubierto lo que serían las reglas del ajedrez para principiantes, vamos a lo que sigue.

 

Reglas avanzadas del ajedrez

Con lo anterior, ya tienes lo suficiente para jugar tus partidas con amigos y familiares; sin embargo, si quiere competir, el formato competitivo incluye varias reglas del ajedrez que abarcan diferentes situaciones.

1.  El uso del reloj

¿Has visto todas esas películas en que juegan ajedrez y golpean un reloj? En algunos formatos, este sirve para medir el tiempo de cada jugador, es decir, cuánto tarda en realizar un movimiento.

Al ser un juego estratégico, muchos jugadores se toman su tiempo para pensar, analizar la estrategia del oponente y considerar diferentes opciones de movimiento según las reglas del ajedrez. Por ello, el reloj se torna indispensable en el caso de las competencias. ¿Te imaginas esperar 30 minutos para que el oponente tome una decisión? 

Entonces, la cuestión es que el reloj no solo está ahí para admirar a los grandes campeones de ajedrez, que parece que juegan tenis con las piezas, pues responden casi al instante cada acción del oponente. El reloj existe porque, en algunos torneos, las reglas del ajedrez establecen que cada jugador dispone de 2 minutos para realizar su movimiento.

En competencia, las reglas del ajedrez dictan que el reloj es el inicio del tiempo de comparecencia, que debe ser cero. Además, el reloj marca la caída de bandera; es decir, el final de un turno. No puedes realizar ningún movimiento fuera de tu tiempo y si es necesaria una reubicación de piezas, se hace en el tiempo del jugador.

juego del ajedrez con reloj para medir el tiempo de las jugadasFuente: Pexels

2. Irregularidades

Juraría que escuché que pensaste: ¿reubicación de piezas? Sí, en efecto, las reglas del ajedrez consideran esta posibilidad. Pero ojo, no es cuando te arrepentiste de tu movimiento después de hacerlo, porque una “ficha tocada, es una ficha jugada”. Las reglas del ajedrez permiten una reubicación de piezas cuando se detecta y establece una irregularidad.

Por ejemplo: imagina que tu oponente mueve una pieza y al hacerlo deja a su rey regalado para un jaque mate, pero ¡tú no te das cuenta! Y realizas otra acción en tu turno. Luego, tu oponente analiza las piezas de ajedrez en el tablero y nota que realizó un movimiento prohibido.

Quizá tu oponente prefiera quedarse callado, pensando que te habría regalado la victoria, pero no, las reglas del ajedrez no funcionan así. En ese caso, quien haya detectado la situación, debe informarla. Recuerda que exponer a tu propio rey es un movimiento prohibido, por lo que, en primer lugar, nunca debió pasar.

En este caso, las piezas se deben reubicar a su posición inicial, antes de que ocurra el movimiento prohibido. Como esta situación, las reglas del ajedrez consideran dos situaciones como irregularidades comunes que ameritan reubicación:

  • Jugar con piezas equivocadas antes de realizar 10 movimientos. Por ejemplo, esto sucede si en el torneo te tocaban las piezas negras, pero te sentaste a jugar con las piezas blancas.
  • Si algunas piezas han sido desplazadas (por accidente) de sus respectivas casillas al realizar otros movimientos.

Para cualquier otra situación, las reglas del ajedrez establecen que debe intervenir el arbitraje. Para ello, estas situaciones requieren que seas capaz de entender problemas complejos para solucionarlo. En ese sentido, si requieres de esas habilidades, te recomendamos nuestro curso resolución de problemas complejos.

3. Anotación de los movimientos

Debo tener algo en el oído porque juraría que te escuché preguntar: ¿y cómo harán para recordar cómo estaban las piezas y reubicarlas?

En competitivo, las reglas de ajedrez incluyen un seguimiento llamado “anotación de los movimientos”, que debe mantener cada jugador.

Quizá, si juegas con amigos en tu casa, consideres innecesario contar con una libreta o formato para que cada jugador haga sus anotaciones, pero en competencias es muy importante y es la principal herramienta para hacer una aclaración, denunciar un movimiento prohibido o pedir partida tablas.

Las reglas del ajedrez establecen que cada jugador debe contar con 30 segundos extra en su límite de tiempo para realizar sus anotaciones o, por el contrario, asignar a otras personas para que hagan estas anotaciones de sus movimientos.

Complejo, ¿verdad? Pues bien, confieso que nunca me he visto en la necesidad de hacer este seguimiento, por un lado, porque jugando en línea la misma plataforma hace las anotaciones y, por otro, porque cuando juego con amigos solemos hacer un juego rápido. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta esto para progresar y competir. Las anotaciones de movimiento se hacen en notación algebraica como explicaremos a continuación:

Notación algebraica

Para que esta regla del ajedrez avanzado quede clara, debes saber qué es la notación algebraica, puesto que es el único formato que reconoce la FIDE.

Esta notación tiene sus propias especificaciones dentro de las reglas del ajedrez, pero daré un pequeño resumen:

  1. Cada pieza se indica con su abreviatura y en mayúscula. Ejemplo: caballo = C; torre = T; dama = D.
  2. Los peones no se indican con la primera letra, solo por anotación. Ejemplo: g4 se entiende como peón a espacio g4.
  3. La posición se establece en el cruce de la fila y columna que ocupe la pieza. Las columnas se indican con letra una letra en minúscula (de la a hasta la h), y las filas con un número (del 1 al 8).
  4. El movimiento se anota colocando la inicial de la pieza (menos el peón) en mayúscula junto con la posición final. Por ejemplo: Ae5 (Alfil a espacio e5); no es necesario anotar la posición de origen.

Para ayudarte con tus anotaciones de los movimientos en formato digital, te compartimos este kit con plantillas para apuntes digitales para descargar gratis.

4. Partida tablas

Esto es muy importante: nadie gana en partida tablas. Las reglas del ajedrez establecen que, una partida tablas, es una derrota mutua y ambos jugadores deben estar de acuerdo para declarar tablas.

Lo aclaro porque de niño viví varias situaciones de acorralamiento con mi oponente buscando “ganar” por tablas, pues perseguía a mi rey con el mismo movimiento y ponía la excusa de que mi rey no tenía escapatoria.

Las reglas del ajedrez definen que la partida es tablas cuando la pieza de un jugador ocupa la misma posición por tercera vez (no necesariamente por repetición de movimientos). 

A ningún jugador le conviene buscar tablas. Si acorralas al rey, bloqueando las opciones de movimiento de tu oponente, pero tú sí cuentas con varias opciones de movimiento, cambia tu estrategia y no busques tablas.

De hecho, hay torneos donde se establece en las reglas de ajedrez que las tablas están prohibidas y, si se presenta la situación, se considera como irregularidad.

persona analizando el tablero de ajedrez para su siguiente jugadaFuente: Pexels

5. Puntuación

En un torneo multitudinario, es importante llevar un registro de tus puntos. Estos se establecen de la siguiente forma:

  • El jugador que gana su partida, recibe 1 punto.
  • El jugador que pierde su partida, recibe 0 puntos.
  • El jugador que entabla su partida, recibe medio punto (0.5).

Curiosamente, las reglas del ajedrez establecen que no se pueden dar otras fracciones de punto, como 3/4 o 1/4. 

6. Conducta

El primer aspecto que consideran las reglas del ajedrez sobre la conducta es el siguiente: “Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego de ajedrez”. Entre otras cosas, dentro de las reglas del ajedrez  que refieren a la conducta de los participantes, se establece que está prohibido distraer o molestar a tu contrincante, lo cual incluye que imposibilidad de hacer reclamos, ofertas de tablas que no proceden o fuertes ruidos en la zona de juego. Así que, si tu estrategia no funciona, bajo ningún motivo vayas a voltear la mesa.

7. Arbitraje

En la competencia, las reglas del ajedrez otorgan al árbitro muchas facultades y responsabilidades, la primera de ellas es que debe velar por que se cumplan las reglas del ajedrez.

Por ello, un árbitro, debe ser alguien comprometido con el cumplimiento de reglas, que sepa identificar irregularidades al momento. 

Hay mucho que estudiar para ser un buen árbitro, como ser disciplinado y dormir bien para no perderse ningún movimiento rápido.

banner business crehana

Reglas del ajedrez rápido y ajedrez relámpago

Ya conoces las reglas básicas del ajedrez y has dado un vistazo a las reglas avanzadas, con eso es más que suficiente para empezar tus partidas. Sin embargo, hay formatos especiales de juego, para cuando dispones de poco tiempo o te gusta vivir al extremo.

1. Ajedrez rápido

El ajedrez rápido hace pocas variaciones en cuanto a las reglas del ajedrez en general. Principalmente, limita el tiempo de juego, de forma que el total de movimientos no debe superar un tiempo fijo de menos de 10 minutos, pero no más de 60 minutos (para cada jugador).

2. Ajedrez relámpago

Al igual que el anterior, el ajedrez relámpago no modifica las reglas del ajedrez, solo limita el tiempo, ya que el total de movimientos de cada jugador debe realizarse en menos de 10 minutos. Extremo, ¿verdad?

apertura según las reglas del ajedrezFuente: Pexels

Reglas especiales del ajedrez que mejorarán tus jugadas

¡Qué bien! Has logrado llegar a esta sección complementaria a las reglas del ajedrez básicas que ya hemos visto. Eres consciente de que aprender más movimientos y reglas especiales en el ajedrez te ayudarán a mejorar tus estrategias en este juego de mesa tan apasionante.

Así que comencemos de inmediato esta lección, donde podrás poner en práctica las jugadas especiales y algunas reglas del ajedrez que no son tan conocidas, ya que ahora lo que necesitas es ganar confianza y dominar las reglas propias del juego. ¡Seguimos!

Promoción de peón o coronación

La primera de las reglas especiales del ajedrez es la coronación o promoción de peón. ¿De qué se trata esta regla? Muy fácil. Si un peón llega al borde opuesto del tablero del jugador, es promovido como otra pieza del tablero, ya sea torre, caballo, alfil o reina.

La nueva pieza sustituye al peón en su casilla actual y sigue las reglas de movimiento de la pieza correspondiente. Así que, según las reglas especiales del ajedrez, puedes escoger convertirte en cualquier pieza del tablero excepto un rey.

Así mismo, debes tener en cuenta que conocer las reglas del ajedrez te da la oportunidad de tener a más de 1 reina. ¡Así es! Las reglas del ajedrez dicen en cuanto a la promoción que cada vez que un peón llega al otro lado del tablero puede también convertirse en reina, incluso si la otra reina que ya habías conseguido siguiera en el juego.

Esto quiere decir que un jugador puede tener varias reinas como resultado de la promoción de sus peones, o varios alfiles capaces de moverse a lo largo de las diagonales del mismo color dependiendo de la casilla a la que el peón ha sido promovido.

Después de que hayas aprendido estas reglas de ajedrez, podrías empezar a publicar tus jugadas en TikTok. ¿Qué tal inscribirte en el curso de TikTok para creadores de contenido? El profesor ​​Sebastian Silva te ayudará a planificar y estructurar tus ideas de forma exitosa.

Pro tip: No hay límite en el número de peones que pueden ser promovidos.

Enroque de las piezas

Antes de comenzar con esta regla especial de ajedrez, veamos que dice la RAE acerca de la definición de “Enroque”. En el juego del ajedrez, movimiento defensivo en que el rey y la torre del mismo bando cambian simultáneamente su posición.

Entonces, ¿en qué consiste el enroque? Esta es una regla especial del ajedrez que te permite hacer 2 jugadas simultáneamente. Es posible hacer un enroque con cualquiera de las dos torres siempre y cuando no se hayan movido de su esquina inicial.

Las reglas especiales del ajedrez manifiestan que puedes mover el rey hacia la torre en dos casillas en vez de una, y luego colocar la torre de tu oponente en la casilla al lado del rey. Para hacer este movimiento, ten en cuenta lo siguiente:

  • Debe ser el primer movimiento del rey. 
  • Debe ser el primer movimiento de la torre. 
  • El rey debe estar fuera de jaque.
  • No puedes enrocar al rey por una casilla que se vea amenazada por una pieza de tu oponente.
  • La torre puede saltar por encima de otra pieza.
  • No debe haber ninguna otra ficha de ajedrez entre ellos antes de hacer el enroque.
  • El rey y la torre deben estar en la misma fila.

Como ya conoces las reglas básicas del ajedrez, tal vez te estés preguntando: ¿cuántos tipos de enroque hay? Hay dos tipos de enroque en el ajedrez, uno que puede hacerse al lado del rey, que recibe el nombre de enroque corto) o también puedes hacer un enroque al lado de la reina, el cual se le conoce como enroque largo.

Pro tip: Recuerda que no puedes utilizar al rey en un movimiento de enroque si está en jaque. En cambio, puedes mover una torre para hacer un enroque incluso si es amenazada por una pieza del oponente. En otras palabras, puede ser capturada en el siguiente turno del oponente, o en cualquiera de las casillas que atraviesa durante la ejecución de la jugada.

Captura al paso o “comer al paso”

Como te has dado cuenta, el ajedrez es principalmente un juego de estrategia. Y aunque puede parecer que alguien resulte ganador por la forma en que usa las reglas del ajedrez a su favor, son los esfuerzos de planificación a largo plazo los que te pueden dar más oportunidades de éxito.

Así que ahora vamos a explicarte qué es “comer al paso” o captura al paso en el ajedrez, una de las reglas especiales más populares entre ajedrecistas expertos o principiantes de todo el mundo.

Si uno de los peones de tu oponente avanza dos casillas, tu adversario puede declarar “comer al paso” en el siguiente turno y mover su peón en diagonal a la casilla que el peón cruzó, capturando el peón como si hubiera movido solo una casilla.

Claro que, para que sea una jugada legal, debes declarar el cruce y llevarlo a cabo en el siguiente turno del oponente, de lo contrario, el jugador que tiene la oportunidad de capturar el peón pierde esa oportunidad. Pero no querrás desaprovecharlo, así que más vale que mantengas presente esta importante regla del ajedrez. ¿Está claro?

Por ejemplo, digamos que mueves un peón desde la segunda fila hasta la cuarta y el peón de tu adversario está en la cuarta fila. El peón oponente puede capturar el tuyo con un movimiento diagonal a la casilla que estaba protegiendo. Esta regla del ajedrez suele definir muchísimos partidos en el tenso final de una partida. Por eso, es clave que no te quedes solamente con las reglas básicas del ajedrez.

A pesar de conocer las reglas del ajedrez, ten en cuenta que el ajedrez es un juego de pensar mucho y no está hecho para todos. Hay que practicar mucho, como también observar a alguien jugarlo. Lo bueno es que siempre puedes practicar las reglas del ajedrez en la comodidad de tu smartphone, una tablet o en una computadora.

Juego de mesa ajedrezImagen: Pixabay

Regla de los 50 movimientos

Esta es una de las más avanzadas de las reglas del ajedrez, pues rara vez entra en vigor en el tablero. Sin embargo, es posible que te topes con esta jugada viendo un partido de algún súper maestro. Recordemos la gran contienda de 1997 entre el ruso “​​Garry Kasparov vs. Deep Blue”, en la que una computadora desarrollada por científicos de IBM hizo renunciar al ruso después de 19 movimientos.

Pues bien, ¿de qué se trata la regla de los 50 movimientos? La regla del ajedrez establece que es posible reclamar un empate si no ha habido una captura y si no se ha movido ningún peón en los 50 movimientos anteriores.

Y si decíamos que esta regla del ajedrez escasamente entra en un juego es porque más bien sirve para evitar que se extienda para siempre, o sea, cuando uno o ninguno de los jugadores saben cómo terminar el juego.

Triple repetición de posición

Al igual que la regla anterior, la regla de triple repetición también entra en las reglas del ajedrez menos conocidas. ¿En qué consiste? Muy sencillo, establece que si un jugador repite la misma posición tres veces sin que se haya producido ningún tipo de progreso en el juego, puede reclamar tablas, es decir, declarar un empate. Por supuesto, solo tienes que estar muy concentrado y alerta para poder ejecutar este tipo de reglas en el ajedrez.

Además, la regla de triple repetición es un recurso que puedes poner en práctica para salvar un juego cuando creas que estás muy en desventaja. De hecho, muchos ajedrecistas han ganado partidos que parecían perdidos gracias a la triple repetición de posición. Por consiguiente, es una de las reglas de ajedrez que debes tener en cuenta a la hora de jugar tus partidos.

banner descargables B2B

¡Hemos llegado al final de la nota y hemos visto lo más importante de las reglas del ajedrez! Si bien nos ha llevado un buen rato, parece que ya estás listo para jugar sin que te quieran inventar reglas. 

Ahora, te recomiendo tomarte un momento para estudiarlas y consultar las reglas del ajedrez completas del FIDE si te quieres especializar.

Recuerda que el ajedrez puede ayudarte en muchos sentidos, como a pensar antes de actuar y a dejar de precipitarte en tus decisiones. Y si quieres seguir obteniendo resultados positivos en tu vida, no olvides echar un vistazo a los cursos de Estilo de vida que tenemos para ti. Esto ha sido todo por el momento. ¡Hasta la próxima!