Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Sal de dudas! ¿Qué son los snacks y qué tan cierto es que aceleran el metabolismo?¡Sal de dudas! ¿Qué son los snacks y qué tan cierto es que aceleran el metabolismo?

¡Sal de dudas! ¿Qué son los snacks y qué tan cierto es que aceleran el metabolismo?

Josefina Castelan - 11 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Qué son los snacks? ¿Cuáles son los snacks más fit? ¿Los snacks son alimentos que sirven para acelerar el metabolismo? Es probable que estas preguntas te hayan surgido alguna vez y aún no tengas una respuesta concreta al respecto, pues los resultados de Google pueden ser muy ambiguos.

Sin embargo, no tienes porqué preocuparte, pues ya diste un paso importante y es querer saber más sobre qué alimentos se pueden comer como snacks y cuáles son los snacks más saludables. El segundo paso lo daremos nosotros junto a ti con este artículo, donde te ayudaremos a resolver dudas y a comprender mejor cuáles son los alimentos que aceleran el metabolismo.

Tu manera de alimentarte será mucho más consciente y entenderás cómo funciona en realidad el metabolismo. ¿Te animas a entender mejor para qué sirven los snacks? Hagamos un ejercicio antes de empezar: piensa en los snacks que consumes actualmente y, al final del artículo, decide si son los tipos de snack que quieres para tu dieta. ¡Empecemos!

¿Cuál es la definición de snack?

Una manzana, una barra de cereal, un maní o un dulce… cualquiera de estos alimentos podrían ser considerados un snack, pues según el blog Directo al Paladar, “bajo el nombre de snack, tentempié, colación o aperitivo, encontramos aquellos alimentos que si bien no se incluyen en comidas principales se consumen en medio de ellas para acortar el tiempo entre una ingesta y otra, o reducir el apetito”.

A los snacks también se les conoce como botanas, colaciones o meriendas y deben su popularidad a que son ese “gustico” que nos tomamos entre comidas para saciar el hambre. Hasta este punto vamos bien, pero, sabemos que no todos los snack son saludables y, probablemente, tú estás aquí pensando en alimentos que le hagan bien a tu cuerpo y, por supuesto, a tu metabolismo.

Por eso, hablaremos sobre cómo llevar una vida saludable y los tipos de snack sanos que podrías llevar contigo a todas partes para merendar.

¿Qué tipos de snacks existen?

La profesora Adriana Puente, del  curso de Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor, está convencida de que "la clave está en maximizar el uso de alimentos naturales y snacks sanos para aportar a nuestro cuerpo nutrientes y evitar problemas de salud a futuro”.

Entre los tipos de alimentos que recomienda para que entiendas aún mejor qué son los snacks se encuentran:

  • Frutas.

  • Verduras.

  • Legumbres.

  • Semillas.

  • Granos integrales.

Con estos ejemplos de snacks, te imaginarás qué podría ser un snack para llevar a la oficina. De ahí que, más que decirte qué es lo que deberías merendar, usa el listado como una guía de alimentación saludable para cuando quieras tomar algo entre comidas. No te preocupes por empezar a tomar nota ya, más adelante te daremos otros tips para armar el snack perfecto.

Ten en cuenta que todos los organismos son diferentes, es decir que, la nutrición es algo muy individual y no a todos nos funciona lo mismo. Por eso, siempre será importante asesorarte nutricionalmente sobre qué son los snacks y cuáles podrían hacerle más bien a tu cuerpo.

Sin embargo, no te dejaremos con las ganas de preparar algo delicioso para tu paladar. Te compartimos una lista de recetas de snacks saludables muy fáciles de hacer, pues sabemos que también recurrimos a los snacks dado que son una opción rápida para merendar. 

Así que, solo te tomará un par de minutos cocinar y pasar de saber qué son los snacks, a preparar snacks fáciles para alegrar la mañana o la tarde. Opciones que además agradecerá tu cuerpo.

Tipos de snacks

Fuente: Unsplash

¿Los snacks aceleran nuestro metabolismo?

Ya sabes qué son los snacks y qué tipos de snacks existen, ahora tenemos una pregunta para ti: ¿por qué consumes snacks? Si tu respuesta es porque consideras que aceleran el metabolismo, queremos decirte que podrías estar cayendo en un error.

No te preocupes si es así, actualmente recibimos tanta información de diferentes sitios, como las redes sociales, Google o la televisión, que es normal que no sepamos con claridad qué es verdad. Por ejemplo, existe la creencia de que los frutos secos aceleran el metabolismo.

De acuerdo con Adriana Puente, “saber qué puede ser un snack es tener consigo una herramienta útil y cómoda, pero, es un error pensar que sirve para acelerar el metabolismo. Ahora, veamos por qué.

Derribando el mito de los snacks y el metabolismo

“Muchas personas creen que, entre más veces al día coman es mejor, porque su metabolismo va a trabajar más o estará más activo; no obstante, esta creencia en realidad tiene que ver con el efecto térmico de los alimentos, que se refiere a la energía que gastamos en el consumo de estos, es decir, las calorías que quemamos luego de comer”, explica Puente.

Como ves, lo que sirve para el metabolismo es la cantidad total de alimentos que se consumen en el día, no importa el momento del día, ni la frecuencia. Po ejemplo, si comes 1800 calorías en 6 comidas o en tres comidas y snacks, lo que importará será la composición de los alimentos, es decir, si estás incrementando el consumo de alimentos saludables, naturales y no ultra procesados.

Y es que, “cuando hablamos de nutrición, olvidamos que debemos tener en cuenta los gustos, necesidades y preferencias de las personas para que las cosas realmente funcionen, por eso, es muy común que al querer cambiar nuestra composición corporal e implementar hábitos saludables a nuestra vida, tiramos la toalla a medio camino, pues no se acomodan a nuestro estilo de vida”.

Funciona igual con los snacks. No hay una fórmula mágica que diga qué son los snacks y si debes comer snacks salados en la mañana y snacks dulces saludables en la tarde. Lo que debes tener muy en cuenta siempre es el por qué consumes los alimentos. En el caso de los snacks, podrías hacerlo para llegar a la siguiente comida con el apetito más controlado, evitando llegar con un hambre voraz y comer de más.

snacks y metabolismo

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios del consumo de snacks?

Otras ventajas del consumo de snacks son las siguientes:

  • Permite tener los niveles de glucosa más estables y evitar picos innecesarios, es decir, se puede regular mejor el azúcar en la sangre.

  • Saber qué son los snacks es entender que ese pequeño refrigerio que tomas, además de controlar el hambre, te puede dar energía.

Ojo: aunque sabes qué son los snacks, ten cuidado con aquellos que engañan tu hambre, de tal manera que, por consumirlos, acabes saltándote tu comida principal o termines por comer porciones que en realidad parecen una comida principal. En ese sentido, podrías subir de peso involuntariamente.

Como ya lo dijimos anteriormente, la aceleración de tu metabolismo va más allá del snack saludable que comes. Por eso, la actividad física, el descanso y el establecimiento de hábitos sanos debería ser parte de tu rutina. ¡No esperes que todo se dé por arte de magia! 

Recuerda que una de las características de los snacks es saciar tu hambre y darte mucha más energía, entonces ¿qué tal si un día combinas fruta con frutos secos o trozos de zanahoria con hummus? ¡Una delicia saludable!

¿Qué debe incluir el snack ideal?

Según el blog Cuerpo y Mente, “un snack ideal debería incluir una pieza de fruta o verdura (como aporte de vitaminas y fibra) así como proteína y grasas buenas para saciarnos”. Entonces, ahora que ya sabes qué son los snacks, vayamos a la siguiente duda habitual: ¿qué alimentos incluir en un snack saludable? 

1. Una fruta fresca

Comer una fruta rica en fibra te permitirá mantenerte saciado hasta la próxima comida. Como ya te hemos mencionado antes cuando definimos qué son los snacks, las frutas proporcionan muchísimas vitaminas y no tienen tantas calorías como las galletas. 

El listado de frutas para snacks es casi infinito, pero te recomendamos una manzana, naranja, frambuesa o plátano. 

2. Palomitas de maíz

Así como lees: el snack ideal para ver películas aporta fibras y vitamina, esenciales para la piel y el sistema circulatorio. Lo mejor de todo es que es super fácil de preparar y más que delicioso. 

3. Una taza de té verde

Los beneficios del té verde son conocidos en el mundo entero: no sólo tiene altas propiedades antioxidantes, sino que, al contener cafeína, favorecerá tu concentración y te permitirá seguir con tus actividades del día. 

Otros beneficios incluyen la pérdida de peso, reducción del colesterol y hasta la inhibición de células de cáncer. Entonces, ahora que ya sabes qué son los snacks y su importancia, no dudes en incluir el té verde en tus snacks. 

4. Frutos secos

Si bien se recomienda un consumo moderado, los frutos secos son excelentes alimentos a incluir en tus snacks debido a que son una gran fuente de energía, grasas saludables y fibras. ¡Combo completo!

 5.  Yogurt griego

Ya dominas todo lo referido a qué son los snacks y a qué beneficios tienen en tu alimentación, pero ¿acaso sabías que el yogurt griego tiene 40% menos de azúcar en comparación al normal? Además, tiene mucho menos sodio y muchísimas más proteínas. 

6. Semillas 

Al igual que los frutos secos, son excelentes alimentos complementarios para los snacks ya que ofrecen mucha fibra, grasas buenas y micronutrientes. 

7. Frutas deshidratadas

Aportan buenos minerales y vitaminas, mientras que también ofrecen mucha fibra. Ahora que ya tienes idea qué son los snacks, ten en cuenta estos alimentos para saciar el hambre entre comidas. 

8. Verduras

¡No pueden faltar las verduras como snacks! Estas aportan fibra, vitaminas, minerales y gran porcentaje de agua. No olvides incluir algunas porciones en tus snacks. 

9. Tofu o tempeh al horno

Este es otro excelente ejemplo de un snack rico en proteína. Puedes incluir el tofu o el tempeh cortados en dados para picar y acompañarlos de verduras para armar un snack completo para toda hora. 

10. Granola casera

El alimento de moda de los últimos años por sus grandes beneficios es también una opción ideal para preparar un snack. Si sales de viaje, la granola aguanta muy bien los traslados. Además, puedes incluirla en el yogur o bebida vegetal y así preparar un snack súper nutritivo.

11. Copos de avena

Los copos de avena son un clásico para desayunos, meriendas y como snacks para comer a cualquier hora. Puedes combinarlos con yogur o con bebida vegetal, y agregarle canela, vainilla, semillas, frutos secos, frutas frescas, etc. 

alimentos a incluir en snacks

Imagen: Pexels

¿Cuándo se puede comer un snack?

Ya tienes súper claro qué son los snacks, qué deben incluir y qué beneficios tienen para el organismo. Pero ¿en qué horarios se deben comer snacks? La respuesta es mucho más fácil de lo que imaginas: 

  • En cualquier momento: puedes comer snacks por la mañana, por la tarde o por la noche. Recuerda que lo que más le importa al organismo es la suma total de nutrientes y calorías, y no tanto el horario en el que las ingieras. 
  • En momentos especiales: disfrutar de unos snacks es también un evento social (algo que con la pandemia seguramente has de extrañar). Si toca ser anfitrión, ¿qué mejor que sorprender a tus invitados con un buen snack saludable?

Además, lo genial de comer snacks es que puedes hacerlo en cualquier lugar: en la oficina, en la universidad, caminando, en un transporte, en el carro y al salir del gimnasio, entre otros lugares que frecuentes en tu día a día. 

 

Ya sabes qué son los snacks y derrumbaste el mito sobre la influencia en el metabolismo. Ahora, ¡aprendamos más cosas sobre la alimentación saludable!

Para ello, si quieres saber más sobre lo que conlleva una alimentación saludable, recetas y wellness, te recomendamos nuestros cursos de cuidado personal, en los que estarás guiado de la mano de expertos. ¡Siempre valdrá la pena adquirir herramientas para alimentarte mejor sin necesidad de vivir a dieta!

¿Animado? ¡Vamos por un snack para empezar!