Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el ganache? Conoce el relleno perfecto para tus postres¿Qué es el ganache? Conoce el relleno perfecto para tus postres

¿Qué es el ganache? Conoce el relleno perfecto para tus postres

Andrea Flores - 19 Feb 21

Articulo

7 min.

Chocolate. El dulce favorito de muchos. ¿Debemos decir más? Claro que sí. ¿Sabías que puedes disfrutar este ingrediente como relleno y cobertura de tus postres preferidos?  ¿Ya sabes qué es ganache? Nada menos que el relleno más chocolatoso que puedas imaginar. 

Y sí, lo puedes preparar en casa. Sin mucho trámite ni complicaciones, solo necesitarás un ingrediente más para preparar este relleno de chocolate para pasteles. De acuerdo al fin que le darás, la receta puede cambiar pero descuida, aquí te enseñaremos todo. 

¿Listo para empezar? Ve por tu mandil. 👩‍🍳

Índice

  1. Historia del ganache
  2. ¿Qué es el ganache?
  3. Tipos de ganache
  4. ¿Cómo hacer ganache?
  5. ¿Cómo usar la crema de chocolate?
  6. Trucos para hacer el mejor ganache

Historia del ganache

cocineros-blanco-negro

Fuente: The New York Times

Siempre debemos culturizarnos un poco, ¿no crees? La verdad, si se trata de chocolate queremos saberlo todo. Si ya sientes curiosidad por saber qué es el ganache, pronto llegaremos ahí. Pero antes, ¿sabías que este relleno para pasteles se creó de pura casualidad? 

Incluso se dice que fue un error. El origen del ganache se remonta a la pastelería Siraudin en París, Francia en el año 1850. Te preguntarás: ¿qué significa ganache en francés? El origen del nombre se debe a la curiosa historia que dio vida a esta crema de pastelería. 

Un día, uno de los aprendices de cocina derramó leche caliente sobre una cacerola que estaba llena de chocolate, el chef molesto exclamó “ganache!” que en español podría traducirse como “tonto”. Cuando ambos ingredientes se mezclaron, obtuvieron una deliciosa crema de chocolate que encantó a todos. 

El aprendiz quedó lejos de ser un ganache y el chef bautizó a la nueva creación con esa palabra por la anécdota. Parece que las primeras impresiones a veces son difíciles de borrar, ¿no?

¿Qué es el ganache? 

cobertura-chocolate-torta

Fuente: Johanna Prato

¡Ahora sí! Llegó la hora de responder la pregunta más importante: ¿qué es el ganache? Podemos definir el ganache como una crema de repostería hecha a base de chocolate amargo y nata o crema de leche líquida, sirve para rellenos y coberturas de postres.

Es súper simple de lograr ya que solo necesitas esos dos ingredientes pero, ¿por qué no elevar un poco más la receta del ganache? Si bien el concepto de lo que es el ganache parte de esos dos ingredientes, también puedes incluir otros para darle un toque distinto. 

Algunos reposteros le agregan a esta crema de repostería tradicional mantequilla y azúcar para lograr una textura más espesa y brillante. Otros agregan extractos o esencias como vainilla para lograr que la crema de pastelería tenga un aroma diferente. 

Incluso, también son populares las combinaciones de los ingredientes del ganache clásico con algún licor para también aromatizar y cambiar el sabor original. Los ingredientes extra quedan a juicio del cocinero. 

¿Qué le pondrías tú? 👀

crehana-premium-cursos

Tipos de ganache

Después de los nuevos ingredientes y las nuevas versiones de ganache, debes saber que los tipos de esta crema de repostería que existen varían de acuerdo al fin para el cual vas a utilizarlos y al chocolate que se utiliza en reemplazo del chocolate amargo o bitter. 

¿Vamos a descubrirlos? 

Para cobertura

Una de las funciones favoritas para lo que es ganache es la cobertura de pasteles, trufas, galletas y cualquier postre que desees. Para que esta crema de pastelería funcione como cobertura necesitarás que su consistencia sea más sólida. 

Se recomienda usar el doble de cantidad de chocolate de lo que utilizarás de nata, aquí te dejamos la receta para el ganache de cobertura.

  • 300 gr de cobertura de chocolate 
  • 150 gr de nata líquida
  • 50 gr de mantequilla (opcional) 

 

¿Cómo hacer que el ganache quede brillante? La mantequilla ayudará a que tu crema de chocolate para repostería luzca increíble y brillante. 

Puesto que el procedimiento es el mismo para todo lo que es ganache, independientemente del tipo, te detallaremos el procedimiento después de compartir todos los tipos de crema de chocolate que puedes preparar. 

Así podrás elegir cuál de todos es tu favorito e inmediatamente poner manos a la obra. 😉

Para relleno

Bien, si te interesaste en esta crema de repostería como una opción para el relleno de tus pasteles o cupcakes, aquí te dejamos la receta de ganache para relleno. 

  • 300 gr de cobertura de chocolate
  • 300 gr de nata líquida

 

Siempre debes utilizar la misma proporción de ingredientes para que tu crema de chocolate quede con una textura amigable para rellenar postres. 

✅ La experta en repostería de Código Cocina, aconseja agregar una pequeña cantidad de esencia de vainilla o algún licor, como brandy, para aromatizar. 

De chocolate blanco

No solo el chocolate bitter o amargo representan lo que es ganache en el mundo de la repostería. De hecho, los admiradores del chocolate blanco también pueden disfrutar de una versión de esta crema de chocolate especialmente para ellos. 

¿Qué necesitarás si quieres preparar el peculiar ganache de chocolate blanco? 

  • 600 gr de chocolate blanco
  • 250 gr de nata líquida

 

✅ Debido a su sabor dulce, la experta de Código Cocina recomienda acompañar la crema de chocolate blanco con frutas ligeramente ácidas como las fresas, frambuesas y uvas.   

De chocolate de leche 

El último tipo de ganache que queremos compartir contigo para completar la guía sobre qué es el ganache que te traemos en este artículo es el ganache de chocolate de leche. Este chocolate aparte de un sabor agradable, tiene una proporción alta de calcio en su composición.

Estas son las cantidades que debes reunir.

  • 450 gr de chocolate de leche
  • 250 gr de nata líquida

 

✅ Este postre es muy recomendable para niños y adultos que no gustan de los sabores amargos y se inclinan más por los suaves. 

¿Te interesa el mundo de la pastelería y quieres aprender mucho más? Te esperamos en este curso. 🍰

¿Cómo hacer ganache?

proceso-batido-ganache

Fuente: Susanita’s Cake

¡Manos a la obra! Sabemos que estás listo y no puedes esperar para preparar la crema de chocolate de tu preferencia. Los pasos son muy sencillos y, como te dijimos, puedes preparar todos los tipos de ganache con los mismos pasos. 

Como parte de la guía sobre qué es ganache te recomendamos seguir los pasos recomendados por expertos al pie de la letra si es la primera vez que deleitarás a tus comensales con una crema de chocolate para obtener mejores resultados. 

Habiendo dicho eso, ¡comencemos! 

Paso 1: Trocear el chocolate en pequeños pedazos y colocar en un bol apto para resistir altas temperaturas. 

Paso 2: Calienta la nata líquida en una cacerola hasta llegar al punto de ebullición y la retiramos del fuego. También puedes calentar la leche en el microondas. 

Paso 3: Sin dejar enfriar, vierte la leche en el bol donde dejaste el chocolate en el paso 1. 

Paso 4: Deja reposar por unos minutos. Luego, con ayuda de unas varillas de metal revuelve la mezcla para asegurarnos que todo el chocolate se haya derretido. 

Paso 5: Sigue batiendo hasta asegurar que todo el chocolate esté derretido y no queden grumos. Deja enfriar.

Paso 6: Si tu receta sugiere agregar alguna esencia o aroma, como la de crema de chocolate para relleno puedes agregarlo ahora. 

¡Listo! Fácil y rápido. Descubriste lo sencillo de preparar que es el ganache. Solo hay que tener mucho ojo con las temperaturas y los grumos para tener una crema de chocolate prolija, con una excelente apariencia y textura. 

¿Cómo usar la crema de chocolate?

Sabemos que si estás aquí es porque amas el chocolate o al menos te gusta... mucho. De todos los rellenos de pasteles que puedes preparar como la crema pastelera o la buttercream, esta crema de chocolate parece ser el más sencillo de hacer y uno de los más agradables. 

Te dejaremos juzgar por ti mismo, fiel admirador de la pastelería. Antes queremos compartir contigo cómo puedes usar la crema de chocolate casera. 

Pasteles

¿Qué es el ganache si no es el complemento perfecto para elevar tu pastel? Imagina cualquier pastel de tu preferencia con una deliciosa cobertura y relleno de chocolate. Se nos hace agua la boca. 

Además, algunos recomiendan el ganache para emparejar tortas. Si se te quema la superficie o esta no está pareja, puedes darle forma con un cuchillo y cubrir con la crema de chocolate. Parecerá una obra de arte. 

decorando-paste-chocolate-ganache

Fuente: My Karamelli

Cupcakes

Si crees que lo mejor viene en envase pequeño, puede que tengas razón. Si los próximos pastelillos que preparas los decoras con alguna de las deliciosas coberturas que te presentamos en nuestra guía para saber todo lo que es ganache tus comensales quedarán maravillados.

pastelillos-cobertura-ganache-chocolate

Fuente: FodMap Everyday

Bombones

Una opción muy divertida si quieres aprovechar el fabuloso relleno que es el ganache, son los bombones. Te presentamos esta opción rellena con la crema de chocolate para postres y caramelo. Una auténtica delicia.

bombones-rellenos-ganache-caramelo

Fuente: Bavette

¿Te sobró ganache de chocolate? 

Si aún te queda un poco de crema de chocolate después de haber decorado el postre que preparaste no te preocupes. Puedes guardar el sobrante en la nevera para que se conserve mucho mejor. Solo debes cubrir el bol donde colocaste el ganache con papel film. 

✅ Te durará un máximo de 3 días.

 

crehana-banner-cursos

Trucos para hacer el mejor ganache

hombre-golpeando-pecho

Fuente: GIPHY

¿Aún quieres saber más? Nunca es suficiente con el chocolate, ¿verdad? Tranquilo, te entendemos y por eso, no podríamos dar por finalizada nuestra tan preciada guía que te ha permitido conocer qué es el ganache sin una sección de trucos para lograr la mejor crema de chocolate para repostería. 

Cualquier pastelero profesional estaría envidioso. ¡Toma nota! 

🍫 Para lograr una apariencia más brillante en tu relleno de chocolate debes batir la mezcla con las varillas de metal hasta que esté totalmente fría. 

🍫 El aceite, la mantequilla y el azúcar son ingredientes que puedes agregar a tu receta si te cuestionas cómo hacer que el ganache quede brillante.  

🍫 Al verter la nata sobre el chocolate evita que esta esté hirviendo. Lo ideal es esperar un poco si ha llegado hasta este punto para no estropear tu crema de repostería. 

🍫 Si quieres que tu crema de cobertura de chocolate sea más resistente procura utilizar chocolate bitter.

🍫 Después de lavar tus utensilios de cocina para usarlos, secalos bien para que no se mezclen el agua y el chocolate. 

🍫 Usa chocolate de calidad. Por lo menos conseguir, un chocolate con 70% de cacao para el ganache de cobertura y relleno y 40% de cacao si es chocolate de leche. 

🍫 La nata líquida que utilices para tu cobertura de chocolate debe tener mínimo entre 35% - 40% de grasa y no tener ingredientes añadidos en su composición. 

 

hombre-hablando

Fuente: GIPHY

¡Hasta aquí llegamos! Felicidades, ya sabes todo acerca de lo que es el ganache, con nuestra guía aprendiste acerca de su historia, tipos, cómo prepararlo y los mejores trucos para tener excelentes resultados. 

No olvides que esta crema de repostería te permite experimentar con nuevos ingredientes y extractos para lograr aromas y texturas dignas de un relleno espectacular. Estás a sólo unos ingredientes de sorprender a los demás con tus nuevas creaciones. 

¿Comenzamos? 👩‍🍳