Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es la alta costura? Todo sobre el arte hecho moda y su “club exclusivo”¿Qué es la alta costura? Todo sobre el arte hecho moda y su “club exclusivo”

¿Qué es la alta costura? Todo sobre el arte hecho moda y su “club exclusivo”

Katherine Agüera Restrepo - 22 Oct 21

Articulo

7 min.

Si estás aquí es porque te has preguntado qué es alta costura y, sobre todo, cuáles son los requisitos para que una marca haga parte de este exclusivo club de la moda. ¡No eres el único!

Si hablamos sobre qué es alta costura, automáticamente pensamos en una obra de arte, una pieza delicada y perfectamente construida en las manos de un artesano de la moda. Incluso, se nos vienen a la mente las marcas más sofisticadas como Chanel, Jean Paul Gaultier o Dior.

Pero, ¿por qué podemos decir que sus prendas son de alta costura? ¡Quédate y descúbrelo!

Qué es alta costuraPasarela de Jean Paul Gaultier. Fuente: Google

Un club "exclusivo" en la industria de la moda

No eres el único que se ha preguntado qué es la alta costura. Parece ser un término que muchos usan sin saber realmente lo que significa.

El diseño de alta costura es la confección de ropa a la medida de un cliente, de forma exclusiva y con técnicas hechas a mano. En este rubro, el uso de la máquina de coser es mínimo. También implica la utilización de telas extravagantes, inusuales y costosas.

Muchos, al definir qué es alta costura, se imaginan algo así como “arte con ropa”. Y no es para menos. En el mundo de la alta costura, cada pieza puede ser catalogada como una verdadera obra de arte debido a su fino proceso de elaboración.

 

La alta costura no es una palabra que cualquier diseñador pueda usar en el mundo de la moda. De hecho, la categoría está protegida por la ley de derechos de autor de la Cámara de Comercio de Industrias de París. ¿Lo sabías?

La Cámara Sindical de Alta Costura es la comisión reguladora en Francia que establece unas normas para usar de una manera correcta el término Haute Couture o alta costura.

En la actualidad, son muy pocas las marcas que son consideradas como casas de alta costura y que forman parte de la Chambre Syndicale de la Haute Couture. Algunas de ellas son:

  • Chanel
  • Christian Dior
  • Adeline Andre
  • Alexandre Vauthier
  • Alexis Mabille
  • Franck Sorbier
  • Giambattista Valli
  • Givenchy
  • Jean Paul Gaultier
  • Julien Fournie
  • Maison Rabih Kayrouz
  • Maurizio Galante
  • Schiaparelli
  • Stephane Rolland

Chanel Alta CosturaPasarela de Chanel. Fuente: Google

¿Te apasiona el mundo de la moda tanto como a nosotros? Entonces has llegado al lugar indicado. En nuestros cursos online de Costura y Tejido encontrarás muchas opciones para comenzar a dar rienda suelta a tu imaginación y crear prendas únicas.

Breve historia de la Alta Costura

La historia de la Alta Costura (o Haute Couture, en francés) se remonta a finales de la monarquía francesa, cuando la diseñadora de modas Rose Bertin comenzó a crear atuendos para la Reina más chic de todas: María Antonieta.

¡Sus diseños eran tan hermosos que rápidamente llamaron la atención de toda la nobleza europea! Sin embargo, el primer salón de Alta Costura fue fundado en París por el inglés Charles Frederick Worth, en 1858.  A él le siguieron diseñadores de renombre como Coco Chanel o Hubert de Givenchy.

Tan solo 10 años después de que Charles Frederick Worth creara el primer salón de alta costura en París, el término se popularizó como un sinónimo de protesta cuando las personas que vivían de la moda crearon su propio sindicato para regular el negocio: La Chambre Syndicale de la Haute Couture.

Es así como el concepto ha ido evolucionando con el pasar de los años hasta la actualidad. Hoy en día, cada prenda de alta costura toma en construirse por lo menos 150 horas de trabajo artesanal y los miembros del círculo exclusivo son solo mujeres, pero, ¿qué tienen en común? El deseo y el dinero para adquirirlas.

 

‘The Secret World of Haute Couture’, el famoso documental de BBC, revela los secretos del club y emprende un viaje a París, Nueva York y Los Ángeles para entrevistar a mujeres como Daphne Guiness, Becca Cason Thrash o la Baronesa Helene de Ludinghausen.

Estas mujeres son esposas de banqueros y de afamados millonarios, quienes esconden en su armario las prendas más icónicas y hermosas colecciones de alta costura en el mundo.

En este documental conocemos la historia de mujeres como La baronesa Helene de Ludinghausen, quien tiene un motivo puntual para pertenecer a este exclusivo club de la alta costura: la calidad.

“Cuando una compra muebles, solo adquiere piezas de época. Cuando uno compra un coche, busca el mejor y más potente. ¿Por qué no hacer lo mismo con la ropa?”.

Fascinante, ¿no crees? Si quieres saber más sobre la historia de la alta costura y te apasiona la forma como este concepto ha evolucionado a lo largo de los años, entonces no te pierdas nuestra recomendación de fin de semana: ‘The Secret World of Haute Couture’.

Y si el tema te apasiona tanto que ya has venido desarrollando tus talentos para la costura, hemos preparado para ti esta guía para aprender a diseñar ropa. ¡Alista tus maletas para la Semana de la Moda!

Marcas de Alta CosturaPasarela Fashion Week. Fuente: Google

Requisitos para que una marca sea catalogada como Alta Costura

Ahora que sabes qué es alta costura, te has podido dar cuenta de que no es un término que deba usarse a la ligera, pues es la Cámara Sindical de Alta Costura la comisión que determina qué marcas de moda son elegibles para ser verdaderas casas de alta costura.

Esta organización se encarga también de:

  • Elegir las fechas del Paris Fashion Week.
  • Incentivar a los nuevos diseñadores.
  • Calificar a las casas de modas que están en esta selecta lista.

Y aunque hay diseñadores que le dan el calificativo de “alta costura” a sus prendas para denotar que sus telas son finas y hechas a mano, esto no es suficiente para entrar en esta selecta categoría de origen francés.

Así que, la próxima vez que escuches a alguien decir que sus prendas son alta costura pero no hace parte de este “club”, sabrás que el término no está siendo bien utilizado. Para poder usar este nombre se debe ser miembro del exclusivo grupo. El resto es, simplemente, costura.

A pesar de que todos los diseñadores del mundo sueñan con hacer parte de este club, pues es un título anhelado en la industria, no todos lo logran. Estos son los requisitos para que una marca pueda ser considerada como “alta costura”:

  1. Tener un atelier en París con un mínimo de 20 personas trabajando.
  2. Presentar como mínimo dos colecciones al año (primavera/verano, otoño/invierno), estas, a su vez, deben presentar prendas para el día y para la noche.
  3. Hacer más de una prueba con el/la cliente/a y los costureros para elaborar la futura prenda a su medida.
  4. Las prendas deben ser únicas y exclusivas, diseñadas a la medida para cada persona que las luce. Estas, a su vez, son calificadas por el jurado de la Federación Francesa de Alta Costura.
  5. Deben contar con un grupo de expertos costureros llamados ‘les petite mains’, modistas que invierten cientos de horas en confeccionar a mano vestidos de alta costura.

Según Hyde One Magazine, “no todas las piezas de alta costura están orientadas a la venta; a veces, se diseñan y construyen para la pasarela, como una exhibición de arte, por ejemplo, van directo para exponerse en las MET Galas, o quedan en exposiciones de museos itinerantes”.

Qué significa alta costuraPasarela Fashion Week. Fuente: Google

Ahora que sabes qué es alta costura y cuáles son los requisitos para que una marca sea considerada como tal, ¡es tiempo de comenzar tu carrera en el mundo de la moda!

Sabemos que tienes un gran talento innato para la confección, por eso queremos invitarte a nuestro Curso online de Corte y confección, el que podrás aprender sobre costura para medición, corte y armado que te servirán para la confección de prendas hermosísimas.

Para que vayas “tejiendo” tu nombre en el mundo de la confección de ropa y conviertas tu pasión en una excelente fuente de ingresos, te compartimos estos recursos que serán tus grandes aliados en el proceso:

Además, queremos que la ropa que diseñes tenga un estilo tan original que todos quieran tenerla. Por eso, con estos trucos para personalizar ropa, ¡tus prendas hablarán por ti!

Sabemos que este es apenas el comienzo de tu larga y exitosa carrera en el mundo de la moda, y estamos ansiosos por ver tus diseños de alta costura en las grandes pasarelas del mundo. ¡Es hora de empezar!