Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Dinos qué moldes de repostería usas y te diremos qué recetas quedan bienDinos qué moldes de repostería usas y te diremos qué recetas quedan bien

Dinos qué moldes de repostería usas y te diremos qué recetas quedan bien

Karina Vargas - 01 May 21

Articulo

7 min.

Si quieres aprender a cocinar recetas de postres, tortas, chese cakes y todo lo que sea dulce, has llegado al lugar correcto. En este artículo no vamos a explicarte las preparaciones, pero te contaremos del mejor secreto culinario: los moldes de repostería.

¡Sí! Así como lo lees, los recipientes donde vas a verter la mezcla de tus recetas favoritas son un factor súper clave para que las preparaciones tenga un sabor inigualable.

Por eso, vamos a explicarte cuáles son los tipos de moldes que deberías utilizar dependiendo de las recetas y sus ingredientes, te contaremos de sus ventajas y desventajas y, por último, te daremos algunos tips de repostería para que tus preparaciones sean adictivas. 

Alista la masa, una copa de vino (o una taza de café para neutralizar los sabores) y pon buena música porque esto se va a poner on fire!

¿Qué moldes de repostería son ideales para los horneados?

De lo primero que vamos a hablarte es de los moldes de repostería que son perfectos para el horno. ¡Sabemos que estás ansioso por preparar esa torta de chocolate que tanto te gusta o de saborear la receta tradicional de brownie que hay en tu familia!

Pues bien, precisamente lo que debes tener en cuenta es que la elección de los moldes para hornear depende del tipo de receta que vayas a preparar. A pesar de que la mayoría de los recipientes se han diseñado para soportar el calor, los ingredientes de tus preparaciones pueden requerir de algunas condiciones específicas.   

¡No te preocupes! En los siguientes apartados vamos a explicarte un poco más en detalle de qué se trata. 

Tipos moldes reposteria

Fuente: Lecuiners

Moldes circulares para hornear

Todos tenemos de estos tipos de moldes para hornear en casa, y los tenemos de diferentes alturas. Los moldes circulares con poca altura son utilizados para preparar tartas.

Esto se debe a que el tipo de masa que se usa para su preparación contiene uno de los tipos de harina que no crece. De hecho, algunos de ellos se preparan con masa madre.

En cuanto a los materiales, vas a encontrarlos de todo tipo. Nosotros amamos los moldes de cerámica porque puedes llevarlos a la mesa y servir directamente de ellos. ¡No se rayan! ¿Qué tal una torta de zanahoria para la cena que estás pensando? 

Moldes rectangulares para el horno

Los recipientes que son de esta forma permiten que las mezclas que tienen poca levadura química crezcan y se horneen homogéneamente. Por esta razón, son ideales para bizcochos y tortas. Un ejemplo es el famoso plum cake.

¿Y de qué material deberían ser? Los moldes de acero inoxidable para repostería distribuyen mejor el calor. También puedes usar los de vidrio, pero el resultado de la preparación puede ser menos esponjosa.

Moldes para pan

Fuente: Lecuiners

Moldes para pan

Quisimos hacer una mención especial para los moldes de repostería que son especiales para pan. Si alguna vez deseaste preparar tu propio pan en casa o hacer tostadas, te tenemos una increíble noticia... 

¡Existen los moldes para horno con tapa! La ventaja es que generan una corteza crujiente y un relleno suave y esponjoso por la forma en que distribuyen el calor y el aire, pues también vienen con unos orificios en su base. 

Descarga GRATIS estas recetas para horno y disfruta de estas preparaciones deliciosas

 

Moldes de repostería cuadrados

Los moldes cuadrados se usan sobre todo para las preparaciones que tienen muchas capas. Uno de los ejemplos que podemos darte son las milhojas que se realizan principalmente con masa de hojaldre. Por su delicadeza, este tipo de molde es el ideal.

Pero también puede ser de ayuda para las recetas de tortas a las que nos interesa que la corteza superior quede crujiente y de resto sea esponjosa y húmeda. ¿Te suena la descripción a un delicioso brownie?

Molde cuadrado repostería

Fuente: Maía Lunarillos

Moldes desmontables

Los moldes de repostería desmontables (redondos, cuadrados o rectangulares) son perfectos para preparaciones quebradizas o que contengan algún producto lácteo.

Si has pensado en preparar alguno de los tipos de cheese cake, estos recipientes son de mucha ayuda. Ahora, los moldes desmontables suelen ser de acero inoxidable, pero últimamente están teniendo mucha popularidad los de silicona.

¿Sabías que hay moldes de repostería desmontables especialmente para quiche? Estos tipos de moldes son los que vienen con paredes rizadas y también son de acero inoxidable. 

Recetas faciles rapidas

Fuente: Freepik

Moldes para tartaletas y pies

Decidimos nombrarlos como una categoría diferente. Aunque los pies se pueden hacer con moldes de repostería redondos de baja altura, en el mercado existen varías líneas de recipientes para estos dos productos. 

Por ejemplo, vas a encontrar sets de 12 unidades para porciones personales y también de diferentes materiales como aluminio, cerámica y acero. Hay de silicona, pero al no tener firmeza debes ser cuidadoso para llevar la mezcla al horno. 

Asimismo, están los moldes de un solo uso, sobre todo, para las tartaletas. Sin embargo, recuerda que hay muchos esfuerzos de cuidado ambiental para evitar la generación exagerada de residuos.

Moldes de formas

Si quisiste aprender a cocinar tortas y postres porque alguna vez viste una espectacular torta que tenía una forma diferente, lo más seguro es que se haya utilizado un molde de Nordic Ware

¿Has escuchado esta marca de moldes de repostería? Es una de las más conocidas por ofrecer recipientes de distintas formas y con materiales de alta calidad. Con ellos puedes hacer bund cakes, pero también otras preparaciones como galletas. ¡Tienen unos sellos muy top!

Moldes para tortasFuente: Reagal Colombia

Moldes para suflés y flanes

En el mercado existen moldes de repostería diseñados especialmente para esta clasificación de postres. No solo contienen una bandeja honda en la que se agrega agua, sino que en la mitad viene un molde circular en el que se puede verte la mezcla del suflé o el flan. 

¿Y si quiero preparar un postre frío?

Los moldes de repostería que más se usan para estos tipos de postres son los moldes de vidrio y silicona. En el primer caso se suelen usar con forma rectangular o cuadrada para postres que necesitan refrigeración como los helados y que contienen capas como el tiramisú.

Paletas de chocolate

Fuente: Pinterest

En el caso de los moldes de silicona para repostería se usan sobre todo para el manejo de trufas, paletas y otras preparaciones con chocolate, ya que permiten que los productos se desmolden con facilidad y son fáciles de limpiar.

¿Por qué no mencionamos los materiales de aluminio o de acero en los moldes para postres? Por un lado, estos recipientes metálicos en las neveras aceleran el proceso de oxidación de los alimentos y pueden almacenar una gran cantidad de bacterias.

Por el otro, tanto los moldes de acero inoxidable como los de aluminio u otros materiales como el cobre no permiten un rápido desmolde de los postres comparados con los moldes de silicona, por ejemplo.

 

¿Alguien quiere pensar en los utensilios de repostería para galletas?

¡Tranqui! Aunque aquí estamos hablando de moldes de repostería, también hemos decidido contarte cuáles son los mejores utensilios para hornear productos como las galletas. ¿Has escuchado de los tapetes de silicona? Están diseñados para soportar altas temperaturas y debajo de ellos se suele usar una bandeja de aluminio o acero. 

¿Cuáles son los mejores moldes de repostería para piezas de decoración?

Si te has aficionado a la repostería creativa o estás explorando y midiendo tus habilidades en decoración de postres y tortas, los moldes de repostería que debes tener en tu cocina son indudablemente los que están hechos de silicona.

Ya te explicamos en los apartados anteriores que funcionan muy bien para algunos postres y tortas, pero son los mejores definitivamente en la creación de piezas comestibles de decoración.

Mira el siguiente video que tenemos para que aprendas cómo decorar tortas y des un gran paso hacia la práctica. 

¿Cuáles son los ingredientes que suelen utilizarse con estos moldes?

Fondant

Es un tipo de azúcar moldeable que se inventó en Francia alrededor de 1800 y es bastante conocido porque se usa para decorar tortas. El más famoso, por supuesto, es el que viene en pasta y se amasa con rodillo, pero también está la versión líquida.

Para evitar que el fondant no se pegue a los moldes, espolvoréalos con un poco de harina o aplica una cantidad muy baja de aceite. Al momento de desmoldar fíjate que esté seco y frío. Si tienes afán, puedes meter el molde unos minutos al refrigerador.

Como hacer fondant

Fuente: Freepik

Isomalt

En ocasiones suele confundirse con la azúcar tradicional, pero el Isomal absorbe menos humedad y no se cristaliza tan fácilmente, por lo que es ideal para piezas de repostería.

Si lo vas a utilizar con moldes de repostería en silicona, te recomendamos que lo derritas a una temperatura de 160º aproximadamente. ¡Puedes usar colorantes en gel para tus creaciones!

Fuente: Susanitas cake 

Candy melts

Hay unos tipos de grageas que se pueden derretir para hacer accesorios de repostería y estos son precisamente los candy melts. Aunque no convencen a muchos por su sabor, conquistan por los colores vibrantes que tienen.

Por ejemplo, si estás pensando en hacer manualidades de unicornio comestibles, estas grageas pueden ser tus aliados incondicionales. Lo único que debes tener presente es usar una manga pastelera para aplicar la mezcla derretida y crear accesorios únicos.

Candy Melts

Fuente: Makeitgrateful

Chocolate

No podía faltar el irresistible chocolate que lo usamos como ganache, pero en este caso será como ingrediente decorativo. Para los moldes de silicona te sugerimos que utilices chocolate temperado, los otros tipos suelen quebrarse cuando comienza a secarse.

Otro de los secretos de repostería que podemos darte es que no uses moldes para chocolatería que contengan diseños con muchas líneas, lo más probable es que este ingrediente se quiebre o no compacte bien.

moldes para chocolateria

Fuente: WendilupTips

Recomendaciones para preparar recetas de repostería

  • La mezcla debe ocupar las 2/3 partes de los moldes de repostería. Si el molde es más grande, la mezcla no subirá. Si el molde es muy pequeño, la mezcla se regará y no se cocinará homogéneamente. 
  • ¿Qué pasa si no tienes el recipiente que sugiere la receta? Revisa las medidas de moldes para tortas y adapta los utensilios de repostería, para ello sigue las indicaciones que sugiere este artículo de El Español
  • Engrasa siempre los moldes de repostería, aunque sean antiadherentes. Existen varias formas; mantequilla y harina, aceite en aerosol o un spray.
  • Hemos dicho que el éxito de una receta está en los moldes de repostería, pero también influye un buen horno. Según La Vanguardia, hay que encenderlo 10 minutos antes de ingresar la preparación y mantener la temperatura que indica la receta. Los mejores son los hornos que distribuyen calor arriba y abajo. 
  • Deja que pase el tiempo para desmoldar, lo usual es que sea de una hora y media. Luego de este tiempo, será más fácil que la preparación se desprenda del molde, por lo que no debes usar cuchillos. 
  • Los moldes de repostería que vienen con un hueco en el medio son ideales para preparaciones con claras montadas, pues estos tipos de postres tienden a hundirse en el centro. 

Tips reposteria

Fuente: Pixabay

Hasta aquí ha llegado nuestro artículo sobre moldes de repostería, esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros y empieces a preparar esas recetas que causan más de un antojo. ¿Notarás las diferencias? ¡Por supuesto! Reta a tu paladar y cuéntanos cómo te va.