Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Metáforas y analogías: Descubre lo que Aristóteles nunca te dijoMetáforas y analogías: Descubre lo que Aristóteles nunca te dijo

Metáforas y analogías: Descubre lo que Aristóteles nunca te dijo

Hugo Rodríguez - 07 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te has preguntado si metáforas y analogías son lo mismo? Hagamos un pequeño ejercicio: "La esperanza es esa cosa con plumas" ¿Qué crees que sea? Si no lo tienes claro, no te preocupes, en este post, aclaramos tus dudas con relación a estas figuras literarias.

En los ejercicios de escritura creativa es normal la confusión de las semejanzas entre ambos conceptos, pues son muy similares en cuanto a su forma de uso y función. Sin embargo, llegar hasta el punto de usar metáforas y analogías como si fueran sinónimos, no está bien.

En las próximas líneas no sólo te enseñaremos las diferencias entre ambos conceptos, sino también definiremos qué son las metáforas y analogías, con sus respectivas características y ejemplos. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la metáfora?

La metáfora básicamente se refiere a la comparación de un objeto con otro, con el cual exista un cierto grado de semejanza. La función de la metáfora es otorgar una mayor expresividad al mensaje del emisor, el cual debe ser claro para el lector o receptor, ya que en este último recae la responsabilidad de llegar a la conclusión de cuál es la referencia que se está haciendo.

Entender qué es la metáfora es fundamental para poder ahondar en las diferencias entre las metáforas y analogías.

La cuestión sobre lo que es la metáfora no tiene que ver con comparar unas cosas con otras, sin sentido alguno. No podemos relacionar un teclado de computadora con el Sol o un cubo de hielo con un lápiz; debe existir un vínculo que represente ambas comparaciones.

figuras literarias

Fuente: Pixabay

Ejemplos de metáforas

Como no puede ser de otra manera, te mostraremos algunos ejemplos de lo que es la metáfora, con los que entenderás mejor las diferencias entre metáforas y analogías.

¡Veamos algunos ejemplos de metáforas!

  • Las perlas de tu boca: hace referencia a los dientes y su blancura.

  • Sus ojos eran la fuente de extensos ríos en sus mejillas: se refiere a las lágrimas.

¿Has visto frases parecidas en algún relato o poema? Probablemente, hayan implementado alguna metáfora. Ahora conozcamos algunas de las características de las metáforas, para que entiendas mejor este concepto literario.

escritura creativa

Fuente: Pixabay

Características de las metáforas

Este no es un concepto precisamente nuevo. ¿Recuerdas a Aristóteles? ¿Te suena la Antigua Grecia? Pues es precisamente con este filósofo griego donde comienza la magia de lo que son las metáforas.

Veamos algunas características de las metáforas que te harán amarlas:

1. Compuesta de dos expresiones

Como pudiste apreciar anteriormente, la composición de una metáfora es sencilla: un término real y uno irreal.

Y repetimos: ambos términos deben estar relacionados. De lo contrario, la metáfora no tendría sentido.

2. No existe un sólo tipo de metáfora

Aunque pueda parecerte que con los ejemplos abarcamos todo lo que son las metáforas, ¿nos creerías si te dijéramos que existen varios tipos diferentes?:

Metáfora simple

Se relacionan los términos reales e irreales directamente.

Metáfora de complemento preposicional

Uno de los elementos se une al irreal mediante una preposición.

Metáfora pura

No aparece el término real, siendo sustituido por el irreal desde el primer momento.

Hay muchos más tipos de metáfora que puedes utilizar en tus escritos, pero nos quedamos con los más populares.

3. No abarca sólo la literatura

Aunque se trata de una figura literaria, podemos encontrar las metáforas en otros ámbitos o campos de estudios.

La metáfora se utiliza tanto en la literatura como en la lingüística e, incluso, en la psicología.

¡Y esto es lo que abarca la metáfora! Pero no podemos hacer una comparativa entre metáforas y analogías sin conocer a la otra protagonista de esta historia.

 

¿Qué es la analogía?

La analogía hace referencia a aquellas relaciones entre dos términos que comparten características que los relacionan, ya sean por semejanza o por diferencia. Incluso, estos elementos pueden no sólo ser objetos, sino también ideas, roles, acciones… Esto es lo que es la analogía, a grandes rasgos.

¿Y entonces en qué se diferencian las metáforas y analogías? Pues ya ahondaremos en ello más adelante. Pero te dimos una pista muy importante en ese concepto.

Lo más importante que debes saber es que las analogías pueden incluir metáforas. Veamos algunos ejemplos de analogías, a ver si encuentras las diferencias entre ambos conceptos. 😋

Ejemplos de analogías

Tomando en consideración lo que vimos anteriormente, te presentamos algunos ejemplos de analogías, para que hagas tu comparación:

  • Un pintor pinta un cuadro como un poeta elabora un poema.

  • La piedra es pesada como una conciencia culpable.

Esto suena como a examen de admisión a la universidad, ¿no te parece? Pues sí, la analogía la encontramos en múltiples aspectos de la vida diaria. Y ahora te presentamos algunas características con las que te irás formando un panorama más claro sobre las metáforas y analogías.

 

Características de las analogías

Ya vamos llegando al objetivo: descubrir si hay diferencias entre metáforas y analogías.

Hasta ahora, podemos decir que son muy parecidas, pero veamos si hablar de las características de la analogía nos da la razón.

1. Una comparación entre atributos

Como vimos con lo que es la metáfora, en el caso de la analogía no podemos decir que las comparaciones sean entre objetos tangibles (como ocurre con la primera).

En su mayoría, las analogías abarcan una comparativa entre dos atributos. Además de llegar a incluir tanto las metáforas como las alegorías y símiles.

2. Hay varios tipos de analogía

Al igual que vimos con lo que son las metáforas, las analogías también se pueden dividir en varios tipos:

Analogía simétrica

Los elementos comparados pueden intercambiarse, sin que se alteren las relaciones entre ellos.

Analogía asimétrica

Los elementos no pueden intercambiarse, pues su orden de aparición responde a una relación puntual (A es a B, como C es a D).

Analogía de causa y efecto

Representan un vínculo específico (causalidad: A ocasiona B, así como C genera D).

Estos sólo son algunos de los tipos de analogías que existen.

3. Utilizada frecuentemente por escritores

Este recurso es muy utilizado en el formato literario, ya que el escritor busca dar a entender una idea al lector sobre un punto específico, transfiriendo información de un elemento (fuente) a otro elemento (término o tema).

Además, es un recurso perfecto para llamar la atención del lector y dotar de mayor dinamismo al texto.

Metaforas escritura creativa

Fuente: Pixabay

Diferencias entre metáforas y analogías

Hemos llegado al objetivo principal de este post: ¿existen diferencias entre metáforas y analogías?

A lo largo del texto, te mostramos cada una por separado, pero es hora de ver sus principales diferencias:

1. Especificidad

Este punto es simple y básico (y la principal diferencia entre metáforas y analogías): todas las metáforas parten de alguna especie de analogía, pero no toda analogía tiene un formato de metáfora.

Velo de la siguiente manera: analogía - general, metáfora – particular.

2. Comparación y sustitución

Otra diferencia clara entre metáforas y analogías es que la analogía establece una comparación, sin tener que cambiar o modificar los conceptos en sí.

Mientras que la metáfora si apela a la sustitución directa del término real que estamos comparando.

3. Nivel de abstracción

Este es un punto clave. Muchas analogías suelen ser asociaciones lógicas sobre las semejanzas de dos elementos. Pero no ocurre lo mismo con lo que son las metáforas.

En el caso de la metáfora, suele hacer alusiones a elementos mucho más imaginativos y abstractos.

formatos literarios

Fuente: Pixabay

Como te pudiste haber dado cuenta, las diferencias entre metáforas y analogías son puntuales, pero están presentes. Mientras una es más sutil y abstracta, la otra es más pragmática y concreta.

¿Recuerdas el ejercicio que te planteamos al comienzo? Se trata de una metáfora, concretamente de un verso de Emily Dickinson en el que usa este recurso literario para comparar la esperanza con un pájaro, un animal asociado con la libertad.

Esperamos que este post sobre metáforas y analogías te haya servido. ¡Pero no creas que te irás con las manos vacías! Te invitamos a que revises nuestro blog y aprendas sobre cómo aprender escritura creativa, así como nuestra selección de libros de escritura creativa que te harán alucinar. 🤩

Y si de alucinar se trata, te invitamos a que realices nuestro curso online de El arte de la escritura con Majo Moirón, con el que descubrirás conceptos integrales para explotar tu potencial como escritor. ¡Suerte y éxitos!