Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Joyería hecha a mano: accesorios únicos y personalizados a tu medidaJoyería hecha a mano: accesorios únicos y personalizados a tu medida

Joyería hecha a mano: accesorios únicos y personalizados a tu medida

Lorena Paez - 23 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Buscas accesorios originales? En algún viaje, seguramente has visto joyería hecha a mano en los mercados y plazas de artesanos. Sin duda, el arte en las ciudades y pueblos alrededor no tiene fronteras, es por ello que muchas personas lo expresan elaborando hermosas piezas de joyería artesanal.

En el artículo de hoy, conocerás el mundo artístico de la joyería hecha a mano. Luego, aprenderás cuáles son las ventajas de la joyería hecha a mano, así cómo los distintos estilos que se pueden realizar. Sabemos que al acabar de leer esta nota, tendrás muchas ganas de poner tus manos a la obra y empezar a fabricar magníficas joyas artesanales.

¡Acompañanos!

¿Qué es la joyería hecha a mano?

Cuando hablamos de joyería, en forma general, nos imaginamos piezas muy ostentosas de oro o plata que cuestan mucho dinero. También, puedes encontrar marcas muy reconocidas orientadas a producir joyería de fantasía genérica. Sin embargo, existe una variable diferente, al alcance de cualquier persona y para cualquier gusto: la joyería hecha a mano.

Primero, es importante definir qué es la joyería hecha a mano. Estos son accesorios personalizados elaborados por una persona a través de técnicas caseras y manuales. Se pueden realizar distintas piezas, como, por ejemplo, collares, pulsera, aretes, entre otros. 

Sin importar que tipo de pieza se realice, la joyería hecha a mano se basa en un artista que crea piezas únicamente con sus manos y dotes artísticos, además de ciertas herramientas básicas. 

El arte de crear joyería a mano es una práctica con origen hace miles de años. Cuando se empezaron a formar las primeras tribus en el mundo, estas buscaban distintas formas de identificarse como un grupo. Así como fabricaban sus herramientas y armas de caza, también elaboraban accesorios con los materiales que tenían disponibles. 

Hoy en día, la joyería hecha a mano se ha vuelto una nueva expresión artística y una forma de lucir con un estilo propio. Garcia Joyeros, joyería con más de 80 años de experiencia, explica que “la joyería artesanal tiene un valor propio difícilmente igualable”. Además, muchas marcas internacionales han tratado de adoptar estos estilos artesanales, ya que cada vez es más popular. 

Es importante mencionar que las características de la joyería hecha a mano tienen muchos elementos que la distinguen de la joyería clásica; es por ello que, a continuación, vamos a profundizar en cada una de ellas. ¡Acompañanos! 

Ensamblando joyería hecha a mano

Imagen: Freepik

 

Ventajas de la joyería hecha a mano

La joyería hecha a mano es cada vez más famosa en distintas partes del mundo. Muchos artistas urbanos han empezado a realizar emprendimientos basados en la creación de accesorios personalizados con diseños particulares. Pero, realmente ¿qué ventajas tiene la joyería hecha a mano en comparación a piezas tradicionales? 

1. Mayor originalidad y exclusividad

La joyería hecha a mano tiene la principal ventaja de ser piezas únicas. Aquella persona que las usa tiene la certeza de que no habrá una pieza idéntica. Así sea un mismo diseño, debes tener en cuenta que el proceso de elaboración ha sido distinto en cada caso, el artista le ha puesto un esfuerzo especial y distinto a cada una de las piezas que realiza. 

Esto también está relacionado a la posibilidad de personalizar la pieza a tu propio estilo. Si eres de esas personas a las que no les gusta seguir las tendencias de moda, el uso de joyería hecha a mano será un complemento especial y único para ti.

2. Son accesorios de calidad

Sabemos que las grandes cadenas de joyería en todo el mundo se caracterizan por su gran estándar de calidad, tanto en su elaboración como en los materiales que la componen. Sin embargo, cuando hablamos de bisutería hecha a mano, debemos entender que cada pieza ha sido creada por una sola persona. 

El artista ha puesto tiempo, esfuerzo, arte y mucha dedicación en cada pieza de joyería artesanal que elabora. Eso es una garantía de que el producto que vas a utilizar es un elemento que se ha trabajado de la mejor forma posible. 

Además, al comprar joyería hecha a mano, fomentas que varios artistas locales sigan esforzándose en la producción y calidad de sus accesorios, mejorando así el arte urbano en la localidad. 

3. Estarás apoyando a un artista local

Aprovechando el punto anterior, debemos tener en cuenta que estos artistas, en su mayoría, dedican mucha parte del día a la elaboración de accesorios hechos a mano. Inclusive, hay personas que desean vivir de su arte y esta es su única fuente de ingresos.

Así que, cuando adquieras joyería hecha a mano considera que no solo estás comprando una pieza especial y de mucha calidad, sino que también estás apoyando a una persona a que pueda seguir difundiendo su arte y dedicación en forma de accesorios.

Joyería artesanal hecha a mano

Imagen: Unsplash

4. Precios accesibles para todas las personas

Quizás puedas estar pensando: ¿cómo se supone que la joyería hecha a mano puede tener un precio bajo si es elaborada por una persona con sus propias manos? La respuesta es sencilla, aunque algo extensa. 

Los artistas que se dedican a elaborar piezas de joyería hecha a mano son conscientes que no tiene un gran respaldo, a diferencia de las grandes productoras de joyería de alta gama.

Por ejemplo, si compras un accesorio en una tienda con mucha trayectoria, lo más probable sea que te den una mayor garantía, en caso de que exista algún problema con tu producto. Por otro lado, parte de adquirir joyería hecha a mano es ser conscientes de que es difícil encontrar un accesorio con acabados perfectos que son únicamente posibles a través de artefactos industriales. 

Es por esta razón que, aunque elaboren productos de gran calidad, no pueden exigir precios elevados. Son conscientes que las personas se inclinarán más por una marca reconocida que por un artista que realiza piezas de joyería artesanales. 

5. Cuidado del medio ambiente 

El elaborar joyería clásica implica el uso de mucha maquinaria y el consumo de mucha energía. Una crítica muy frecuente es la extracción desmedida de minerales no renovables para la fabricación de joyas, por lo cual muchas personas hoy en día buscan otras alternativas para lucir bien sin dañar el ambiente.

Al comprar  joyería hecha a mano tienes la posibilidad de elegir distintas materias primas para tus accesorios que no dañen el medio ambiente. Gran parte de los materiales para la joyería hecha a mano van a depender de la zona o el país en el que te encuentres, ya que suelen ser elementos naturales y que abundan en ese lugar. 

Por ejemplo, en el caso que te encuentres en una playa paradisíaca en Riviera Maya, los elementos que abundan en estas zonas son las perlas y caracolas. Entonces, es muy probable que si adquieres joyería hecha a mano en México, ésta sea elaborada con estos elementos naturales. 

Si te interesa otras formas de cuidar el medio ambiente, te recomendamos algunas manualidades con material reciclado fáciles para hacer en casa

6. Nivel de confianza más elevado 

La gran parte de artistas y artesanos crean y manejan sus negocios de joyería hecha a mano por su cuenta. Esto permite que, además de poder solicitarle tal cual como queremos nuestra joya final, podremos mantener una comunicación de confianza y comprensión durante todo el proceso de elaboración de la misma. 

Recuerda que la joyería hecha en casa son accesorios personalizados a tu gusto, lo cual es un principal elemento diferenciador a la joyería tradicional. 

7. Posibilidad de personalizar tus accesorios 

Como hemos mencionado a lo largo de la nota, la elaboración de accesorios hechos a mano es única y especial. Es imposible salir a la calle y encontrar a una persona usando la misma pieza de joyería artesanal que tú. Esto no solo se debe a los toques individuales que le da un artista a cada una de sus obras, sino también a la posibilidad de cada persona de solicitar distintos detalles. 

La personalización de la joyería hecha a mano permite tener un producto elaborado a tu medida, con los materiales y colores que más te gustan. Definitivamente, adquirir joyería hecha a mano es la opción ideal si te gustaría tener piezas hermosas que vayan con tu personalidad. 

Hacer joyería hecha a mano con herramientas básicas

Imagen: Freepik

 

Estilos de joyería hecha a mano

Así como en cualquier disciplina o taller artístico, existen distintos estilos de joyería artesanal. En esta sección del artículo, conocerás cuáles son los tipos de joyería hecha a mano. ¡No te lo pierdas!

1. Joyería hecha a mano envuelta en alambre

Este tipo de joyería hecha a mano se caracteriza por usar muchos cables y alambres. Mayormente, se utiliza para realizar aretes o pulseras con algún dije. 

El tipo de cable que se utilizan en este estilo de joyería hecha a mano va a depender del diseño del accesorio que se desee realizar. Por ejemplo, si quieres hacer una pulsera gruesa simple deberás utilizar un cable grueso; por otro lado, si te gustaría hacer unos aretes con un estilo tejido, deberás usar alambres delgados. 

También, se debe tener en cuenta qué tan moldeable es el alambre que se va a utilizar, ya que mientras más duro sea, más complicado será realizar el accesorio hecho a mano. 

Joyería hecha a mano envuelta en alambre

Imagen: Etsy

2. Joyería hecha a mano ensamblada

Las joyas ensambladas son el estilo de joyería hecha a mano con el que la gran parte de artistas empiezan sus negocios. Esta técnica implica comprar partes de joyería prefabricadas y terminar el trabajo ensamblando dijes, piedras o cualquier elemento que el artista desee. 

Además, el proceso para aprender a ensamblar distintos accesorios es una tarea muy sencilla, por lo cual si quieres empezar a fabricar tu propia joyería, podrías considerar este estilo. 

Joyería hecha a mano ensamblada

Imagen: Pinterest

3. Joyería hecha a mano con cuentas

Las joyas con cuentas son, probablemente, lo más cercano que muchos hemos estado de la fabricación de joyería hecha a mano. Consiste en elaborar pulseras o collares con únicamente un hilo y otros elementos que se quiera introducir por el hilo. 

Un ejemplo de joyería hecha a mano tradicional de este estilo serían los clásicos collares hawaianos, los cuales están compuestos por un hilo grande al que se le van agregando distintas flores. 

Por otra parte, si estás interesado en joyería hecha a mano con cuentas, una buena idea creativa es incluir detalles elaborados en cerámica. La experta en cerámica, Milena Hachim, nos explica en el curso online de Modela piezas creativas con cerámica que trabajar con cerámica es una tarea que requiere mucha práctica y paciencia, pero, sin duda, es un mundo que te abre miles de posibilidades para expresar tus dones artisticos. 

Joyería hecha a mano con cuentas

Imagen: Pexels

4. Joyería hecha a mano esmaltada

Como bien dice su nombre, este tipo de joyería hecha a mano se basa en la decoración de accesorios con esmalte. Sí, ¡el mismo esmalte que se utiliza para pintar uñas!

El trabajo es simple. Se consiguen piezas de metal de cualquier tamaño y forma, y se decoran con el esmalte, dependiendo del gusto del artista y del cliente. También, es necesaria una pequeña soldadora para poder calentar el metal una vez se haya decorado con el esmalte. 

Joyería hecha a mano esmaltada

Imagen: Pinterest

5. Joyería hecha a mano estampada

¡Este tipo de joyería hecha a mano es muy popular en la actualidad! El estampado, al ser hecho a mano, permite que el fabricante pueda plasmar su idea con facilidad. Para realizar esta técnica de joyería artesanal se necesitan herramientas básicas y no nada es compleja.

Para elaborar cada diseño, se tomará primero una pieza de metal básica y se irá martillando una impresión de sello del mismo material. De esta forma, el pedazo de metal quedará con un diseño determinado. 

Joyería hecha a mano estampada

Imagen: Telemundo

6. Joyería hecha a mano de resina 

Por último, una de las formas de realizar joyería hecha a mano más populares en el 2021 es con resina epoxi. Esto abre la puerta a grandes posibilidades creativas, ya que la resina sintética es muy versátil y dúctil.  Además, que la resina sea un material transparente, permite introducir en ella diversos elementos coloridos y únicos, como botones, bolitas, escarcha, entre muchas otras. 

La única desventaja de este estilo de joyería hecha a mano está relacionada a la cantidad de materiales necesarios y el tiempo de espera, ya que se requiere que la resina seque muy bien para elaborar las joyas artesanales. 

Joyería hecha a mano de resina 

Imagen: Pinterest

Esperamos que el artículo de hoy te haya gustado tanto como a nosotros. Sabemos que la creatividad en el mundo de la joyería hecha a mano no tiene límites, por lo que es imposible encasillar todas las formas e ideas que pueden existir. Recuerda que, más que un accesorio, lo que se produce es una pieza elaborada por un verdadero artista. 

Si te gustaría aprender más sobre cómo hacer distintas manualidades, te recomendamos los cursos online de artesanía de taller. Para tener acceso a estos y a todo nuestro catálogo de más de 600 cursos en línea, puedes adquirir la membresía premium de Crehana. ¡No te lo pierdas!

¡Muchas gracias por leernos! Nos vemos en la siguiente nota.