Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Gestores de descarga: ¡Descubre cómo bajar archivos de forma rápida!Gestores de descarga: ¡Descubre cómo bajar archivos de forma rápida!

Gestores de descarga: ¡Descubre cómo bajar archivos de forma rápida!

Andrea Olivares Revolledo - 13 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Alguna vez has empleado gestores de descarga diferentes a los que trae tu navegador? Ciertamente, los administradores de descarga que vienen integrados en Chrome, Firefox, etc, cumplen con las funciones básicas. Sin embargo, estos son muy ineficientes y requieren de largas horas para descargar contenidos pesados. 

Por esta razón, con el fin de que puedas acelerar tus descargas y optimizar tu tiempo, se desarrollaron diversas aplicaciones web que cumplen con este mismo objetivo, pero se caracterizan por ser más eficientes. 

¿Aún no tienes claro qué es una aplicación web? Básicamente, un programa de aplicación, al cuál es posible acceder mediante un navegador con el fin de que pueda ser aprovechado por empresas o usuarios. 

¿Te gustaría conocer cuáles son estos gestores? ¡Quédate con nosotros y entérate de cómo funcionan y cuáes son las principales características de estos populares aceleradores de descarga!

¿Qué son los gestores de descarga?

Antes de conocer cuáles son los gestores de descarga que hemos recopilado en esta nota, te explicaremos bien de qué se tratan estas aplicaciones para que comprendas mejor cuál es la importancia de su uso. 

Básicamente, son administradores similares a los que vienen integrados en los navegadores; sin embargo, estos se caracterizan por ser más rápidos y más completos.

Como destaca Comunistes en una de sus notas, “un gestor es un programa diseñado para descargar archivos de Internet, ayudado de distintos medios como algoritmos, para ir pausando y reanudando las descargas de algún servidor FTP o página de Internet. Se suele emplear para descargar archivos grandes, como imágenes ISO, programas, vídeos, música, por mencionar algunos”. 

¿Para qué sirven los gestores de descarga?

Si bien es cierto los gestores de descarga, cumplen el mismo objetivo de administrar los archivos o aplicaciones que bajes a tu ordenador. La diferencia de estos, es que te permiten aprovechar funciones adicionales como pausar o reanudar tus descargas en el momento que desees. 

De igual manera, podrás ordenar o acelerar los archivos que estés descargando, con el fin de que puedas tener mayor control sobre tus contenidos. Esto te permitirá organizar y decidir en qué momento continuar con el proceso de descarga, según sea tu preferencia. 

Asimismo, dependiendo de los gestores de descarga que emplees, contarás con funciones adicionales como comprimir elementos, entre otros. En otras palabras, los gestores de descarga “permiten automatizar por completo el proceso de descarga de archivos, lo que ayuda al usuario a ahorrar tiempo en sus tareas cotidianas” indica Culturación.

gestores de descargaImagen: Unsplash

Los mejores gestores de descarga

Como has podido leer líneas arriba, las funciones de los gestores de descarga podrán variar dependiendo del que elijas. Por esa razón, hemos elaborado una lista con los mejores administradores, para que puedas elegir el que más se acomode a tus necesidades y objetivos.

A continuación, te presentamos la lista con los mejores gestores de descarga:

1. Internet Download Manager

Este acelerador de descargas también es muy popular entre los conocedores de este tipo de aplicaciones. Una de sus ventajas es que se trata de un programa ligero que cuenta con funciones muy similares a la de los otros gestores, como la capacidad de reanudar descargas o realizar varias de ellas de forma simultánea.

Además es compatible con diversos tipos de navegadores como:

  • Chrome
  • Firefox
  • Microsoft Edge, etc.

Otra de las razones por las cuáles es uno de los gestores de descarga más conocidos, es debido a que permite bajar tanto archivos de la web como videos en YouTube y otros sitios. 

 

2. Download Accelerator Plus 

DAP es un gestor de descargas que puede utilizarse en sus versiones paga o gratuita. Se caracteriza por ser muy potente, permitiendo descargar archivos a gran velocidad. 

Adicionalmente, una de sus principales ventajas es que te permite realizar varias descargas de forma paralela y soporta distintos tipos de conexiones, incluyendo la ADSL, la cual representa un tipo de tecnología que se solía utilizar mucho en las conexiones de internet.

3.  Internet Download Accelerator

Si estás buscando gestores de descarga que sean veloces y que permitan pausar y reanudar las descargas en el momento que desees, Internet Download Accelerator es para ti. 

Se trata de un programa pago que se caracteriza por poder integrarse o emplearse en los navegadores más usados como Safari, Firefox, Chrome, etc. y trabajar con protocolos HTTPS, HTTP, etc. Asimismo, este acelerador de descargas tiene la capacidad de detectar enlaces del portapapeles para iniciar su descarga.aceleradores de descargaImagen: Unsplash

4. JDownloader

Otro de los gestores de descarga más conocidos es JDownloader. Se trata de una aplicación de código abierto escrita en Java que cuenta con dos versiones (Premium y gratuita), las cuáles podrás usar según tu necesidad.

Una ventaja de esta aplicación es que es compatible con los sistemas operativos Mac, Windows y Linux y además, cuenta con varias funciones como la opción de acelerar tus descargas o realizarlas desde cualquier web. Asimismo, te permite administrar las contraseñas y realizar múltiples descargas al mismo tiempo. 

 

5. Mipony

Si buscas gestores de descarga que te permitan acceder tanto a versiones paga como gratuitas, Mipony es una gran opción. Se trata de un popular acelerador de descargas que permite bajar archivos directos desde cualquier web y también, videos de YouTube, Vimeo u otros programas, además de ser compatible con Bittorents.

A diferencia de otras aplicaciones de descarga de archivos, Mipony no trabaja con Java, sino con .Net, el cual permite que sea un programa menos pesado. Por última, algunas de sus principales funciones son las siguientes:

  • Descargas ininterrumpidas
  • Actualización automática de las base de datos de los sitios de descarga de archivos
  • Reanudación de descargas automáticas 
  • Soporte de sitios de “encriptación de enlaces

administradores de descargaImagen: Unsplash

6. Xtreme Download Manager

Otro de los gestores de descarga de código abierto que son compatibles con los sistemas operativos más usados es Xtreme Download Manager. Este programa es gratuito y se caracteriza por permitir la descarga de archivos o videos de diversas plataformas, a gran velocidad. 

Al igual que varias de las otras aplicaciones mencionadas a lo largo de la lista, con Xtreme Download Manager podrás pausar y reanudar las descargas que desees en el momento que prefieras. Además de poder realizar varias de ellas en paralelo o de cambiar el formato para que puedas visualizar tus archivos en diversos dispositivos.

7. Free Download Manager

Entre los gestores de descarga más usados se encuentra Free Download Manager, el cual es compatible con sistemas operativos como Windows, Linux, Android y Mac. Este acelerador de descargas de código abierto te permite previsualizar los archivos que estás descargando y cambiar el formato, en caso lo desees. 

Una ventaja de este programa es que es gratuito y puede emplearse como extensión en tu navegador. Asimismo, cuenta con la capacidad de reanudar descargas. Es decir que si alguna de tus descargas es interrumpida por mala conexión o alguna otra complicación, no tendrá la necesidad de volver a iniciar, sino que continuará desde dónde se quedó. 

Free Download Manager es compatible con BitTorrent y está disponible en más de 20 idiomas. 

programas para descargar archivosImagen: Unsplash

8. Persepolis Download Manager

Otro popular administrador de descargas es Persepolis Download Manager. Este gestor es de código abierto y de uso gratuito. Está escrito en lenguaje Python y una de sus ventajas es que puede usarse en los siguientes sistemas operativos:

  • Linux
  • Mac
  • BSD
  • Windows

Comparte funciones similares a la de los otros aceleradores de descarga como la opción de pausar, reanudar y programar las descargas. Así como la capacidad para realizar varias descargas de archivos en simultáneo y obtener videos de programas como Vimeo, Dailymotion, entre otros.

9. uGet

El gestor de descargas uGet te permite aprovechar sus funciones de forma gratuita. Algunas de las que más se utilizan son las descargas por lote, el cual se refiere a la posibilidad de agregar los archivos que desees en cola para su posterior descarga. 

Este acelerador de descargas se caracteriza por poderse integrar como extensión en los navegadores más populares y por su capacidad para pausar y reanudar las descargas sin necesidad de regresar al inicio. Además, otra de sus ventajas es su compatibilidad con los principales sistemas operativos y su accesibilidad en más de 20 idiomas. 

lista de gestores de descargaImagen: Unsplash

En conclusión, existe una gran variedad de gestores de descarga que te permitirán administrar y acelerar los archivos que bajes en tu computador. Además, la cantidad de funciones y la calidad de estas dependerá, más allá del programa que vayas a usar, de la versión que contrates. Es decir, si se trata de una opción premium o una gratuita. 

Antes de despedirnos, queremos recordarte que contamos con un amplio catálogo de  cursos de estilo de vida, donde podrás encontrar variedad de contenidos enfocados a temas muy diversos que van desde estrategias de naming para que puedas ponerle nombre a tu marca hasta cómo preparar hamburguesas como un experto. ¡No te los pierdas!

¡Te esperamos en la siguiente nota!