Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Trabajas con las cuerdas vocales? ¡Conoce sus funciones para potenciar tu talento!¿Trabajas con las cuerdas vocales? ¡Conoce sus funciones para potenciar tu talento!

¿Trabajas con las cuerdas vocales? ¡Conoce sus funciones para potenciar tu talento!

Valeria Alfaro Parodi - 07 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las cuerdas vocales? Si trabajas haciendo el uso de la voz, ya sea como cantante, profesor o locutor, entonces es necesario que sepas todo sobre ellas para poder mantenerlas siempre en el mejor estado

Si hablamos de la definición de las cuerdas vocales, hay que resaltar que estas son las responsables de que podamos producir el sonido de nuestra voz. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al forzar la voz, nos podemos enfrentar a ciertas complicaciones que pueden dañar nuestras cuerdas vocales. 

Existen diversas profesiones que requieren del trabajo de la voz. Por ejemplo, muchos cantantes practican la técnica vocal para dominar la voz. Asimismo, los locutores buscan trucos para tener una voz grave y verse más profesionales.

Por ello, en este artículo, te explicaremos todo sobre cómo funcionan las cuerdas vocales y cómo recuperar las cuerdas vocales si estás pasando por esta dificultad. 

¿Estás listo? ¡Vamos!

¿Cómo son las cuerdas vocales?

Las cuerdas vocales son una serie de repliegues o labios membranosos. Así es, aunque suene ilógico estas no tienen forma de cuerda. De hecho, su denominación correcta dejó de ser cuerdas vocales y pasó a ser repliegues vocales. ¿Sorprendido? Seguro que sí.

Ahora, veamos en dónde se encuentran las cuerdas vocales⁣. Las cuerdas vocales se encuentran dentro de la laringe, en la parte superior de la tráquea, y se unen posteriormente a los cartílagos aritenoides y al cartílago tiroides. 

Asimismo, si hablamos de la anatomía de las cuerdas vocales, entonces te contamos que sus pliegues se componen de varias capas, tales como el epitelio, la lámina propia (dividida a su vez en superficial, intermedia y profunda), el músculo vocal y el tiroaritenoideo. 

Estas capas se pueden agrupar en tres secciones: 

  • Músculo vocal: músculo que forma el cuerpo de las cuerdas vocales junto con el ligamento vocal; se extiende desde la parte frontal del cartílago tiroide hasta los cartílagos aritenoides.⁣
  • Ligamento vocal: tejido conectivo que recubre el músculo vocal en los bordes, el cual esta formado por tres capas que forman la lámina propia.⁣
  • Tejido epitelial: recubre la superficie de las cuerdas vocales.

¡Ya conoces la ubicación⁣ de las cuerdas vocales y cómo lucen! Ahora, pasemos al siguiente apartado.

Cantando con las cuerdas vocales Fuente: Pexels

¿Cuántas cuerdas vocales tenemos?

Seguro te preguntas cuántas son las cuerdas vocales, así que resolvamos esta duda. Existen cuatro cuerdas vocales:⁣

  • Cuerdas vocales falsas⁣: ¿sorprendido por el nombre? Estas son dos bandas ventriculares, que no participan en la articulación de la voz, por esta razón, se les suele denominar como falsas.
  • Cuerdas vocales verdaderas: estas son las dos bandas superiores, responsables de la producción de la voz, por lo que se les denomina como verdaderas o funcionales.⁣

Ya aprendimos cuáles son las cuerdas vocales verdaderas y falsas⁣; fue rápido y sencillo ¿verdad? 

 

¿Cómo funcionan las cuerdas vocales?

Llegamos a la parte de la acción de las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son las responsables de la vibración que genera el sonido, por lo que ellas y su conjunto de funciones permiten que las personas tengamos voz.⁣ 

Pero, veamos cómo se dio esto. Cuando las cuerdas vocales vibran, con el paso de aire, la composición y forma de dicha vibración produce los diferentes sonidos de los que se compone la voz. Gracias a esto, los seres humanos hemos aprendido a controlar la función de las cuerdas vocales con el objetivo de comunicarnos.

El sonido se produce básicamente de tres formas: 

  • Mediante la vibración de las cuerdas vocales (sonidos vocales, semivocales y nasales). 
  • A través de mecanismos de interrupción (sonidos sordos). 
  • Mediante una combinación de ambos: de vibración y de interrupción (consonantes oclusivas).⁣

¿Quieres mantener tu voz al 100% para darle la mejor función? Entonces pon en práctica las recomendaciones y ejercicios de proyección vocal

¿Cómo salir de una parálisis de cuerdas vocales?

Hablemos de las cuerdas vocales dañadas, y por consiguiente, de las temidas parálisis de cuerdas vocales. Estas se dan cuando se interrumpen los impulsos nerviosos de la laringe, lo que genera una parálisis en los músculos de las cuerdas vocales.⁣

Aunque no lo creas, el problema no queda ahí, ya que las parálisis en las cuerdas vocales pueden afectar la capacidad de hablar e incluso respirar. 

¿Sorprendido? Te lo explicamos. Esto se debe a que las cuerdas vocales tienen más funciones además de producir sonidos. Por ejemplo, protegen las vías respiratorias al evitar que los alimentos, los líquidos e incluso la saliva entren a la tráquea y nos ahoguen.⁣ 

Así que, ¡debemos cuidarnos de tener cuerdas vocales lastimadas⁣!

Parálisis de cuerdas vocalesFuente: 65Ymás

Causas de la parálisis de cuerdas vocales

Según Mayo Clinic, las posibles causas de cuerdas vocales paralizadas, incluyen daños en los nervios durante una cirugía, infecciones virales y algunos tipos de cáncer. Algunos de los motivos más conocidos pueden ser:

  • Lesión de las cuerdas vocales durante una cirugía. 
  • Lesión en el cuello o el tórax. 
  • Accidente cerebrovascular.
  • Tumores. 
  • Infecciones. 
  • Trastornos neurológicos. 

Síntomas de la parálisis de cuerdas vocales

La parálisis de cuerdas vocales puede causar dificultades vocales y problemas importantes con la respiración y la deglución. Por esta razón, es necesario detectar los signos de este trastorno a tiempo para poder solucionarlo cuanto antes.

Los síntomas de las cuerdas vocales lastimadas por parálisis incluyen:

  • Cambios en la voz: como ronquera o una voz entrecortada. 
  • Dificultad para respirar: por ejemplo, falta de aire o respiración ruidosa. 
  • Problemas para ingerir: tales como asfixia o tos al comer, porque la comida accidentalmente entra a la tráquea en lugar de al esófago, que es el tubo muscular que conecta la garganta con el estómago. 
  • Cambios en la calidad de la voz: como la pérdida de volumen o tono. 

Tratamiento para parálisis de cuerdas vocales

Por lo general, el tratamiento para las cuerdas vocales paralizadas incluye una cirugía, y a veces terapia de la voz. Sin embargo, según la NIH, algunas personas suelen recuperar su voz naturalmente en algún momento durante el primer año después del diagnóstico. Por esa razón, los médicos tienden a demorar la cirugía. 

Durante este período de tiempo, tu médico te mandará a hacer una terapia de la voz, la cual puede incluir ejercicios para fortalecer las cuerdas vocales o controlar mejorar la respiración al hablar. 

También, pueden enseñarte diferentes maneras de usar la voz; por ejemplo, hablar más lentamente o abrir más la boca cuando hablas. Asimismo, hay diferentes procedimientos quirúrgicos, dependiendo de si una o ambas de las cuerdas vocales están paralizadas. Lo importante es tratar el trastorno de la parálisis de cuerdas vocales con un especialista.

 

Ya sabes cómo funcionan las cuerdas vocales, ahora es momento de cuidarlas y prestarles más atención. Según Marco Zunino, profesor de nuestro curso online de Teatro Musical, una forma efectiva para que la voz fluya más fácilmente es usar la técnica teatral de relajación de lengua.

Asimismo, te dejamos esta guía de plantas medicinales, que te ayudará a descubrir cómo aliviar tus dolores y afecciones de manera sencilla y natural. 

Finalmente, si te interesa aprender más sobre este tipo de temas, te recomendamos conocer nuestra sección de cursos de estilo de vida. ¡Encontrarás una variedad de contenido diseñado especialmente para ti!

¡Hasta la próxima!