Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo ser feliz? 15 acciones para cambiar tu estilo de vida y te sentirte más satisfecho¿Cómo ser feliz? 15 acciones para cambiar tu estilo de vida y te sentirte más satisfecho

¿Cómo ser feliz? 15 acciones para cambiar tu estilo de vida y te sentirte más satisfecho

Andrea Olivares Revolledo - 31 Dic 21

Articulo

7 min.

Seguramente en alguna ocasión te has preguntado cómo ser feliz o qué necesitas para alcanzar la felicidad, esto es totalmente normal, pues todos nos encontramos en la búsqueda constante de cosas que nos hagan sentir mejor y más contentos. Pero, ¿qué es realmente la felicidad? 

Para responder a esta pregunta, nos apoyaremos en la definición que postula el diccionario de la RAE, el cual destaca lo siguiente: “Estado de grata satisfacción espiritual y física; Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz; Ausencia de inconvenientes o tropiezos”.

Como se puede evidenciar, la felicidad no se trata de un estado permanente de alegrías, sino de momentos que provocan satisfacción, de cambio de actitudes o acciones que nos ayudan a sentirnos más plenos. ¿Quieres conocer cuáles son estas acciones? Te traemos una lista con 15 consejos que te ayudarán en tu búsqueda de cómo ser feliz.

1. Disfruta de tiempo solo para ti

Disfrutar de tiempo para ti y engreirte es necesario si estás en la búsqueda de cómo ser feliz. Viajar, disfrutar de nuevas experiencias, probar nuevas actividades, etc., te darán la oportunidad de conocerte mejor y conectar contigo mismo. 

En ocasiones, nos enfocamos tanto en el trabajo o en los estudios que nos olvidamos de dedicar tiempo para nosotros. Pasa tiempo de calidad contigo mismo, haz lo posible por olvidarte  de las preocupaciones y verás cómo tu estado de ánimo cambia por completo.como ser felizImagen: Pixabay

2. Sé más agradecido

Otra actitud clave que debes practicar si buscas cómo ser feliz, es buscar entender el valor de la gratitud. Intenta ser siempre agradecido con las cosas que tienes o las experiencias que te suceden. 

Aunque no lo creas, dar gracias por el trabajo, la familia, la salud y las vivencias harán, que llenes tu vida de energía positiva, atrayendo cosas buenas y transmitiendo esa misma vibra a aquellos con los que te relacionas.  

3. Expresate sin miedo

No a todos se les hace fácil expresar lo que sienten, ya sea por miedo al rechazo o por el qué dirán los demás. Sin embargo, si te pones a analizar, pierdes más guardando tus sentimientos que dándoles a conocer. Liberar lo que sientes te ayudará a sacar toda la carga negativa, a sentirte más libre y con ello, cambiarás tu actitud y serás más positivo. 

Por eso, una manera de aprender cómo ser feliz es expresarte sin miedo. De cara a tus familiares, expresar tus sentimientos o el aprecio que sientes por ellos, también generará una buena energía que se irá transmitiendo y contagiando a todo tu alrededor. 

 

4. Haz ejercicio

Hacer ejercicio te ayudará a sentirte más fresco y activo, por esta razón lo hemos incluido en nuestra lista de cómo ser feliz, pues la actividad física brinda diversos beneficios para el cuerpo y el estado de ánimo. 

Uno de los beneficios que trae el ejercitarse de forma constante, es ayudar a combatir enfermedades o afecciones, regular el sueño, mejorar el estado de ánimo, generar energía positiva, etc. 

acciones para ser mas felizImagen: Pixabay

5. Ayuda a los demás

El siguiente tip en nuestra lista de cómo ser feliz es “ayudar a los demás”. Brindar apoyo a quienes lo necesitan te hará sentir muy bien y no solo eso, sino que la otra persona, aquella que reciba tu ayuda, también se sentirá bien y agradecida por tu gesto. 

6. No guardes rencor

Aunque parece obvio, una acción que debes evitar si buscas cómo ser feliz, es el guardar rencor, pues esto no te ofrece nada bueno, por el contrario te carga de negatividad y sentimientos de cólera o ira. 

Como mencionamos hace un momento, para ser feliz debes soltar lo que no te suma y eso incluye aquellas cosas o personas que te hacen enfadar o sentir incómodo. 

En ocasiones, podemos sentir rencor hacia nosotros mismos, por acciones que hemos tenido y con las cuáles no nos sentimos del todo bien. Busca maneras de superar esas experiencias para que no vivas alojando rencor. 

 

7. Sé más honesto 

Si te estás preguntando cómo ser feliz, una de las principales acciones que debes empezar a practicar es la honestidad. Se trata de una cualidad que define la calidad de persona que eres y se basa, principalmente, en expresarse siempre de forma transparente y con la verdad.

Esta cualidad humana es muy valorada por muchas personas y permite reforzar los lazos entre amigos, familia, relaciones laborales, etc. 

En ocasiones, consideramos que es mejor ocultar ciertos detalles o decir alguna mentira “piadosa”, para evitar conflictos mayores. Sin embargo, aunque esto lo hagamos con buena intención, cuando la mentira es descubierta suele generar incomodidad y desconfianza entre las partes involucradas.

Por eso, si tu intención es disfrutar, en la medida de lo posible, momentos de alegría y buena energía, te recomendamos ser siempre honesto. 

8. Suelta lo que no te suma

Enfocarse en las cosas positivas y en aquellas que sientes que te hacen bien, es una buena forma de actuar si estás buscando maneras de cómo ser feliz. Dejar ir todo lo que te causa incomodidad o angustia, ya sean pensamientos, situaciones, personas, etc., te hará sentir mucho mejor y más tranquilo contigo mismo.

Suelta todo lo que te genera estrés o energía negativa y busca rodearte de personas positivas y de cosas que te hacen sentir bien y te dan tranquilidad. 

9. Socializa

Somos seres sociales y, por lo tanto, el estar con más personas o sentirnos incluidos en un grupo, nos ayudará a estar más felices. El sentirse solo o aislado puede generar depresión o ansiedad, lo cual puede afectar de manera negativa a tu salud y tu estado emocional.

Si buscas cómo ser feliz, nuestra recomendación es que salgas a conocer gente nueva, prueba visitando nuevos lugares, asistiendo a reuniones sociales, matriculándote en nuevos cursos o actividades, etc. Esto te permitirá relacionarte con más personas  y entablar nuevas relaciones.

habitas para encontrar felicidadImagen: Pixabay

10. Descansa bien

El no dormir las horas que te corresponde puede hacer que te sientas irritado o estresado, por eso una manera de cómo ser feliz es descansar bien y respetar tus horas de sueño.

Sabemos que, en ocasiones, la carga laboral o las clases pueden provocar que nos quedemos de amanecida o trabajemos por largas horas, pero si te organizas bien, estamos seguros que lograrás descansar de manera adecuada. Esto provocará que te sientas más activo y con una actitud más positiva.

11. Disfruta del sol

Exponerse de manera responsable a los rayos del sol genera grandes beneficios para la salud, además de ayudar a mejorar el estado de ánimo de las personas. Por eso, si buscas maneras de cómo ser feliz, no puedes dejar el sol de lado. 

Algunas de las ventajas que ofrecen los rayos del sol son: 

  • Ayuda a la producción de Vitamina D para la piel
  • Reduce la presión sanguínea
  • Ayuda a mejorar la respiración
  • Mejora la calidad de sueño
  • Reduce el colesterol de la sangre, etc. 

Como puedes notar, una manera de sentirte mejor es exponerte al sol de manera frecuente y por pequeños lapsos de tiempo. Sin embargo, debes tener en cuenta que así como tiene múltiples beneficios, la exposición prolongada y sin uso de un protector solar, también, puede traer ciertas desventajas para el cuerpo y la salud. 

Es recomendable que se tome sol unas 3 veces por semana por un periodo no mayor a 20 minutos para generar la vitamina D y no dañar la piel. Notarás que esto ayudará a que tengas mejor ánimo y a sentirte más alegre y con energía.

formas para ser más felizImagen: Pixabay

12. Hidrátate bien  

El agua es un elemento natural indispensable para nuestra vida. Su consumo otorga múltiples beneficios para la salud y el cuerpo. Para alcanzar estas ventajas, lo recomendable es consumir, aproximadamente, 2 litros de agua. 

Algunos beneficios que nos otorga el agua son: 

  • Evitar o reducir el dolor de cabeza y migrañas
  • Mejora el aspecto de la piel
  • Resuelve el mal aliento
  • Ayuda a equilibrar las calorías
  • Favorece a la digestión
  • Mantiene la temperatura del cuerpo, etc. 

Definitivamente, si buscas cómo ser feliz, es necesario que prestes atención a la cantidad de agua que consumes diario, ya que esto te ayudará a sentirte y verte mejor, y más sano.

13. Sé más empático

Otra actitud clave si quieres saber cómo ser feliz, es descubrir cómo ser más empático. ¿Qué quiere decir esto? Ponerse en el lugar del otro para entender por qué se comporta de una manera determinada. 

Hay que tener presente que cada persona pasa por diferentes experiencias que permiten  actuar de maneras distintas a la que a veces esperamos. 

14. Mantén tus espacios limpios

Trabajar en un espacio limpio y ordenado es clave si buscas sentirte mejor. El desorden puede generar estrés y hacernos sentir desmotivados. Una buena manera de saber cómo ser feliz, es manteniendo el lugar de trabajo o estudio de manera organizada, verás que estos pequeños cambios te harán sentir mejor y más motivado.

15. Consume alimentos saludables 

Mantener un estilo de vida sano nos hará sentir más frescos, libres y felices. Para conseguirlo, es necesario prestar atención a varios factores como la actividad física, nuestro entorno, la alimentación, etc. 

Es necesario que contemos con una dieta balanceada que se vuelva parte de nuestro estilo de vida y que nos permita estar y sentirnos saludables.

Como señala la profesora Adriana Puente en nuestro curso de Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor “cómo decidas alimentarte hoy definirá la calidad de vida que tengas de ahora en adelante aprender a alimentarte sanamente es más sencillo e importante de lo que te imaginas”. 

como ser más felizImagen: Pixabay

Ahora que ya conoces varias formas de aprender cómo ser feliz, te aconsejamos que guardes cada una de ellas para que las vayas poniendo en práctica. Verás cómo tu vida irá cambiando e irás atrayendo energía positiva que te hará sentir satisfecho y con más motivación.

Para culminar la nota, queremos recordarte que contamos con cursos de Estilo de vida, donde encontrarás algunos relacionados a temas como emprendimiento creativo y cuidado personal, los cuales te ayudarán a complementar algunos de los consejos que te hemos presentado en este artículo. ¡No te los pierdas!

¡Nos vemos en la próxima nota!