Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Averigua cómo organizar las tareas del hogar sin procrastinar en el intentoAverigua cómo organizar las tareas del hogar sin procrastinar en el intento

Averigua cómo organizar las tareas del hogar sin procrastinar en el intento

Milagros Bleger - 02 Feb 22

Articulo

7 min.

¿No encuentras tiempo para organizar los quehaceres de la casa? Aprende cómo organizar las tareas del hogar y ¡olvídate de dejar para mañana (o algún día) lo que puedes hacer hoy! 

¿Sabías que tener un espacio limpio y ordenado puede mejorar tu productividad y creatividad? Mantener tu casa ordenada no sólo es sinónimo de higiene y salud mental, sino que puede influir directamente en tu manera de trabajar.

En esta nota te contaremos cómo organizar las tareas del hogar, cómo hacer la lista de las tareas de la casa y, además, te daremos las mejores herramientas gratis: un organizador de tareas del hogar y un calendario de tareas.

¿Lista y listo para aceptar el reto y aprender a organizar las tareas de la casa? 

Challenge accepted! 

1. Reconoce la importancia de organizar las tareas del hogar

Antes de conocer las técnicas y herramientas que sacarán a tus tareas diarias del hogar de la lista negra, veamos cuál es la importancia de generar este hábito en nuestro día a día. Sobre todo si eres una persona muy ocupada, o tal vez haces home office.

El ejercicio de organizar las tareas del hogar es una actividad que se puede realizar diariamente de manera personal y de manera grupal. La base de la organización de los quehaceres del hogar se encuentra en tres momentos fundamentales:

  • Tomar nota de las tareas del hogar pendientes.
  • La asignación de responsabilidades a los distintos integrantes de la casa.
  • Contar con un planificador de tareas para que la distribución y ejecución de los deberes, funciones de manera exitosa.

Un organizador de tareas es una herramienta que puede ser creada de manera online, con cualquiera de los programas de Microsoft Office o hasta en un papel. Contar con un planning te ayudará a organizar las actividades que sí o sí se deberán realizar en una casa para mantenerla limpia, de forma que evitamos que se deteriore con el tiempo.

Asimismo, tal como lo plantea la, aprender cómo organizar las tareas del hogar no sólo ayuda al correcto mantenimiento de la misma, sino que hasta mejora las relaciones interpersonales entre los convivientes o tu propio bienestar.

La motivación y los hábitos son dos puntos claves para descifrar cómo organizar las tareas del hogar y no sentir que es una pérdida de tiempo. Conversamos con Cristian Situ, profesor de Crehana del curso online de manejo de tiempo y productividad, quien nos compartió un gran mensaje sobre el foco de estas tareas diarias.

"La motivación debe ser constante; pero siempre preguntándonos el por qué hacemos lo que hacemos. Si el por qué no está claro, si la misión no tiene relación con nosotros, la motivación desaparecerá antes de que nos demos cuenta. Esto sucede porque vivimos en un contexto social en el que queremos todo para ya, queremos gratificación instantánea y, lamentablemente, así no funciona el mundo de verdad.

Son los hábitos los que nos hacen organizarnos todos los días y lograr ese objetivo. Entonces, no es solo cuestión de entusiasmarnos y tener esa chispa para hacer las cosas; realmente, depende de si es algo que queremos hacer con todo nuestro ser. Recuerda que siempre debemos encontrar nuestro ‘why’ o por qué, antes de seguir adelante".

¿Por qué deberías organizar los quehaceres del hogar?

Existen muchas razones para organizar los quehaceres del hogar, pero te compartiremos las que te convencerán que mantener una casa limpia y ordenada debe ser un compromiso contigo mismo por tu bienestar personal y laboral.

  • Ordenar y organizar a tiempo te dará tiempo para dedicarte a hacer otras cosas que te gustan. Sabemos que mantener en pie un hogar puede ser fatigante, pero si como recompensa tienes más tiempo libre, ¡cierran todas las cuentas!
  • Planificar y organizar logrará que otros miembros de la familia estén involucrados en las tareas del hogar. De manera que todo este trabajo no recaiga sobre una persona. 
  • Contar con ayuda en las tareas del hogar significa optimizar mejor tu tiempo en las tareas fundamentales. Este hábito se traducirá a tu eficiencia en el trabajo y en tu organización en general.

porque es importante organizarImagen: Unsplash

2. Define, prioriza y asigna las tareas del hogar

Ahora que ya conoces cuáles son las razones que te pueden motivar a organizar los quehaceres del hogar, es momento de ver cómo hacerlo. Existen muchos métodos, como por ejemplo el que nos presenta AD Magazine junto a Marie Kondo. Sin embargo, puede no ser el que más te convenga de acuerdo a tus necesidades.

Aquí te dejamos uno un poco más simplificado:  

Ten en claro qué tipos de tareas hay

En primer lugar, es importante diferenciar dos tipos de tareas diarias del hogar:

  • Las tareas del hogar personales son aquellas que necesitas hacer para mantener tu propio espacio limpio y ordenado. Por ejemplo, tu habitación o tu baño, si es que cuentas con uno propio.
  • Los quehaceres del hogar comunales son los que compartes con el resto de los integrantes de la casa. Generalmente se refieren a espacios de uso común como la cocina o el jardín, así como también a tareas esporádicas y puntuales como limpiar la piscina. 

Define cuáles son las tareas a cumplir

El segundo paso, para aprender cómo organizar las tareas del hogar es hacer un relevamiento de todos los pendientes. No te detengas a pensar qué tipos de tareas son ni cada cuánto es necesario hacerlas, eso lo veremos después.

La idea de este punto es realizar una lluvia de ideas junto al resto de los integrantes de la casa y como resultado obtener una lista de las tareas del hogar. Algunas de las maneras más eficientes para hacerlo es visualizar los espacios de la casa y comenzar por describir qué pendiente necesita cada lugar. 

Este punto es clave con respecto a lo que mencionamos anteriormente sobre la mejora en las relaciones interpersonales. Es el momento en el que deciden qué tareas vas a incluir en la organización del hogar y, además, analizan las expectativas que tienes tú y los involucrados con los futuros resultados. 

 

 

Prioriza tareas 

Luego de hacer el brainstorming, te darás cuenta que algunas tareas que no tenías en mente son incluso más frecuentes que otras tareas diarias. Para pasarlas a limpio, solo es cuestión de priorizarlas en una agenda de organización del hogar, en un planificador de tareas en Excel o en un programador de tareas.

Esta etapa también puede considerarse como un momento de negociación, ya que entre todos los integrantes deberán considerar cuáles son las tareas diarias del hogar más necesarias de realizar para que funcione el plan. 

Aquí es cuando también debes tener a mano tu agenda personal o laboral, que te permitirá hacer una nueva priorización y entender qué otras tareas, además de las hogareñas, debes cumplir en tu día a día. 

Asigna responsables 

Una vez que ya tienen la lista de pendientes refinada por prioridad, es momento de decidir quién será la persona responsable que dedicará  su tiempo a tal o cual tarea. Para este punto, es clave utilizar un calendario de tareas para el hogar que permitirá visualizar de una manera simple y al mismo tiempo completa los factores más importantes:

  • Qué tarea se debe cumplir.
  • Quién es la persona encargada de hacerla.
  • Cada cuánto tiempo es necesario cumplir con esa tarea.

Para ser aún más eficiente con la construcción de un cronograma de tareas del hogar, te recomendamos que agregues colores o post it para que se destaque la información. Por ejemplo, puede escoger un color por persona o tal vez un color por período de tiempo.

como hacer un plan de organizacion del hogarImagen: Unsplash

3. Haz listas de las tareas del hogar

Ya tienes bien en claro cuáles son tooodas las tareas que necesita tu casa para funcionar, llegó el momento de ordenarlas. ¿Sabías que la mejor manera de organizar las tareas del hogar es mediante listas?

Las buenas prácticas de organización y productividad laboral, también son válidas para aprender cómo organizar las tareas del hogar de manera exitosa, disciplinada y responsable. 

¿A quién no le gusta tener un espacio limpio y ordenado para empezar las actividades laborales? Un ambiente que transmita paz y tranquilidad depende de tu motivación y de un planificador de tareas del hogar organizado mediante listas de tareas diarias, semanales y mensuales.

¿No pensarás que las únicas tareas del hogar que requieren un planificador semanal son limpiar, lavar, cocinar y planchar, cierto? Todo depende de tus necesidades y preferencias; pero créeme si te digo que la lista puede ser larga… (lo sabrás a continuación).

Dicho esto, organizar las tareas del hogar no tiene por qué ser abrumador. Cuando hayas dividido las tareas en listas diarias, semanales y mensuales, te darás cuenta que con una buena gestión y organización de tiempo puedes mantener limpia y organizada tu casa. Averigua más sobre este tema con las mejores herramientas de gestión del tiempo.

organizar listas tareas hogarImagen: Unsplash

Listado de tareas del hogar diarias

Un listado de tareas del hogar diarias te permite organizar, limpiar y ordenar el desorden de tu casa en poco tiempo. Este tipo de lista es de las más comunes, pues el resto de nuestras actividades generales también se organizan por días. Aquí te enfocarás día por día y hasta puedes agregar horarios.

Estos son algunos ejemplos de lo que puedes incluir en tu programador de tareas diarias en Excel:

  • Dormitorios: tender la cama y colocar la ropa sucia en la cesta.
  • Cocina: lavar los platos después de cada comida. Limpiar el menaje utilizado y guardarlo. Colocar los ingredientes utilizados en su sitio.
  • Áreas comunes (sala, comedor, lavandería o terraza): sacar la basura diariamente, barrer los espacios comunes, limpiar la suciedad de la mesa o mueble.
  • Baño: limpiar rápidamente las superficies del baño (grifo, ducha y espejo).

Descarga este formato de tareas diarias en excel 

recurso plantilla de tareas diarias

Listado de tareas pendientes del hogar semanales

Otras de las listas más utilizadas es la semanal, en este caso, puedes organizar todas tus tareas con la semana completa a la vista. Esta lista te permite una organización menos detallada pero más general de todos los pendientes de la casa. 

¡Aprovecha este organizador de las tareas del hogar que ya discrimina por responsable! 

Una de las mejores formas de sacarle provecho a un listado de tareas pendientes semanales, es escogiendo un día a la semana para hacerlas. Te recomendamos que consideres dedicarle todo una mañana o una tarde para cumplir, de forma tranquila y ordenada, tus actividades de organización y limpieza. Revisa tu agenda de trabajo y separa un día para realizarlas. Por ejemplo, el domingo podría ser un excelente día para realizar las tareas que están asignadas en tu planificador de tareas semanal.

Estos son algunos ejemplos de lo que puedes incluir en tu calendario semanal en Excel o en un bullet journal:

  • Dormitorios: lavar y guardar la ropa. Organizar tus cajones y tu armario. Cambiar las sábanas. Barrer tu dormitorio.
  • Cocina: Barrer el piso. Botar las sobras de las comidas o ingredientes vencidos que están en la refrigeradora. Limpiar el interior del frigorífico. 
  • Áreas comunes: Barrer los espacios comunes. Colocar las cosas en su lugar (libros, mantas, ropa, juguetes). Sacar la basura.
  • Baño: Limpiar de forma profunda todas las superficies del baño. Cambiar las toallas del baño. 

Descarga la plantilla de listado de tareas del hogar 

listado de tareas semanales

Listado de trabajos para realizar en el hogar mensuales

Este listado de trabajos para realizar en el hogar una vez al mes, es muy parecido a los trabajos semanales. La única diferencia es que necesitarás más tiempo y dedicación a la hora de hacerlos; pero prácticamente, es una extensión de lo que hemos visto en el punto anterior.

¡Una forma de organizarte utilizando un organizador de actividades en Excel es asignando a estos días tareas profundas. Por ejemplo, la limpieza de muebles, la primera semana de cada mes o la limpieza del colchón, la segunda semana del siguiente mes y así sucesivamente.

Estos son algunos ejemplos de lo que puedes incluir en tu cronograma de actividades para organizar las tareas del hogar:

  • Dormitorios: reorganizar los espacios de tu habitación. Guardar la ropa que no utilices. Limpiar a profundidad debajo de la cama y el armario.
  • Cocina: limpiar el interior del horno y el interior de los botes de basura. Limpiar el lavavajillas.
  • Áreas comunes: lavar los muebles o aspirarlos. limpiar los interruptores de luz y las lámparas. Lavar las sillas y la mesa. Limpiar las ventanas y los espejos. Limpiar los zócalos, puertas y marcos.
  • Baño: fregar las paredes y el piso de la bañera y ducha. Barrer y trapear el piso del baño.

Lista de compras

Por último, te traemos un tipo de lista más específico pero que definitivamente te ayudará a aprender cómo organizar las tareas del hogar. Más precisamente le será muy útil al responsable de las compras en el mercado. Recuerda que una buena compra no sólo te hará ahorrar tiempo y dinero, sino que le permitirá a quien deba preparar las comidas tener todo lo necesario. 

Descarga gratis la plantilla lista de compra saludable

lista de compra saludable

4. Usa cronogramas para organizar las tareas del hogar

Para organizar un cronograma de actividades para ordenar las tareas del hogar, como ya lo mencionamos, debes sí o sí sentarte con las personas involucradas y conversar acerca de las tareas del hogar. 

Una vez hechas las listas, es momento de confeccionar el cronograma de actividades diarias, semanales, quincenales o mensuales que merece tu hogar. Es decir que ahora comienza a jugar el factor tiempo.

Recuerda que al organizar las tareas del hogar debes estimar el tiempo de duración y por supuesto, contrastar la disponibilidad de los responsables. 

De ninguna manera querrás confeccionar un hermoso calendario y que luego sea imposible de llevar a cabo. Asimismo, deberás tener en cuenta que para limpiar y ordenar, ¡se necesitan productos específicos! No olvides apuntar este pendiente en tu organizador de tareas hogar.

A continuación te dejamos una serie de plantillas gratis para que ordenes todas tus tareas:

​​​Calendario de tareas del hogar semanal

¡Lo prometido es deuda! Descarga gratis este calendario de quehaceres, ideal para aquellos hogares que cuentan con una organización pensada a partir de los días de la semana. Puedes apuntar tareas fijas o variables y hasta imprimir un calendario por persona. ¡Las posibilidades son infinitas! Lo mejor será que elijas una que sea eficiente para tu hogar.

Descarga el calendario de tareas para el hogar

recurso calendario semanal

Cronogramas de actividades personales

¿Te acuerdas que uno de los puntos claves para organizar las tareas es dividir las personales de las grupales? Con este cronograma de actividades personales tendrás un documento listo para editar en el cual puedes anotar qué tareas te tocan a tí y además sumar aquellas que se refieren a tu trabajo o bienestar personal. 

Descarga el cronograma de actividades personales

recurso cronograma actividades personales

Planificador de comidas mensuales

Si en tu casa se da que son todas personas muy ocupadas con sus quehaceres personales y laborales, a tal punto que afecta su alimentación, ¡te recomendamos que descargues este planner de comidas mensuales! 

Lograr una alimentación adecuada no sólo te ayudará a hacer las compras de una manera más organizada, sino también a cuidar tu salud. Aunque no lo creas, es parte de aprender cómo organizar las tareas del hogar.

Descarga el planificador de comidas mensuales 

recurso planificador mensual de comidas

Calendario de limpieza de piso compartido

Sabemos que el tema de la limpieza es uno de los más controversiales a la hora de compartir casa. Si este es el punto que más interesa a tus roomies, ¡será mejor que optes por descargar un calendario de tareas para el hogar específico para limpiar!

Además, contar con un cronograma de limpieza volverá a tu hogar un lugar mucho más higiénico y agradable de habitar. 

Descarga el calendario de limpieza 

 

Ejemplos de cómo organizar las tareas del hogar

Si buscas en internet cómo organizar las tareas del hogar, es probable que encuentres algunos de estos ejemplos. Es importante que diferencies las tareas de las reglas de convivencia, ¿te animas a adivinar cuáles son?:

  • Preparar las comidas diarias. 
  • Lavar los platos después de cada comida.
  • Entrar a la casa, quitarse los zapatos y dejarlos en el organizador.
  • Colocar lo que utilizas en su lugar después de usarlo.
  • Recoger el cabello del baño o los restos de la comida en el lavadero.
  • Barrer y trapear el piso de la cocina una vez por semana.
  • Tener la cama todos los días.
  • Mantener el volúmen de la música bajo luego de las 10 pm.

¿Te diste cuenta de cuáles son? Considera los puntos anteriores como tareas básicas e higiénicas para mantener una convivencia sana y limpia dentro del hogar. Recuerda, los quehaceres del hogar por más básicos que sean, deberán estar escritos en la lista de tareas para que todos la cumplan sin ningún problema.

plan de limpieza recurso

 

Ejemplos de cómo organizar las tareas del hogar

Si buscas en internet cómo organizar las tareas del hogar, es probable que encuentres algunos de estos ejemplos. Es importante que diferencies las tareas de las reglas de convivencia, ¿te animas a adivinar cuáles son?:

  • Preparar las comidas diarias. 
  • Lavar los platos después de cada comida.
  • Entrar a la casa, quitarse los zapatos y dejarlos en el organizador.
  • Colocar lo que utilizas en su lugar después de usarlo.
  • Recoger el cabello del baño o los restos de la comida en el lavadero.
  • Barrer y trapear el piso de la cocina una vez por semana.
  • Tener la cama todos los días.
  • Mantener el volúmen de la música bajo luego de las 10 pm.

¿Te diste cuenta de cuáles son? Considera los puntos anteriores como tareas básicas e higiénicas para mantener una convivencia sana y limpia dentro del hogar. Recuerda, los quehaceres del hogar por más básicos que sean, deberán estar escritos en la lista de tareas para que todos la cumplan sin ningún problema.

Ahora que ya sabes cómo organizar las tareas del hogar y no procrastinar en el intento, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Te animas a implementar técnicas para mejorar la gestión de tiempo y productividad en tu negocio? Conoce estos cursos de estilo de vida y anímate a compartir tus aprendizajes en tu entorno. 

¡Buena suerte!