💍¿Cómo limpiar joyería de fantasía FÁCIL? [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo limpiar joyería de fantasía? 5 pasos para hacerla brillar como el primer día

¿Cómo limpiar joyería de fantasía? 5 pasos para hacerla brillar como el primer día

Última actualización 21 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Te pasas los días buscando cómo limpiar joyería de fantasía? ¡No te preocupes! Aquí te compartiremos los mejores trucos para sacarle brillo a tus joyas de fantasía fina que no querrás quitarte en ningún momento.

Lo cierto es que, todos tenemos una pieza favorita de bisutería que nuestra madre o abuela nos ha regalado o incluso que una amiga cercana nos ha dado como obsequio, y esta joyería de fantasía merece tanto cariño y cuidado como cualquier joya real. Si bien es posible que no tenga incrustaciones de diamantes como la corona de la Reina Isabel II, la bisutería de fantasía tiene un valor sentimental y aún así debería durar mucho tiempo. 

¿Sabías que la industria de la bisutería ha crecido en los últimos años? Debido a que, se ha incrementado el precio del oro y también ha variado el comportamiento de compra de los consumidores, por lo que ¡las joyas de fantasía tienen para rato!

De hecho, cuidar la joyería de fantasía en realidad puede ser tan difícil como conservar el oro real o la joya de plata porque se puede oxidar fácilmente y su color podría desvanecerse más si se aplican las soluciones de limpieza incorrectas. Por ello, es tan necesario saber cómo limpiar joyería de fantasía utilizando los mejores métodos para que luzcan como nuevas.

Sin duda, una joya de fantasía en perfecto estado puede ser el complemento favorito de tu vestuario, así que, sigue estos 5 pasos para pulir tus piezas de bisutería de fantasía y darles una nueva vida. ¡Vamos allá!

 

1. Averigua el tipo de joya de fantasía 

Antes de saber cómo limpiar joyería de fantasía, es importante tener alguna idea de qué material está hecha. No es lo mismo pulir un collar de fantasía de plata o limpiar joyas de oro falso que una pulsera o un anillo de acero inoxidable o peltre. El proceso es diferente en cada tipo de bisutería de fantasía.

Una técnica que te recomendamos es que utilices un imán para saber, en parte, de qué están hechas tus joyas de fantasía. Ten en cuenta que la plata y el oro puro no reaccionan a un imán, mientras que otros metales como el acero inoxidable, el latón y el peltre sí lo hacen.

De hecho, limpiar joyas de acero inoxidable o joyas que no sean de plata, oro o platino es fácil si primero identificamos el tipo de metal. Luego, puedes elegir el remedio casero adecuado para la limpieza de tus joyas de fantasía y asegurarte de que brillen sin preocuparte por dañar el material.

reconocer el tipo de joyería de fantasíaImagen: ABC Limpieza

2. Haz una limpieza en seco de tu joyería de fantasía

Comenzar con una limpieza en seco debe ser tu primera acción para eliminar los residuos grasos y la humedad de tus joyas de fantasía. Para ello, puedes usar un cepillo de dientes de cerdas suaves para alcanzar entre las pequeñas grietas y arrugas

También puedes usar un palillo de dientes para desenterrar las partículas de suciedad o incluso rociar una lata de aire comprimido sobre tus joyas para eliminar cualquier polvo. Por último, recurre a la vieja confiable: una toalla suave para pulir cada parte de tu joyería y, así, dejarla brillante.

limpieza en seco de una joya de fantasíaImagen: hogarmanía

Sin embargo, si tus piezas requieren una limpieza más profunda, entonces será indispensable saber cómo limpiar joyería de fantasía dorada o plateada mediante soluciones que incluyan componentes especiales que harán de tus joyas la envidia de tus amigas (ok, quizá un poco).

Ahora bien, es momento de conocer los principales métodos de limpieza de joyas de fantasía. ¡A por ello!

 

3. ¡Que no se te manchen los dedos! Crea una solución de limpieza simple y poderosa

Una de las partes esenciales de conocer cómo limpiar joyería de fantasía para quitarles cualquier rastro de mancha o suciedad es recurrir a métodos sencillos de limpieza. A continuación, te diremos algunas formas de restaurar el brillo de tus accesorios favoritos.

¿Cómo limpiar joyería de fantasía con un jabón suave?

Una buena opción para dejar tu bisutería de fantasía como si hubiese salido recién de la caja, es sumergirla en agua tibia mezclada con solo unas gotas de jabón suave (sin muchos químicos).

Para llevar a cabo esta técnica, solo debes aplicar los siguientes pasos:

  • Empieza a verter un poco de agua tibia en un recipiente pequeño y agrega unas gotas de jabón suave. 

  • Coge un paño suave o un cepillo y sumérgelo en la solución.

  • Antes de frotar suavemente tu joya de fantasía, retira el exceso de solución del paño o cepillo.

  • Una vez cepillada, enjuaga las joyas con agua tibia y sécalas con una toalla suave y limpia. Eso sí, no dejes la pieza sumergida por mucho tiempo, ya que podrías dañar la joya.

¿Cómo limpiar joyería de fantasía con un jabón suave?

Imagen: limpiezapedia

cómo limpiar joyería de fantasía plateada

Imagen: limpiezapedia

¿Cómo limpiar joyería de fantasía con pasta de dientes? 

Si quieres saber cómo limpiar joyería de fantasía, debes tener en cuenta que las joyas de plata u oro de fantasía tienden a oxidarse con el pasar del tiempo, por lo que será necesario descubrir cómo eliminar el óxido de las joyas. La pasta de dientes es el mejor limpiador de bisutería de fantasía, pues es muy fácil de usar y, además, es un producto que la mayoría lo tiene en casa.

A pesar de que la pasta de dientes puede parecer un limpiador de joyas inusual, la realidad es que es una solución eficaz para conservar tus joyas de fantasía, así también es apropiada para limpiar joyas de cobre y algunos otros metales. Sin embargo, el uso de un cepillo de dientes viejo y una pasta dentífrica para limpiar el oro, por ejemplo, puede provocar raspones en la superficie metálica blanda, por lo que no es muy recomendable.

Dado que se trata de bisutería de fantasía, hay poca necesidad de preocuparte de que se arruine el metal. Sin mencionar que el uso de este método te ahorra un viaje rápido al joyero y no expones las delicadas piezas de joyería de fantasía a productos químicos agresivos.

Para saber cómo limpiar la joyería de fantasía con pasta de dientes solo deberás seguir estos pasos:

  • Agrega un poco de pasta en un cepillo de dientes suave. 

  • Después, frota la solución en la superficie de las joyas ligeramente, dejando que la pasta de dientes entre en los rincones y las grietas de tu bisutería de fantasía.

  • Luego, cubre bien tus joyas y enjuágalas con una taza de agua. 

  • Finalmente, sécalas con una toalla de papel.

¿Cómo limpiar joyería de fantasía con pasta de dientes? 

Imagen: Pinterest

¿Cómo limpiar joyería de fantasía con limón?

Otra solución ideal para saber cómo limpiar joyería de fantasía es probar un poco de jugo de limón, el cual puede hacer maravillas en tus joyas. No solo limpiará tu bisutería, sino que también le dará un gran brillo.

Para ello, necesitarás ejecutar las siguientes instrucciones para aprender cómo limpiar tu joyería de fantasía con este ingrediente natural:

  • Coloca tus joyas en un recipiente sumergido en agua y limón solamente por unos segundos.

  • Después, usa una tela o una esponja para frotar esta solución en las joyas. ¡Procura que no quede ningún rastro de limón!

¿Cómo limpiar joyería de fantasía con limón?

Imagen: Wikihow

Independientemente del método que uses, no olvides enjuagar bien tus joyas de fantasía con agua limpia después para asegurarte de que no queden residuos o un olor persistente a limón.

4. Usa herramientas suaves para limpiar tus joyas de fantasía

Si quieres saber cómo limpiar tu joyería de fantasía de manera exitosa, uno de los elementos que no te pueden faltar en tu box es un cepillo de dientes de cerdas suaves para eliminar la suciedad o manchas, pues será tu mejor aliado para cualquier solución de limpieza mencionada anteriormente.

Después de limpiar, será vital el secado y nada mejor que dar pequeños toques a tus joyas de fantasía con una toalla suave. Recuerda que debes usar un cepillo de dientes impecable y toallas limpias para asegurarte de no transferir suciedad y gérmenes a tu bisutería.

Otra herramienta fácil de usar es un hisopo, que también puede ser útil para quitar la suciedad entre los bordes de las joyas. A pesar de que es pequeño, facilita mucho al momento de quitar las huellas o las manchas superficiales que a simple vista no se ven. ¡Así que, sostén tu lupa y manos a la obra!

herramientas suaves para limpiar joyas de fantasía

Imagen: Freepik

5. Haz un mantenimiento de limpieza constante de tu joyería de fantasía 

Llegamos al último paso de cómo limpiar joyería de fantasía, en dónde te diremos cómo extender la limpieza de tus joyas por más tiempo. Sin importar el material que sea, es fundamental cuidar tu bisutería de fantasía tan bien como lo haces con las joyas de oro o plata real. 

Para ello, comienza con guardar correctamente tus piezas en el joyero o en el estuche que corresponde a cada una en ambientes frescos y secos. Para tener más cuidado, intenta envolver tu joyería de fantasía en un paño suave antes de colocarla en su lugar. 

Puedes llevar esto un paso más allá guardándola en bolsas anti deslustre para mantenerla realmente limpia y fuera de polvo.

bolsas anti deslustre para bisutería de fantasíaImagen: Amazon

Además, ten en cuenta lo que pongas encima o junto a las joyas, pues podría afectar su conservación. Consejo: recuerda siempre rociarte perfume o aplicarte loción antes de ponerte las joyas de fantasía, de esta forma, evitarás el contacto con sustancias químicas que puedan afectar a las piezas. Lo mismo ocurre con el sudor: siempre quítate tu bisutería de fantasía antes de hacer ejercicio o alguna actividad que pueda dañarlas.

Por ello, ¡no te olvides de dar limpieza a tus joyas cada cierto tiempo! Puedes usar este planificador semanal y, así, recordar que tus piezas necesitan recuperar su brillo. ¡Descárgalo gratis!

 

Como puedes ver, cuando se trata de joyas de fantasía debes ser cuidadoso para mantenerlas impecables. Esto significa que debes revisar tu joyero con regularidad para poder limpiar tus piezas favoritas. 

Y, sí hay varias razones por las que las joyas se vuelven opacas o pierden brillo, pero el problema más común con las joyas de fantasía de moda es que, con el tiempo, se exponen a distintas reacciones que los dejan descoloridos, ya sean aretes, un collar llamativo o una pulsera de adorno.

En ese sentido, lo mejor de saber cómo limpiar joyería de fantasía es que puedes hacer tu propio limpiador en casa con algunos productos fáciles de encontrar y mantener tus joyas por más tiempo. La próxima vez que tengas que pulir tu bisutería de fantasía, no dudes en seguir nuestra guía paso a paso y, quien sabe, tus joyas se puedan lucir en los primeros lugares del tablero de Pinterest.

Antes de despedirme… ¿Sabías que muchas de las joyas de fantasía hechas a mano son rentables? ¡Así es! De hecho, es una de las manualidades más populares para vender y ganar dinero extra desde casa. Si te arriesgas a vivir de la bisutería, te recomendamos el curso online de DIY: crea tus propias manualidades.

¡Nos vemos!

También podría interesarte