Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
10 bebidas de café dignas de competir con Starbucks10 bebidas de café dignas de competir con Starbucks

10 bebidas de café dignas de competir con Starbucks

Tatiana Forero - 03 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Qué diferencia a Starbucks de otras cafeterías? No son las bebidas de café como tal, sino la forma de prepararlas y servirlas. Y es que todo barista sabe que, aunque la receta es la misma, el secreto para preparar cualquier tipo de bebida de café está en cuidar hasta el más mínimo detalle. ☕ 

Antes de ponerte frente a la máquina de espresso para preparar bebidas a base de café, debes dominar algunos aspectos básicos para conseguir resultados únicos y memorables. Esto incluye elegir el tipo de café (instantáneo, de grano entero o de especialidad), el tueste de los granos de café, el método de extracción y el ratio.

Como ves, más allá de lo cool que es vivir de tu pasión, estudiar estos aspectos básicos es fundamental para preparar diferentes bebidas de café que destaquen el embrujante sabor del café que todos amamos.

Por eso, en esta nota, conocerás cómo hacer 10 bebidas de café dignas de competir con Starbucks. ⭐ Encontrarás desde los nombres de bebidas de café imprescindibles, hasta los que llevarán a tu cafetería —o la elaboración de tu café matutino— a un nuevo nivel. ¡Comenzamos!

Espresso

La bebida de café por excelencia. El espresso es la base para la mayoría de bebidas a base de café, por eso, aprender a hacerlo correctamente es clave para demostrar tu maestría en el arte del barismo.

Un espresso tiene tu huella en cada sorbo. Aunque a la primera pueda parecer algo sencillo, la verdad es que este refleja la calidad de tu selección, molienda y técnica de extracción. Al final, en esta mínima cantidad de bebida se encuentran los sabores más complejos del café. 💛

El arte de hacer un buen espresso tiene muchos detalles que deben ser cuidadosamente resueltos. En el curso online Barismo: Prepara bebidas a base de café, Martina Vigo los explica con pasión y profundidad. Pero, por ahora, te mostraremos qué debes tener en cuenta al momento de practicar cómo hacer un espresso:

La selección y tueste del grano de café

Martina Vigo recomienda un grano con tueste medio para hacer un café espresso.

Molienda del grano

Necesitas una molienda media y pareja para rescatar todos los sabores del café, sin caer en los extremos. 💡 No todos los sabores del café son buenos, entonces, lo que buscamos es mantener un equilibrio al momento de hacer una bebida preparada con café.

Por un lado, si la molienda es muy fina, el espresso podría quedar sobre-extraído al dejar que el agua permanezca en contacto con el café por mucho tiempo. Por otra parte, si es muy gruesa, podría quedar sub-extraído, pues al agua le sería muy sencillo pasar por la rejilla de café. Esto es crucial para saber cómo hacer un espresso.

Presión en la extracción

Necesitas generar de 6 a 10 bares de presión para obtener un buen café espresso. Las máquinas de espresso, por lo general, ofrecen 9 bares de presión. Sin embargo, si no tienes una, puedes prepararlo con una cafetera italiana; solo ten en cuenta que esta genera 2 bares de presión.

Maquina de espresso

Fuente: Unsplash.

Temperatura de la extracción

Aunque no es imprescindible, controlar la temperatura te puede ayudar a terminar de definir un perfil de sabor del café espresso. El principio que nos explica Martina Vigo es el siguiente:

“Cuanta mayor temperatura, mayor va a ser la extracción de café y más sabores vamos a disolver”.

Para un café con un tueste medio puedes usar una temperatura entre 88 y 92 °C.

Canalización

Se trata de emparejar la cantidad de café molido en todo el portafiltros. De esta manera, se evitan burbujas de aire por las que el agua pueda pasar más fácil y, así, evitar una sub-extracción de café en esa zona. Aprender cómo hacer un espresso es todo un arte.

El ratio

Se trata de la relación entre la cantidad de café molido que colocas en el portafiltros y la cantidad de café espresso que obtienes tras un determinado tiempo. Dichas cantidades se deben medir en gramos. 

El ratio que normalmente se utiliza para hacer un espresso varía entre 1:1,5 a 1:2,5. Esto quiere decir que por cada gramo de café molido, vamos a obtener entre 1,5 a 2,5 gramos de espresso. El número exacto dependerá del tipo de café tostado que utilices.

Por ejemplo, si tomas un portafiltros doble y colocas 18 gramos pesados en una balanza, debes dejarle pasar agua hasta alcanzar el peso de espresso deseado, en este caso, 27 a 45 gramos. Esto se repartirá en 2 bebidas de café.

👉 Ten en cuenta que esta proporción puede variar dependiendo del tipo de café que utilices y, por supuesto, de tu criterio como barista. Ya sabes cómo hacer un espresso de alta calidad.

Bebidas Cafe Espresso

Fuente: Unsplash.

Café Doppio o Espresso Doble

Ya dominando el espresso, tendrás una base muy sólida para hacer el resto de bebidas de café. Martina Vigo nos comparte la preparación de un doppio, una de las bebidas a base de café espresso: 

“Con los 18 gramos en la canasta de café salen 45 gramos de espresso en taza, en 27 segundos. Esta cantidad se puede repartir en dos tazas para hacer 2 espressos. En el doppio, vamos a utilizar una taza de 90 ml para colocar los 2 espressos.” 

Espresso doble o doppio

Fuente: Freepik.

Short Black o Espresso Shot 

Para el short black, también conocido como espresso shot, partimos de la misma base: 18 gramos de café molido para 45 gramos de espresso en taza. 

¿Cómo se prepara un shot black?

  • La idea es llenar 3/4 de una taza de 90 ml con agua caliente. 
  • A esta, le agregas el café espresso (es decir, 22,5 gramos de bebida). El truco es acercar la boquilla de la máquina por donde sale el espresso a la pared de la taza. De esta manera, toda la crema del café se juntará en la superficie.

Luego de probar este short black, querrás compartir tu pasión por el café con el mundo. ¡Dale un vistazo a estos slogans para tu cafetería! 🔥

Short Black Bebidas de cafe

Fuente: Unsplash.

 

Americano

El americano es una de las bebidas de café más consumidas en todo el mundo. La historia cuenta que nació en Italia, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas estadounidenses estaban en este país. 

Al no poder acostumbrarse al sabor intenso del espresso italiano, pedían que se le agregara más agua para aligerar su gusto y que quedara más parecido al café de filtro que se consume en EE. UU. Por eso, esta es otra de las bebidas a base de café espresso. ¡Queda genial acompañado de estas galletas de avena!

¿Cómo hacer un americano?

  • Prepara un espresso en una taza de 180 ml.
  • Agrégale más agua en una proporción de 1:2 para un americano estándar, o 1:1 para un americano “corto". La idea es disipar la crema del café.

El café americano es muy similar a otra bebida de café: el long black. La diferencia es que para el long black, primero se llena la taza con agua caliente y, posteriormente, se añade un espresso doble. Así, toda la crema del café queda en la superficie.

Bebidas cafe americano

Fuente: Freepik.

Cappuccino

Pasando de las bebidas de café con solo agua, como barista tienes que dominar otro ingrediente clave: la leche. 🐮 Y nada mejor para practicar que el famoso cappuccino, una bebida de café dulce y equilibrada.

Conseguir un buen cappuccino hablará de tus excelentes habilidades en la elaboración del espresso, la cremación de la leche y la creación de latte art. Al respecto, Martina Vigo nos recomienda usar una jarrita de latte art y seguir estos pasos.

¿Cómo hacer un cappuccino?

  • Llena la jarrita con leche fría por debajo del pico. 
  • Con la vara de vapor de una máquina de espresso, aplícale 2 bares de presión y eleva su temperatura hasta los 60 - 65 °C. ¡No puede sobrepasar los 70 °C!
  • Prepara un café espresso y ponlo en una taza de 180 ml.
  • Vierte la leche vaporizada con latte art hasta llegar a la boca de la taza. 

Verás que con esta receta de cappuccino, tendrás una bebida de café visualmente atractiva: 1/3 de café, 1/3 de microespuma (leche vaporizada ligeramente) y 1/3 de espuma de leche (leche bien vaporizada). ¡Perfecto!  

Cappuccino Bebidas cafe

Fuente: Freepik.

Café Latte

Otra bebida de café con leche muy popular es el latte. Por su nombre, puedes intuir que el sabor de la leche es el que predomina, creando una bebida suave y dulce. ¿Cuál es la diferencia del cappuccino vs. latte? La espuma de la leche. Para el latte queremos que la leche vaporizada sea más ligera que la del cappuccino. 

¿Cómo hacer un latte? La receta de café latte de Martina Vigo va así: 

  • Colocar un espresso en una taza de 350 ml.
  • Vierte la leche ligeramente vaporizada con latte art hasta llenar el vaso. 
  • Así como en el cappuccino, en el latte también podrás ver 3 capas diferentes.

👉 ¿Cómo hacer latte art? Primero, vierte la leche a suficiente altura para que esta quede debajo de la crema del espresso. Enseguida, acerca la jarrita de la leche a la taza para pintar sobre lo marrón de esta crema.

El latte queda genial para la tarde con una de estas recetas de repostería. ¿Se te antoja?

Cafe latte bebida

Fuente: Freepik.

 

Flat White

El flat white es la bebida de café favorita de nuestra mentora de Crehana, Martina Vigo. Aunque hay una “pelea” interminable entre si se creó en Australia o Nueva Zelanda, la historia coincide en que surgió como una alternativa libre de espuma del cappuccino, de ahí el término flat (plano).

¿Cómo hacer un flat white? Martina Vigo nos comparte su amada receta. 

  • Tienes que agregar un doppio a una taza de 180 ml.
  • Llénala con leche vaporizada vertida con latte art. 
  • El resultado es una bebida sedosa que permite sentir y apreciar los matices de sabor de los diferentes cafés de especialidad. 

💡 El flat white se está convirtiendo en una de las bebidas de cafetería más pedidas. Por eso, aprende a hacerla para incluirla en tu menú de restaurante.

Flat white bebidas cafe

Fuente: Unsplash.

Macchiato

El macchiato, también conocido como marcado, manchado o cortado, es una de las bebidas de café que más interpretaciones tiene. Como barista, puedes desarrollar tu propio criterio para hacer bebidas a base de café espresso. Pero antes necesitas conocer las bases, ¿verdad? Por eso, te compartimos una receta de macchiato básica.

¿Cómo hacer un macchiato?

  • Sirve un espresso en una taza de 90 ml.
  • Agrégale una o dos cucharaditas de leche vaporizada. 
  • ¡Listo! Haz “manchado” o “cortado” un espresso. 

✅ También puedes hacer un latte macchiato de forma inversa: a una taza de leche vaporizada de 90 ml le agregas una o dos cucharaditas de espresso. 

✅ Y si tienes el paladar más dulce, puedes ponerle esencia de caramelo a la leche para hacer un caramel macchiato

Bebidas cafe Macchiato

Fuente: Unsplash.

Frappé

Además de las bebidas calientes, un buen barista debe tener en su “portafolio” bebidas de café frías para los días calurosos. Y, en este caso, aprender a dominar la licuadora se suma a la lista de habilidades que debes desarrollar para ser un/a maestro/a en este arte.

Un frappé es una de las recetas de bebidas de café frío más populares en todo el mundo. Proveniente de Grecia, es una bebida de café que lleva hielo triturado y, además, algunos ingredientes extra. 

¿Cómo hacer un frappé?

  • Tritura 200 ml de hielo picado. 
  • Luego, prepara un espresso. O, si quieres ser fiel a la receta original, prepara 180 ml de café instantáneo. 
  • Agrégale 200 ml de leche fría al café espresso y, opcionalmente, 1 cucharada de azúcar.
  • Añade el hielo triturado a esta mezcla.
  • Opcionalmente, puedes ponerle nata montada o una bola de helado. 
  • Decora con trocitos de chocolate, cacao en polvo, sirope de caramelo o granitos de café.

👉 A partir de esta receta de frappé puedes preparar frappés de oreo, frappés de moka, frappés de fresa, etc. El truco está en experimentar con los diferentes puntos a los que puedes triturar el hielo: desde el punto de nieve hasta un punto más cremoso. Usa estos íconos de cafetería en tu carta.

Bebidas cafe Frappes

Fuente: Freepik.

Bebidas de especialidad

Por último, una de las bebidas de café que todo barista debe saber cómo preparar son las bebidas de especialidad. Este es el término que se utiliza para nombrar a las creaciones originales, únicas y auténticas.

Y es que, más allá de seguir una receta, si quieres ser el mejor barista, tienes que saber cómo mezclar sabores, ingredientes y técnicas. Así nacieron las bebidas de café con alcohol, las bebidas a base de café espresso que revisamos y muchos otros nombres de bebidas de café icónicas.

Bebidas cafe especialidad

Fuente: Freepik.

¡Imagínate las bebidas de café que podrías inventar al desarrollar tus habilidades y usar tu creatividad! ¿Estás listo para dominar el arte del barismo? Puedes comenzar a practicar estas 10 recetas de café para cafeterías. 

Finalmente, te invitamos a visitar nuestra  guía sobre el barismo y las bebidas de café para que aprendas a preparar auténticas tazas como lo hacen los expertos.

Pero, si de verdad quieres conocer a detalle las bases de esta profesión, inscríbete en nuestro nuevo curso online de Barismo con Martina Vigo. Aprenderás cómo preparar bebidas a base de café con alta calidad y comenzarás tu camino para convertirte en barista. Estamos seguros de que te encantará. ¡Feliz aprendizaje! 🙌