Transformación digital: ¿Cuáles son los retos en Recursos Humanos?

Transformación digital: ¿Cuáles son los retos en Recursos Humanos?

Última actualización 26 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Si pensamos en transformar digitalmente una empresa, lo primero son las personas ¿cierto? De nada serviría contar con las últimas herramientas digitales si no tenemos líderes capaces de implementarlas y ser visionarios con los cambios del mercado.

Deloitte menciona que el área de recursos humanos está experimentando cambios rápidos y profundos. Actualmente el departamento de recursos humanos debe asumir un papel importante para ayudar a liderar la transformación digital. Esto debe ser impulsado mediante programas de capacitación que permitan a los líderes conocer las nuevas tecnologías e implementarlas para generar valor al negocio.

Algunas organizaciones tienen la capacidad para contratar las últimas tecnologías, sin embargo, sus líderes no están 100% preparados para utilizarlas en favor del negocio. No todas las herramientas tecnológicas se adaptan a todas las industrias por igual. Cada negocio tiene sus propias particularidades y es vital que el HR Manager lidere un cambio de mindset en toda la empresa para que los empleados puedan utilizar la tecnología y estén capacitados con las skills necesarios.

Índice

1. ¿Qué es la transformación digital en las empresas?

2. Transformación digital: Conoce su importancia

3. Modelos de transformación digital

4. Ventajas y desventajas de la transformación digital

5. Transformación digital en recursos humanos

¿Qué es la transformación digital en las empresas?

La transformación digital en las empresas significa incorporar nuevas tecnologías en todas las áreas con la finalidad de mejorar la productividad y abrir nuevas oportunidades de negocio. Como lo mencioné, no se trata solo de comprar las últimas computadoras o instalar los últimos softwares, sino de entender el funcionamiento de la empresa, sus necesidades y cómo las diferentes opciones de tecnología pueden ayudar a resolver esos problemas.

Esta transformación digital implica un cambio en lo más profundo de la empresa. Es un proceso que contempla objetivos y tiene un fin, que es cuando el negocio ha alcanzado los objetivos que se contemplaron en un inicio. Algunas personas suelen confundir esta transformación con la innovación, cuando son términos totalmente distintos.

Por el contrario, la innovación es una iniciativa que no tiene fin, porque debe ser continua. Sergio Nouvel, en un artículo para el diario Gestión, menciona que todas las gestiones de innovación se parecen, en cambio todos los procesos de transformación digital son diferentes.

“Un proceso de transformación digital es por naturaleza estratégico y diferenciado; no puede ser genérico ni es el mismo para cualquier organización. Es más, debería llevar a cada organización a un lugar único y diferente”, menciona.

Por ello, decir que la estrategia de una empresa es innovar, demuestra que la compañía no tiene una estrategia definida porque la innovación es una acción que todas las organizaciones deben impulsar constantemente. Es como pedirle a una compañía que deje de gestionar sus finanzas, es imposible porque es una acción obligatoria para garantizar la supervivencia del negocio.

skill map

Transformación digital: Conoce su importancia

International Data Corporation (IDC) menciona que el gasto mundial en transformación digital alcanzará los 2,3 billones de dólares en 2023, más de la mitad de todo el gasto en TIC. "Nos acercamos a un hito importante en la inversión en DX con nuestro pronóstico que muestra que la participación de DX en la inversión total en tecnología mundial alcanzará el 53% en 2023", dijo Craig Simpson, gerente de investigación del Customer Insights and Analysis Group de IDC. 

"Esta será la primera vez que el gasto en tecnología para la transformación digital representa la mayor parte de la inversión total mundial en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en nuestro pronóstico, que es un hito importante y refleja el mayor compromiso con esta transformación en toda la empresa", resaltó.

Sin duda, ya no es una opción incorporar tecnología. Las industrias están alcanzando un nivel cada vez mas competitivo gracias a innovaciones acertadas. Esta necesidad de incorporar tecnología trae consigo un gran reto para los líderes de recursos humanos: garantizar que los empleados estén capacitados para manejar nuevas herramientas digitales. 

Modelos de transformación digital

McKinsey & Company, realizó un modelo de hoja de ruta para llevar a cabo un proceso de transformación digital. En este sentido, el departamento de recursos humanos debe impulsar este proceso en coordinación con la alta gerencia.

Etapa 1: Definir valor

📌Asegurar el compromiso de la alta dirección: Asegurar el compromiso del CEO y del equipo de liderazgo. 

📌Establecer objetivos claros y ambiciosos: Se necesitan objetivos para cada fuente de creación de valor y nuevas formas de trabajo.

📌Inversión segura: Se deberán asignar inversiones tanto para mejorar el negocio actual como para construir nuevos negocios.

demo

Etapa 2: Lanzamiento y aceleración

📌Empieza por proyectos con riesgo manejable: Crea proyectos que te permitan ganar apoyo fácilmente.

📌Diseña un equipo de lanzamiento capacitado: Un CDO (Chief Digital Officer) es fundamental para coordinar una transformación, además de garantizar que el equipo tenga todas las habilidades necesarias.

📌Promueve formas de trabajo nuevas y ágiles: Impulsa el desarrollo ágil de productos, métodos de prueba y aprendizaje.

📌Fomenta una cultura digital: Desarrolla formas innovadoras de pensar y trabajar.

Etapa 3: Ampliar

📌Secuencia de iniciativas para obtener devoluciones rápidas: La secuenciación con miras a retornos rápidos es clave para construir escala rápidamente.

📌Desarrollar capacidades: Se necesitará un gran trabajo de formación interna.

📌Adoptar un nuevo modelo operativo: Las compañías tendrán que alejarse de una estructura matricial tradicional con límites funcionales rígidos para que la transformación tenga éxito.

Transformación Digital

Imagen: Freepik

Ventajas y desventajas de la transformación digital

Ventajas

Desventajas

La productividad de la empresa aumenta por la incorporación de metodologías ágiles.

En algunos procesos digitales se corre un alto riesgo.

Se generan nuevas oportunidades de negocio y se aumenta la generación de clientes.

Se demandan altas inversiones.

Los colaboradores se convierten en profesionales altamente capacitados.

La constante necesidad de evolucionar al ritmo de la industria.

Rápida respuesta a los cambios de la industria.

Presión a los altos directivos para que promuevan la transformación en todas las áreas.

Transformación digital en recursos humanos

En este contexto, Deloitte menciona que el departamento de recursos humanos debe liderar el proceso de transformación digital en tres áreas:

1. Fuerza de trabajo digital: ¿Cómo pueden las organizaciones impulsar nuevas prácticas de gestión, una cultura de innovación e intercambio, y un conjunto de prácticas de talento que faciliten una nueva organización basada en redes? 

2. Lugar de trabajo digital: ¿Cómo pueden las organizaciones diseñar un entorno de trabajo que permita la productividad? ¿Utiliza herramientas de comunicación modernas (como Slack, Microsoft Teams y muchas otras); y promueve el compromiso, el bienestar y un sentido de propósito?

3. Recursos humanos digitales: ¿Cómo pueden las organizaciones cambiar la función de recursos humanos en sí para operar de forma digital, utilizar herramientas y aplicaciones digitales para ofrecer soluciones y experimentar e innovar continuamente?

Cool Voices

El área de recursos humanos debe basarse en la innovación y experimentación. Los empleados necesitan nuevos enfoques de trabajo que les permita estar capacitados para los retos tecnológicos. A menudo, las empresas están tomando como referencia el Design Thinking para crear prototipos de procesos como onboarding o capacitación para testear la respuesta de los colaboradores y evaluar si efectivamente la productividad aumentó.

Igualmente, Deloitte menciona que los profesionales de recursos humanos requieren experiencia en tecnología digital. Si bien los sistemas de recursos humanos basados ​​en la nube aportaron un valor tremendo a las organizaciones, ya no son suficientes. Reconocidas compañías a nivel mundial ya tienen equipos de diseño digital dentro del departamento de recursos humanos no solo para implementar tecnología, sino para desarrollarla y adaptarla a las necesidades de la empresa. 

Los líderes de RR.HH que se apoyen en nuevas tecnologías y formas de trabajo, podrán habilitar la agilidad dentro de la empresa y mantener a un equipo capacitado que brinde resultados de alto impacto. ¿Quieres saber cómo ser un mejor líder? ¡Nuestros Cool Voices te ayudarán a lograrlo! Todos los jueves nos reuniremos con top speakers de toda Latinoamérica para conversar sobre las nuevas tendencias de la industria de HR. ¿Te interesa? Inscríbete aquí

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares