Hard Skills vs. Soft Skills: ¿Cuáles son más importantes?

Última actualización 17 de Noviembre del 2020

user

Paula Cordero

Hard Skills vs. Soft Skills: ¿Cuáles son más importantes? Hard Skills vs. Soft Skills: ¿Cuáles son más importantes?

Cuando se lleva a cabo un proceso de capacitación, el HR Manager se encuentra ante el dilema de tener que priorizar en qué formar primero a sus trabajadores. ¿Hard o Soft Skills? Lo cierto es que los empleadores buscan que los profesionales puedan afrontar distintos retos en el trabajo y ayudar a la empresa a prosperar en el negocio.

Armar un plan de capacitación puede ser tedioso al inicio y se necesita comprender la diferencia de estas habilidades y cómo ayudan al profesional a desarrollarse dentro de la compañía. En esta nota de blog te hablaré sobre la importancia de estos skills y cómo ayudan a realizar un trabajo excepcional.

¿Qué son las Hard Skills?

Las habilidades duras son conocimientos técnicos que se han adquirido por medio de alguna experiencia de vida o en algún programa de educación (colegio, universidad, instituto, etc). Estas habilidades son fáciles de cuantificar y cada trabajo requiere distintas skills. Por ejemplo, en el caso de un profesional dedicado al retail, deberá saber cómo armar presupuestos, hacer cierre de cajas, etc.  

Ejemplos de Hard Skills

Indeed menciona que alguna de las skills más demandadas son:

📌Gestión de base de datos

📌Gestión de SEO y SEM

📌Análisis estadístico

📌Procesamiento de datos

📌Desarrollo móvil

📌Gestión de campañas de marketing

📌Gestión y sistemas de almacenamiento

📌Lenguajes de programación (como Perl, Python, Java y Ruby)

crehana para empresas

¿Qué son las Soft Skills?

Las habilidades blandas, son características personales que dan forma a la manera de trabajar en equipo y de manera individual. Estos skills son necesarios para cualquier profesional, porque lo ayuda a crear un ambiente de trabajo positivo y productivo. Por esta razón, las empresas en muchas ocasiones prefieren capacitar a sus empleados en este tipo de habilidades que suelen ser más difíciles de encontrar.

En el contexto de un proceso de reclutamiento también se toma en consideración el desarrollo de los soft skills en los candidatos. En una época tecnológica como la que estamos viviendo, muchos procesos son automatizados, por ello, las empresas buscan profesionales que además de hard skills sepan cómo ser empáticos, buenos comunicadores, etc.

Ejemplos de Soft Skills

📌Comunicación Efectiva

📌Flexibilidad

📌Liderazgo

📌Capacidad de persuasión

📌Resolución de problemas

📌Trabajo en equipo

📌Pensamiento crítico

¿Cómo capacito a mi equipo?

Luego de resumir las características de estas habilidades, es probable que te sigas preguntando cómo brindar una capacitación efectiva, más aún en esta era digital, donde la mayoría de las compañías han migrado al teletrabajo y, por ende, las capacitaciones también.

Si decides capacitar exclusivamente a tus empleados en competencias duras, lo más probable es que consigas profesionales altamente efectivos de manera técnica, pero deberías asegurarte que tengan desarrollado el lado ‘soft’.

hard skills

Imagen: Freepik

Los trabajadores que son buenos en sus hard skills a menudo se desempeñan en tareas relacionadas a la contabilidad, finanzas, tecnología, programación, etc. Este tipo de skills se mantienen y son fáciles de actualizar por medio de libros o un training especializado. Por el contrario, las soft skills permiten que el empleado se adapte a los cambios y evolucione su manera de ser con el tiempo.

Por ejemplo, al iniciar en un nuevo puesto de trabajo, un empleado puede que no se adapte bien al equipo y no sepa cómo comunicarse de manera efectiva con sus pares para resolver dudas, organizar alguna actividad, cambiar algún horario de trabajo, etc. Esto ocasiona que el equipo se atrase, no sé entreguen las tareas o que se realicen, pero de manera errónea por la falta de comunicación. Esto sin duda, puede afectar al clima laboral y ocasionar conflictos dentro del equipo.

crehana para empresas

El equilibro entre Hard y Soft Skills

Una capacitación efectiva desarrolla estos dos tipos de habilidades en conjunto. Por ejemplo, de nada sirve que una persona conozca todas las funcionalidades de Power BI si no sabe gestionar conflictos, organizar tareas, ser empático o tener un autocontrol emocional.

Ahora más que nunca, la tecnología avanza rápido y cada día se demandan nuevas habilidades. Es necesario que los trabajadores se encuentren predispuestos a seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades. En este sentido, la capacitación debe ser constante, para mejorar el rendimiento y los resultados en el área de trabajo.

Las competencias soft son tan importantes como las competencias hard, entre ellas se potencian. Para ayudar a tus empleados a mejorar en su trabajo, lo primero que debes hacer es entender cuáles son sus necesidades de estudio. De nada serviría contar con un plan de training si los cursos que se dictan no ayudarán a mejorar el trabajo de los colaboradores. Lo importante es asegurarte que todo lo aprendido se pondrá en práctica en el menor tiempo posible.

soft skills

Imagen: Freepik

En Crehana para empresas, brindamos programas de capacitación personalizados, lo que significa que evaluaremos a los profesionales para identificar en que áreas necesitan training. Este proceso lo hacemos a través de nuestro Skill IQ Test, una herramienta que consta de 20 preguntas que nos ayudará a tener un diagnóstico de las habilidades del profesional.

Nuestro Skill IQ, funciona de dos maneras: en un entrenamiento personalizado o en un entrenamiento inteligente.

Entrenamiento personalizado: Creamos una ruta de aprendizaje alineado a las necesidades de tu equipo. Por ejemplo, si deseas que tu equipo se capacite en el área de liderazgo, te propondremos una ruta de aprendizaje que incluya cursos de soft skills que fortalezcan las capacidades de tu equipo. Esta ruta podría o no incluir un test al inicio y al final para validar alguna habilidad.

Entrenamiento Inteligente: Es el entrenamiento recomendado por Crehana de acuerdo a una habilidad que desees entrenar. Si deseas formar a tu equipo en marketing digital, se les realizará un test y, de acuerdo a sus resultados, se les recomendará automáticamente 3 cursos para que refuercen sus conocimientos. Al finalizar su entrenamiento, podrán tomar un test final para evaluar el desempeño en los cursos.

Como verás, no existe un profesional solo con hard o soft skills. Es necesario que las organizaciones capaciten a su personal con ambas habilidades para prepararlos ante cualquier reto. Ten en cuenta que siempre debes estar pendiente del rendimiento de tus colaboradores para entender cuáles serán las próximas habilidades que necesitarán desarrollar porque el mercado sigue evolucionando.

Recomendados para ti