🏆 Equipos del futuro: +10 habilidades que necesitan
Conoce las habilidades que los equipos del futuro necesitan

Conoce las habilidades que los equipos del futuro necesitan

Última actualización 30 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Los equipos del futuro son una parte fundamental en la transformación y el aumento de la rentabilidad de las empresas en las que desempeñan sus tareas. Sin lugar a dudas, el avance de la tecnología juega un rol fundamental en el cambio del mundo laboral.

Por ende, las expectativas laborales, el incremento de la productividad de las empresas y el training de los teams son tópicos centrales a la hora de abordar los equipos del futuro. En este artículo conocerás cuáles son las skills que las personas de tu organización necesitan para hacerle frente a los nuevos desafíos.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

¿Qué son las skills del futuro?

Como mencionamos al principio, los equipos del futuro son la pieza clave de todo negocio que busca prosperar y escalar sus estructuras para obtener cada vez mejores resultados. ¿Cómo es esto posible? La respuesta está en la capacitación corporativa enfocada en el trabajo de las habilidades del futuro. Aquí entran en juego las soft y hard skills, ya que si bien la especialización es fundamental, también son importantes las habilidades ligadas a las cualidades humanas.

Son muchos los beneficios que se obtienen fruto del entrenamiento de las habilidades de las personas que forman parte de las organizaciones. No se trata solo de resultados más concretos como aumento de facturación y ventas sino, además, un clima laboral distendido y agradable, mayor permanencia de los empleados, menor índice de rotación de personal, apertura al cambio y la transformación digital constante, entre otras cuestiones fundamentales para que una compañía crezca.

hard skills

Fuente: Pexels

¿Cómo trabajar hoy las habilidades del futuro?

Cuando hablamos de los equipos del futuro, nos referimos a que los teams vivirán ciclos de transformación en su evolución que les permitirá enfrentar distintos retos. Para lograrlo se requiere de capacitación alineada a los objetivos y necesidades de los grupos de trabajo.

En relación a esto, Gartner puntualiza en uno de los errores más frecuentes que es el de las viejas formas de predecir las necesidades de habilidades. Según un estudio, el departamento de HR suele perder tiempo y esfuerzo en aprendizaje que nunca será utilizado.

Entonces, ¿cómo trabajar hoy las habilidades del futuro? Siguiendo a Gartner, para esto hay que partir de un enfoque dinámico compuesto de tres factores esenciales que permitirán que las personas puedan aplicar en su trabajo al menos el 75% de las nuevas habilidades que han adquirido fruto del entrenamiento:

1. Detectar los cambios que están ocurriendo y cómo están mutando las habilidades

Un buen primer paso es el de mejorar la capacidad de detectar los cambios cuando están ocurriendo, es decir en tiempo real, y actuar en consecuencia. El futuro puede ser muy incierto, a pesar de que haya mercados en los que los comportamientos sean más o menos predecibles.

2. Desarrollar las habilidades en el momento oportuno

Cuando se detecta una necesidad para mejorar las habilidades de los equipos del futuro, se deben implementar estrategias de aprendizaje que les permita enfrentar los desafíos. Las formas tradicionales de capacitación han quedado en el pasado para dar lugar a contenido mucho más dinámico, reflexivo, colaborativo y participativo.

En Crehana for business contamos con tracks de aprendizaje personalizados donde puedes medir la evolución del aprendizaje de tu team, con contenidos impartidos por referentes de las industrias con amplia trayectoria en el mundo de los negocios.

3. Profundizar la escucha activa

La comunicación entre empleados y Recursos Humanos es más que importante. En este caso, los intercambios de ambos permitirán un superior análisis de la situación, encontrando puntos de conexión entre los intereses y autopercepción de las personas, además de las necesidades de la empresa.

Los tres ítems mencionados permitirán mejorar las formas de encarar los procesos de aprendizaje internos, en vista de resultados más tangibles. Esta perspectiva implica pensar en lo que hoy necesita tu equipo para comenzar a gestar nuevas estrategias e ideas de negocio, que se convertirán en grandes oportunidades de crecimiento, en un futuro próximo.

Ahora sí, continuación, nos detendremos para revisar cuáles son las habilidades que necesitan los equipos del futuro.

equipo de trabajo

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las habilidades que necesitan los equipos del futuro?

En un contexto tan dinámico, donde la constante es el cambio, las habilidades que necesitan los equipos del futuro deben de comenzar a trabajarse tan pronto sea posible. Porque estas skills son las que les permitirá cumplir con tres criterios principales, los cuales señala Mckinsey:

  • Agregar valor.
  • Contar con la facilidad necesaria para adaptarse al cambio.
  • Operar con éxito en el ecosistema digital.

De esta manera, las habilidades que necesitan los teams son las siguientes:

1. Trabajo en equipo

Una de las habilidades que necesitan los equipos del futuro es, justamente, la del trabajo en equipo. Esta skill permite que se cumplan los objetivos planteados al interior de la empresa y el sector de la misma. Asimismo, el trabajo en equipo da lugar a un ambiente más cómodo para llevar a cabo las tareas que tendrán un gran impacto en los resultados.

A su vez, la práctica de esta habilidad en los equipos del futuro trae aparejada la existencia de estructuras laborales más flexibles, fomenta la responsabilidad, promueve la apertura al cambio y aporta ideas innovadoras y creativas.

2. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico en equipos promueve una comunicación más horizontal entre los integrantes de un equipo de trabajo. A su vez, da lugar a la colaboración, la formulación de nuevas preguntas y el desarrollo de soluciones que sean efectivas en línea con las metas establecidas.

Algunos de los elementos que más se destacan de esta skill para los equipos del futuro son la flexibilidad, observación, lógica, argumentación y flexibilidad.

3. Liderazgo

Sobre esta skill es importante mencionar que el liderazgo no solo es importante para guiar a otras personas del equipo sino que, además, es fundamental para tener autoconfianza. Esto ayuda a tomar mejores decisiones y dejar de lado pensamientos relacionados a la inseguridad y falta de confianza en uno mismo.

4. Comunicación efectiva

Otra de las habilidades que no puede quedar afuera al pensar en los equipos del futuro es la de la comunicación efectiva. Sin dudas, para que un equipo trabaje ágilmente, se requiere del manejo de la comunicación efectiva. La expresión de las ideas y la creación de la confianza en el resto de las personas presentes son claves para que las personas comuniquen eficazmente los proyectos, ideas, retos y más.

5. Flexibilidad

La flexibilidad en los equipos da lugar al aumento de la productividad. Cuando la cultura organizacional cuenta con un mindset que se escapa de lo tradicional, la flexibilidad emerge como un must. Uno de los efectos de este giro en la concepción de los equipos es una mejora sustancial en la gestión del tiempo y el cumplimiento con los proyectos.

6. Resolución de problemas

Los equipos autónomos son una de las claves que hacen a los equipos del futuro. Porque estas personas, que están empoderadas, toman acción y solucionan los problemas, a medida que van surgiendo, aplicando el pensamiento crítico y la comunicación efectiva, por ejemplo.

Si bien la autonomía es una característica que se destaca fuertemente en estos teams, la mirada puesta en los objetivos forma parte de su día a día. ¿De qué manera? Partiendo de cuáles son las metas a alcanzar, estos equipos del futuro no tienen miedo a tomar decisiones. Además, saben priorizar y decidir qué es más urgente e importante para actuar en consecuencia.

Por lo tanto, la resolución de problemas permite agilizar los procesos, alcanzar los objetivos rápidamente y escalar los negocios. Debido a esto, se trata de una skill muy demandada en el mercado.

7. Capacidad de persuasión

¿Cómo influir en el resto de la organización? ¿Cómo hacer que un departamento de ventas haga crecer la facturación mensual? La solución está en la capacitación sobre capacidad de persuasión. Es una habilidad que puede adquirirse y desarrollarse con training personalizado.

8. Gestión del tiempo

Teniendo en cuenta que el tiempo es limitado, la gestión del mismo es sinónimo de un trabajo más rápido y eficaz. Los equipos del futuro dominan esta habilidad, por ende los proyectos salen a la luz antes de lo previsto y los resultados fluyen como nunca antes.

Al gestionar el tiempo se barajan una serie de elementos como: planificación, objetivos, plazos, responsabilidades, tiempo y priorización. Todo esto contribuye al alza de la productividad.

9. Digital mindset

La transformación digital es un hecho y las empresas no pueden escapar de él. La tecnología está más presente que nunca y, por ese motivo, los equipos del futuro cuentan con un elevado grado de dominio de herramientas, metodologías ágiles y conocimiento en relación a la experiencia del cliente.

Cuando los equipos están interiorizados en el método Scrum, pueden proyectar y predecir resultados para ir mejorando su performance a medida que transcurre el tiempo. En este curso online de SCRUM: Gestionando equipos de trabajo, conocerás a fondo la herramienta ideal para llevar adelante proyectos exitosos.

10. Marketing digital

La capacitación en marketing digital es relevante para que los equipos puedan desarrollar sus habilidades digitales y obtener resultados que potencien los negocios. El mundo empresarial es altamente competitivo y esto exige el replanteo de estrategias y acciones. Las skills de marketing digital permiten la creación de sólidas estrategias de contenido para redes sociales, la adquisición de clientes y la implementación de campañas online.

11. Análisis de data

¿Cómo los teams logran entregar mejores resultados? Saben que el análisis de data es una de las herramientas más preciadas con las que cuentan. La correcta interpretación de la información permite acertar en las decisiones, encontrar oportunidades de mejora y optimizar recursos (entre ellos, tiempo y dinero).

Todas estas habilidades permiten que los equipos del futuro estén compuestos por líderes, que puedan comprender al usuario digital y su cambio en los comportamientos, además de la interpretación de data que es clave para entender el posicionamiento actual y hallar oportunidades de crecimiento.

habilidades equipo de trabajo

Fuente: Pexels

Estas habilidades están en constante cambio y son más que necesarias para fortalecer los equipos del futuro que harán que los resultados que busca tu empresa sean una realidad. Tanto las soft como las hard skills son demandadas hoy en día y lo serán aún más en los próximos meses, especialmente en aquellas compañías que buscan dar un salto y adquirir mayores ventajas competitivas.

¡Aprovecha todas estas oportunidades para potenciar a tu equipo del futuro!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte