¿Cómo elaborar presentaciones ejecutivas de alto impacto?

¿Cómo elaborar presentaciones ejecutivas de alto impacto?

Última actualización 16 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Desde tu posición de CEO, los altos ejecutivos y el directorio son una de las multitudes más difíciles que enfrentarás como presentador. Estos profesionales tienen horarios abarrotados y deben tomar decisiones importantes en poco tiempo. Seguramente serán increíblemente impacientes al escucharte y querrán saber el objetivo de tu presentación lo antes posible, además de conocer el beneficio que le traerá a la empresa.

Por esta razón, debes ser un excelente comunicador y dominar tus presentaciones ejecutivas para obtener la visibilidad y el reconocimiento que necesitas para impulsar tu carrera hacia arriba.

Si quieres que tu audiencia te escuche activamente y se interese en lo que estás contando, este blog te será de mucha ayuda. Te recomendaré algunos tips para mejorar tus presentaciones ejecutivas y brillar en frente del directorio y altos ejecutivos de tu empresa.

¡A seguir leyendo!

¿Qué es una presentación ejecutiva?

Una presentación ejecutiva es una propuesta o actualización de un proyecto específico del profesional. Este proyecto puede estar en proceso o en la etapa de planificación. Para que una presentación ejecutiva sea efectiva, la comunicación debe ser concisa y clara para que los altos ejecutivos en poco tiempo puedan tomar una decisión.

presentaciones ejecutivas

Imagen: Freepik

Presentación ejecutiva: ¿Qué debo tener en cuenta?

A pesar que los ejecutivos están interesados en lo que tienes que decir, su capacidad de atención es corta y normalmente quieren ver acciones concretas y posibles resultados. Mayormente, los ejecutivos se centran en los costos, retornos y las compensaciones. Los comentarios que más escucharás seguramente serán: “¿Cuánto nos costará esto? o ¿En cuánto tiempo podremos ver resultados?”.

Igualmente, ten en consideración que toda la propuesta y recomendaciones que brindes deben estar basadas en datos. Debes tener un buen argumento para vender tu idea a las personas que te están escuchando. Si tienes datos que son confusos o cuestionables, tu propuesta perderá credibilidad.

skill map

Cómo hacer presentaciones ejecutivas: 10 consejos para realizarlas

A continuación, te doy diez consejos para mejorar tus presentaciones ejecutivas.

1. Prepara un mensaje claro: Cuando inicias una presentación tu objetivo es resolver un problema. Este mensaje debe estar claro desde el inicio. ¿Cuál es el problema que intentas resolver? ¿Cómo lo harás? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Junto a quienes? Todas estas preguntas debes responderlas de manera concisa. Al argumentar el por qué de tu presentación marcarás la pauta de lo que irás contando en el transcurso de tu exposición.

2. Sé conciso: Es importante que desde el inicio resumas lo que vas a presentar. Una introducción no debería pasar los 3 minutos. De esta manera, podrás liderar con toda la información que realmente le importa a tu audiencia. Ten en consideración que al inicio de tu presentación debes mencionar hallazgos de alto nivel y un llamado a la acción. Al terminar es importante que resumas con conclusiones y recomendaciones.

3. Establece expectativas: Harvard Business Review, recomienda que informes a la audiencia, que dedicarás los primeros minutos a presentar tu resumen y el resto del tiempo a la discusión del tema. Incluso los ejecutivos más impacientes podrán esperar a que termines de exponer porque sabrán que llegará el momento de las preguntas.

4. Crea diapositivas de resumen: Al iniciar la exposición, coloca una breve descripción general de los puntos clave antes de ahondar en el tema. Esto ayudará a que luego de presentar el resumen, puedan surgir dudas y sea más rápido mostrar las diapositivas que correspondan a cada punto.

5. Prepara elementos visuales significativos: El peor error que puedes cometer es llenar tu presentación solo de texto. Procura que las imágenes y elementos audiovisuales sean los protagonistas de tu exposición. Ver un montón de texto no ayudará a tu audiencia a entender lo que estás comunicando. Realiza mapas mentales, tablas, cuadros, videos cortos, etc.

presentaciones ejecutivas

Imagen: Freepik

6. Involucra a tu audiencia: Una buena opción, si es posible, es utilizar alguna pizarra y empezar a explicar con tus propios dibujos o palabras. Esto permitirá que la audiencia pueda participar e intercambiar ideas espontáneamente.

7. Prepara tu sección de preguntas: Luego de escucharte, los ejecutivos querrán llenarte de consultas, por eso, debes estar preparado. Ten lista una serie de preguntas tentativas que podrían hacerte y prepara respuestas. Recuerda, si no sabes la respuesta a alguna pregunta, no inventes. Pide tiempo para revisar la información y poder elaborar una respuesta clara.

8. Cumple con tu misión: En caso que la presentación haya sido agendada para que respondas a un pedido del directorio en específico, debes dar respuesta inmediatamente. Por ejemplo, si te pidieron un resumen de las métricas del último semestre, lo primero que debes exponer es justamente eso. Luego podrás ahondar en detalles que crees relevantes. Responde a la solicitud de forma directa y rápida.

demo

9. Ensaya: Antes de presentar, revisa toda tu presentación para encontrar cualquier error. Asimismo, reúnete con algún ejecutivo de tu área que pueda escuchar tu presentación y darte feedback. Pregúntale si tu mensaje llega de forma clara y rápida, si tus diapositivas de resumen tienen información clave o si hay algo más que puedas sumar.

10. Da seguimiento: Luego de dar tu presentación, es importante que se inicie el plan de acción (en caso hayan aprobado tu idea) o procedas a ajustar tu propuesta. Pide feedback a tus colegas y también a tu audiencia. No olvides apuntar las recomendaciones claves que te mencionan para mejorar el proyecto que estás presentando.

Trabaja duro para causar una gran impresión. Para ser un CEO efectivo, es necesario contar con habilidades de comunicación sólidas que te permitan persuadir a tu audiencia. Si no sabes cómo comunicar una idea, será difícil que los demás puedan ver tu potencial.

En Crehana para empresas, ayudamos a CEOs de distintas industrias para que puedan mejorar sus soft skills. Contamos con una ruta personalizada de cursos que sirven para capacitar a los equipos y a líderes como tú. ¿Quieres ser parte de la experiencia Crehana? Te invitamos a probar durante 7 días nuestro training online para que tu team y tú puedan aprender nuevas habilidades que los ayudarán a estar listos para enfrentar los retos que traerá el 2021.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte