¿Qué es un Chief Data Officer?: +9 Errores de CDO que debes evitar

¿Qué es un Chief Data Officer?: +9 Errores de CDO que debes evitar

Última actualización 15 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Quieres saber qué es un Chief Data Officer para descubrir si ese cargo es el que está haciendo falta en tu negocio? ¿Eres el CEO de una empresa y falta un CDO que te respalde en las decisiones? Entonces, ¡bienvenido! Has arribado al artículo correcto.

Los datos sin procesamiento y análisis carecen de valor. Por eso, el rol del Chief Data Officer es clave en toda empresa que está en la búsqueda permanente de obtener y lograr mejores resultados. Si este es tu caso, quédate a leer porque hay mucho para descubrir acerca de este puesto tan importante en las compañías.

En este nuevo artículo de blog de Crehana para Empresas, repasaremos desde qué es un Chief Data Officer, qué significa en español, cuáles son sus funciones y cuáles son los diez errores de CDO que debes evitar.

¿Emprendemos viaje al mundo del conocimiento empresarial? ¡Allá vamos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

crehana empresas

¿Qué significa CDO?

¿Quieres saber qué significa CDO? Bien, estas siglas se corresponden al nombre del puesto “Chief Data Officer”. Su traducción en español es la de Director de Datos. Este puesto implica un rol muy importante en las empresas porque es el responsable de los datos, la gestión de los mismos, con visión de negocios.

En el siguiente apartado, donde hablaremos sobre qué es Chief Data Officer, ampliaremos el concepto de este puesto clave. ¿Te quedas a leer?

analisis de data

Fuente: Freepik

Entonces, ¿qué es Chief Data Officer y qué hace?

Como mencionamos antes, en relación a qué es Chief Data Officer, se trata de un rol en las empresas importante porque asume la responsabilidad de los datos, su calidad y la gestión de los mismos. Si bien más adelante nos centraremos en cuáles son las funciones de un CDO, es necesario dimensionar la relevancia que tiene un Chief Data Officer para cualquier negocio.

Los datos y, también, el análisis de data son sumamente imprescindibles para las empresas que se plantean nuevos desafíos a lo largo de los meses y años, para los negocios que quieren escalar e internacionalizar sus productos o servicios; en fin, es necesario para todo aquel que no solo quiera perdurar en el tiempo sino, además, convertirse en el mejor de su sector o industria.

Tan solo hay que remitirse a algunas de las principales razones por las cuales contratar a un CDO, para visualizar qué es Chief Data Officer y su importancia en las empresas:

  • Exprime al máximo los datos: los datos se pueden convertir en información valiosa para las empresas; por eso, es importante contar con alguien que asuma la responsabilidad de sacarle el máximo partido.
  • Aprovecha el Big Data: las grandes cantidades de datos en el mundo digital valen oro porque le permite a las empresas optimizar recursos y mejorar la experiencia del usuario.
  • Crea estrategias rentables: gracias al análisis de los datos, los Chief Data Officers colaboran en la creación de estrategias que le permite a los negocios escalar y ser más rentables.

Por lo tanto, el Chief Data Officer viene a ocupar un rol tan importante en las empresas porque es el encargado de gestionar los datos y colabora en el descubrimiento de las nuevas oportunidades de mejora que le permita a las compañías crecer, desarrollarse, optimizarse y mucho más.

Descubre cómo puedes profundizar los skills analíticos de tu equipo de trabajo con herramientas como Excel y Data Studio, con estos cursos de Crehana para Empresas, del track de análisis de data.

chief data officer que es

Fuente: Freepik

¿Cuáles son las funciones del Chief Data Officer?

Según una predicción de Gartner para el año 2020, el 50% de las organizaciones líderes iban a disponer de un CDO con un nivel de influencia en la estrategia y una autoridad similar a las de su CIO. 

Dado el gran lugar que van ocupando, incluso en el contexto actual de pandemia, es necesario ampliar un poco más qué es un Chief Data Officer. Para esto, podemos recurrir a la job description de todo Chief Data Officer, puntualizando en cuáles son sus funciones:

Gestión de datos

La gestión de datos y el hecho de velar por la calidad de los mismos es una función muy relevante en el trabajo diario de un Chief Data Officer. Su materia prima son los datos y, a partir de allí, realiza análisis, hace hipótesis y encuentra oportunidades de mejora para los negocios de la compañía. De esta manera, el rol del CDO cobra una relevancia inigualable ya que es el responsable de que los datos sean certeros y de que sus conclusiones están respaldadas en números legítimos.

Ahora que ya sabes qué es un Chief Data Officer y cuál es una de sus funciones principales, revisemos el resto. ¿Seguimos?

Protección de datos

La protección de datos y la privacidad de los mismos es por lo que tiene que velar todo Chief Data Officer. Es decir, no se trata solo de extraer datos y explotar esos activos sino, también, cuidarlos y trabajar en el resguardo de los mismos. Ya que se está trabajando con información sensible que es relevante no difundir por ningún medio a la competencia y no vulnerar la confidencialidad de los datos que se manejan.

En este aspecto también hay que tener en cuenta los ciberataques. Por eso, el CDO debe trabajar codo a codo con el responsable de seguridad de los sistemas de la empresa, para prevenir y evitar los ataques cibernéticos. Además, de acuerdo a lo que señala Forbes, el 50% de los ciberataques que afectan a las empresas tienen su origen en un fallo humano.

Gobierno de datos

Para cerrar el tema acerca de qué es Chief Data Officer y cuáles son sus funciones, la tercera tiene que ver con el gobierno de datos. ¿Qué significa esto? Que su papel en la compañía permitirá tener un panorama global, de 360 grados, acerca del aprovechamiento y aplicación de los datos. ¿El fin? Es que la data esté alineada a las políticas empresariales y los objetivos de la organización corporativa que corresponda.

data cursos crehana

Fuente: Freepik

¿Qué errores debe evitar un Chief Data Officer?

Dado que, según Gartner, el 80% de los CDO exitosos tendrán la creación de valor o la generación de ingresos como su prioridad número 1 hasta 2021, repasemos cuáles son los diez errores que debe evitar todo Chief Data Officer para que no se repitan en tu empresa o emprendimiento.

1. Desentenderse u omitir los objetivos comerciales

Uno de los errores que deben evitar los Chief Data Officer, a toda costa, es el de desentenderse o no darle a los objetivos comerciales la importancia que se merecen. Teniendo en cuenta qué es lo que se pretende alcanzar en el área de marketing o cuáles son los objetivos o metas del departamento de atención al cliente, los CDO pueden delinear estrategias útiles y necesarias para proporcionar datos certeros de medición.

2. No ser proactivo

El segundo error que los CDO no deben cometer es el de no ser proactivo. Estar al día con las pretensiones de la empresa y de cada sector es inherente a las funciones de todo Chief Data Officer. De esta manera, el CDO es quien aportará viabilidad a los proyectos de los departamentos de la compañía en cuestión.

3. Trabajar de forma desordenada

¿A qué nos referimos con “trabajar de forma desordenada”? Básicamente, nos referimos con el hecho de no desarrollar un plan, una ruta o guía para alcanzar las iniciativas de la empresa. Sin un programa u hoja de ruta para entender cómo extraer los datos que necesitan los responsables de cada sector, es muy difícil que el Chief Data Officer le pueda dar el seguimiento adecuado a cada proyecto.

4. No alinear los proyectos con los objetivos comerciales

Tener en claro cuáles son los objetivos comerciales y cuáles son los proyectos a encarar pero no alinearlos es prácticamente lo mismo que desconocer a ambos. De lo contrario, el CDO no podrá priorizar qué es más urgente que el resto y los objetivos comerciales no tardarán en dar señales de que no se llegará a las expectativas planteadas.

5. No revisar el nivel de calidad de los datos

Una de las preguntas que debe hacerse todo Chief Data Officer en su labor diaria es con qué nivel de calidad de datos están trabajando los departamentos. De esta manera, podrá detectar problemas y oportunidades para mejorar en este aspecto. En relación a esto, las capacidades de gestión de datos se vuelven sumamente necesarias para poder evaluar, medir y analizar la calidad de los mismos.

6. Subestimar la importancia de los vínculos organizacionales

Los vínculos entre el Chief Data Officer con el resto del personal de la organización son muy importantes para la detección de problemas y el forjamiento de nuevos proyectos e iniciativas para captar datos y que estos sean de calidad. Por lo tanto, la comunicación entre empleados es fundamental.

7. No promover la incorporación de nuevos perfiles

La incorporación de nuevos perfiles de colaboradores a la empresa es importante y es resultado de una buena gestión del Chief Data Officer. ¿Por qué? Porque con su labor aparecerán nuevas oportunidades de empleo como Data Scientist, por ejemplo. Los datos, el análisis y la información pasan a un primer plano con el CDO.

Conoce cuáles son las nuevas tendencias en reclutamiento y selección de personal para los próximos meses.

8. Apostar todo en proyectos de mucho presupuesto y larga duración

Si bien los proyectos de mucho presupuesto y larga duración parecen ser un desafío mucho mayor que los que no lo son, es uno de los errores más frecuentes. No olvides entrenar el pensamiento crítico de los equipos de tu empresa.

9. Evitar los análisis de situación

Digamos que los análisis de situación son como el ABC. Antes de trazar cualquier estrategia y proyecto a llevar adelante, es necesario hacer un análisis de situación previo para encontrar errores, aciertos, debilidades y fortalezas.

10. Bajo nivel de liderazgo

Al insertarse en nuevos desafíos como CDO, se deben movilizar recursos de distintos departamentos de la empresa. Por lo tanto, el Chief Data Officer debe de contar con la capacidad de liderazgo necesaria para que todos los colaboradores estén alineados en el proyecto y estén comprometidos a prestar lo mejor de sí para hacer de esta estrategia un éxito.

analisis de datos errores

Fuente: Freepik

Los datos siempre fueron una valiosa fuente de información para la toma de decisiones que pueden cambiar el rumbo de las empresas, como en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, el Chief Data Officer es más que necesario en las compañías que quieren seguir apostando en el crecimiento y obtener cada día mejores resultados.

Ahora que ya has descubierto, en este nuevo artículo de blog de Crehana, qué es un Chief Data Officer, qué significa, cuáles son sus funciones y cuáles son los diez errores de CDO que no debes repetir en tu empresa, ¿qué relevancia le darás a los datos de tu negocio?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte