Capacitación presencial vs virtual: ¿Cuál es mejor? | Crehana para empresas
Capacitación presencial vs virtual: ¿Cuál es mejor?

Capacitación presencial vs virtual: ¿Cuál es mejor?

Última actualización 3 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Las ventajas de la capacitación son muchas. Permite el desarrollo del personal, aumenta la productividad de la empresa, mejora la reputación corporativa, etc. Lo cierto es que, en los últimos años, el mundo online ha cobrado mayor relevancia y muchos procesos que se desarrollaban en el mundo presencial migraron al escenario virtual. La capacitación no es una excepción a ello, pero lo que muchas empresas se preguntan es cuál opción de capacitación es la mejor: ¿presencial o virtual?

La educación online tiene grandes ventajas, como ser accesible en cualquier momento, dando flexibilidad al alumno de estudiar en el momento que pueda. Muchos de nosotros en algún momento hemos visto alguna clase mientras viajábamos en bus, en medio de un descanso en el trabajo, etc.

Por otro lado, en una clase presencial las cosas son muy diferentes. Este tipo de aprendizaje ha sido popular por muchos años en las organizaciones ya que ofrecía una conexión personal con el profesor y la oportunidad de despejar dudas en tiempo real. Luego del desarrollo de la web, los trainings online han empezado a utilizarse con mayor frecuencia.

En la actualidad, varias empresas ya han adoptado el trabajo remoto y por eso, han buscado opciones online para seguir realizando training. Sin embargo, las capacitaciones presenciales todavía se siguen desarrollando. Antes de ponerte a pensar que capacitación debes elegir, es necesario que tengas claro cuál es la dinámica de aprendizaje de cada training. ¡Sigue leyendo! En este blog te contamos todo lo que necesitas saber para tomar una buena decisión y capacitar a tu team.

Índice

1. ¿Qué es la capacitación presencial?

2. Beneficios de la capacitación presencial

3. ¿Qué es la capacitación virtual? 

4. Beneficios de la capacitación virtual 

5. Tipos de capacitación: Presencial y virtual 

6. ¿Cómo capacitar al personal?

¿Qué es la capacitación presencial?

La capacitación presencial es un proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en persona. Esta formación se realiza en su mayoría dentro de un aula, aunque también puede realizarse en otros lugares (oficina, sala de conferencia, etc). Cabe resaltar que, una de las cosas más importantes en un training presencial es justamente la relación entre el profesor y los alumnos. Esta interacción permite que se puedan debatir temas en clase, pedir ejemplos respecto al curso, referencias, entre otras peticiones en tiempo real.

Beneficios de la capacitación presencial

📌Debate: Estar en una clase presencial le da la oportunidad a los asistentes de brindar observaciones específicas de un tema, intercambiar opiniones rápidamente, contar anécdotas referentes al curso y generar una relación cercana con sus compañeros y el profesor.

📌Networking: El training presencial permite que los individuos puedan crear conexiones genuinas con sus compañeros. Al relacionarse en persona, tienen la posibilidad de mejorar su comunicación como equipo. Por ejemplo, en caso de que hubiera algún tipo de conflicto entre empleados, la capacitación va a permitir que empiecen a realizar tareas en equipo y puedan solucionar sus diferencias mientras aprenden. Además, no todos se conocen en la empresa y la capacitación es una manera de generar nuevos contactos con otras áreas de la compañía.

capacitación presencial vs virtual

Imagen: Freepik

📌Feedback inmediato: El profesor y los compañeros del estudiante podrán brindar feedback en tiempo real de su rendimiento. Por ejemplo, al realizar una exposición el profesor puede hacer sugerencias para mejorarla y los demás aportan realizando preguntas o comentarios constructivos para mejorar la presentación.

📌Mayor participación de los alumnos: Las personas usualmente se sienten más motivadas al estar dentro de un aula de clase, porque les permite desplazarse y moverse, compartir con sus compañeros y también con el profesor.

crehana para empresas

¿Qué es la capacitación virtual?

El training online es una capacitación en la web que puede tener o no una interacción virtual cara a cara con el profesor. Los módulos de aprendizaje se comparten en formato digital y en caso la interacción sea en vivo, los empleados pueden unirse a videoconferencias e interactuar por medio de un chat.

Beneficios de la capacitación virtual

📌Flexibilidad: Los trabajadores pueden acceder a las clases en cualquier lugar y momento. No necesitan ir hacia otro lugar para estudiar, pueden hacerlo desde su casa, en un restaurante, café, incluso en medio de un viaje. Esta es una razón para que los estudiantes se sientan motivados y no tengan tanta presión por estar en un lugar determinado para aprender.

📌Adaptabilidad: Los cursos en línea poseen una gran ventaja porque el estudiante puede verlos desde cualquier dispositivo. Por ejemplo, si un empleado está de camino a su casa, puede ver una clase online mientras se encuentra en el taxi, o tomar un café al mismo tiempo que repasa alguna lección que no había quedado clara desde su celular. Por otro lado, si se encuentra en su casa puede ver las clases desde su laptop o tablet. Gracias a que el contenido está en la web, es posible tener todas estas oportunidades.

📌Costos reducidos: A comparación de la capacitación presencial, en el training online se evitan costos de reservas de aulas de clases, impresiones de libros, cuadernos, etc. Y por parte del empleado, se puede ahorrar dinero en transporte, en caso la capacitación no sea dentro de la empresa.

📌Menos impacto en el medio ambiente: El training online ayuda a proteger el planeta porque no se utiliza papel, además de ahorrar una gran cantidad de energía.

📌Personalización: Una de las grandes ventajas de la capacitación online es que es posible personalizar los contenidos para cada estudiante. Cada persona puede tener una ruta de aprendizaje distinta y avanzar a su propio ritmo.  

Tipos de capacitación: Virtual y presencial

 

 

Capacitación virtual

Capacitación presencial

Flexibilidad

El alumno puede organizar su horario y establecer su ritmo de estudio.

El alumno debe cumplir con un horario y lugar establecido por la organización.

Costos

Los costos incluyen el desarrollo de la tecnología para almacenar los cursos que llevarán los empleados, mentorías, asistencia en línea, honorarios del profesor, etc.

Los costos suelen ser más altos porque involucran las instalaciones del lugar donde se realiza la capacitación, gastos logísticos, los honorarios del profesor, material de estudio, etc.

Adaptabilidad

El empleado puede acceder a las clases por medio de varios dispositivos: smartphone, laptop, tablet, desktop, etc.

Las clases se desarrollan en vivo, usualmente los alumnos tienen material de apoyo que puede ser online o libros físicos.  

Metodología de aprendizaje

El aprendizaje se centra en el alumno. El profesor puede brindar recursos personalizados en función a las necesidades del empleado.

En un aula tradicional, el profesor puede proporcionar una explicación limitada sobre un tema. Por eso también, se apoya de recursos online para facilitar la enseñanza.

Contenido

Los cursos suelen ser divididos en varios módulos. Este contenido es más fácil de reutilizar porque se puede actualizar constantemente.

Los alumnos deben archivar los materiales entregados en clase como libros, apuntes, revistas, etc. En algunos casos, los profesores también brindan una versión online de este contenido.

¿Cómo capacitar al personal?

Luego de contarte algunos detalles de estas dos formas de aprendizaje, te recomendamos que tomes en cuenta estos puntos para que la decisión que realices sea informada y en función de las necesidades de tu compañía.

capacitación presencial vs virtual

Imagen: Freepik

Objetivo

Ten en cuenta qué es lo que quieres lograr con la capacitación. Define si tus empleados necesitan training en una habilidad en especifico o un conjunto de cursos. También es necesario que establezcas el tiempo que deberá durar la capacitación.

Presupuesto

Si tienes un presupuesto reducido, lo más recomendable es apostar por una capacitación online. Hay que considerar que el contenido debe ser de calidad para que tus empleados tengan la mejor experiencia.

crehana para empresas

Número de empleados

Evalúa los proveedores de capacitación en el mercado y busca una opción de aprendizaje personalizada. Debes asegurarte que lo que aprendan tus colaboradores lo pondrán en práctica. Al definir el número de empleados que estudiarán, podrás evaluar propuestas más a detalle.

Coyuntura

Debes determinar si es realmente necesario que la capacitación sea presencial. Gran parte de las empresas están trabajando de forma remota para prevenir contagios de COVID-19, no olvides que hay que priorizar el bienestar de tus trabajadores. Si realizas capacitación presencial no se debe convocar un gran grupo de personas y debes implementar todas las medidas de bioseguridad.

¿Qué tipo de capacitación crees que es la adecuada para tu empresa? Si aún no sabes cómo planificar este proceso, en Crehana para empresas podemos ayudarte. Realizamos capacitación online a empresas como SURA, Bancolombia, Entel, Supermercados Peruanos, entre otras; quienes han aumentado su productividad en poco tiempo gracias a la ruta de aprendizaje que diseñamos para ellos. Para conocer más da clic aquí.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte