10 pasos para implementar un plan de carrera en tu empresa y retener a tus mejores talentos

Última actualización 09 de Noviembre del 2020

user

Paula Cordero

10 pasos para implementar un plan de carrera en tu empresa y retener a tus mejores talentos 10 pasos para implementar un plan de carrera en tu empresa y retener a tus mejores talentos

El desarrollo profesional en algunas ocasiones no es una prioridad en muchos lugares de trabajo, sin embargo, las compañías deben implementar un plan de carrera para retener y atraer empleados excelentes a sus organizaciones. Al ingresar a una empresa, la motivación del profesional es escalar posiciones y convertirse en un líder. Al alentar a los miembros de tu equipo a desarrollar constantemente sus habilidades fomentarás la competencia sana y la cultura de la empresa.

Un departamento de recursos humanos exitoso es consciente de la relevancia de un plan de desarrollo profesional. Ante la falta de este, es muy probable que el desempeño de los colaboradores disminuya. Un estudio realizado por The Society for Human Resource Management (SHRM) en Estados Unidos, indica que solo el 29% de los empleados encuestados se consideran satisfechos con el plan de carrera en sus organizaciones y el 41% de ellos afirma que es importante contar con uno.

Un HR Manager debe saber que un plan de carrera eficiente, es personalizado y va en línea con las aspiraciones laborales del empleado. Gracias a la implementación de un plan de desarrollo profesional, tendrás a tu equipo comprometido y listo para asumir nuevos retos que llevarán a tu negocio al éxito.

¿En el área ya has puesto en marcha una línea de carrera? Si es así, siempre es un buen momento para evaluar los resultados y pedir feedback. Por otro lado, si aún en la organización no la han establecido, en esta nota de blog te contaré todo lo que necesitas saber para ponerla y transformar a tus empleados en líderes.

crehana para empresas

¿Qué es un plan de carrera?

Es una hoja de ruta del avance de un empleado en la empresa, es decir, una línea de tiempo que traza el camino que toma un trabajador desde un puesto de nivel inferior a través de puestos sucesivos para llegar a su objetivo final.

Susan Heathfield, consultora de gestión y recursos humanos, menciona que la trayectoria profesional implica comprender qué conocimientos, habilidades, características personales y experiencia se requieren para que un empleado progrese lateralmente en su carrera. Igualmente, se requiere que este defina cuál es su objetivo profesional y su experiencia para que pueda llevar a cabo su carrera.

¿Por qué debo crear un plan de carrera en mi empresa?

Un plan de desarrollo le da al empleado un sentido de dirección, una forma de evaluar el progreso profesional y la oportunidad de alcanzar metas laborales a lo largo del camino.

La mayoría de las empresas, implementan estos planes porque existen diferentes niveles gerenciales y jerárquicos que necesitan de profesionales involucrados con la cultura de la empresa y formados para ser líderes.

plan de carrera

Imagen: Freepik

El HR Manager en la organización no quiere que los trabajadores vean su puesto de trabajo como algo solo para subsistir en el que no tengan posibilidades de crecimiento o en el que no se sientan valorados. Al contrario, quiere formarlos para que en un futuro puedan ser coordinadores, gerentes e incluso CEOs.

Algunas de las ventajas de tener un plan de carrera son:

📌Aumento de la motivación de los empleados.

📌Se fortalece el plan de capacitación de la empresa.

📌El plan de retención de talento se robustece.

📌El Employee Experience y el Employer Branding se ven fortalecidos.

📌La reputación de la empresa se ve beneficiada.

📌Se aumenta la capacidad, experiencia y diversidad de la fuerza laboral.

plan de carrera

Imagen: Freepik

10 pasos para desarrollar un plan de carrera

Para poner en marcha este plan, es necesario llevar a cabo un profundo análisis de las necesidades del empleado y la empresa. El personal de recursos humanos junto a los supervisores y gerentes de cada área de la compañía, deberán trabajar en conjunto para trazar una ruta de crecimiento para cada trabajador y definir objetivos a corto y largo plazo que hagan posible este plan.

1. Actualiza tu organigrama: Si no cuentas con uno, es necesario que te pongas a trabajar en ello. Esta herramienta es muy útil para que visualices cómo está estructurada tu empresa y las relaciones de jerarquía que existen.

Identifica el objetivo que seguirá tu empresa en los próximos años y cuáles son los puestos de trabajo que serán importantes para lograrlo. Además, establece cuáles serán los beneficios que le brindarás a los trabajadores. Cuando hayas definido las posiciones laborales que necesitas, podrás comenzar a planear las oportunidades de crecimiento para tus empleados.

2. Define los puestos de trabajo: Comienza elaborando una buena descripción de cada trabajo, enumerando las responsabilidades y cuáles son las habilidades duras y blandas que el trabajador deberá poner en práctica. Gracias a esto podrás definir mejor el perfil del candidato que buscas dentro de tu organización. No olvides incluir los KPIs para medir el desempeño.

crehana para empresas

3. Mantén una comunicación asertiva con los empleados: Los empleados querrán ver y comprender cuáles serán las oportunidades de desarrollo dentro de la empresa. Por ello, debes tener una comunicación transparente con ellos para brindarles acceso a: descripciones de trabajo, competencias requeridas, proceso de solicitud de empleos internos, mentorías, coaching, capacitaciones, etc.

plan de carrera

Imagen: Freepik

4. Desarrollar posibles mapas de carrera: Ahora que ya cuentas con tu organigrama actualizado y has definido los perfiles de puesto, puedes diseñar la posible línea de carrera que tendrá cada posición en la organización. Por ejemplo, alguien que ingresa a la empresa como practicante de marketing y muestra un gran desempeño, puede escalar a ser asistente de marketing, luego analista, posteriormente ser coordinador y así eventualmente ir ascendiendo.

5. Identifica a tus High Potencials: En una nota de blog anterior, te mencionaba la importancia de mapear a este tipo de empleados. Estos trabajadores se diferencian del resto por su buen desempeño y sus habilidades para convertirse en líderes y asumir cargos con mayor responsabilidad. Ahora es el momento de darles la oportunidad que puedan crecer dentro de la empresa. Deberás implementar planes de carrera más personalizados a estos trabajadores para tener una visión más completa de las necesidades de desarrollo de tu personal y adquirir información valiosa para la toma de decisiones en cuanto a planes de carrera y planes de sucesión.

6. Lleva a cabo un proceso de evaluación de desempeño: Estas evaluaciones te ayudarán a conocer el valor que los colaboradores pueden brindarle a tu empresa desde distintos puestos de trabajo. Al identificar sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad, podrás proponer un plan de carrera más acorde a sus necesidades.

7. Identifica necesidades de estudio: ¿Tus empleados pueden avanzar en la línea de carrera que has implementado con las habilidades que poseen? ¿Necesitan capacitación? ¿Mentorías? Debes tener en cuenta cuál es la experiencia de cada uno y brindarles la formación necesaria para que puedan asumir nuevas responsabilidades.

8. Desarrolla un plan de capacitación: Si aún no cuentas con uno dentro de la compañía, es muy importante tenerlo. De nada serviría contar con un plan de carrera si los empleados no estarán en constante capacitación para mejorar sus habilidades. Si no logran mejorar como profesionales, no podrán ascender a puestos con mayor responsabilidad. Es primordial que les brindes educación de calidad para que puedan sentirse motivados a aprender nuevas herramientas y ponerlas en práctica.

plan de carrera

Imagen: Freepik

9. Presenta y evalúa el plan de carrera: El área de recursos humanos debe poner el plan por escrito para evaluarlo con los demás departamentos de la empresa y definir que este proyecto es viable. Asegúrate también de recibir retroalimentación de los empleados para perfeccionar el programa con mayores posibilidades de éxito y crecimiento.

10. Dar seguimiento: Para que este programa pueda ser exitoso, no solo basta con diseñarlo y presentarlo. Debes contar con un plan de monitoreo y cumplimiento, que ayudará a validar la estrategia del plan de carrera. Para lograr esto, tendrás que recibir feedback de los jefes y empleados para conocer los avances, dudas y también obstáculos que han encontrado en el plan.

Si has preparado tu plan de carrera cuidadosamente antes de comunicarlo e implementarlo, estarás en condiciones de gestionar movimientos, rotaciones, sucesiones y ascensos dentro de la empresa. ¿Qué será lo primero que pongas en práctica? Recuerda, una compañía exitosa es la que pone en el centro al capital humano y forma líderes para ser referentes en el negocio.

Recomendados para ti