📣 ¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación?
¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación? ¡Despejamos todas tus dudas!

¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación? ¡Despejamos todas tus dudas!

Última actualización 16 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

Si estás pensando estudiar Ciencias de la Comunicación, probablemente tienes miles de dudas por resolver: “¿Qué son?”,  “¿Qué voy a aprender?”,  “¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación?”. ¡No te preocupes! Es normal que estas preguntas invadan tu mente y tengas la incertidumbre a flote. Además, sabemos que esta decisión no es una tarea fácil, pues se trata de la profesión que determinará tu futuro y tus aspiraciones. 🎓

Hemos escrito esta nota para darte un poco de tranquilidad y contarte todo lo que necesitas saber acerca de esta carrera. Conocerás conceptos fundamentales, desde qué son las Ciencias de la Comunicación hasta cuál es el campo laboral de las Ciencias de Comunicación, así podrás afrontar un mundo profesional cada vez más multidisciplinario. 

Nota: Si ya sabes en qué consiste esta carrera, puedes ir directamente al punto 3 donde te contaremos en qué puedes trabajar si estudias Ciencias de la Comunicación.

Ahora sí. ¿Todo listo? Ponte có[email protected] y aprende con nosotros. 🤓

 

Índice:

  1. ¿Qué son las ciencias de la comunicación?
  2. ¿Qué voy a aprender si estudio ciencias de la comunicación?
  3. ¿En qué puedo trabajar si estudio ciencias de la comunicación?

 

1. ¿Qué son las Ciencias de la Comunicación?

Si te estás preguntando “¿en qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación?”, es importante que, antes de conocer el campo laboral de esta carrera, conozcas qué son las Ciencias de la Comunicación y qué aprenderás al momento de estudiarlas.

La carrera de Ciencias de la Comunicación, también conocida como Comunicación Social, es la disciplina que estudia las formas de analizar, recopilar y sintetizar información para divulgarla a través de diferentes canales. 

Aunque parece una definición simple, estudiar Ciencias de la Comunicación implica tener un gran conjunto de habilidades de comunicación para garantizar que la información que vayas a transmitir sea una comunicación asertiva y efectiva.

Pero más allá de saber comunicar, el verdadero reto de una carrera de Ciencias de la Comunicación está en analizar cómo puedes impactar a una audiencia de manera positiva utilizando diferentes herramientas de difusión.

ciencias de la comunicacion

Imagen: Unsplash

Los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación deben estar en la capacidad de adaptarse a cualquier contexto que involucre divulgar información, ya sea de manera presencial o digital.

Sin embargo, para aprender a transmitir esa información, las Ciencias de la Comunicación te enseñarán a entender cómo funciona el comportamiento humano. Por lo tanto, es probable que durante la carrera veas asignaturas de humanidades como Sociología, Antropología o Psicología.

campo laboral ciencias de la comunicacion

Imagen: Unsplash

Por otro lado, la carrera de Ciencias de la Comunicación es una de las disciplinas más amplias que existen, pues no se centra en enseñar una única forma de abordar la información, sino que explora todo un abanico de posibilidades para comunicar mensajes de diferentes maneras y en múltiples situaciones.

Si eres una persona apasionada por la información, los medios de comunicación y por la búsqueda de formas innovadoras de divulgar contenido, estudiar Ciencias de la Comunicación puede ser una excelente opción para formarte como profesional.

2. ¿Qué voy a aprender si estudio Ciencias de la Comunicación?

Ahora bien, si quieres saber en qué puedes trabajar si estudias Ciencias de la Comunicación, debes saber qué conocimientos adquirirás a lo largo de esta carrera.

Aquí te contamos cuáles son las ventajas de estudiar ciencias de la comunicación:

Comunicación verbal

Un comunicador, ante todo, debe saber expresarse verbalmente. Esta es una de las habilidades más importantes que te ofrecerá una carrera de Ciencias de la Comunicación y un conocimiento que aprenderás a dominar para asumir cualquier reto profesional.

en que puedo trabajar si estudio ciencias de la comunicacion

Imagen: Unsplash

En este proceso aprenderás a manejar tu voz para diferentes fines:

Hablar en público.

✅ Recitar un discurso.

✅ Leer una noticia.

✅ Realizar una locución.

✅ Facilitar la comunicación en un equipo de trabajo. 

Te invitamos a complementar tus habilidades de comunicación verbal inscribiéndote a nuestro curso online de Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público a cargo del publicista Fabián Moncada, quien nos comparte la siguiente afirmación:

“Cualquier persona sabe hablar, pero no todos saben comunicar. Más del 85% de las profesiones requieren de la palabra como instrumento de trabajo. Las personas con habilidades comunicativas tienen más éxito en el campo laboral, social y personal”.

 

Comunicación escrita

Saber escribir es otro de esos pilares fundamentales que aprenderás durante la carrera de Ciencias de la Comunicación. 

Una escritura creativa te abrirá las puertas a nuevas oportunidades laborales en las que podrás desempeñarte como un comunicador integral con la capacidad de adaptarse a cualquier contexto.

Durante la carrera de Ciencias de la Comunicación aprenderás a escribir texto en diferentes formatos como:

✅ Resúmenes.

✅ Artículos de opinión.

✅ Noticias.

✅ Crónicas.

✅ Reportajes.

✅ Perfiles.

Del mismo modo, debes tener en cuenta que, actualmente, la mayoría de contenidos escritos son creados para publicarlos en la web. Y para ello, debes pensar en una redacción digital que además de ser creativa e innovadora, logre captar la atención de los lectores.

En conclusión, las ciencias de la comunicación te enseñarán a redactar diferentes tipos de textos de una forma eficaz.

estudiar ciencias de la comunicación

Imagen: Unsplash

Así que, si te gusta escribir y consideras que tienes talento con las letras, estudiar Ciencias de la Comunicación te ayudará a optimizar todos esos conocimientos que ya tienes y podrás direccionar tu perfil profesional a la generación de contenidos escritos.

Identificación y solución de problemas

Más allá de las anteriores habilidades que aprenderás si estudias Ciencias de la Comunicación, existe un factor importantísimo que puede ser determinante para asumir cargos laborales: el saber identificar problemas de comunicación.

En este punto tu rol no será únicamente identificar los fallos, sino que también deberás proponer diferentes soluciones para aliviar dichas problemáticas. Deberás aprender a tomar decisiones fundamentadas que aporten a los objetivos de un contexto determinado.

carrera de ciencias de la comunicacion

Imagen: Unsplash


Manejo de medios de comunicación

Si bien los medios de comunicación son cada vez más amplios, estudiar Ciencias de la Comunicación no solo te ayudará a entender cómo funciona el periodismo y sus canales principales para difundir información, sino que aprenderás a dominar diferentes herramientas con las que podrás desenvolverte en los medios tradicionales como la radio, la prensa o la televisión.

✅ En la radio, por ejemplo, aprenderás a usar la voz como tu principal recurso de comunicación. Conocerás los fundamentos de la locución y sabrás cómo narrar noticias o historias de una manera efectiva.

✅ Cuando sea el momento de profundizar las bases de la prensa en la Ciencias de la Comunicación, conocerás cuáles son los diferentes formatos escritos que se utilizan en el contexto laboral.

✅ Por último, cuando sea el turno de la televisión, entenderás cómo funciona el mundo audiovisual en términos de preproducción, producción y postproducción.

en que puedo trabajar si estudio ciencias de la comunicacion

Imagen: Unsplash

Manejo de medios digitales

Así como estudiar Ciencias de la Comunicación te dará una noción acerca de cómo funcionan los canales tradicionales, también es indispensable que sepas cómo se mueve el mercado digital en términos de comunicación.

campo laboral ciencias de la comunicacion

Imagen: Unsplash

Por lo anterior, es probable que veas temas relacionados a campañas digitales y aprendas cómo comunicar diferentes tipos de contenidos en redes sociales. Ten en cuenta que la mayor parte de ofertas actuales en el campo de la comunicación apuntan al copywriting, al community management y a todas estas funciones digitales que consisten en crear contenido de valor.

Manejo de herramientas de diseño

Si bien la función de un comunicador no se centra 100% en el diseño y en la elaboración de piezas gráficas, al estudiar Ciencias de la Comunicación deberás ver las bases de algunos programas de diseño que te permitirán desenvolverte con mayor facilidad en el mundo laboral.

estudiar ciencias de la comunicacion

Imagen: Unsplash

Por lo tanto, es probable que realices algunos ejercicios en Photoshop, Illustrator o aprendas a editar videos en Premiere desde cero.

Comunicación Organizacional

Uno de los puntos más importantes para cualquier empresa o institución es la consolidación de un departamento de comunicaciones. Por ende, una de las ramas de las Ciencias de la Comunicación consiste en la comunicación organizacional.

carrera de ciencias de la comunicación

Imagen: Unsplash

Aquí aprenderás a gestionar el flujo de comunicación tanto interna como externa y sabrás diseñar estrategias que aporten a la construcción de una buena cultura organizacional.

3. ¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación?

¡Bien! Después de explorar las habilidades que podrás adquirir con esta carrera, ha llegado el momento de conocer cuál es el campo laboral de esta disciplina.

Divideremos esta sección en 4 áreas para que tengas un esquema mucho más organizado y sepas en qué puedes trabajar si estudias ciencias de la comunicación.

Comenzamos. 🚀

Periodismo

Entendamos al periodismo como el ejercicio de informar la realidad de los hechos a una audiencia determinada. La carrera de Ciencias de la Comunicación te preparará para asumir cualquier cargo en esta disciplina, pero es tu decisión elegir a qué rama del periodismo quieres pertenecer. 

Algunas de ellas son:

➡️ Periodismo televisivo: Consiste en pertenecer a un medio de comunicación audiovisual. Sin embargo, ten en cuenta que son muchos los cargos que puedes encontrar en este campo, ya sea detrás de cámaras o delante de ellas. 

El campo laboral de las Ciencias de la Comunicación en este punto puede estar direccionado a:

  • Producción.
  • Postproducción.
  • Investigación.
  • Redacción de contenidos.
  • Presentación.

 

trabajos de las ciencias de la comunicacion

Imagen: Unsplash


➡️ Periodismo escrito: Como su nombre lo indica, este campo laboral de las Ciencias de la Comunicación está enfocado en generar contenido informativo de manera escrita. Aquí puedes trabajar en las siguientes áreas:

  • Redacción de noticias.
  • Redacción de artículos de opinión.
  • Redacción de notas periodísticas.
  • Redacción de reportajes.
  • Editor de contenido.

 

carrera de ciencias de la comunicacion

Imagen: Unsplash


➡️ Periodismo radial: La premisa de este campo laboral en las Ciencias de la Comunicación se basa en trabajar en una estación radial. Aquí puedes desempeñar los siguientes cargos:

  • Locutor radial.
  • Productor radial.
  • Guionista de un programa radial.

 

campo laboral ciencias de la comunicacion

Imagen: Unsplash

Realización audiovisual

La realización audiovisual es otro de los campos laborales de las Ciencias de la Comunicación más retadores y encantadores que puedes encontrar.

Realizar una producción audiovisual involucra muchísimas áreas de trabajo, pero es tu decisión elegir el enfoque en el que desees especializarte.

trabajos de las ciencias de la comunicación

Imagen: Unsplash

Un profesional en las Ciencias de la Comunicación que decida enfocarse en la realización audiovisual puede trabajar en los siguientes campos:

➡️ Preproducción: Aquí podrás hacer parte del equipo de planeación de un proyecto audiovisual. Podrás asumir el cargo de guionista, planear el storyboard o determinar el lenguaje audiovisual que tendrá el proyecto.

➡️ Producción: En esta fase podrás involucrarte en la ejecución del proyecto. Estudiar Ciencias de la Comunicación implica que aprendas a dominar planos cinematográficos y ángulos de cámara que podrás aplicar en este contexto profesional.

➡️ Postproducción: Si te interesa el mundo del montaje y la edición. puedes aplicar lo aprendido en la carrera de Ciencias de la Comunicación para darle forma al proyecto audiovisual. Además, puedes complementar tus conocimientos inscribiéndote en nuestro curso online de Adobe Premiere desde cero para que aprendas a editar como un profesional.

Comunicación Organizacional

Como lo comentamos a inicios esta nota, si estudias Ciencias de la Comunicación es muy probable que una gran parte del contenido de la carrera esté direccionado a la comunicación en las empresas.

Este es un campo laboral en las Ciencias de la Comunicación con una alta demanda en el mercado, pues las empresas o instituciones son cada vez más conscientes de la importancia de la comunicación interna para garantizar un buen clima laboral y ofrecer bienestar organizacional.

trabajos de las ciencias de la comunicacion

Imagen: Unsplash

Como profesional en Ciencias de la Comunicación, puedes trabajar como comunicador organizacional para cumplir con los siguientes funciones:

  • Gestionar el flujo de comunicación interna y externa.
  • Gestionar las relaciones públicas de una organización.
  • Identificar problemas de comunicación corporativa y proponer soluciones.
  • Trabajar de la mano con Recursos Humanos para implementar estrategias de comunicación que aporten a la construcción del clima organizacional.

En caso de que apliques a una vacante en comunicación corporativa, puedes optimizar tus conocimientos inscribiéndote a nuestro curso online de comunicación organizacional para que aprendas a impactar positivamente cualquier campo laboral en ciencias de la comunicación.

 

¿No sabes cómo escribir una carta de presentación? Destaca tu perfil con esta plantilla gratuita

 

Medios Digitales

Si te estás preguntando: “¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación?”, déjanos contarte que los canales digitales se han convertido en un campo laboral que busca expandir sus posibilidades de generar contenido para llegar a nuevas audiencias. 

Es fundamental que, aunque te llame la atención otros trabajos en las Ciencias de la Comunicación, dediques una parte considerable de tu formación a la generación de contenidos digitales.

trabajos de las ciencias de la comunicacion

Imagen: Unsplash

Si decides enfocar tu perfil profesional a los medios digitales, puedes trabajar en los siguientes campos laborales:

➡️ Community Management: Día a día son más las marcas que necesitan una gestión de su identidad en línea para posicionarse en redes sociales. Es fundamental que aprendas a ser un Community Manager que sepa cómo gestionar la presencia de una marca online de manera efectiva.

Si buscas empezar tu camino en este campo laboral de las Ciencias de la Comunicación, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de Community Management para principiantes con el que aprenderás las bases para triunfar en el mundo digital.


➡️ Marketing Digital: Así como es importante que las marcas sepan interactuar con su público en redes, también es una prioridad implementar estrategias de marketing digital para llevar sus contenidos a nuevos consumidores.

Por lo tanto, podrás desempeñarte en este campo laboral de las Ciencias de la Comunicación cumpliendo con alguna de las siguientes funciones:

 

en que puedo trabajar si estudio ciencias de la comunicacion

Imagen: Unsplash

¡Listo! Esperamos que tu pregunta “¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación?” haya quedado resuelta después de leer esta nota. 

Tómate el tiempo necesario para tomar una decisión tan importante como lo es tu carrera profesional. Recuerda que, si quieres aprender, Crehana siempre tendrá las puertas abiertas para complementar tu formación. ¡Nos vemos pronto! 🚀

También podría interesarte