Qué es el lenguaje corporal y por qué es importante en una entrevista de trabajo

20 de Enero del 2021

user

Valeria Chauvel

Qué es el lenguaje corporal y por qué es importante en una entrevista de trabajo Qué es el lenguaje corporal y por qué es importante en una entrevista de trabajo

Fuiste a la entrevista de trabajo de la empresa de tus sueños, te sabías todo sobre la empresa, tu CV era altamente calificado para el puesto, pero, aún así, no pasaste la prueba. Tal vez fue porque el nerviosismo te jugó en contra y tus palabras se contradijeron con tu lenguaje corporal. Entonces, ¿qué es el lenguaje corporal? ¿Por qué el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo es importante? 👁‍🗨

En este artículo te contaremos todo sobre el lenguaje corporal: definición, importancia y el significado de las posturas corporales. Asimismo, te explicaremos la importancia del lenguaje corporal en una entrevista de trabajo y te daremos unos tips para que no pierdas el trabajo de tus sueños 🙌.

¿Estás listo para descubrir los misterios tras una mirada o posición de brazos? ¡Aquí vamos!

 

Índice

  1. ¿Qué es el lenguaje corporal?
  2. Importancia del lenguaje corporal
  3. Técnicas de lenguaje corporal y sus significados
  4. El lenguaje corporal en una entrevista de trabajo
  5. Importancia del lenguaje corporal en un entrevista de trabajo
  6. 10 tips de lenguaje corporal para una entrevista de trabajo

 

¿Qué es el lenguaje corporal?

Por definición, el lenguaje corporal es una forma de comunicación donde los gestos, posturas y movimientos del cuerpo transmiten información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Según nuestro profesor Fabian Moncada, “el lenguaje corporal es lo que comunica tu cuerpo con sus posturas”.

Se trata de un tipo de comunicación no verbal —como es también la entonación vocal—  que suele manifestarse a nivel inconsciente, de forma que, el idioma del cuerpo, puede ser un indicador de la personalidad de un individuo. 

 

lenguaje corporal duda

Fuente: Freepik.com

Importancia del lenguaje corporal

¿Por qué es importante el lenguaje corporal? Porque este refleja la identidad de una persona y, de ese modo, nos da pistas sobre sus sentimientos y pensamientos. 

Asimismo, el uso que le damos a nuestro lenguaje corporal puede alejar o acercar a las personas, ya que, ciertas posturas pueden indexar rechazo, desagrado o desinterés. Por ello, saber sobre el lenguaje corporal es importante, no solo para saber leer al otro, sino también para ser conscientes de lo que podemos transmitir con nuestro cuerpo.

Además, saber sobre el lenguaje corporal, no solo te será útil para presentar tu mejor versión, sino que también te ayudará emocionalmente. Un estudio de la Universidad de Princeton descubrió que, al modificar tu expresión corporal de manera proactiva, puedes también cambiar tu estado de ánimo 😉.

Dominar nuestro lenguaje corporal es parte del desarrollo de nuestra inteligencia emocional.

 

lenguaje corporal sonrisa

Fuente: Freepik.com

 

¡Tú puedes ser exitoso! Conoce nuestro curso online de Automotivación y motivación al logro
 

Técnicas de lenguaje corporal y sus significados

Por lo anterior —por si te preguntabas cuáles son los tipos de lenguaje corporal—, hemos usado la lista de nuestro profesor Fabian Moncada con sus respectivos significados y ejemplos.

Antes de empezar, cabe mencionar que los significados de las posturas corporales no se deben evaluar por separado, pues, algunas veces, ciertas posturas pueden ser el resultado de condiciones ambientales.
 

1. Gestos o expresiones de la cara

Usualmente, en el estudio psicológico del lenguaje corporal, llevar las manos a la cara suele ser índice de algún pensamiento negativo, inseguridad o desconfianza.

➤ Significado de taparse la boca: si lo hace quien habla, aquello puede significar un intento de ocultar algo. Pero, si lo hace quien escucha, podría ser una señal de que esa persona cree que le están ocultando algo.

➤ Significado de tocarse la oreja: puede simbolizar que al oyente le aburre, fastidia o desagrada lo que dice el emisor. 

➤ Significado de tocarse la nariz: puede indicar que el emisor está mintiendo. Pero en ocasiones puede significar que la persona está molesta o enfadada.

 

lenguaje corporal

Fuente: Indiabix.com
 

➤ Significado de frotarse un ojo: este es otro indicador que nos ayuda a detectar mentiras.

➤ Significado de tocarse o rascarse el cuello o cabeza: representa que el emisor siente duda o incertidumbre frente a lo que está diciendo. 

 

lenguaje corporal

Fuente: Indiabix.com
 

➤ Significado de llevarse un dedo o algo a la boca: se trata de un indicador de inseguridad.

 

2. Posiciones de la cabeza

En el lenguaje corporal, las posiciones de la cabeza suelen representar las intenciones de las personas frente a una situación.

➤ Significado de levantar la barbilla: esta postura suele indicar superioridad, pues comunica agresividad y poder.

➤ Significado de asentir con la cabeza: esto puede ser un símbolo de habla colaborativa, pues muestra interés y acuerdo. Sin embargo, si se produce repetidamente y a gran velocidad, significa que el oyente ya no desea escuchar más.

➤ Significado de tener la cabeza baja: si una persona mira constantemente al suelo, aquello es símbolo de sumisión, baja autoestima, miedo o inseguridad. Es importante saber dar tu propia opinión o saber decir no.

 

lenguaje corporal

Fuente: Indiabix.com
 

➤ Significado de ladear la cabeza: esta postura denota que quien escucha se encuentra interesado en lo que se está diciendo.

➤ Significado de apoyar la barbilla sobre la mano: si la barbilla se apoya sobre un puño o palma cerrada, es señal de evaluación, pero, si la palma de la mano está abierta, puede significar aburrimiento o pérdida de interés.

 

lenguaje corporal

Fuente: Indiabix.com

 

3. Tipos de miradas

A veces, la falta de contacto visual puede entenderse como nerviosismo o timidez. Mirar directamente a los ojos, es útil cuando se desea ser persuasivo.

➤ Significado de las pupilas: buscar el significado en las pupilas es 100% fiable, ya que, su dilatación es un proceso completamente incontrolable. La dilatación en las pupilas denotan agrado, mientra que las pupilas contraídas expresan lo contrario.

Si bien, esto puede verse influenciado por la cantidad de luz que haya en el lugar, la dilatación de las pupilas originalmente se debe a las neuronas espejo, las cuales, en un intento de conectar con el interlocutor, se dilatan para expresar interés. 

➤ Significado de levantar las cejas: esta acción, así como la dilatación de las pupilas, es una muestra de agrado y de interés. 

➤ Significado de bajar la cabeza y levantar la vista: este tipo de mirada se usa usualmente para conquistar, pues denota sensualidad. 

➤ Significado del contacto visual: mantener la mirada es un factor que depende, en gran medida, en la persona que lo recibe. Por lo tanto, en el lenguaje no verbal, puede tener una lectura positiva o negativa.

Suele ser índice de interés y respeto, sin embargo, hacerlo de forma prolongada puede ser descortés, ya que expresa un deseo de poder y control, y, aquello, puede generar incomodidad o miedo en la otra persona. 

 

lenguaje corporal

Fuente: Indiabix.com

 

➤ Significado de pestañear repetitivamente: esto puede indicar tanto aburrimiento como desconfianza; asimismo, puede ser índice de timidez. 

➤ Significado de mirar hacia los lados: esta es otra manera en la que puedes detectar el aburrimiento de tu oyente. Quien efectúa esta mirada, es porque inconscientemente busca vías de escape para huir de la conversación. 

 

4. Tipos de sonrisa

En los estudios del lenguaje corporal, la sonrisa, según la antropología, podría ser el único símbolo de saludo que se entiende universalmente ¿Interesante, no?

Está demostrado que la sonrisa natural a un nivel inconsciente comunica confianza y elimina la sensación de amenaza. Sin embargo, no podemos solo referirnos a la típica sonrisa de oreja a oreja, pues existen otro tipos de sonrisa con sus respectivos significados.

➤ Significado de la sonrisa falsa: esta sonrisa se presenta cuando solo se eleva el lado izquierdo y expresa desagrado.

➤ Significado de la sonrisa natural: como ya vimos anteriormente, esta sonrisa expresa confianza, cercanía, agrado y alegría. Se presenta con arrugas en el rostro.

➤ Significado de la sonrisa tensa: esta sonrisa se presenta cuando los labios se aprietan, lo cual denota rechazo o falta de confianza, pues la persona no desea responder o compartir lo que guarda. 

➤ Significado de la ausencia de sonrisa: una persona que no sonríe expresa poder y el deseo de causar miedo a los demás. 

 

lenguaje corporal

Fuente: Indiabix.com

 

5. Posición de los brazos

En el lenguaje corporal, la posición de los brazos también comunica cosas. Por más que creas que te apoyas de cierta forma por comodidad, en realidad, puede ser que alguna emoción se esté manifestando y no te des cuenta.

➤ Significado de cruzar los brazos: es una postura que expresa desacuerdo y rechazo o que se está efectuando una evaluación crítica. Debes tener presente el contexto, porque también puede significar que la persona solo tiene frío.

 

lenguaje corporal

Fuente: Indiabix.com
 

➤ Significado de cruzar un solo brazo por delante para sujetar el otro brazo: se trata de una posición que denota la falta de confianza en uno mismo o inseguridad frente a lo que se está diciendo.

➤ Significado de brazos cruzados con pulgares hacia arriba: es una postura que se suele hacer cuando se defiende una opinión con orgullo y seguridad.

 

lenguaje corporal

Fuente: Indiabix.com
 

➤ Significado de las manos unidas por detrás de la espalda: esta postura comunica el dominio del tema del que se está hablando. 

 

lenguaje corporal

Fuente: Indiabix.com

 

6. Gestos con las manos

En el lenguaje corporal, el uso de las manos sirve para hacer más entendible lo que se dice y para captar la atención de los oyentes. Sin embargo, la posición en la que estén cuando no se están moviendo, tiene también significados.

Significado de mostrar la palma abierta: expresa sinceridad y honestidad, mientras que cerrar el puño muestra lo contrario.

Significado de las manos en los bolsillos: denota desinterés frente al emisor.

Significado de entrelazar los dedos de ambas manos: esta postura en el hablante transmite una actitud reprimida y ansiosa.

 

lenguaje corporal

Fuente: Indiabix.com
 

➤ Significado de las puntas de los dedos unidas: se trata de una postura que expresa confianza y seguridad, pero puede llegar a confundirse con arrogancia. 

 

lenguaje corporal

Fuente: Indiabix.com
 

➤ Significado de sujetar la otra mano por la espalda: muestra nerviosismo en el hablante.

Significado de mostrar los pulgares por fuera de los bolsillos: es una forma de transmitir confianza y seguridad o agresividad.

 

lenguaje corporal

Fuente: Indiabix.com
 

Significado de ocultar sólo los pulgares dentro de los bolsillos: es una postura que, al destacar la zona genital, los hombres la usan para llamar la atención de las mujeres.

Significado de llevarse las manos a las caderas: expresa presencia, molestia o agresividad. frente a algo. 

 

7. Posiciones de las piernas

Las piernas, al estar más lejos del cerebro, tienen un menor porcentaje de control frente a las demás partes del cuerpo. En el lenguaje corporal, las piernas te indicarán hacia dónde la persona quiere realmente ir.

Significado del pie adelantado: este suele apuntar hacia donde quieres ir o hacia la persona que consideras atractiva.

 

lenguaje corporal

Fuente: Indiabix.com
 

Significado de las piernas cruzadas: usualmente esta postura puede significar rechazo o desinterés.

Significado de las piernas muy separadas: es una postura que expresa dominancia y territorialidad. En ocasiones formales, puede denotar falta de cordialidad y malos modales.

➤ Significado de la sentada con las piernas enroscadas: se trata de una postura que muestra timidez.

 

lenguaje corporal

Fuente: Indiabix.com

 

¡Transmite tus ideas correctamente! Conoce nuestro curso online de Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público

 

El lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo, parte de tu presentación será tu lenguaje corporal. Por ello, tienes que prestar full atención a las posturas que hagas, ya que el entrevistador estará evaluando también lo que comunicas con tu cuerpo: uno de los puntos que determinará tu puesto en la empresa. Este tipo de evaluación se hace como una de las estrategias para lograr un bienestar laboral o para tener un buen clima laboral.

 

lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

Fuente: Freepik

 

¿Temes por las preguntas en una entrevista de trabajo? Descarga gratis esta guía

Preguntas en una entrevista de trabajo crehana

 

Importancia del lenguaje corporal en un entrevista de trabajo

Si bien el lenguaje corporal no es lo más importante en nuestro discurso de presentación, este sirve para darle mayor credibilidad. Asimismo, causa una mejor impresión y genera mayor confianza si aprendemos a dominarlo.

Es importante saber sobre el lenguaje corporal en una entrevista para que puedas transmitir una imagen positiva de ti mismo a la persona que te estará evaluando. 

👉 Ojo, recuerda que las posturas exageradas serán obvias y el evaluador sabrá que lo estás manipulando. Por ello, siempre trata de ser lo más natural y profesional posible, pues de como te expreses dependerá tu puesto.

Entonces, es sumamente importante que seas muy consciente de tu lenguaje corporal en una entrevista de trabajo para que no transmitas un concepto erróneo de tu persona o actitud. Como hemos visto, hay posturas que denotan desinterés y hasta pueden llegar a ser poco cordiales en situaciones formales.

 

lenguaje corporal expresión facial

Fuente: Freepik.com

 

membresía premium Crehana

10 tips de lenguaje corporal para una entrevista de trabajo

Entonces, ¿cómo interpretar el lenguaje corporal? ¿Cuál es el uso correcto del lenguaje corporal en una entrevista? En las siguientes líneas te daremos unos consejos y te mostraremos las posturas para una entrevista exitosa.

Si eres de los que se mueren de los nervios, las posturas y gestos que estamos por mostrarte te serán de gran utilidad para otorgarte confianza, maquillar la inseguridad y lograr el éxito.
 

1. Saluda con un buen apretón de manos

Esto será parte de la primera impresión. Un buen saludo marcará un buen inicio para la entrevista y denotará un correcto uso del lenguaje corporal. Pero, ¡Espera! Cuando des la mano no olvides mirar a los ojos de tu entrevistador junto con una gran sonrisa natural. 

Obviamente, no te quedes mucho tiempo agarrando la mano del entrevistador porque sino pensarán que eres raro 😂. 
 

2. Haz el mayor contacto visual posible

¿Te acuerdas de lo que hablamos sobre el contacto visual? Bueno, es importante que mires directamente a los ojos para que muestres interés y empatía. 

Recuerda que si miras a los ojos, el resto de tu cuerpo debe expresar entusiasmo, pues de lo contrario, la mirada fija a los ojos puede ser interpretada como una señal de agresión. Asimismo, no olvides que una mirada de costado es interpretada como una mentira.

La mirada es una gran herramienta para crear conexión y, definitivamente, es parte de un correcto lenguaje corporal en una entrevista de trabajo. 
 

3. No cruces los brazos

En el lenguaje corporal, la postura de brazos cruzados puede denotar rechazo, desinterés y aburrimiento, así que... ¡evítalo a toda costa!
 

4. Mantén una buena postura corporal

La postura corporal es muy importante en el lenguaje corporal en una entrevista. Normalmente, se recomienda adoptar una postura neutral: derecho con la espalda recta, pero relajado, no queremos que seas un robot 😂. Trata siempre de proyectar confianza y apertura con tu cuerpo. Sentarte al borde de la silla será útil para mostrar interés.

Por nada del mundo te encorves o te muestres arrogante. No debes apoyarte sobre la mesa y, por supuesto, ni se te ocurra recostarte hacia a atrás en la silla 🙅‍♀️. 
 

5. Sonríe

Nada más importante que la sonrisa. Como ya vimos anteriormente, la sonrisa natural en el lenguaje corporal transmite confianza, seguridad y alegría… ¿Quién no quisiera tener a una persona alegre en su equipo?

Por ello, más allá de la sonrisa, debes tratar de que tu expresión facial siempre transmita positividad. 
 

6. No te muerdas las uñas

En el lenguaje corporal, esto es típico de una persona ansiosa o nerviosa. Anteriormente, mencionamos a las neuronas espejo y, si te muestras nervioso, eso puede contagiar al entrevistador. 

¡No dejes que tus uñas se roben el protagonismo!
 

7. Evita los tics nerviosos

Jugar con un objeto, tocarte el pelo y mover la pierna de forma compulsiva son acciones que distraerán a tu entrevistador y dejarán una imagen que no quieres en su mente por tu lenguaje corporal. 

Si juegas con el pelo cortatelo o amarralo; si juegas con objetos, trata de no llevarlos a la entrevista para que puedas mantener las manos libres; y, si mueves las piernas, concéntrate en no hacerlo solo por esos minutos. 

Identifica tus tics y busca soluciones.
 

8. Usa el habla colaborativa gestual 

Tu actitud es algo que tendrá el mismo peso que tu perfil profesional. Por ello, es importante que seas cortés. En el lenguaje corporal, asentir con la cabeza es una forma de decirle a la otra persona que la estás escuchando, del mismo modo que la motivas a que siga hablando. 

Asimismo, como menciona nuestro profesor Fabian Moncada, “la risa conjunta significa que la persona está interesada en la conversación”.
 

9. Haz énfasis con tus manos

En el lenguaje corporal, a nivel inconsciente, esconder las manos puede denotar que no estás seguro de lo que dices. Sin embargo, cuando muestras tus manos y las utilizas para enfatizar tu discurso, tus argumentos suenan más convincentes y ayudan a que tu discurso sea más comprensible. 
 

10. Escucha atentamente

No solo se escucha con los oídos, sino también con el cuerpo. En el lenguaje corporal, tener tus piernas en dirección al interlocutor, mirarlo a los ojos y tener una expresión positiva en tu rostro, denotará interés y, por ende, que realmente escuchas lo que dice.

 

Lenguaje corporal aprobación

Fuente: Freepik.com

 

 

Ahora que ya sabes todo sobre lo que es el lenguaje corporal y por qué debes prestarle mucha atención en tus entrevistas de trabajo, no olvides que también es importante tener un buen perfil profesional en tu CV

Esperamos que te luzcas en tu siguiente entrevista y muestres la increíble persona que eres ¡Estamos seguros que ese puesto es para ti! 

¡Suerte! 💪

Recomendados para ti