¿Qué es Fixed mindset? Estrategias para una mentalidad de crecimiento

¿Qué es Fixed mindset? Estrategias para una mentalidad de crecimiento

Última actualización 6 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Es cierto, a nadie le gusta el fracaso, pero ¿cuál es tu actitud ante el fracaso? 

Acaso, ¿define quién eres?, ¿te impide aprender de los errores o es una buena razón para aprender y buscar nuevos desafíos? Dependiendo como contestes, podrías tener un Fixed mindset.

Nuestros pensamientos y la mentalidad que tenemos tiene un rol muy importante en lo que creemos y hacemos. Por eso, queremos hablarte sobre qué es el fixed mindset y 5 estrategias para cambiar de una mentalidad fija a un growth mindset. 

¿Qué es fixed mindset?

Fixed mindset es un concepto propuesto por Carol Dweck, psicóloga estadounidense y profesora de psicología en Stanford University. 

El fixed mindset o la mentalidad fija describe a las personas que ven sus cualidades como características fijas. De otra manera, es una mentalidad en la cual el cambio o posibilidad de mejora es una creencia inexistente, ya que el pensamiento o filosofía de estas personas es que uno nace con una cierta cantidad de habilidad o inteligencia. 

Fixed mindset

Fuente: Pexels

Las personas con un fixed mindset tienen la creencia que son buenas o malas basados en la naturaleza de sus talentos. Por ejemplo, una persona con fixed mindset diría algo como “soy buena cocinando porque es algo que se me da” o “soy malo cocinando, porque, simplemente, no soy bueno para cocinar”. 

El problema de un fixed mindset va más allá de las creencias que uno pueda tener sobre sí mismo. El problema son las limitantes que vienen a consecuencia de estas creencias, como: evitar desafíos, darse por vencido fácilmente, ignorar comentarios de retroalimentación y, finalmente, encapsularse en los pensamientos de uno mismo.

De manera consciente o inconsciente, quienes somos y seremos se define por los pensamientos, creencias y acciones que tomamos ante la vida. Básicamente, lo que creemos y hacemos, será lo que lograremos. 

Sin embargo, a veces no sabemos como definir bien nuestros objetivos. No te preocupes, puedes usar metodologías como los objetivos SMART para lograr tus objetivos a nivel personal.

Las desventajas de tener un fixed mindset

¿Te preocupa la validación de tus ideas?, ¿tienes miedo a fracasar e intentar problemas difíciles? Responder afirmativamente es un signo de fixed mindset. 

Un fixed mindset puede aparecer desde la edad temprana e inhibir a una persona de buscar nuevas soluciones, ideas, estrategias, y ver más allá. Además, las etiquetas sociales y personales son más pesadas, como “aunque lo intentara, no lo podría hacer porque no soy bueno en ello”, fomentando la duda en uno mismo. 

Fixed mindset

Fuente: Pexels

El fixed mindset se considera una mentalidad limitante y las personas con estas creencias  tienen algunas de las siguientes características:

- Evitan desafios 

- Creen que sus habilidades o talentos son fijos

- No aceptan los errores, y prefieren no arriesgarse al participar 

- Se rinden fácilmente ante cualquier reto

- Rechazan nuevas experiencias por miedo al fracaso

- Tienen una necesidad constante de subir su autoestima

- Se centran en el resultado, ya que consideran los resultados parte de su identidad

Desventajas de un fixed mindset en un ámbito laboral

Dentro del trabajo también hay una serie de desventajas consecuentes de un fixed mindset. 

Empezando por el trabajo en equipo, una persona con un fixed mindset evitará el conflicto, aún cuando sea un conflicto constructivo. Tomar esta actitud detiene la innovación, ya que las personas con un fixed mindset, si están en una posición de liderazgo, optarán por las soluciones ya existentes, incluso cuando innovar es una necesidad. 

 

Fixed mindset

Fuente: Pexels

Por otro lado, el fixed mindset afecta el trabajo colaborativo porque se inclina a culpar a otros cuando no se cumplen los objetivos o se generan celos por el éxito o crecimiento de otras personas. 

Es evidente que un fixed mindset afectará al equipo, esta mentalidad puede ser individual o colaborativa. El problema se remarca cuando dentro de un equipo de trabajo se muestra:

- Falta de dirección en decisiones difíciles

- Evasión de las responsabilidades 

- Estancamiento de la innovación  

- Falta de colaboración en el equipo

- Liderazgo controlado por el miedo

Todas estas características o rasgos suenan demasiado negativos, y eso es porque aún no hemos hablado del otro lado de la moneda. No te preocupes si te sentiste identificado con alguna de estas características, el primer paso para cambiar es identificar los problemas para después trabajarlos. 

Más adelante, te compartiremos diferentes estrategias para construir un pensamiento totalmente diferente al fixed mindset. 

Diferencia entre fixed mindset y growth mindset

Growth mindset es todo lo contrario a fixed mindset. Mientras en el fixed mindset el fracaso es una validación de la falta de habilidades para lograr los objetivos, en el growth mindset es una oportunidad para aprender.

Las personas con un growth mindset encuentran libertad en sus pensamientos, reconocen que ciertas personas tienen talentos, pero que también es algo que se puede desarrollar con perseverancia y esfuerzo. 

Fixed mindset

Fuente: Pexels

Además, los individuos que tienen un growth mindset o mentalidad de crecimiento siempre están buscando nuevas ideas para adoptar, nuevas estrategias para implementar e, incluso, nuevas formas de hacer las cosas. Los desafíos o retos que se encuentran los ven como una oportunidad para crecer y desarrollar nuevas habilidades. 

Por lo que, el growth mindset fomenta la innovación y creación de nuevas ideas. 

Si lo vemos desde una perspectiva general, son dos mundos muy distintos. Por un lado existe la mentalidad que querrá buscar la validación de uno mismo constantemente; por otro lado, existirá el deseo de aprender algo nuevo todos los días y continuar desarrollando diferentes habilidades. 

También tenemos la dualidad sobre el fracaso, mientras: por un lado, el fracaso es un impedimento y solo confirma que no se tienen las habilidades correctas, en el growth mindset el fracaso es una oportunidad para aprender y mejorar. 

Este conjunto de creencias y pensamientos, sea cual sea, son solo eso, una serie de procesos mentales que residen en tu mente. Y las buenas noticias son que, si te gustaría cambiar algún tipo de pensamiento, puedes hacerlo. 

Recuerda, es importante reconocer que no solo contamos con un tipo de mentalidad, growth mindset o fixed mindset. Así como no todo es blanco o negro y, entre ellos, existe una infinidad de tonalidades de grises. 

Estrategias para desarrollar un growth mindset

Antes de empezar a decirte las estrategias para desarrollar un growth mindset, necesitamos aclarar unas cosas:

1. El growth mindset es diferente a ser de mente abierta. Aún así, ser de mente abierta es una de las cualidades del growth mindset. 

2. No siempre se tiene que tener un growth mindset, habrá situaciones en las que tengas que adaptar un fixed mindset. 

3. Todos tenemos diferentes maneras de activar el growth mindset. Sin embargo, una cualidad que debemos tener en mente, es la capacidad de cambiar a voluntad entre fixed mindset y growth mindset, según sea mejor para la situación. 

4. Para aprovechar el potencial de crecimiento que el growth mindset trae consigo, tienes que dejar de preocuparte por los resultados y enfocarte más en el proceso. 

5. Los fracasos son oportunidades para aprender y asumir las responsabilidades. 

6. El autoconocimiento será parte esencial para lograr un growth mindset. Te invitamos a hacer un FODA Personal, para que encuentres todas tus debilidades, fortalezas y áreas a desarrollar. 

Ahora sí,  te compartimos las estrategias para un growth mindset: 

1. Mejora tu storytelling personal

¿Qué dices de ti mismo? Hay una gran influencia en el poder de las historias, sobre todo las que nos contamos a nosotros mismos. El poder sobre cómo tomamos decisiones y usamos el lenguaje, define la mentalidad que tenemos. 

En nuestro lenguaje usamos ciertas frases que nos limitan, pero puedes empezar a cambiarlas. Por ejemplo, cambia: 

- “El fracaso es frustrante” por “Puedo aprender de mis errores”

- “No soy capaz de hacer eso” por “solo sabré si soy capaz, si lo intento”

- “Así soy yo” por “puedo mejorar

Estos son solo algunos ejemplos de cómo el uso del lenguaje tendrá un impacto sobre las historias que nos contamos. Sin embargo, puedes profundizar aún más sobre el tema, aprendiendo branding personal

Fixed mindset

Fuente: Giphy

2. Establece objetivos con los cuáles aprendas

Lograr tus objetivos puede ser un desafío, más cuando no están bien definidos y tienes un enfoque solo en resultados. 

Los objetivos de aprendizaje proponen que en lugar de concentrarte en el resultado, te concentres en el proceso. Ejemplo: si quieres mejorar tus habilidades de pintura, en lugar de tener como objetivo crear una pintura, el objetivo debería ser pintar todos los días. 

Concentrarte en el proceso, en lugar del resultado, te ayudará a ver las mejoras que vas haciendo día con día y a mantenerte motivado. 

Recuerda, el éxito no llega de la noche a la mañana, es un esfuerzo constante de trabajo y perseverancia. 

Fixed mindset

Fuente: Giphy

3. Aprende de tus fracasos 

Ya hemos mencionado este punto anteriormente. Sin embargo, es una de las estrategias de growth mindset más importantes y, al mismo tiempo, de las que cuesta más trabajo dominar. 

Pregúntate cómo puedes aprovechar tus fracasos, identifica lo que no funcionó y luego crea un plan para corregir o mejorar. 

Por cierto, en las empresas se usa mucho el diagrama de Ishikawa para encontrar causas y efectos de algún problema. Tal vez tú podrías hacer un ejercicio similar, pero a nivel personal. 

Fixed mindset

Fuente: Giphy

4. Elige tus retos con sabiduría 

No tiene caso escalar una montaña sin antes entrenar para conseguir una buena condición, intentar resolver una ecuación diferencial sin antes estudiar las bases de álgebra. Evidentemente, no hay manera de tener éxito sin el paso previo. 

La manera para mejorar tus habilidades o aprender nuevas, solo se logra eligiendo retos lo suficientemente difíciles para poner a prueba nuestras habilidades actuales, pero lo suficientemente fáciles para lograrlos. 

Por ejemplo, si quieres correr un maratón de 40 kilómetros y nunca has corrido en tu vida, no esperes correr los 40 kilómetros el primer día. En un primer instante, tal vez deberías empezar a correr 1 kilómetro, si se te hace bastante sencillo, aumentas la distancia. Así sucesivamente, hasta que encuentres un punto donde sea un verdadero reto y no solo algo imposible. 

Fixed mindset

Fuente: Giphy

5. La practica hace al maestro

Un fixed mindset no lo puedes cambiar por un growth mindset de manera instantánea. Como toda buena habilidad, necesitas práctica. 

Reflexiona sobre tu actitud del pasado, identifica los momentos cuando tuviste un fixed mindset o, al revés, un growth mindset. 

Por último, identificar estos momentos puede ser difícil sin tener una referencia. Por eso, te queremos compartir un Bullet journal para mantener la práctica diaria de tus hábitos y reflexiones. 

Descárgate el Bullet journal tracker para generar hábitos sostenibles

Bullet journal

Ya sabes qué es un fixed mindset, sus desventajas y las estrategias para trabajar en un growth mindset. Pon en práctica el conocimiento que obtuviste hoy y logra todas las metas que te propongas. 

¡Nos vemos en la próxima nota! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares