▷¿Qué es la automotivación? Guía completa | Crehana
¿Qué es la automotivación? La clave para alcanzar el éxito personal

¿Qué es la automotivación? La clave para alcanzar el éxito personal

Última actualización 27 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Conocer qué es la automotivación es el primer paso que debes encarar para poder llegar a tus objetivos. ¿Te has propuesto tener tu propio emprendimiento? ¿Quieres finalizar la carrera que estás estudiando? ¿O deseas cumplir un sueño que, a simple vista, parece estar muy lejos de tu alcance? Un factor clave en ambas situaciones es la automotivación.

Por eso, en este artículo te explicaremos qué es la automotivación y por qué es importante para tu vida diaria. Además, conocerás algunas técnicas de automotivación, frases inspiracionales para que escribas en cada rincón de tu hogar a modo recordatorio y cómo puedes mejorar la positividad para tu crecimiento personal o profesional.

Así que prepárate para descubrir el significado de automotivación y observar la vida desde un plano positivo. 

Concepto de automotivación

La automotivación es la capacidad de que una persona se motive a sí misma en pos de una meta u objetivo que se ha planteado alcanzar. Además, la particularidad de este concepto radica en que tanto el emisor como el receptor de esa motivación es el mismo individuo.

¿Para qué sirve la automotivación?

La automotivación es una parte clave de la inteligencia emocional. Digamos que es vital para toda persona que quiera proponerse nuevos retos y superarse día tras día. 

¿Alguna vez has pensado en un sueño que realmente querías que se cumpliera y, finalmente, lo has alcanzado? Habrá sueños más o menos alcanzables, según el contexto, el nivel socioeconómico y otros factores a tener en cuenta. Pero, no dejan de ser sueños, por ello, de un día para el otro no se pueden alcanzar. 

Lograr que ese sueño se vuelva realidad es un trabajo arduo, que requiere constancia y planificación, y que implica saber qué es la automotivación para no perder las esperanzas y seguir buscando el rumbo correcto que te lleve al cumplimiento de ese objetivo. Para eso sirve la automotivación.

Además, la automotivación estimulará tu pensamiento creativo y te permitirá observar la vida desde distintos ángulos. Como explica Clarisa María Ponte Betancourt, profesora del curso online de Automotivación y motivación al logro"toda meta necesita un combustible: la motivación. Pero no siempre la tenemos, ni podemos esperar a que aparezca mágicamente".

 

¿Cómo influye la inteligencia emocional en la automotivación?

¿Te has parado a pensar en cómo se vincula la inteligencia emocional con la automotivación? Daniel Goleman es considerado el “padre” de la inteligencia emocional, quien ha descrito y explicado los cinco aspectos principales en su libro ”Inteligencia Emocional”: autoconciencia, autorregulación, empatía, habilidad y, por supuesto, la motivación.

Goleman ubica a la motivación en el tercer puesto de los componentes de la inteligencia emocional. Tener inteligencia emocional implica motivarse para enfrentar los contratiempos de la vida de una manera más positiva. Y en palabras de Goleman, “todos tenemos una capacidad propia para automotivarnos”.

Si tienes cansancio, si la rutina te pesa o te aburres demasiado, entonces posiblemente estás experimentando la falta de motivación. Para ello, es necesario seguir algunas técnicas de automotivación para responder con sensatez a cualquier situación.

Aunque no lo creas, la inteligencia emocional en el trabajo o en la vida personal es esencial para encarar los retos sin estresarte ni entrar en pánico.

¿Cómo desarrollar la automotivación?

¿Te has quedado sin motivación en el trabajo? ¿Estás emprendiendo y las cosas no están funcionando como te esperabas? Veamos cuáles son los componentes de la automotivación claves, técnicas y frases aspiraciones que puedes aplicar hoy mismo para elevar tu automotivación personal.

Componentes de la automotivación

Hay factores internos y externos que influyen en tu motivación y en el ámbito donde se desempeñen las actividades. Veamos algunos componentes de la automotivación:

1. Reconocimiento

Generalmente el reconocimiento lo puedes esperar de un jefe o representante de la empresa en la que trabajas. Y sí, es muy importante que este factor de la automotivación se promueva, ya que una empresa que cuente con personal motivado, implica logros en sus objetivos. El bienestar laboral puede potenciar el compromiso dentro del equipo.

¿Pero qué hay del autoreconocimiento? ¿Alguna vez has frenado la rutina y te has puesto a pensar en todas esas metas que veías como inalcanzables o repletas de obstáculos y, sin embargo, las has alcanzado? Mira todo lo que has hecho, mira todo lo que has transitado. ¡Felicítate!

2. Aprendizaje activo

El conocimiento no ocupa lugar y es uno de los elementos esenciales para la automotivación. Aprender todos los días algo nuevo te permitirá ser más empático, tener mayor apertura frente a la diversidad de culturas y conectar con el mundo de una manera más eficiente.

Piensa esto: ¿qué te gustaría aprender de nuevo hoy? No necesariamente debe ser un curso de más de 3 meses de duración, leer un artículo en Internet sobre un tema que haya despertado tu curiosidad también es capacitación y aprendizaje activo.

3. Escucha activa

¿Tienes tiempo de tu rutina en el que solo te dediques a escucharte? Podrías descubrir muchas cosas si sabes qué es la automotivación y cómo entender tus pensamientos o emociones, como posiblemente iniciar una nueva carrera o comenzar un nuevo proyecto personal. Frena la rutina y escúchate.

graduarseFuente: Pexels

Técnicas de automotivación

¿Quieres conocer ejemplos de motivación para comenzar a aplicarlos hoy mismo? ¡Bien hecho! Aprender nuevas habilidades para el manejo de emociones no es tarea sencilla, pero es solo cuestión de práctica.

Descubre estas 7 técnicas de motivación:

1. Piérdele el miedo al fracaso

¿Tienes miedo a equivocarte? ¿Estás por tomar una decisión que no sabes si es la correcta o la oportuna? Correr riesgos es parte de nuestra vida, no levantes el látigo a la primera que te equivocas.

Aprender de los errores es sano. Gracias a ellos aprenderás nuevos caminos y formas de hacer las cosas.

2. Determina cuáles son tus metas

Desconocer el rumbo de nuestras acciones, a veces, genera desmotivación ¿Por qué no te sientas y planeas cuáles son tus metas para este año y para los siguientes? ¿Por qué no buscas alternativas a cada una para poder concretarlas y encontrar tu mejor camino?

3. Cambia la manera de ver la vida

Generalmente, la falta de motivación tiene que ver con la búsqueda de complacer a quienes están a nuestro alrededor y no pensar en uno mismo, en qué es lo que quieres para tu vida y la etapa que estás transitando.

Cambia la manera de enfrentar y observar la vida ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué estás buscando?

4. Anímate al cambio

El cambio nos hace movernos del lugar en el que estamos, nos impulsa a buscar nuevos caminos y enfrentar desafíos. Quizás es lo que estás necesitando: cambios.

Claro que lo desconocido genera incertidumbre pero, vamos, ¿acaso no es motivador plantearnos un nuevo reto? Animarse al cambio es una excelente técnica de automotivación.

5. Busca nuevas fuentes de satisfacción personal

¿Sabías que una de las causas de la falta o pérdida de motivación radica en no tener espacio para uno mismo? ¿Tu mente vive en el trabajo y no tienes actividades para despejarte de él? 

Esta técnica de automotivación te permitirá descansar la mente gracias a estas actividades:

  • Haz yoga o haz meditación.

  • Lee libros al menos media hora por día.

  • Mira películas o series en la televisión.

  • Haz un nuevo deporte.

  • Reúnete con amigos o familiares.

  • Escucha música y baila.

  • Ve al teatro.

  • Sal a caminar.

  • Pasa tiempo con tu mascota.

6. Descubre a personas emocionantes

¿Has escuchado hablar a una persona exitosa alguna vez? Verás cómo transmite una energía inigualable, pues te contagiará y verás cómo la motivación aparece en ti y te dices “yo también puedo hacerlo”.

Busca referentes de tu sector laboral o de los proyectos nuevos que quieres encarar en tu vida personal. Busca, ¡que seguro los hay! Y escúchalos, aprende de ellos, de sus errores y de sus aciertos.

También puedes elegir un mentor que te acompañe en los procesos de capacitación y redescubrimiento personal. Infórmate acerca del mentoring, qué es y cómo ayuda.

7. Prémiate

Cada vez que logres una meta, aunque sea pequeña, mediana o grande, bríndate un regalo. Ese premio puede ser desde mirar una nueva película hasta darte más tiempo para dormir ¡Tú decides tu premio! Pero impleméntalo, que no fallará.

Frases de automotivación

Aquí te compartimos 10 frases de motivación personal. Las frases que más te hayan gustado, las puedes escribir en pegatinas de colores y colocarlas en distintos rincones de tu casa o espacio de trabajo: en el escritorio que siempre usas para estudiar, en el despertador, en la heladera…

  • “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” - Walt Disney.

  • “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace” - Jean-Paul Sartre.

  • “La vida es lo que ocurre a tu lado mientras haces otros planes” - John Lennon.

  • “Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos” - Walt Disney.

  • “El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces” - Steve Jobs.

  • “Antes que nada, la preparación es la llave del éxito” - Alexander Graham Bell.

  • “No busques los errores, busca un remedio” - Henry Ford.

  • “Siempre parece imposible, hasta que se hace” - Nelson Mandela.

  • “Sé valiente. Toma riesgos. Nada puede sustituir la experiencia” - Paulo Coelho.

  • “Cree que puedes y casi lo habrás logrado” - Theodore Roosevelt.

Tips para mejorar la automotivación

Además de aplicar las técnicas de automotivación que te hemos contado anteriormente, ten en cuenta lo siguiente para mejorar la automotivación:

1. Procura mantener la calma

No por ir rápido llegarás rápido ¿Has tenido un pequeño tropiezo al llegar a la meta? Evalúa qué ocurrió, cómo reaccionaste y cómo podrías mejorar tu situación. Repasa los aciertos y las equivocaciones para hallar soluciones. Es una excelente manera para estar motivado.

2. Lo importante es comenzar

Sí, si hoy comienzas un nuevo reto estarás empezando de cero. Pero que eso no te desanime, ¡es el primer paso de muchos desafíos y logros! Mantén tu mente positiva.

3. Revisa las metas

Colocarse metas para llegar al objetivo final es importante. Pero, ojo, que sean metas alcanzables y no descabelladas. Plantearse triplicar la facturación de una empresa en un mes es prácticamente imposible de lograr en cualquier rincón del planeta. 

Bien, en la vida personal ocurre lo mismo. No podrás terminar una carrera en un mes, porque físicamente es imposible. Revisa periódicamente las metas que te has planteado para hacer ajustes.

No esperes que desde el exterior te motiven y reconozcan tu esfuerzo. Comienza por automotivarte y observar la vida desde un plano positivo. Encuentra nuevos caminos y nuevas metas por alcanzar, ¡tú también puedes hacerlo!

¡Hasta pronto!

También podría interesarte