El poder de la ejecución: por qué hacer las cosas bien hoy y no mañana perfectas

27 de Agosto del 2020

user

Diego Olcese

El poder de la ejecución: por qué hacer las cosas bien hoy y no mañana perfectas El poder de la ejecución: por qué hacer las cosas bien hoy y no mañana perfectas

Podría decir que el poder de la ejecución es un gran impulsor de crecimiento en una empresa, pero es más que eso. Es un mindset que nos permite avanzar, equivocarnos, readaptarnos y seguir remando. Y, a veces, puede ser que ya lo apliquemos en nuestra vida diaria de manera inconsciente, como me ocurrió a mí.

¿Puedo implementar el poder de la ejecución en mi día a día? Por supuesto. Para explicarte cómo puedes aplicarlo, es necesario que recurra al pasado y te cuente, brevemente, cómo fueron los inicios de Crehana y el mindset que me motivó actuar en ese momento: haz las cosas por ti mismo.

Accede a todos nuestros cursos con una Membresía Premium

En la primera etapa de Crehana sabía que no íbamos a tener la misma oportunidad que otras empresas o emprendedores obtienen en otros países. 

Además, el ecosistema emprendedor del Perú estaba en una etapa inicial. No teníamos una cultura de emprendimiento desarrollada ni emprendedores a los cuales consultarles cómo empezar. Las start up no existían como tal. Tampoco se encontraban partners de gobierno o de fondo de inversión.

Las redes de ángeles inversionistas que normalmente existen en otros países como México, Argentina o Colombia no tenían presencia en nuestro país. Era un entorno bastante limitado.

Sin embargo, desde el día uno tuve claro que Crehana debía crecer y captar el interés internacional. Y eso solo iba a depender de nuestro propio esfuerzo y compromiso.

Así fue cómo interioricé el concepto del poder de la ejecución, que más tarde se convertiría en parte de nuestra cultura organizacional. 

Ahora veamos de qué trata.

Foto: Freepik

¿Qué es el poder de la ejecución? 

Ejecutar las cosas en vez de prolongarlas. Y esto nace a partir de dos ideas:

  • Es mejor ejecutarlo hoy que mañana.

  • Es mejor hacerlo imperfecto que perfecto, porque al fin y al cabo así haces que las cosas empiecen a funcionar.

 

Si me preguntaran cómo hizo Crehana para crecer con mayor rapidez, pese a ser los últimos en nacer, yo diría que gracias a nuestro mindset de hacer las cosas bien hoy y no mañana perfectas.

Mejora tu empleabilidad con nuestro curso Soft skills esenciales para el éxito profesional

Los principios del poder de la ejecución

El poder de la ejecución se basa en dos principios: “hazlo realidad” y “ser owners, no ejecutores”.

Hazlo realidad

Este principio está relacionado con la manera en que hacemos las cosas, es decir, hacer las cosas realidad teniendo en cuenta lo que hicimos ayer versus lo que estamos haciendo hoy. 

Pero no solo se trata de realizar una acción. Es fundamental que ese “hazlo realidad” tenga puntos de inflexión de calidad que formen parte del trabajo diario de tu compañía y tus objetivos. Solo así podrás medir tu crecimiento y fijarte una meta más alta.

Ser owners, no ejecutores

Ser un owner no es lo mismo que ser un ejecutor. Un owner es aquel que se cuestiona por qué está haciendo lo que hace y, al cierre de este cuestionamiento, lo hace realidad; mientras que un ejecutor es alguien que realiza una tarea porque le dicen que lo haga. 

Ahora hazte estas preguntas: 

  • ¿Quieres ser un owner o un ejecutor? 

  • ¿Quieres owners o ejecutores en tu equipo?

 

Pero además de ser el dueño de lo que hace, un owner también debe ser responsable de los resultados

Recuerda que los owners tienen que ser personas que interioricen el poder de la ejecución desde su primer día en la empresa, porque ellos son los que harán realidad las cosas.

¿Cómo construir el poder de la ejecución?

En este punto te contaré cómo generar situaciones de refuerzo del poder para incorporar el poder de la ejecución en tu equipo.

¿Qué es el refuerzo del poder?

Los momentos constantes de refuerzo del poder son aquellos en los que tu equipo sentirá que lo que está haciendo es relevante para la compañía. 

¿Cómo aplicarlo? A través de reuniones periódicas en las que se identifiquen los proyectos que impactaron positivamente en las métricas clave de la empresa.

De esta manera le estarás diciendo a tu equipo lo siguiente:

  • El porqué están haciendo las cosas.

  • Cómo medir el éxito.

  • Qué cosas se tienen que hacer para poder lograr ese éxito.

 

Otro momento decisivo para reforzar la importancia del poder en tu equipo actual es  cuando se suman nuevas personas a la empresa y se da el proceso de onboarding

Además, debes asegurarte que los nuevos talentos comprendan el significado del poder de la ejecución en las primeras semanas de su ingreso. Ten en cuenta que la mayoría de personas vienen de otras compañías donde no se aplica este concepto.

Por eso, es importante diseñar un proceso de onboarding sobre los principios del poder de la ejecución. Esto permitirá que las nuevas personas se adapten rápidamente al mindset de tu empresa.

Recomendados para ti