Objetivos profesionales: ¿Cómo definirlos y trazar tu camino hacia el éxito?

Objetivos profesionales: ¿Cómo definirlos y trazar tu camino hacia el éxito?

Última actualización 28 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

Aprender a definir tus objetivos profesionales, además de influir en tu futuro laboral, ayudará significativamente a trabajar en tu automotivación y en el cumplimiento de tus metas.

¿No tienes claro hacia dónde te diriges como profesional? ¡No temas! Aquí estamos al rescate. Hemos escrito esta guía para contarte cómo definir objetivos profesionales con el fin de no perder el impulso y empezar a trazar las pautas para convertirte en un profesional exitoso.

En cualquier profesión, es importante aprender a definir cuáles son tus metas profesionales para saber qué pasos debes tomar en el camino y cumplir los logros que te propongas. De lo contrario, puede ser muy fácil perder el rumbo. 

Por lo tanto, hoy te ayudaremos a concretar cuáles son tus propósitos laborales y te daremos diferentes ejemplos de objetivos profesionales para inspirarte. 🥇

¿Qué es un objetivo profesional?

Un objetivo profesional es el fin que se busca alcanzar mediante cada movimiento en tu carrera. En otras palabras, es el rumbo al que quieres llegar en tu vida laboral.

Asimismo, los objetivos profesionales en tu currículum serán la mejor manera de transmitir tus aptitudes, tus ganas de trabajar y tus expectativas. ¡Sobre todo si tienes un CV sin experiencia!

Por tal motivo, saber qué es un objetivo en tu campo laboral, te ayudará a entender en qué momento te encuentras como profesional y cuál es el camino que te falta para conseguir tus metas.

Sin embargo, ten en cuenta que tus objetivos profesionales no se alcanzan de la noche a la mañana, pues se trata de un proceso extenso en el que debes trabajar constantemente para mejorar como profesional y superar los retos que se te puedan presentar.

que son los objetivos profesionales

Imagen: Vecteezy

Para cumplir cada uno de tus objetivos profesionales, es indispensable que tengas un gran volumen de dedicación y amor por lo que haces pero, sobre todo, es esencial que controles tu paciencia y la conviertas en un aspecto fundamental en tu vida.

Además, es importante que no pierdas la motivación ni mucho menos que te agobies si tus logros no se ven efectuados a corto plazo. Recuerda que todo tiene un inicio y que la práctica hace al maestro. 🧘‍♀️

En este punto es importante que, para cumplir con tus objetivos profesionales, conozcas la definición de los objetivos SMART, cuyas siglas en inglés, acuñadas por los investigadores George Doran, Arthur Miller y James Cunninghamm, se traducen como Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, A tiempo.

¿Cuál es la importancia de conocer este término? Ten en cuenta los siguientes puntos:

➡️ Tus objetivos profesionales deben ser puntuales y concretos. No basta con afirmar “quiero ocupar un cargo importante en una empresa”, sino definir qué cargo quieres alcanzar.

➡️ Tus objetivos profesionales deben ser planeados y monitoreados. Si quieres cumplir un logro, debes evaluar su transcurso.

➡️ Un objetivo profesional debe ser alcanzable. Para ello, debes tener claros los recursos que necesitas y las capacidades indispensables para poder lograrlo.

➡️ Es probable que, a lo largo de tu desarrollo profesional, surjan diferentes tipos de objetivos. Sin embargo, es importante que les des prioridad a los objetivos profesionales que mayor aportarán a tu entorno laboral.

 

¿Cuál es la importancia de definir objetivos profesionales?

Cuando te avientes al mundo laboral, es indispensable que tu trabajo no esté enfocado únicamente en la experiencia y en la generación de ingresos. 

Debes hacer lo posible por trazar objetivos profesionales que reten tus capacidades para superar nuevos obstáculos y construir una trayectoria caracterizada por la disciplina y el éxito.

No obstante, para lograrlo, debes trabajar en tus objetivos personales y en hábitos diarios que aporten a la ejecución de tus metas a corto, mediano y largo plazo.

Por lo tanto, la importancia de establecer metas en tu vida laboral radica en un crecimiento profesional que te brindará un alto nivel de satisfacción por el deber cumplido y los logros alcanzados.

objetivos profesionales

Imagen: Shoppify

Algunas de las ventajas de los objetivos profesionales son:

Impulsan la planificación, por lo que te volverás una persona más metódica al elegir los recursos necesarios y aquellos que pueden ser descartados.

✅ Los objetivos profesionales permiten centrar tu atención en el cambio y en el desarrollo contínuo de tus capacidades en el trabajo.

Motivan a tomar decisiones trascendentales para tu futuro profesional, por ende, te convertirás en una persona con mayor criterio y proactividad.

✅ Aprenderás a relacionarte de una mejor manera con tus compañeros de trabajo para generar vínculos que aporten a tu desarrollo profesional.

✅ Al fijar objetivos profesionales, conocerás con certeza cómo se desenvuelve la empresa en la que trabajas. Por lo tanto, sabrás qué pasos dar dentro de ella para alcanzar tus metas.

¿Cómo cumplir objetivos profesionales?

Como lo mencionamos anteriormente, el cumplimiento de objetivos profesionales es un proceso que puede tomar una cantidad de tiempo considerable dependiendo de los tipos de logros que te plantees.

Sin embargo, más allá de los objetivos profesionales que tengas en mente, es importante que sigas ciertas pautas imprescindibles para que puedas ejecutar tus planes con mayor facilidad y tengas un panorama más claro acerca de lo que desees alcanzar.

Por ende, aquí te compartimos algunas pautas que serán de gran ayuda para que sepas cómo cumplir objetivos profesionales:

Planea tu estrategia

Alcanzar objetivos profesionales no sería posible sin una planeación estratégica que te permita organizar tu camino.

Debes trazar una línea de tiempo para especificar cuáles son los pasos para cumplir un objetivo y detallar los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Para ello, puedes utilizar lo que prefieras, desde hojas de papel, notas, posticks hasta una app en tu celular. La idea es contar con diferentes estrategias y posibilidades para alcanzar tus objetivos profesionales.

Gestiona tu tiempo

¿Cuánto tiempo dedicas para cumplir cada una de tus actividades diarias? ¿A qué hora te levantas y a qué hora te preparas para ir a la cama? 

Administrar tu tiempo es uno de los puntos más importantes para cumplir objetivos profesionales.

Cristian Situ, profesor de nuestro curso de manejo de tiempo y productividad, afirma que, "con las técnicas y herramientas correctas, podrás tomar mejores decisiones, combatir la procrastinación y armar un equipo eficiente y comprometido para que tus proyectos se lleven a cabo".

Debido a ello, debes organizar tu tiempo para no solo cumplir con tus objetivos profesionales, sino para evidenciar tu efectividad laboral y tu capacidad para gestionar los recursos disponibles.

Fortalece tu automotivación

Podrías pensar que este punto está de más mencionarlo, pero ten presente que tener motivación y no perder el impulso es fundamental para tu crecimiento profesional.

Este será tu motor para lograr tus objetivos profesionales, razón por la que debes tratar de hacer lo posible por no perder los estímulos y tus aspiraciones.

Además de lo anterior, recuerda que, durante el desarrollo de tus metas, pueden presentarse tropiezos y complicaciones que puedan generar inconformidades en tu estado de ánimo.

Esto debes tenerlo claro desde el principio. Sin embargo, deberás trabajar en ello para no desviarte del rumbo y mantener tu atención en tus objetivos.

 

Aspiraciones personales y profesionales

Existe una gran similitud entre estos dos tipos de aspiraciones.

En ellas, es posible identificar factores que influyen considerablemente en nuestro desarrollo profesional y crecimiento personal.

Las aspiraciones personales y profesionales son el complemento ideal para trabajar en el cumplimiento de tus metas y, por lo tanto, debes hacer lo posible por no descuidarlas.

Por un lado, las aspiraciones personales consisten en tu visión sobre diferentes contextos de tu vida. Esta puede estar relacionada a tu salud, tu situación sentimental, tu círculo social, tus finanzas o, incluso, tus formas de entretenimiento.

Sin embargo, ten en cuenta que, para cumplir con dichas aspiraciones, también debes ser estratégico, saber cómo administrar tu tiempo y hacer lo posible por no perder tus motivaciones.

como cumplir los objetivos profesionales

Imagen: Inc Magazine

Por otro lado, cabe resaltar que las aspiraciones profesionales consisten en lo que deseas convertirte a futuro como una persona involucrada en el campo laboral.

Aquí es importante que, además de definir cuáles son dichas aspiraciones, sepas distribuirlas a corto, mediano y largo plazo. Recuerda que no es lo mismo una aspiración que puedes cumplir en dos meses a otra que puedes llevar a cabo en más de un año.

Lo anterior es de suma importancia sobre todo en entrevistas de trabajo, pues los reclutadores estarán interesados en conocer cuáles son tus objetivos profesionales y las maneras en las que piensas cumplirlos.

En estos casos, lo más recomendable es que tengas definidas tus aspiraciones a corto plazo. De este modo, quien te esté entrevistando, estará convencido de tu objetividad y te convertirás en un candidato mucho más atractivo para la organización.

No obstante, puedes mencionar una aproximación a tus aspiraciones a largo plazo, pero no entres mucho en detalles. Por ahora, concéntrate en poner sobre la mesa aquellos objetivos que puedes cumplir en un corto periodo de tiempo.

como hacer objetivos profesionales

Imagen: PNG Item

Por otro lado, tus aspiraciones profesionales también pueden estar enfocadas a continuar expandiendo tu formación como profesional. 

Si en tus planes está llevar a cabo una especialización, una maestría o un doctorado, estos son considerados como objetivos a mediano plazo. En ese sentido, es importante que tengas claridad acerca del camino que debes seguir para cumplirlos.

¿Cómo definir tus objetivos profesionales?

Para comenzar a definir las metas de tu vida profesional, debes realizar un análisis introspectivo de tus intereses, tus valores, tus características y tus aptitudes y habilidades. ¿En qué eres bueno? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué te gusta hacer? Estas preguntas te ayudarán a determinar qué es lo que te apasiona y a que te puedes dedicar en un futuro.

¡Vamos en orden!

Conocimientos y habilidades profesionales

Cuando hablamos de conocimientos y habilidades, nos referimos a todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestros estudios, experiencia laboral, extracurriculares, hobbies y vida personal que podemos utilizar en nuestro proyecto de vida profesional. La utilidad de estos puede ser específica a una tarea o puede ser transversal; es decir, se puede aplicar en distintos puestos u organizaciones. 

Los conocimientos profesionales se orientan hacia la comprensión teórica, mientras que, con habilidades profesionales, nos referimos a la puesta en práctica. Las habilidades se pueden dividir en dos grupos: las hard skills y las soft skills. 

Las hard skills o habilidades duras se refieren a la capacidad de ejecutar procesos sistemáticos y técnicos para cumplir una función. Estas son medibles de manera numérica, precisa y objetiva. Algunos ejemplos son el manejo de herramientas digitales, el dominio de idiomas, contabilidad y finanzas. 

Por otro lado, existen las soft skills o habilidades blandas. Estas son las capacidades de carácter humano para potenciar nuestra forma de relacionarnos con los demás y la gestión de nuestro propio desarrollo en el ámbito profesional. Algunos ejemplos son el liderazgo, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales. 

Para construir tus objetivos profesionales de forma efectiva, debes tomar en cuenta en qué eres bueno y en qué actividades te destacas, así podrás determinar en qué trabajo te puedes desenvolver adecuadamente.

Recuerda que los conocimientos y habilidades profesionales se van adquiriendo con el paso del tiempo. Es importante seguir trabajando en lo que ya sabes, actualizarte constantemente y tener apertura para aprender cosas nuevas. 

Una vez que ya sabes cuáles son tus conocimientos y habilidades, será mucho más sencillo poder orientar hacia dónde se dirigen tus metas profesionales.

como cumplir objetivos profesionales

Imagen: Time Magazine

Intereses laborales 

Los intereses laborales son las actividades a las que se tiene predisposición según las preferencias de cada individuo; es decir, todo lo que te gusta hacer y te entretiene, que pueda relacionarse con la vida profesional. Asimismo, es todo lo que te causa genuina curiosidad y le atribuyes un tono emocional positivo. Además, cabe mencionar que los intereses profesionales son enteramente subjetivos.

Según nuestros intereses laborales, vamos a formar nuestra vocación rofesional, que la denominaremos como el llamado interno a desarrollar determinadas actividades. Este último concepto es muy importante para definir hacia dónde nos queremos dirigir y cómo orientar nuestros objetivos profesionales. 

Características personales

Las preguntas que debemos hacernos para conocer nuestras características personales son las siguientes: 

  • ¿Cómo soy en un ambiente de trabajo? 
  • ¿Cómo me describen mis colegas? 

Es esencial poder reconocer qué rasgos nos caracterizan para definir nuestros objetivos profesionales. Nuestra personalidad será la base para determinar si encajamos en el perfil del puesto deseado. Comienza elaborando un listado, ¡te será de gran ayuda! 

✅ ¿Quieres conocer qué tipo de perfil tienes en el trabajo? Toma el test de personalidad de DISC gratis.

Valores profesionales

Le llamamos valores profesionales a los aspectos inherentes a cada profesión y que son significativos para construir tus metas y tu identidad como profesional. Estos son importantes porque permiten el desarrollo de la comunidad intelectual en base a la ética. 

Algunos ejemplos de valores profesionales son:

  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Respeto al prójimo
  • Solidaridad
  • Lealtad
  • Honestidad
  • Tolerancia
  • Humildad
  • Inclusión
  • Motivación
  • Responsabilidad social

Investigar sobre el puesto de trabajo

Por otra parte, es necesario investigar sobre los puestos y profesiones que nos interesan, y así averiguar si se adecúan a nuestras características y poder definir nuestras metas profesionales a corto, mediano y largo plazo. 

Debemos conocer en qué tareas y responsabilidades consiste el trabajo que queremos. Asimismo, qué estudios, conocimientos, competencias, grados académicos y experiencia laboral necesitamos para desenvolvernos con éxito en el puesto.

De la misma manera, se debe tomar en cuenta qué condiciones ofrece el puesto y si se alinean con nuestros objetivos profesionales. Por ejemplo, salario, beneficios, oportunidad de crecimiento profesional, entre otros. 

Por otro lado, es importante tener conocimientos sobre el mercado laboral; es decir, debemos conocer si hay disponibilidad de vacantes, dónde puedo conseguir el trabajo y el nivel de competitividad del rubro. 

Hoy existen posibilidades infinitas, y el mundo laboral seguirá evolucionando y continuarán apareciendo nuevas profesiones. Ten en cuenta todas tus opciones y encuentra qué es lo que se adecúa mejor a ti para alcanzar tus metas profesionales.  

definicion de objetivos profesionales

Imagen: Presence

¿Cómo crear un plan de desarrollo profesional?

¡Bien! Luego de haber dado un repaso acerca de cómo construir objetivos profesionales, es momento de conocer una serie de estrategias que te permitirán cumplir dichas metas de una manera efectiva.

Un plan de desarrollo profesional es una guía con la que puedes recopilar tus intereses, capacidades, ambiciones y destrezas con el fin de conocerte a profundidad y prepararte para enfrentar el mundo laboral.

Además de las recomendaciones que te hemos dado en el transcurso de esta guía para cumplir tus objetivos profesionales, es importante que aprendas a diseñar un plan de desarrollo profesional que complemente todas tus habilidades.

Lo cierto es que no hay un formato o una plantilla para realizar dicho plan. Sin embargo, aquí te van algunas recomendaciones que serán de gran ayuda para estructurarlo:

Identifica tus habilidades y puntos débiles

No hay una mejor forma de conocerte a ti mismo que realizando una lista acerca de tu personalidad. 

Es importante que identifiques cuáles son tus atributos más importantes mediante un análisis DAFO, también conocido como DOFA o FODA.

Para ello, debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus fortalezas?
  • ¿Cuáles son tus debilidades?
  • ¿Cuáles son tus oportunidades?
  • ¿Cuáles son tus amenazas?

Una vez hayas definido los anteriores puntos, haz un balance acerca de las cualidades que te permitirán cumplir tus objetivos profesionales y aquellas que lo impiden. 

Luego, intenta mejorar día a día para fortalecer tus debilidades.

Trabaja tu inteligencia emocional

Aunque no lo parezca, saber controlar las emociones es fundamental para cumplir tus objetivos profesionales. ¿La razón? Debes estar preparado para reaccionar positivamente ante cualquier acontecimiento que pueda cambiar el rumbo de tus planes.

Como mencionamos líneas arriba, la motivación y el positivismo son factores vitales para tu bienestar profesional, pero sabemos que, en ocasiones, las cosas pueden salirse de las manos y es inevitable sentir agobio e incertidumbre.

No te preocupes, pues sentir emociones negativas es completamente normal, sobre todo cuando tienes tu atención en tus metas y no quieres que nada te detenga.

En estos casos, es fundamental conservar la calma, no bajar la guardia y continuar dando lo mejor en tu campo laboral. 💪

Monitorea tu desempeño profesional

Efectuar tus objetivos profesionales también gira en torno a monitorear tu desempeño.

Los motivos son simples: Es probable que, aunque pienses que tus estrategias para cumplir objetivos se estén ejecutando de la mejor manera, existan otras perspectivas que te hagan cambiar de opinión y/o tomar diferentes rumbos favorables para tu crecimiento profesional.

Del mismo modo, puede que estés cometiendo un error y aún no lo hayas identificado, por lo que debes registrar el paso a paso de tus objetivos profesionales para tener un control sobre tu proceso.

Si te encuentras trabajando en este momento, consulta a tus directivos que evalúen tu desempeño. De esta manera, podrás conocer cómo se están percibiendo tus funciones laborales y tendrás diferentes perspectivas que te ayudarán a mejorar como profesional.

Elige tus intereses profesionales

¿En qué te gustaría trabajar? ¿Qué funciones te gustaría ocupar?

Seleccionar tus intereses profesionales es de gran importancia para tu desarrollo profesional.

Independientemente de la profesión que hayas elegido para tu futuro, debes escoger un enfoque en el que desees desempeñarte. Esto será indispensable para trazar tus objetivos profesionales basándote en tus preferencias e intereses.

Por consiguiente, haz una lista de aquellas áreas en las que te gustaría trabajar y enfoca tu perfil profesional para adaptarte a dichos contextos.

plan de desarrollo profesional

Imagen: HR Portal

Consejos para mejorar tu perfil profesional

En un mundo laboral lleno de cambios y variedades, no solo debes saber estructurar tus objetivos profesionales, sino que, además, debes hacer lo posible por construir un perfil profesional exitoso y cumplir con ciertos requisitos para convertirte en un candidato mucho más atractivo.

Por tal motivo, a continuación te compartimos algunos consejos para mejorar tu perfil profesional que te ayudarán a conquistar tu trabajo más deseado.

Escribe un perfil profesional ganador

Uno de los puntos más difíciles al momento de saber cómo construir un perfil profesional es describir quién eres.

¿Cómo te consideras? ¿En qué te especializas? Estas son solo unas cuantas preguntas que debes responder (de forma concreta) cuando redactes tu perfil, pues se trata de una corta biografía acerca de tu experiencia y tus objetivos profesionales.

Por ende, procura responder las siguientes preguntas de una forma concisa:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Para qué tienes talento?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas?
  • ¿Qué puedes aportar?

Sabemos que este punto es todo un reto, pero el truco está en redactar y “maquillar” dicho texto las veces que sea necesario. Recuerda que se trata de tu carta de presentación y debes poner tu mayor esfuerzo en hacerla lo más atractiva para el público.

Aquí te van algunas recomendaciones para escribir un perfil profesional:

Cuida la longitud

Calidad es mejor que cantidad y, cuando se trata de un perfil profesional, es preferible que escribas un texto corto con la información más relevante de tu trayectoria. Ve al grano con tus datos y no des muchos rodeos.

Preséntate y expresa tus capacidades

Incluye tu nombre y apellido en la primera línea de tu perfil profesional. Escribe brevemente las áreas en las que te desempeñas y los rubros que te interesan.

Expón tus mayores logros

Es importante que incluyas los logros más importantes de tu experiencia, pero de una forma concreta. Esto respaldará tu trayectoria y le dará más peso a tus objetivos profesionales.

Menciona lo que puedes aportar

Más allá de tus habilidades y lo que puedas mencionar en tu perfil profesional, los reclutadores se fijarán en tus aportes a los procesos de una organización. Demuestra lo bueno que eres para complementar las funciones de una empresa.

Te compartimos estas plantillas para una bio profesional exitosa para que te animes a construir la tuya.

como hacer un perfil profesional

Imagen: Unblast

¿Qué datos debes incluir en tu currículum?

Al momento de diseñar un currículum, es normal no saber qué datos seleccionar para que tu hoja de vida luzca atractiva.

Sin embargo, es importante que elijas la información más relevante de tu experiencia, de tu personalidad y de toda tu trayectoria.

Debido a ello, aquí te compartimos los datos que debe llevar un currículum:

Información de contacto

Escribe tu nombre completo, tu número telefónico y tu correo electrónico. Si te desenvuelves en el mundo creativo, comparte el link de tu portafolio. 

Si crees que tus redes sociales aportan a tu perfil profesional, incluye las que consideres necesarias.

Perfil profesional

Como lo comentamos anteriormente, tu perfil profesional es tu carta de presentación. Haz lo posible para que sea precisa y atractiva. Recuerda puntualizar tus objetivos profesionales.

Experiencia laboral

Realiza una cronología de tu trayectoria laboral. Empieza por la más reciente y termina por la más antigua. No olvides detallar tus funciones, las fechas de permanencia y un número de contacto.

Logros profesionales

Este es uno de los datos más importantes que no pueden faltar en tu currículum. A los reclutadores les interesa saber cuáles fueron tus contribuciones en las empresas para las que trabajaste o si fuiste ganador de algún premio en tu área.

Detalla el año, la organización encargada y el logro obtenido.

Cursos, talleres o seminarios

Si eres una persona apasionada por el autoaprendizaje y constantemente estás en la búsqueda de expandir tus conocimientos, es importante que incluyas aquella formación adicional que has recibido a través de instituciones externas.

No olvides mencionar los nombres de los cursos, el periodo de formación y, si es posible, adjuntar un link con tu certificación.

que datos incluir en un curriculum

Imagen: Lehigh University

¿Cómo hacer un currículum para prácticas profesionales?

Una práctica profesional es el primer acercamiento a un entorno de trabajo formal.

Es normal tener nervios e incertidumbre por enfrentar la realidad antes de culminar tu etapa de aprendizaje, pero lo importante es que sepas cómo hacer un CV para prácticas profesionales y garantizar que tu primera entrevista de trabajo sea triunfadora.

Además de puntualizar tus objetivos profesionales e incluir cada uno de los aspectos que vimos anteriormente, es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

Céntrate en la descripción de tu perfil

Para nadie es un secreto que el punto más atractivo en un currículum está en la experiencia del candidato. Sin embargo, es habitual que un estudiante dispuesto a postularse a una práctica profesional, no cuente con una trayectoria robusta que respalde todo su conocimiento.

Por tal motivo, debes hacer lo posible por escribir un perfil profesional que evidencie tus mejores cualidades, tus objetivos profesionales y que contenga tus mayores habilidades. De esta manera, harás que no te contraten por tu poca experiencia, sino por lo que eres y lo que puedes aportar a las compañías.

Comparte tu experiencia académica

Si participaste en diferentes proyectos durante tu formación académica, ganaste algún concurso estudiantil o interviniste en algún aspecto relevante dentro de tu institución, es importante que lo menciones en tu CV para prácticas profesionales.

De esta manera, demostrarás que, aunque tengas poca experiencia formal, cuentas con cierto bagaje para asumir responsabilidades laborales.

Demuestra lo que has aprendido

¿Participaste en foros, cursos, talleres o seminarios? Describe estos datos en tu currículum. Es vital que, entre mayor sea la información que adjuntes a tu CV, siempre y cuando sea relevante, mayores serán las posibilidades para que te contraten.

Por ende, incluye cada uno de los cursos o formación adicional que adquiriste durante la academia.

objetivos profesionales en un currículum

Imagen: Director Magazine

¿Cómo hacer un currículum para tu primer trabajo?

Luego de haber cruzado la puerta de salida de tus prácticas profesionales, es momento de incluir dicha experiencia a tu hoja de vida e implementar algunos cambios en ella para conseguir tu primer trabajo.

En este tipo de currículum debes aplicar todo lo aprendido durante esta guía y describir a detalle tus objetivos profesionales, pues esto serán claves para tu primera trayectoria laboral.

Además de ello y de aplicar lo visto durante los últimos puntos, ten en cuenta los siguientes aspectos para saber cómo hacer un currículum para tu primer trabajo:

Crea un correo profesional

Olvídate del mail que creaste al entrar a la universidad y crea un correo para asuntos profesionales. Este debe contener, por lo menos, tu nombre, tu apellido y un caracter de fácil recordación (números o guiones).

Redacta un titular atractivo

Ahora que eres profesional, asegúrate de que el título de tu CV no contenga únicamente tu nombre. Detalla tu profesión y, si es necesario, tu enfoque.

Destaca tus habilidades

Si dominas algún programa, manejas otro idioma o tienes conocimientos en un área específica, es importante que incluyas estos datos en tu hoja de vida para un primer trabajo. Esto hará que tu perfil profesional sea más atrayente, así no cuentes con una extensa experiencia.

Crea e incluye tu perfil en LinkedIn

LinkedIn es la plataforma ideal para conseguir tu primer trabajo. En ella, puedes detallar aquella información adicional que consideres importante en tu perfil, así como describir a profundidad tus objetivos profesionales.

objetivos profesionales CV

Imagen: KNILT

Ejemplos de objetivos profesionales para CV

 ¿Cómo redactar tus objetivos profesionales en tu currículum? ¡Existen muchas formas! Hay personas que deciden ser muy directas, otras que deciden mencionar sus capacidades y otras que también ahondan en temas de desarrollo personal. A continuación te dejamos algunos ejemplos: 

- Como profesional, busco seguir aprendiendo todos los días, tanto de mi propia experiencia como de mis colegas. 

- Mi objetivo profesional es encontrar una organización que me permita aplicar todo el aprendizaje adquirido a lo largo de mi proceso de crecimiento; así como mis habilidades de gestión, organización, trabajo bajo presión y liderazgo.

- Una de mis metas profesionales es liderar un equipo de trabajo que promueva el desempeño y aprendizaje colaborativo.  Además, que contribuya al desarrollo profesional del colectivo y permita oportunidades de desarrollo personal. 

- Mi meta profesional es tener estabilidad laboral y consolidarme en una organización que me permita aplicar mis conocimientos y habilidades, desarrollarme como profesional y haga reconocimiento de mis logros. 

- Contribuir a los objetivos de la empresa a partir de la ejecución efectiva de las funciones y responsabilidades a mi cargo, y, de esta manera, tener la oportunidad de desarrollarme como un profesional exitoso. 

- Mis capacidades de liderazgo, autogestión y orientación a los resultados, así como mi experiencia personal y profesional me permiten ser una persona con alta productividad y que cumple sus metas eficientemente.

- Mi objetivo como profesional es obtener una posición en una organización que potencie mis conocimientos y habilidades profesionales dentro un clima laboral positivo y colaborativo. 

- Dentro de mis objetivos profesionales me propongo adaptarme a las necesidades de evolución e innovación constante del mercado laboral e incrementar la productividad en la organización donde me desenvuelva como profesional.

- Soy un profesional orientado a objetivos y resultados. Estoy comprometido a potenciar la productividad de mi equipo de trabajo implementando técnicas innovadoras que faciliten el logro de las metas propuestas.

- Mi objetivo profesional es enfocarme en mi desarrollo personal y profesional, a través de un puesto de trabajo que me proponga retos y misiones de aprendizaje constantes. 

ejemplos de objetivos profesionales

Imagen: DLG Adventures

Ejemplos de objetivos profesionales a corto, mediano y largo plazo

Muchas personas prefieren dividir sus metas profesionales a corto, mediano y largo plazo. Los expertos en desarrollo profesional también recomiendan esto, ya que, de esta manera, pueden delinear el camino que deben tomar y determinar en qué deben trabajar para llegar a los objetivos profesionales más lejanos en el tiempo.

Asimismo, estableciendo nuestras metas profesionales en forma de etapas, podemos priorizar qué va primero en nuestra línea de carrera y qué es lo más importante para nosotros. Por otro lado, hay personas pueden optar por tener un objetivo global y desglosarlo en los objetivos profesionales a corto, mediano y largo plazo.

Los objetivos profesionales a corto plazo son los que se buscan cumplir dentro de un periodo menor a un año; es decir, en el futuro inmediato. Las metas profesionales a mediano plazo son las que se buscan lograr entre uno y cinco años. Finalmente, los objetivos profesionales a largo plazo son los que se quieren cumplir de un periodo mayor a cinco años; es decir, en un futuro lejano. Sin embargo, estos tiempos pueden variar según la planificación de cada individuo. 

Lo que debemos tomar en cuenta al definir los objetivos profesionales es cómo las metas a corto y mediano plazo, nos ayudarán a conseguir las metas profesionales a largo plazo. Además, necesitamos ser claros y realistas con los periodos de tiempo. Puedes ser tan específico como desees. A continuación, te mostramos algunos ejemplos.

Ejemplos de objetivos profesionales a corto plazo

- Mi objetivo profesional a corto plazo es desarrollar mis conocimientos y habilidades en herramientas tecnológicas para adaptarme a las necesidades del mercado laboral actual.

- Mi meta profesional en los próximos tres meses es aumentar el porcentaje de productividad de mi equipo respecto al trimestre anterior. 

- Como profesional busco dominar en ocho meses el idioma inglés, de un nivel básico a un nivel intermedio, para poder comunicarme fluidamente con mis superiores de origen canadiense.

- Mi objetivo profesional para el semestre es atraer al menos 10 clientes nuevos.

- Mi meta profesional para este año es conseguir un aumento del 20% en mis ganancias anuales por comisiones. 

Ejemplos de objetivos profesionales a mediano plazo

- Mi objetivo profesional a mediano plazo es conseguir un ascenso a la supervisión del área de Recursos Humanos.  

- Actualmente, una de mis metas profesionales es mantener mi puesto por al menos dos años para ganar experiencia laboral y poder desarrollar mis habilidades de gestión de personas.

- Como profesional mi objetivo es duplicar las utilidades de mi emprendimiento en los próximos tres años para hacer crecer mi negocio y poder contratar nuevos empleados.

- Mi meta profesional a mediano plazo es conseguir una beca para hacer un diplomado fuera del país.  

- Mi objetivo profesional es desarrollar una estrategia innovadora para potenciar la creatividad en mi equipo de trabajo y aumentar su productividad y, con esto, postular a un puesto de jefatura en los próximos 18 meses. 

Ejemplos de objetivos profesionales a largo plazo

- Mi meta profesional a largo plazo es obtener experiencia y desarrollar mis conocimientos y habilidades para independizarme y construir mi propia empresa.

- Mi objetivo a largo plazo es potenciar mis habilidades profesionales y dominio del inglés para ser enviado como representante de una organización a un país extranjero.  

- Mi objetivo profesional a largo plazo es desempeñarme como líder de al menos cinco proyectos especiales de la organización en los próximos cinco años y desarrollar una línea de carrera en la empresa. 

- En los próximos diez años, mi meta profesional es tener un cargo de gerencia en una empresa de renombre internacional. De aquí a quince años, mi objetivo profesional es ser un referente en la industria.

objetivos profesionales

Imagen: 

Ejemplos de objetivos profesionales para currículum sin experiencia

Saber cómo redactar un currículum puede ser difícil, y mucho más cuando somos estudiantes, y todavía no tenemos experiencia laboral previa en cargos similares o en el rubro al que nos queremos dedicar. 

A continuación te daremos algunos ejemplos de objetivos profesionales para dar una buena impresión con tu CV sin experiencia previa.

- Mi objetivo profesional es dar continuidad a lo aprendido durante mis años de estudio y prácticas profesionales para cumplir las metas de la empresa. De esta forma, podré seguir con mi formación y, al mismo tiempo, colaboraré para obtener resultados productivos en beneficio de la organización. 

- Como profesional mi meta es introducirme al mundo laboral dentro de una empresa de prestigio para continuar aprendiendo con los mejores de la industria. 

- Deseo dar inicio a mi vida profesional en una organización consolidada como un referente en el mercado. Asimismo, aportar a los objetivos de la empresa con mis valores, habilidades y talentos.

- Como meta profesional planeo ganar un lugar en la vanguardia profesional del sector por medio de un excelente desempeño, constancia, proactividad y ética profesional. Asimismo, explorar mis talentos como individuo y seguir aprendiendo, tanto de mí mismo como de mis colegas.

- Mi objetivo profesional es ofrecer mis conocimientos y habilidades a profesionales y organizaciones que los requieran y que establezcan conmigo una relación de compromiso y beneficio mutuo por medio de una contratación estable. 

Imagen: Libro Libertate

Recursos gratuitos para ayudarte con tus metas laborales

Ahora que ya conoces ejemplos de metas profesionales, ¿quieres comunicar quién eres, a qué te dedicas y cuáles son tus fortalezas como profesional? Te contamos cómo escribir un perfil profesional y te damos 30 ejemplos.

Y además, como recompensa por habernos acompañado hasta aquí, te compartimos algunos recursos gratuitos que te ayudarán a lograr tus metas en la vida profesional (una vez que las tengas definidas, claro). 

Plantilla FODA personal

El análisis FODA es una herramienta que se utiliza para llevar a cabo planes de negocios de empresas y estudios de marketing. Sin embargo, también se puede utilizar para autoconocerse y descubrir los objetivos personales y profesionales propios.  

En el archivo descargable encontrarás 3 plantillas de FODA personal para que puedas identificar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Una vez que tengas eso claro, podrás definir con mayor facilidad algunos ejemplos de objetivos profesionales.

FODA personal

Descarga gratis FODA personal ejemplo

Pack de currículums creativos

Una vez que sepas el objetivo profesional para tu CV y qué información poner, solo faltará diseñarlo. ¡Y este paso es súper importante si quieres llamar la atención de los reclutadores!

Por suerte, existen estas plantillas de CV creativos que te ahorrarán el trabajo. Sólo tienes que completarlas con tu información. No es necesario incluir todas tus metas profesionales a largo plazo, ve solo a las más importantes. 

✅ Descarga gratis las plantillas de currículums creativos

Preguntas en entrevistas de trabajo

¿Ya pasaste el primer filtro de la revisión de CV? Entonces ahora es el turno de la entrevista laboral. Y para poder salir exitoso de este paso deberás tener bien claros tus objetivos laborales, y conocer tu perfil profesional a fondo. 

En esta etapa es probable que el reclutador indague muchos aspectos de tu personalidad para conocer todas tus metas personales y profesionales. Por eso, te recomendamos que descargues esta Guía de preguntas en entrevistas de trabajo, en la que hemos reunido las 15 preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo.

¡Estarás más que preparado para sacar a relucir tus dotes laborales!

Descarga gratis la Guía de preguntas en entrevistas de trabajo 

Plantilla de cronograma para un proyecto

Con esta plantilla de cronograma podrás organizar las tareas para lograr tus metas laborales a corto plazo.

Estos formatos de plan de trabajo están divididos por columnas y filas con el fin de ayudarte a organizar, hacer seguimiento y cumplir con los plazos para cada actividad.

Descarga gratis la Plantilla de cronograma en Excel

Esperamos que todos estos ejemplos de objetivos profesionales y los recursos gratuitos te hayan servido de inspiración para optimizar tu currículum. ¡Los puedes adaptar según tus propias características y necesidades!

Recuerda que el poder de lograr todas tus metas profesionales e impulsar tu carrera sin esperar un ascenso está en ti. 😉

¡Mucha suerte! 🙌

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares