¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn? Trucos 2020 que debes aplicar ahora

Última actualización 13 de Septiembre del 2020

user

Juliane Angeles

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn? Trucos 2020 que debes aplicar ahora ¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn? Trucos 2020 que debes aplicar ahora

La bolsa de trabajo de LinkedIn se actualiza constantemente. Si estás buscando trabajo, lo usual es ingresar a la red social, ir a la sección Empleos, buscar ofertas laborales y hacer clic en Solicitar. Pero ¿eso es todo lo que se puede hacer en LinkedIn para buscar empleo? No. 

Entonces, ¿cómo usar LinkedIn para conseguir trabajo? Existen una serie de trucos que puedes aplicar para dar a conocer a los analistas de selección que estás interesado en nuevas oportunidades. En realidad, se trata de activar algunas funciones poco conocidas para que tu perfil tenga más posibilidades de ser visto.

✅ Por ejemplo, si acabas de obtener un diploma de un curso de Crehana, sigue estos pasos para agregarlo a LinkedIn.

Índice

  1. ¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?

  2. ¿Cómo postular a un trabajo en LinkedIn?

 

Mejora tu empleabilidad con nuestro curso Soft skills esenciales para el éxito profesional

 

1. ¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?

Para que tu búsqueda de empleo en LinkedIn sea más efectiva, hay un serie de funciones que puedes activar en tu perfil para dar a conocer a lo responsables de RRHH que estás interesado/a en un nuevo trabajo. Veamos cuáles son.

Crea alertas de empleo

Si quieres enterarte de la bolsa de trabajo en LinkedIn y cuáles son los trabajos en remoto en tendencia, crea alertas de empleo. ¿Cómo funcionan? Una vez que las hayas creado, LinkedIn te notificará los nuevos anuncios de trabajo que coincidan con las aptitudes de tu perfil.

¿No quieres perderte las convocatorias laborales de una empresa en particular? Ve a la página de esta empresa y crea una alerta de empleo, para no perderte los anuncios publicados en su pestaña Empleos.

Crea alertas de empleo así:

  1. Busca la empresa que te interesa en la página de inicio de LinkedIn. Por ejemplo: Netflix

  2. En la página de Netflix, haz clic en la pestaña Empleos (se encuentra en la columna de la izquierda)

  3. Haz clic en Crear alerta de empleo.

  4. Rellena los campos requeridos (cargo y ubicación) y haz clic en Crear alerta de empleo. Y listo. A partir de ahora recibirás las notificaciones sobre nuevos empleos en Netflix.

 

cómo crear alertas de empleo en LinkedIn

 

Descarga gratis este handbook y crea tu marca personal en LinkedIn

handbook marca personal en LinkedIn

 

Sigue hashtags de empleo

LinkedIn está lleno de hashtags. ¿La razón? Son sencillos de usar y ayudan a que los contenidos se viralicen. Si bien la gran mayoría de usuarios usa hashtags en sus publicaciones o comentarios para generar más visualizaciones o llegar a usuarios específicos, también se pueden seguir hashtags para buscar empleo.

Si estás en plena búsqueda laboral, te recomendamos seguir hashtags relacionados a #trabajo. Es una práctica sencilla que te mantendrá al tanto de la bolsa de trabajo en LinkedIn.

Gracias a los hashtags de empleo en LinkedIn, podrás ver todas las publicaciones (de páginas y usuarios) que ofrezcan ofertas laborales o las repliquen. Además, es una buena forma de ahorrar tiempo e ir directo a lo que te interesa.

seguir hashtags en linkedin

Aquí te dejamos algunos hashtags laborales que deberías seguir hoy mismo:

  • #opentowork

  • #chamba

  • #chambasihay

  • #trabajosihay

  • #oportunidadlaboral

  • #buscotrabajo

  • #buscoempleo

  • #selecciondepersonal

  • #networking

  • #ofertasdetrabajo

  • #ofertasdempleo

 

La forma más sencilla de encontrar hashtags y seguirlos es haciendo clic en ellos cuando los veas en una publicación. Si quieres saber qué hashtag sigues, haz clic en Inicio y ve a la parte inferior de la columna izquierda (donde está tu imagen de perfil).

 

¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?

¿Qué otros hashtags debo seguir? Los relacionados a tu especialidad o a las áreas que te gustaría postular. Si tu especialidad es el marketing, sigue hashtags sobre marketing. 

La idea es seguir hashtags con un número importante de seguidores. Antes de seguir uno, fíjate cuántas personas lo siguen. Por ejemplo: si se trata de un hashtag que solo lo siguen 9 personas, realmente no vale la pena seguirlo.

cómo seguir hashtags en linkedin

Activa la función #OpenToWork

Este es otro truco (reciente) de cómo usar LinkedIn para conseguir trabajo. Pero ¿de qué se trata la función #OpenToWok? Si has entrado a LinkedIn últimamente, seguro te has topado con algunos contactos que tienen una marco de fotos verde en la foto de su perfil, ¿cierto? Pues, resulta que ese cintillo es un distintivo que significa que estás “interesado/a en nuevas oportunidades laborales”, es decir, que estás en busca de empleo.

cómo activar la función open to work en LinkedIn

Imagen: microsofters.com

De hecho, es una función bastante práctica que también ayuda a los Talent Manager o analistas de selección a identificar rápidamente a un posible candidato. Si quieres activar esta opción (te recomendamos hacerlo a ojos cerrados), haz lo siguiente:

  1. Haz clic en el icono de Yo y ve a Ver perfil.

  2. Haz clic en el botón Añadir sección de perfil (el botón azul a la derecha de tu foto de perfil)

  3. Haz clic en Introducir.

  4. Haz clic en Buscar oportunidades de trabajo.

  5. Introduce la información que te solicita la ventana emergente.

  6. Aquí tienes dos opciones: puedes elegir si quieres que todos los miembros de LinkedIn vean que te interesan las oportunidades laborales (ojo esto incluye las personas de tu empresa actual y cualquier persona en LinkedIn) o si quieres que solo lo vean los técnicos de selección.

Sin embargo, el marco de fotos #OpenToWork solo se activará si eliges la primera opción.

  1. Si quieres agregar el marco de fotos, haz clic en Añadir al perfil.

 

Refuerza tus habilidades blandas con esta guía gratuita

guía de soft skills


Informa a los profesionales de selección que buscas empleo

Si tú también te estás preguntando “¿cómo poner que busco trabajo en LinkedIn?”, entonces tienes que cambiar tus Preferencias de búsqueda de empleo, así podrás compartir tus intereses de empleo a los analistas de selección. De esta manera, sabrán estás interesado/a en nuevas ofertas laborales. ¿Cómo hacerlo? Sigue estos pasos:

  1. Ingresa a tu perfil de LinkedIn y haz clic en Yo (en la parte superior de la página de inicio)

  2. Selecciona Ajustes y privacidad.

  3. Haz clic en Preferencias de búsqueda de empleo (la cuarta opción del lado izquierdo de tu pantalla).

  4. En la sección Preferencias de búsqueda de empleo, ve a Informa a los técnicos de tu interés en nuevas oportunidades y haz clic en Cambiar (en el lado derecho de tu pantalla). 

  5. Cambia el botón a “Sí” para informar a los reclutadores de talento de tu interés en nuevas oportunidades y aparecer en las búsquedas que se alineen a tus intereses. Y eso es todo. Los cambios se guardan automáticamente.

 

Informa a los técnicos de selección que buscas empleo en LinkedIn

Otras trucos de cómo usar LinkedIn para conseguir trabajo

Se trata de una serie de acciones que ya deberías haber aplicado (porque son muy conocidas). Pero si no es así, no pasada nada, aquí te decimos cómo hacerlo. Más vale tarde que nunca.

Crea una URL personalizada

Si la URL de tu perfil de LinkedIn tiene números y letras (que es lo que asigna la red social por defecto), es mejor que la personalices, es decir, que coloques tu nombre y apellido. Así:

www.linkedin.com/in/fernandaramirez/

¿Qué lograrás con esto? Mejorar tu marca personal y lograr un buen posicionamiento en las búsquedas de Google cuando alguien busque tu nombre. Para hacerlo, solo debes ir al icono Yo y hacer clic en Editar URL y perfil público (en la parte superior).

Solicita recomendaciones y valida las aptitudes de tus contactos

Las recomendaciones de tus compañeros de trabajo te ayudarán a generar confianza y una buena reputación, sobre todo si estás pensando postular a un nuevo trabajo. 

¿Sabías que desde tu perfil de LinkedIn puede solicitar recomendaciones? Para hacerlo, solo debes ir a la sección inferior de tu perfil y hacer clic en Solicitar una recomendación. LinkedIn te pedirá que escribas el nombre de la persona a la que quieres pedirle una recomendación. Esta persona, por supuesto, deberá tener una cuenta en la red social.

Otra buena práctica es validar las aptitudes de otras personas de tu red. Si has trabajado con algunos de ellos o conoces la calidad de su trabajo, mucho mejor. Esto fortalecerá tu relación con tus contactos y, quién sabe, a lo mejor responden el gesto validando también tus aptitudes. La validaciones sirven para verificar a través de otras personas que realmente cumples con las aptitudes que se muestran en tu perfil.

 

2. ¿Cómo postular a un trabajo en LinkedIn?

Se trata de un proceso sencillo. Si llevas poco tiempo usando LinkedIn o acabas de abrir tu cuenta, haz lo siguiente:

  1. Ve a la pestaña Empleos (en la parte superior de tu pantalla).

  2. Busca un nuevo empleo por cargo, aptitud o empresa o locación. Haz clic en Búsqueda.

  3. En la columna de la izquierda te aparecerán los resultados relacionados a tu búsqueda. En el lado derecho podrás ver una breve descripción de cada oferta laboral.

  4. Si te interesa alguno de los empleos que arrojó la búsqueda, haz clic sobre el puesto. Esta acción te llevará a otra ventana donde podrás ver información más detallada del puesto.

  5. Si se trata de un empleo acorde a lo que estás buscando, solo tienes que hacer clic en Solicitar. De esta manera habrás completado tu postulación.

 

Sin embargo, tienes que saber que no todas las postulaciones se realizan directamente a través de LinkedIn. Hay algunas empresas que prefieren derivar a los postulantes a su sitio luego de que estos hacen clic en Solicitar.

¿Cómo postular a un trabajo en LinkedIn?

Foto: @ijeab

 


¿Cuál es el siguiente paso? Actualiza tu perfil de LinkedIn (estas son las habilidades para un curriculum empleable), aplica estos trucos y consejos, comparte contenido propio o publicaciones de tu interés y procura mantener un feed activo. Enfócate en lo que quieres, solo así llegarán las oportunidades. ¡Hasta el próximo artículo!

 

Recomendados para ti