✏️ Los trucos para DIBUJAR MEJOR y ser más creativo [2021]
10 trucos para dibujar mejor y detonar toda tu creatividad

10 trucos para dibujar mejor y detonar toda tu creatividad

Última actualización 6 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Te gusta dibujar pero aún eres de los que dice que no es tu fuerte o que lo tuyo son únicamente los círculos y los palitos? Estamos seguros que después de conocer los 10  trucos para dibujar mejor que tenemos por contarte tu discurso cambiará.

Recuerda que no tienes que ser un profesional para lograrlo, solo confiar en lo que haces y poner en práctica los trucos para dibujar a lápiz que mejor te funcionen.

Los trucos para dibujar bien no se refieren exactamente al paso a paso para hacer un dibujo, sino a lo que debes tener en cuenta durante ese proceso creativo para lograr una mejor técnica y encontrar la inspiración.

Alista lápiz y papel y comencemos a darle vida a tus ideas.✏️

 

Para conocer los trucos para dibujar mejor, aprendamos qué es el dibujo

Antes de aprender los trucos para dibujar bonito es importante entender qué es el dibujo y cuál es la intención que tenemos cuando hacemos uno.

El primer tip para dibujar a lápiz es comprender que “el dibujo es forma más allá de su aspecto subjetivo, y es un lenguaje accesible a toda persona sin limitaciones de idioma, ni edad o tiempo, es cotidiano y universal, características esenciales que lo hacen accesible”, así lo define uno de los artículos investigativos de la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza, Argentina.

Por eso, cuando dibujas representas a través de líneas o trazos personas, lugares, animales, cosas o emociones que pueden ser comprendidos por cualquier persona que los vea. De ahí la frase: “una imagen vale más que mil palabras”, pues el dibujo es universal y sin importar cual sea el truco para dibujar que estés utilizando, siempre tendrás la posibilidad de contar algo a través de un trazo.

Según Luis Gadea, profesor del curso online ‘de Dibujo a lápiz: de principiante a experto’, donde aprenderás variedad de trucos para dibujar mejor, “la primera forma de expresarnos es el dibujo, desde que nacemos rayamos hojas en blanco para comunicarnos y al usar lápiz y papel nos acercamos a la esencia básica del arte”.

Por eso, recuerda que no hay una regla sobre los temas a dibujar, tú pones a volar tu imaginación y plasmas tus ideas creativas en el papel. No es necesario saberse los trucos para dibujar como un profesional, siempre y cuando dibujes con pasión y dedicación.

 

¿Cuáles son los materiales necesarios para lograr los trucos para dibujar mejor?

La primera técnica para dibujar mejor es contar con los materiales adecuados para plasmar tus ideas. Con esto hacemos referencia justamente al papel, los lápices y el borrador. A continuación te compartimos el por qué de cada uno de estos y cómo influyen en el resultado de tu dibujo.

 

Los lápices para aplicar los trucos para dibujar mejor

Alberto Albarrán profesor de diseño, explica que el lápiz es una herramienta llena de posibilidades. Estos vienen graduados según la composición de grafito y arcillas, y es muy importante su experimentación para conocer cómo responden, cómo se comportan ante distintos tipos de papeles o en unión con otros trucos para dibujar mejor.

Este punto es muy importante porque los lápices nos ayudan no solo a realizar una transcripción gráfica de la realidad a través del dibujo, sino que también influyen en la forma en la que se usan, el tipo de materiales que lo acompañan y la superficie existente para darle vida a un trazo.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un lápiz de dibujo dentro de nuestros trucos para dibujar?

 

La graduación y clasificación de los lápices

Los lápices para dibujar mejor están graduados desde el 6B (muy blando) al 8 o 9H (muy duros). Muchos de ellos se clasifican de la forma europea H de Hard (para describir la dureza) y B de Black (para el grado de oscuridad). Mientras más alta la numeración, más oscuro tiende a ser el trazo.

El lápiz estándar que podría ayudarte a iniciar en el mundo del dibujo y aprender los trucos para dibujar que tenemos por contarte es el HB.

truco para dibujar

Fuente: Artefeed

 

El blog de arte Arte Feed recomienda como tip para dibujar mejor los siguientes tipos de lápices de acuerdo al objetivo que tengas con tu dibujo:

  • 2B: pueden usarse para cualquier tipo de trazo y boceto dentro de tus trucos para dibujar.
  • 4B: ideales para las técnicas para dibujar sombreados.
  • 6B: para detalles oscuros o trucos para dibujar bien sombreados amplios.
  • H y 2H: para crear logres los tips para dibujar mejor como los contornos y detalles finos.
  • HB: el lápiz recomendado dentro de las maneras de dibujar que incluyen trazos y anotaciones.

Teniendo claro qué tipo de lápiz usarás dentro de los trucos para dibujar mejor y detonar tu creatividad podremos pasar a la siguiente recomendación: el tipo de borrador.

 

El borrador

El borrador es la herramienta que usamos para eliminar un trazo de nuestro dibujo, pero además de esta función, sirve para darles distintos efectos a un dibujo. Por lo que este implemento es muy usado como un truco para dibujar personas o rostros, para hacer brillos e iluminaciones, por ejemplo.

Se recomienda tener dos tipos de borras: la blanda o maleables y la dura, conocida como “la de toda la vida”. La primera, que es como una plastilina, para borrar trazos claros, y la segunda es útil para cualquier tipo de trazos, especialmente cuando estás aprendiendo trucos para dibujar rostros a lápiz, porque ayuda a darle efecto al trazo.

borrador especial para dibujo

Fuente: Proyectos ilustrados

 

borrador para dibujo

Fuente: art-toolkit

 

El papel

El tipo de papel usado en tus trucos para dibujar mejor influye en el resultado, sin embargo, no vamos a decirte que tienes que tener infinidad de tipos de papeles para poder darle vida a tus trazos. Si tienes una hoja de papel a la mano y quieres comenzar a practicar, puedes hacerlo. ¡No hay porqué limitarse!

Aunque si quieres lograr resultados profesionales, existen tipos de papel que podrán ayudar a saber cómo dibujar mejor. La primera recomendación es que no sean hojas porosas porque si agregas sombras o colores podrían quedarte puntos blancos alrededor del dibujo.

Prueba con un bloc de dibujo para empezar, existen diversos tipos de acuerdo a la técnicas (colores, tinta china, acuarelas, óleos y lápices). Para las técnicas para dibujar mejor que te enseñaremos en este artículo te recomendamos un sketchbook porque se adaptan a cualquier tipo de lápiz.

 

tipo de papel

Fuente: My Modern Met

 

cupones crehana

 

Los 10 trucos para dibujar mejor con los triunfarás

Llegamos al momento más esperado, donde reunimos 10 trucos para dibujar mejor, detonar tu creatividad y enamorarte tanto del dibujo como nosotros.

Si ya tienes el lápiz más útil según tu propósito de dibujo, la goma de borrar en caso de que haya que eliminar algo de tu dibujo o agregar algún detalle especial y tu cuaderno de dibujo para llenarlo de ideas creativas, estás listo. A continuación te contamos los 10 trucos para dibujar mejor que estabas esperando.

1. Truco para dibujar: busca tu propio estilo

Esto podría sonar muy abstracto, pero el primer tip para dibujar bien es encontrar tu propio estilo, pues eres tú quien le impregna tu personalidad y creatividad a lo que estás haciendo. Por lo que no te preocupes por intentar igualar un dibujo que viste en internet, ser auténtico te llevará lejos.

Como no es fácil encontrar un estilo de la noche a la mañana, primero analiza qué tipo de dibujo te gusta más, si dibujar animales, anatomía, dibujar anime o buscar algo más realista. Después de esto busca la inspiración en artistas expertos en el tema y aprende de ellos.

 

¿Qué te parece la ilustración de retratos con lápices? Es una técnica para dibujar bien arriesgada pero no imposible. En este curso te contamos cómo lograrlo.

retrato a mano

Fuente: Marta Condeme - Proyecto Crehana

 

2. Truco para dibujar mejor: la observación

Esta técnica de dibujo está muy relacionada con la anterior, pues luego de encontrar la inspiración debes dedicarte a observar. ¿Pero, por qué si lo que quieres es pasar al trazo? Para lograr mayor detalle y definición.

Según Martín Villate, artista hiperrealista se recomienda “dedicar el 80% del tiempo a observar y el 20% a dibujar”, pues de esta manera identificas patrones, sombras, líneas y todos los detalles que harán que tu dibujo sea más real. Por lo que no olvides este truco para dibujar, pues de la observación depende el resultado de un increíble dibujo.

Después de observar, ve trazando el dibujo, pero no dejes el original a un lado. Observalo cada cierto tiempo para asegurarte que vas por la dirección correcta. Este tip para dibujar es ideal cuando está ilustrando dibujos ya existentes.

Si por ejemplo, harás un dibujo desde cero realiza pausas a medida que vas avanzando para revisar cómo te está quedando, así identificas posibles fallas o aspectos a mejorar para ir puliendo. Este truco de dibujo te servirá para analizar perspectivas o congruencias en las formas de tus trazos.

 

Aprende a dibujar un rostro y una cabeza con estas herramientas

trucos para dibujar

 

3. Truco para dibujar mejor: aprender técnicas en tutoriales

Dijimos antes que “nada como encontrar tu propio estilo”, sin embargo, debemos reconocer que no nos la sabemos todas y que buscar tips para dibujar bien en internet será de mucha utilidad para mejorar tu técnica.

Te compartimos algunos de los tutoriales de nuestros expertos Crehana que podrán inspirarte y llenarte de ideas sobre trucos para dibujar mejor:

Como crear personajes con formas geométricas

 

Luz y sombras para tus dibujos

 

Dibujo con lápices de colores


 

4. Truco para dibujar: ser crítico con tus dibujos

Según Martín Villate, “la autocrítica lleva a la superación”, por eso, un tip para dibujar bien es revisar lo que estás haciendo para identificar posibles oportunidades de mejora, solucionarlas e ir desarrollando tu técnica.

Sabemos que en algún momento todos nos podemos enamorar de lo que hacemos, pero la mirada crítica también es útil para seguir enamorándonos después de corregir. Es una manera de superarnos y un truco para dibujar mejor.

 

5. Truco para dibujar: alimenta tu imaginación

La inspiración puede llegar de la nada, pero tú también puedes ayudarla alimentando tu imaginación. ¿Cómo? Leer es una gran opción. Aunque estamos hablando de algo gráfico, un gran consejo para dibujar bien es leer historias fantásticas o novelas. Con estas podrás generar ideas sobre personajes, apariencias, emociones, entre otras.

dibujo creativo

Fuente: Alejandra Laverde - Proyecto Crehana

 

Si buscas más trucos para dibujar mejor, encuentra otras 11 técnicas para dibujar como un profesional.

 

6. Técnicas para dibujar: hazlo cuando estés inspirado

Ya sabes cómo obtener la inspiración, pero otra recomendación importante para dibujar bien es hacerlo cuando estés motivado. De esa manera, la curiosidad hará parte de tu día y estarás más abierto a aprender nuevos trucos para dibujar mejor.

Recuerda aprovechar cada instante para observar a tu alrededor y sacar nuevas ideas. Si se te ocurre algo incluso en el transporte público, aprovecha esos momentos para realizar tus trazos y aplicar los demás tips para dibujar que ya has aprendido.

 

7. Técnicas para dibujar: la práctica hace al maestro

Uno de los lemas de Crehana es aprender haciendo y precisamente este es el consejo para dibujar mejor que te servirá para pulir tu técnica. No dejes pasar mucho tiempo de un dibujo a otro, para que arrancar nuevamente no sea un obstáculo. Uno de los trucos para dibujar bien y constantemente es unirte a retos de dibujos en redes sociales que te motiven a sacar lo mejor de ti y plasmarlo en un dibujo.

Y si no los encuentras, crea un reto personal: un dibujo diario, un dibujo del último lugar que visitaste, un dibujo para regalar. En cada uno podrás aplicar técnicas de dibujo profesionales e ir mejorando tu técnica.

💡 ¡No olvides cargar contigo tus lápices de madera y tu cuaderno de dibujo! En cualquier momento podrás encontrar la inspiración y comenzar a dibujarla con los trucos para dibujar a lápiz.

dibujar a mano

Fuente: Freepik

 

8. Truco para dibujar: dominar las líneas y formas

Por lo general nuestros dibujos se componen de líneas y formas, de ahí la importancia de saberlas dominar. Por eso en este tip para dibujar mejor te contamos cómo dominar esta técnica.

Lo primero que debes hacer es dibujar líneas paralelas en una hoja, tratando de hacerlas lo más rectas que puedas. Puedes variar los ángulos de trazo, lo importante es que practiques este consejo para dibujar bien y controlar los movimiento de tu muñeca.

Prueba lo mismo con las figuras, realizando círculos, cuadrados y demás de manera rápida. Así mejorarás la técnica de dibujo a mano alzada.

dibujo retrato

Fuente: Ángela Redondo

 

9. Truco para dibujar: el sombreado

Los sombreados le dan a nuestros dibujos profundidad y volumen, haciéndolos aun más reales, así que esta base para dibujar bien será de mucha utilidad para lograr resultados muy profesionales.

Ten en cuenta que la sombra en tus dibujos tendrá una intensidad de acuerdo a la cercanía que tenga con el objeto. Si hay más luz, hay más sombra, si hay menor impacto de luz la sombra es más larga, y si el objeto está lejos, la sombra está más difuminada. ¿Qué opinas de este tip para dibujar bien?

sombreados en el dibujo

Fuente: Practicarte

 

10. Trucos para dibujar: experimentar

Ya tienes unas técnicas para dibujar infalibles para lograr los mejores trazos, ahora experimenta y encuentra lo que te apasiona. Esto lo haces probando técnicas como el carboncillo, las acuarelas o la arcilla, entre otros. 

También busca el estilo que mejor se acomode a tu personalidad y habilidades, como el realismo, el anime, el comic o el ánime. Cuando experimentamos aprendemos técnicas para dibujar que nos convierten en todos unos expertos. Incluso puedes comenzar a adentrarte en el dibujo digital.

Un último consejo para dibujar es estirar tus manos para evitar calambres y hacer de tus dibujos algo mucho más fluido. 

 

¡Ya estás listo para crear e imaginar! Esperamos te conviertas en todo un experto del dibujo y apliques estas 10 técnicas para dibujar mejor, que seguramente impulsarán esta pasión por los trazos.🎨

Sabes que Crehana siempre piensa en ti, por lo que te invitamos a ser parte de nuestros Cursos de Dibujo y Pintura 💯

¡Mucha suerte!

 

También podría interesarte