¿Qué tanto sabes sobre los tipos de tipografías?

¿Qué tanto sabes sobre los tipos de tipografías?

Última actualización 25 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¡Buenas! Todos los días escribimos correos electrónicos, leemos publicidad por doquier y chateamos hasta el cansancio. Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar qué hay detrás de todas esas letras que vemos a diario? Los tipos de tipografías nos ayudarán a entenderlo. 

En este artículo aprenderemos cuáles son los tipos de tipografías y su significado, así como su aplicación de acuerdo a lo que queramos comunicar. De todos modos, te invitamos a potenciar tus conocimientos sobre la tipografía y sus aplicaciones. ¡Empecemos! 

 

Índice:

  1. ¿Qué son las tipografías?
  2. Ramas de la tipografía
  3. ¿Cuáles son los tipos de tipografías? 
  4. Tipos de tipografías: ejemplos para descargar gratis
  5. ¿Qué tipo de tipografía es el ideal para mi marca?

 

1. ¿Qué son las tipografías?

Antes de conocer los tipos de tipografías, primero debemos conocer qué son. Etimológicamente, la palabra tipografía proviene de los vocablos griegos "Tipos" (molde), "Graphos" (escribir o grabar) y el sufijo "ia" (cualidad o acción). 

Qué es tipografía

Imagen: Freepik

Las tipografías son un conjunto de caracteres alfanuméricos que tienen un estilo y varias características en común. Cada tipografía es diseñada siguiendo una serie de parámetros propios del estilo. Para entender y clasificar mejor las tipografías, estas se dividen en ramas. ¿Las conoces? ¡No te preocupes! A continuación te las contamos, no sin antes mostrarte las tipografías que serán tendencia en 2021.

 

Crehana Cursos

 

2. Ramas de la tipografía 

Las tipografías son capaces de generarnos emociones. Elegir una tipografía dependerá de lo que queramos comunicar, tal y como indica Marco Oggian, nuestro profesor del curso online Tipografía para Branding desde cero.  

"El uso correcto de la tipografía es extremadamente importante para el diseñador porque, si la utilizas bien, podrás transmitir al 100% lo que quieres".

Las ramas de la tipografía nos ayudarán siempre a tomar la decisión correcta. Por ello, es importante conocer las fuentes tipográficas y su clasificación. Se dividen en cuatro:

ramas tipografia

Imagen: Freepik

📝 Tipografía creativa: explora las formas gráficas más allá de la finalidad lingüística de los símbolos.

📝 Tipografía de edición: está vinculada a las propiedades normativas de las familias de tipos.

📝 Microtipografía: está centrada en el interlineado, interletrado y la marca visual.

📝 Macrotipografía: se especializa en el tipo, estilo y cuerpo de los símbolos. 

Ya que conocemos las ramas de la tipografía, ahora sí es momento de saber los tipos de tipografía y su significado. ¿Cuántos tipos de tipografía existen? ¡Te lo contamos a continuación!

 

¿Cómo dibujar tus propias letras? ¡Aprende desde cero con esta guía gratuita!

Guía lettering

 

3. ¿Cuáles son los tipos de tipografías?

Seguro que has escuchado sobre estos tipos de tipografía: Serif y Sans Serif. Si bien estas dos son las familias tipográficas más grandes, no todo queda ahí, ya que ambas tienen subtipos, los cuales te explicaremos. 

Serif Sans Serif

Imagen: Crehana / Curso Tipografía para Branding desde cero

Tipografía Serif 

La tipografía Serif se caracteriza por tener letras modernas, pero basadas en las más antiguas. Estas se han utilizado desde los inicios de la impresión y suelen ser usadas por la prensa escrita, así como en la literatura, ya que sus formas ayudan a no perder el hilo del texto. 

A este tipo de tipografía se le denomina Serif por las serifas en sus letras, que son los pequeños adornos ubicados en los extremos de cada letra. Ahora, la tipografía Serif se divide en tres subtipos: 

-Humanistas: tienen una modulación inclinada de trazo quebrado. Tiene remates desproporcionados.

Humanistas serif

-Garaldas: modulación inclinada de trazo redondeado. También tiene remates desproporcionados, pero se pueden controlar más los trazos.

Garaldas Serif 

-Modernas: distanciamiento completo de las formas de escritura. Su modulación es axial (ángulo recto) es de acentuado contraste entre trazos finos y gruesos. Sus remates también son desproporcionados.

Modernas Serif 

Tipografías Sans Serif 

También conocida como Palo Seco, este tipo de tipografía es considerada como la más moderna debido a su minimalismo, el cual se muestra en sus simples bordes, factor que le da un aire mucho más juvenil. Se identifica por la ausencia de modulación y remates. 

Al igual que las tipografías Serif, esta familia tipográfica también se divide en variantes. Son cuatro:  

-Grotesk: tiene trazo homogéneo, caracteres estrechos, hay ausencia de remates y suelen llevar el nombre "Gothic" al lado.

Grotesk Sans Serif 

-Humanistas: persistencia en la modulación del trazo y ausencia de remates.

Humanistas Sans Serif

-Neue Grotesk: ausencia de modulación, de remates y estructura humanística de los caracteres.

Neue Sans

-Geométricas: similar al Neue Grotesk; es decir, hay ausencia de modulación y de remates, aunque en este caso también de una estructura geométrica de los caracteres.

Geométrica Sans

¡Esperen! A estos dos grandes tipos de tipografías se le pueden unir dos familias más: Slab Serif y Script. Las tipografías Slab Serif se caracterizan por tener terminales gruesos en forma de bloque con el fin de transmitir fuerza y solidez. 

En tanto, las tipografías script destacan por sus fuentes cursivas y diseño inspirado en lo “hecho a mano”. Hablando de cursivas, estos tipos de letras te encantarán

¡Muy bien! Ya tenemos bastante claro cuáles son los tipos de tipografía, ¿y ahora qué? ¡Pues ahora toca empezar a utilizar estas tipografías! Para eso, te traemos los mejores ejemplos de cada tipo de tipografía para descargar totalmente gratis. Aprovechamos para contarte cómo identificar tipografías fácilmente.

 

Descubre cómo mejorar tu caligrafía descargando esta guía gratuita

Guía caligrafía

 

4. Tipos de tipografías: ejemplos para descargar gratis 

Si bien los tipos de tipografías se dividen en cuatro, dentro de cada familia existe una infinidad de fuentes, las cuales podrán acoplarse a todos tus proyectos y a lo que quieras transmitir. Por ejemplo, si tienes un restaurante estas tipografías son las indicadas

A continuación, te traeremos algunos ejemplos de cada tipo de fuente para que no solo puedas identificarlas de manera más fácil, sino también descargarlas gratis y empezar a probar cómo se verían en tus diseños. ¡Vamos! 

Tipografías Serif para descargar gratis

Como te comentamos, las tipografías Serif tienen un aspecto bastante tradicional, pero su gran fuerte está en su legibilidad. Por eso, suelen utilizarse en textos largos con el fin de que el lector no pierda el hilo. Te presentamos algunos (no tan conocidos) ejemplos para que descargues gratuitamente.

Serif ejemplos

Descarga gratis estas tipografías Sans Serif

Las tipografías Sans Serif prescinden de las serifas y sus trazos evocan modernidad y minimalismo. Algunas tipografías Sans Serif conocidas son Arial o Helvética, pero aquí te traemos nuevos ejemplos para que descargues gratis. 

Arial Sans Serif

Ejemplos de tipografías Slab Serif 

¿Sabías que las tipografías Slab Serif surgieron con la Revolución Industrial? Durante aquella época se necesitaban tipos de tipografías vistosas para la publicidad y las Slab Serif evocaban la potencia que necesitaban tales carteles. Estas son algunas opciones para descargar gratuitamente.

Rockwell Slab

Tipos de tipografía Script: ¡Descárgalas gratis!

El atractivo de este tipo de tipografía es que están diseñadas como si hubieran sido escritas a mano; es decir, de cierta forma buscan imitar el concepto de caligrafía. Las tipografías Script destacan por su fluidez, más no del todo por su legibilidad. Te traemos algunas opciones para descargar gratuitamente.

Script ejemplos

 

¡Muy bien! Ya tienes distintos tipos de tipografías para descargar gratuitamente y ahora debes estar preguntándote cuál usar para tu proyecto. Trataremos de resolver esa duda en el siguiente punto.

 

Crehana premium

 

5. ¿Qué tipo de tipografía es el ideal para mi marca?

Es común no saber qué tipografía utilizar al momento de crear un diseño o algún proyecto que implique el uso de fuentes. Lo primero que hay que tener en claro es que no existe verdad absoluta al respecto; es decir, no hay un manual para determinar el tipo de tipografía que debes usar. Todo dependerá de lo que quieras transmitir. 

Sin embargo, sí podemos brindarte ciertos parámetros para que el tipo de tipografía que escojas sea el ideal para tu campaña. 

📌 ¿A quién le hablarás?: lo primero que tienes que definir es a quiénes quieres llegar. Si tu campaña busca crear conciencia sobre algún tema, lo ideal es mostrar fuerza, por lo que una tipografía Serif te servirá de mucho. Si, en cambio, quieres mostrar calidez podrías probar con una de tipo Script. 

📌 ¿Y cómo habla tu marca?: no te olvides que tu marca será la voz de aquella campaña. ¿Cómo es tu marca? ¿Elegante? ¿Deportiva? ¿Amigable? Esto determinará un gran punto de partida para elegir la tipografía correcta. 

tipografia marca

Imagen: Freepik

📌 ¡Ojo con la línea gráfica!: si tu logotipo tiene una tipografía Sans Serif, lo ideal es utilizar para tu diseño una fuente de la misma familia con el fin de no romper la línea gráfica, sobre todo si tu logo está presente en el arte. Hablando de logotipos, estas tipografías para logos pueden darle a tu marca la presencia que necesita.

📌 Lo más simple posible: a raíz del consejo anterior, viene este punto. Evita mezclar tipos de tipografía en una misma gráfica; si lo haces, prueba combinando hasta encontrar algunas que se complementen a la perfección. Lo ideal es utilizar, máximo, dos fuentes tipográficas: una para titulares y otra para el cuerpo de texto.

📌 Siempre legible: al margen del tipo de tipografía que elijas, asegúrate que la fuente a utilizar sea lo más legible posible. ¡Se tiene que entender el mensaje sin forzar la vista! Este factor es de los más importantes al considerar al momento de elegir el tipo de tipografía para alguna campaña de nuestra marca. 

Es cierto que podemos tener algún tipo de tipografía favorita, pero debemos de ser lo suficientemente objetivos para escoger una con la que podamos transmitir a la perfección lo que queremos comunicar. ¡Haz una prueba y verás la utilidad de los tipos de tipografías! 🙌 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares