Descubre la importancia del color en el diseño y sácale el jugo a tu creatividad

Descubre la importancia del color en el diseño y sácale el jugo a tu creatividad

Última actualización 25 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

¿Te has preguntado cuál es la importancia del color en el diseño? La respuesta es sencilla: nos despierta emociones que, por lo general, no controlamos. Los colores son como la música, cuando escuchas una canción inspiracional, te dan ganas de dar el doble de esfuerzo. Pero si escuchas una melodía más “fría”, tal vez tu ánimo decae.

Conocer la importancia del color en el diseño es dominar el poder de transmitir emociones e influir en la percepción de la realidad. Y es que el color es lo que le da vida a nuestro mundo. 🎨 

Por “color” no nos referimos a tonos luminosos o llamativos, sino a los matices determinados que le dan personalidad a todo lo que nos rodea. De hecho, ¡se estima que el ojo humano puede distinguir alrededor de 10 millones de colores! 

Entre semejante abanico de opciones, en esta nota conocerás cuál es la importancia del color en el diseño y cómo puedes armar tu paleta de colores para crear tus piezas gráficas. Sin más preámbulo, ¡comencemos! 🙌

Índice

  1. ¿Qué es el color en el diseño?
  2. ¿Cuál es la importancia del color en el diseño?
  3. ¿Cuáles son las categorías de colores?
  4. ¿Cómo se utiliza el color en el diseño?

Pero antes, ¿qué es el color en el diseño?

¿Qué sabes del color? Por definición de la RAE, el color es la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda. 

Y en español, ¿esto qué quiere decir? 😅

Verás, para entender qué es el color debes saber que todos los colores que vemos existen gracias a la luz. Y es que los objetos no tienen un color por sí mismos, sino que cada uno posee la capacidad de absorber o reflejar la luz que se encuentra en el ambiente.

Entonces, la luz que no pudo ser absorbida por un objeto se refleja como una longitud de onda de luz que nuestros ojos perciben y envían al cerebro. Este se encarga de interpretar cada longitud de onda como un "color distinto". De aquí surge la importancia del color en el diseño.

A esa luz reflejada como longitud de onda le llamamos color. 🤯 

Gif Mindblow

Fuente: GIPHY.

Propiedades del color

Antes de revisar cuál es la importancia del color y cómo puedes usarlo en el diseño gráfico, recordemos las propiedades del color. 

Las propiedades del color son aquellos atributos que cambian o le dan ciertas características distintivas a cada color. Entender esto es crucial para saber qué es el color.

Según la teoría HSV, las propiedades del color son:

  • El tono o matiz (Hue). Es el tinte que compone un color y por el cual se diferencia de otro. Básicamente, es la propiedad por la cual designamos los nombres de los colores: amarillo, rojo, azul, etc.

 

  • La saturación (Saturation). Es la intensidad cromática o el grado de pureza de un color, es decir, qué tan claro u oscuro es. Está determinada por la cantidad de luz (o mezcla de blanco) que tiene un color. Mientras más luz o blanco tenga, estará más saturado.

 

  • El brillo o luminosidad (Value). Es la cantidad de luz que refleja un color. 

 

Fuente: Curso Fundamentos de diseño para redes sociales de Crehana

 

Premium Crehana

 

¿Cuál es la importancia del color en el diseño?

Entender la importancia de los colores en tus diseños te permitirá hacer una elección más armoniosa y consciente que ayude a transmitir el mensaje y la emoción que quieres a tus observadores. ¡Esta es una de las habilidades esenciales de un diseñador gráfico!

Fabián Moncada, publicista y profesor del curso Fundamentos de diseño para redes sociales, nos explica cuál es la importancia del color en el diseño gráfico:

"Los colores producen diferentes emociones e influyen en nuestra percepción de la realidad. Colores primarios y secundarios, en todas sus combinaciones, tienen el poder de transmitir un mensaje o emoción; así como de transmitir la personalidad de una empresa".

Por eso, según Fabián Moncada, la decisión de elegir un color sobre otro no se debe tomar a la ligera. 🤔

Veamos cuáles son las categorías de colores que tienes para tomar esta decisión y comprender la importancia del color en el diseño.

¿Cuáles son las categorías de colores?

Como sabes, no es lo mismo ver un color a través de una pantalla que en papel. Por eso, en la teoría del color se han desarrollado distintos modos de color, representados por distintos círculos cromáticos, para ampliar las posibilidades creativas de los diseñadores.

Existen 3 modelos de círculo cromático para representar distintos modos de color:

  • Modelo clásico (RYB). Es la coloración tradicional, poco usada en los diseños modernos.
  • Modelo aditivo (RGB). Se usa para formar los colores producidos por luz, es decir, en superficies como monitores de computadores o pantallas de TV o teléfonos.
  • Modelo sustractivo (CMYK). Se usa en colores producidos por pigmento, como el de las tintas de impresora o pintura.

 

Fuente: Medium.

 

👉 Si quieres afianzar tus conocimientos en la teoría del color, dale un vistazo al curso introductorio de Dirección de Arte y Composición.

Por ahora, revisemos cuáles son las categorías de colores según las distintas escalas que se originan por la variación del tono, la saturación o la luminosidad. Estas son la escala cromática y la escala acromática.

Escala cromática

Para comprender la importancia de los colores en el diseño gráfico, debemos partir del conocimiento de la escala cromática. En esta podemos encontrar distintas categorías de colores como los colores primarios, secundarios y terciarios.

¿Cuáles son los colores primarios?

Los colores primarios son los que no se pueden crear con una mezcla de otros colores. 

Dependiendo del modelo de círculo cromático que se utilice, los colores primarios son:

  • Colores primarios en el modelo RYB: Rojo, amarillo y azul. 
  • Colores primarios en el modelo RGB: Rojo, verde y azul. 
  • Colores primarios en el modelo CMYK: Cian, magenta, amarillo y negro. 

 

¿Cuáles son los colores secundarios?

Los colores secundarios se obtienen de la mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales.

  • Colores secundarios en el modelo RYB: Verde, violeta y naranja.

Círculo Cromático RYB

Fuente: Todo sobre colores.

  • Colores secundarios en el modelo RGB: Amarillo, magenta, cian y blanco.

Círculo cromático RGB

Fuente: Pinterest.

  • Colores secundarios en el modelo CMYK: Rojo, verde y azul.

Círculo Cromático CMYK

Fuente: Imprenta Sevilla.

Como ves, en los modelos aditivo y sustractivo (RGB y CMYK), los colores secundarios de uno son los primarios del otro.

¿Cuáles son los colores terciarios?

Los colores terciarios son aquellos que surgen de la combinación de un color primario con uno secundarios.

Básicamente, cuando la pregunta es cuál es la importancia de los colores terciarios, la respuesta es que son extensiones de los colores primarios o secundarios a los que se les asignan matices.

Temperatura y la importancia de los colores

Además de la mezcla de los colores, entender la importancia del color en el diseño también implica conocer la sensación de temperatura que cada uno transmite.

Aunque no es estricto, según esta categoría de colores, un color puede ser cálido o frío, y se representa como una división por la mitad del círculo cromático.

Círculo cromático con colores cálidos y fríos

Fuente: Foto Nostra.

👉 Fíjate que los colores que están en el extremo opuesto del círculo cromático son complementarios (por ejemplo, el morado con el verde o el naranja con el azul).

¿Cuáles son los colores cálidos?

A pesar de que sean llamados cálidos, la importancia de los colores cálidos es que transmiten a la persona una sensación de volatilidad y emociones más fuertes que pueden ser positivas si se equilibran con los colores fríos, por ejemplo.

Al estar relacionados con el fuego, el atardecer o el otoño, saber cuáles son los colores cálidos te permite comunicar cercanía, intimidad, energía, entusiasmo, pasión y alegría.

Los colores cálidos van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. 🟡🟠🟤🔴

Cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será.

Foto con colores cálidos

Fuente: Pexels.

Sin embargo, dejar a estos colores en solitario, sin combinarlos con las demás gamas puede resultar contraproducente, pues el público percibirá emociones desbocadas, más intensas pero no necesariamente agradables. 

¿Cuáles son los colores fríos?

Frío como su corazón… pero no todo es deprimente, porque entender cuál es la importancia de los colores fríos te ayuda a transmitir calma y serenidad cuando se combinan con algunos colores cálidos, ya que por sí solos resultan indiferentes. 

Los colores fríos van del azul al verde, pasando por los morados. 🔵🟣🟢

Cuanto más azul tenga un color, más frío será.

Foto con colores fríos

Fuente: Pexels.

Escala acromática 

Según la psicología del color, el blanco, el negro y el gris son considerados como colores, a pesar de que no tienen tono ni saturación. 

Conocer cuál es la importancia de los colores te permitirá despertar determinadas sensaciones en los observadores. Hablaremos de estos 3 colores más adelante.

 

¡Conoce las tendencias de diseño gráfico para el 2021!

Cover Ebook Tendencias Diseño Gráfico

 

¿Cómo se utiliza el color en el diseño?

Ahora que hemos cubierto los aspectos básicos de la importancia del color, veamos cómo se aplica en el diseño gráfico.

Puedes usar los colores bajo 3 ópticas distintas de expresividad cromática:

  • Colores denotativos
  • Colores connotativos
  • Colores esquemáticos

 

Colores denotativos

En una fotografía, ilustración o pieza gráfica, un color es denotativo cuando representa de forma realista o natural un objeto, figura o cualquier otro elemento. 

Existen 3 tipos de colores denotativos:

Color icónico

La expresividad cromática de un color icónico facilita que el observador identifique el objeto o figura representado rápidamente. Por ejemplo, el cielo es azul, la tierra es marrón, la vegetación es verde, las manzanas son rojas. Aquí ves por qué es importante el color en el dibujo.

Fuente: Pexels.

Color saturado

¿Qué sabes del color saturado? Son colores alterados para que se vean más brillantes, densos, puros o luminosos. Los colores saturados crean una euforia colorista muy popular en estos días. Se utilizan para presentar entornos o paisajes más atractivos.

Fuente: Pexels.

Color fantasioso

A diferencia del color icónico, los colores fantasiosos no representan el color natural de los objetos y figuras de una imagen. Entonces, ¿cuál es la importancia de los colores fantasiosos? Muy simple: crean una ambigüedad muy artística entre la figura representada y el color expresivo.

Fuente: El trazo de Viridiana.

Colores connotativos

Los colores connotativos se asocian a factores psicológicos, simbólicos o estéticos que despiertan en el observador ciertas emociones. Por eso, más que representar la realidad, la importancia del color connotativo en el diseño es que crea percepciones subjetivas.

Esto está 100% relacionado con la psicología del color. Pero, ¿qué es la psicología del color? Según Fabián Moncada, profe de Crehana:

"La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana".

A continuación, te explicamos el significado de los colores y la psicología del color en logotipos.

Psicología del color azul

Transmite tranquilidad, lealtad, formalidad, seguridad y confianza si se usa correctamente. Los logos con colores fríos son muy usados para cuestiones laborales y empresas tecnológicas, bancarias o de salud que quieren proyectar una imagen lógica y eficiente.

Logo NASA Azul

Fuente: Seek Logo.

Psicología del color verde

Si lo usas adecuadamente, puedes transmitir conceptos como salud, riqueza, suerte, crecimiento. El verde ha tomado mucha fuerza como un color juvenil y eso lo han sabido explotar marcas como Starbucks o Spotify.

Logo Spotify Verde

Fuente: Logos Marcas.

Psicología del color morado

Representa la sofisticación y la elegancia, aunque también se le asocia a la creatividad por invitar a la reflexión e introspección. Es el color más usado por los publicistas, pero ten cuidado porque sus tonalidades nacen del azul así que si lo usas incorrectamente puedes transmitir todo lo contrario.

Logo Yahoo Morado

Fuente: 100 Marcas.

Psicología del color rojo

Como lo hemos escuchado desde kinder, el rojo se asocia al amor, la energía y fuerza. Pero cuidado porque si lo usas incorrectamente podrás transmitir una sensación de peligro, ira y emociones muy explosivas.

¿Un ejemplo? Seguramente para sobrevivir en tus entregas has tomado Red Bull una bebida energética y ¡BINGO! El rojo es el color principal del logo de Red Bull.

Logo Red Bull Rojo

Fuente: Logos Marcas.

Psicología del color naranja

 Confianza, amistad y éxito son las principales cualidades de este color, por eso mismo te compartiremos el logo de alguien que te acompañó toda tu infancia. ¿Listo? *Nostalgia activada en 3...2...1*

Logo Nickelodeon Naranja

Fuente: 100 Marcas.

Psicología del color amarillo

Es el color más cercano a la iluminación, inteligencia y felicidad. Ten cuidado porque el uso incorrecto de este color transmite inestabilidad, por lo que puede ser mal visto en tu marca.

Logo Nikon Amarillo

Fuente: Wallpaper sdsc.

Psicología del color negro

Siendo la ausencia total de luz, el negro se relaciona con el misterio, el silencio o la muerte. Sin embargo, también se asocia con la nobleza, la sofisticación y la elegancia.

Logo Channel Negro

Fuente: 100 Marcas.

Psicología del color gris

Al estar en el centro de la escala acromática, Simboliza la neutralidad, la indecisión, la ausencia de energía, la tristeza, la duda y la melancolía.

No obstante, también se relaciona con el metal, por lo que puede dar la sensación de brillantez, lujo o elegancia.

Logo Apple Gris

Fuente: Tentulogo.

 

Psicología del color blanco

Como la suma o síntesis de todos los colores, es el símbolo de lo absoluto, la inocencia y los buenos sentimientos. No por nada en nuestra cultura se relaciona con la paz. 

Si bien cuando se combina con otro color la influencia del blanco suele ser positiva, en ocasiones puede tener connotaciones negativas como frialdad o invitación a no tocar (como en los hospitales).

Colores esquemáticos

Por último, puedes aplicar la importancia del color en el diseño gráfico con el color esquemático. 

¿Qué es el color esquemático? Se trata de aquel que se usa solo en cuanto a su función cromática, es decir, se separa de su contexto denotativo o connotativo. 

Puedes usar los colores esquemáticos para diseñar tus mensajes gráficos y los puedes combinar infinitamente con todos sus tonos y matices, pero siempre en color plano. 

Logo Anillos Olímpicos

Fuente: Marca.

 

Premium Crehana

 

Bonus: ¡aprende a armonizar tus piezas gráficas!

Ya que conoces la importancia del color en el diseño, tienes las bases para lograr un buen balance de combinaciones en el círculo cromático.

Al respecto, Mario Sánchez, Director de Arte tras el estudio de Ilustración Aégis Illustration y profesor de Crehana comenta que:

"Ningún color puede ser considerado un absoluto. De hecho, los colores influyen mutuamente si se acercan. Armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición para que todos los colores tengan una parte en común al resto de los colores componentes".

Puedes profundizar mucho más sobre las bases teóricas del color, el valor psicológico y emotivo de cada tono, nuevas técnicas y conceptos para manejar el color digitalmente en el curso Manejo de color y Retoque en Photoshop.

¿Ya notaste la importancia del color en el diseño? Un simple matiz puede despertar muchas emociones en tu espectador y eso definirá su comportamiento hacia tu producto. ❤️ 

También podría interesarte