¿Ya sabes qué es el Matte painting? Entérate y crea mundos imaginarios

Última actualización 10 de Agosto del 2020

user

Juliane Angeles

¿Ya sabes qué es el Matte painting? Entérate y crea mundos imaginarios ¿Ya sabes qué es el Matte painting? Entérate y crea mundos imaginarios

El Matte painting está más presente en tu vida de lo que crees, sobre todo si te gustan las cintas de ciencia ficción o fantasía. Si últimamente has visto una película o serie de alguno de estos géneros, es probable que te hayas cruzado con escenarios asombrosos o ambientaciones apocalípticas, ¿cierto? Pues, déjanos decirte que lo que has visto se llama Matte painting.

Y, ¿qué es Matte painting exactamente? Lo desarrollaremos más adelante, pero te dejamos un adelanto: es una técnica que te permite crear mundos imaginarios que parecen reales.

¿Te gustaría crear mundos fantásticos como los de El Señor de los anillos o Star Wars? Si además de eso, eres alguien que conoce las herramientas de Adobe Photoshop y le presta mucha atención a los detalles, la técnica del Matte painting está esperando por ti.

Además, el Matte painting también se aplica a la publicidad. ¿Recuerdas algún afiche publicitario que te haya impactado por sus luces, efectos o textura? Lo más seguro es que lo haya realizado un artista de Matte painting. 

En esta nota conocerás qué es Matte painting y para qué sirve, así como los principios básicos de composición. También veremos algunos ejemplos de Matte painting y qué habilidades son necesarias para convertirte en un artista Matte painting.

Únete a la familia premium y sigue aprendiendo desde casa

Índice

 

  1. ¿Qué es el Matte painting?

  2. Historia del Matte painting

  3. Principios básicos de composición para el Matte painting

  4. ¿Qué habilidades necesita un artista de Matte painting?

  5. Ejemplos de Matte painting

 

1. ¿Qué es el Matte painting? 

Es una técnica de efectos especiales que permite crear cualquier tipo de escenario digital. En otras palabras, el Matte painting hace posible la construcción de mundos imaginarios que parecen reales. Gracias a esta técnica podemos recrear una ciudad medieval o una época pasada. No hay límites.

Para nuestro profesor Sergio Pastor, del curso Fotomontaje y Retoque Matte Painting, se define así:

“El Matte painting es una técnica que forma parte de los efectos especiales, se utiliza en cine y televisión para recrear digitalmente escenarios en entornos que serían muy costosos o directamente imposibles de rodar”. 

Sergio Pastor

Sergio Pastor, Foto: Crehana

Por ejemplo, ¿qué era más sencillo? ¿Crear digitalmente la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, el lugar ficticio donde se desarrolla la historia de El señor de los Anillos, o recrear un escenario físico con paisajes fantásticos y rodar la película? Claramente, lo primero. De ahí la importancia del Matte painting (¡Imagínate cuánto hubiera tardado construir los escenarios físicos de las tres películas!).

Este es el proyecto Matte painting del curso de Sergio Pastor.

Matte Painting Sergio Pastor

Imágenes: Sergio Pastor

2. Historia del Matte painting

Ahora te contaremos los orígenes del Matte painting o digital matte painting. Antiguamente, esta técnica era conocida como la “técnica de la pintura sobre vidrio” y consistía en pintar un fondo realista sobre una lámina de cristal

Luego, ese cristal era trasladado al set de rodaje para ser colocado delante de una cámara y ajustado con elementos reales. Así se producía un efecto óptico, donde los actores parecían estar dentro de la pintura. Finalmente, se procedía a encuadrar el plano y grabar la escena.

Eso sí, para lograr un resultado más verosímil, la pintura debía ser lo más realista posible. 

matte painting tradicional

Fuente: "Matte Painting: escenarios imposibles", de Ana Monteagudo Lázaro

El primer Matte painting del cine se realizó en 1907 por Norman O. Dawn, uno de los primeros directores de cine estadounidenses que, además, fue pintor. Dawn utilizó la técnica del Matte painting en la película Missions of California, con el propósito de reconstruir unos edificios. Para lograrlo, pintó varias secciones de los edificios en un cristal y las alineó con las partes de los edificios reales. 

historia del matte painting

Fuente: "Matte Painting: escenarios imposibles", de Ana Monteagudo Lázaro

El Matte painting también se usó con miniaturas o maquetas, las cuales se colocaban entre el fondo y la lámina del cristal.

En la actualidad, el Matte painting usa softwares de diseño como Photoshop para crear escenarios o recrear épocas, que en la vida real sería casi imposible capturar o tomarían mucho dinero y tiempo en construirse. De hecho, esto último no ha cambiado, pues tradicionalmente el Matte painting servía para reducir los presupuestos de las producciones cinematográficas. 

El Matte painting que se hace hoy: aquí un ejemplo de una escena de la serie Game of Thrones trabajada por el artista alemán Sven Sauer.

Matte painting Game of Thrones

Matte painting en Game of Thrones

Imágenes: Sven Sauer

Pero el Matte painting no se utiliza solo en el cine. Hoy, su uso se ha extendido a la publicidad, los afiches, las portadas de libros, etc.

Matte Painting para Publicidad

Imágenes: Andrés Moreno

 

Descarga gratis este set de brushes de Naturaleza de Sergio Pastor

Brushes de Naturaleza de Sergio Pastor

 

3. Principios básicos de composición para el Matte painting

Antes de conocer los fundamentos de la composición para el Matte painting, repasemos la definición de composición. La «composición» es la manera en que están dispuestos los elementos en una escena, fotografía o pintura.

Mientras que «componer», de acuerdo a nuestra Guía de composición, “es la forma de ordenar y arreglar diferentes elementos dentro de una composición visual. Debe hacerse con un objetivo claro, ya que es una herramienta poderosa de lectura visual, simbolismo y pregnancia. Es tan importante que no podemos olvidarnos de componer: si no usas la composición a tu favor, lo más probable es que luego te juegue en contra”.

Ahora veamos los principios básicos de composición para el Matte painting. En su curso, Sergio Pastor menciona los siguientes: 

  • La luz: observa cómo actúa la luz a tu alrededor (en la vida real), no en otros Matte paintings. Esta práctica por común que parezca te ayudará a lograr mayor realismo en tus Matte paintings. Al respecto, Pastor dice lo siguiente:

“Un principio básico a tener en cuenta es la luz, les aconsejo observar constantemente cómo incide la luz en los diferentes elementos de nuestro entorno a lo largo del día”.

  • El color: es importante que los colores de tu Matte painting estén en armonía, en correspondencia.
  • Las proporciones y perspectivas: para ello, Pastor aconseja observar fotografías, no fotomontajes. Identificando las proporciones, perspectivas y planos de estas imágenes conseguirás composiciones más creíbles. Conviértelo en una práctica diaria.
  • El enfoque: cuida que todos los elementos de tu trabajo vayan acorde con el foco de la escena.
  • El contexto: si tu escena está ambientada en un época en particular, los elementos deben pertenecer a esa época. A esto se le conoce como contexto del tiempo. Por otro lado, si tu escena está ubicada, por ejemplo, en Venecia, Italia, los elementos que incluyas deben guardar relación con ese lugar (contexto de lugar).

 

¿Buscas pinceles de acuarela para Photoshop? Descárgalos gratis

Pinceles de acuarela para Photoshop

 

4. ¿Qué habilidades necesita un artista de Matte painting?

 

  • Un conocimiento amplio de las técnicas de pintura mate y dominio del color.
  • Dominar la comprensión de la perspectiva y las proporciones.
  • Manejar la técnica de composición visual.
  • Conocimientos de iluminación, tonos y color en la profundidad.
  • Conocer una gama de paquetes de software diferentes, como Adobe Photoshop, Maya y ZBrush.

 

5. Ejemplos de Matte painting

Mira los antes y después de estas escenas. Esto es lo que puede hacer el Matte painting.

 

Una calle tranquila y poco transitada puede convertirse en una escena devastada y desolada.

 

 

Estas son algunas de las películas y series más emblemáticas que usaron la técnica de Matte painting.

Star Wars

 

El Señor de los Anillos

 

El Hobbit

 

Game of Thrones

 

Ciudadano Kane

 

¿Qué mundos o escenas te gustaría crear con la técnica del Matte painting? Además del curso de Sergio Pastor, creemos que podría interesarte el curso Crea un Matte Painting Profesional en Photoshop y Lightroom. Aprenderás a manipular imágenes con un resultado visualmente increíble.

 

Recomendados para ti