😎 ¡Conoce al padre del diseño grafico moderno, Paul Rand!
El legendario Paul Rand, ¡un genio del diseño gráfico!

El legendario Paul Rand, ¡un genio del diseño gráfico!

Última actualización 4 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eliana Varese

De seguro alguna vez has oído sobre Paul Rand o te has preguntado ¿Quién es Paul Rand? ¿Por qué se habla mucho de él? ¿Qué logos diseñó Paul Rand? Permaneció con nosotros por seis décadas diseñando, dejando huella tras generaciones y la transformación de la industria de la gráfica publicitaria. 

Paul Rand ganó medallas como “AIGA” (Americano Institute of Graphic Arts) y como “The Type Director Clubs”. Asimismo, el MOMA (Museum of Modern Art) lo declaró como uno de los mejores 10 directores de arte de la década de los 50s y fue dominado con una medalla de oro por el New York Art Directors Club.

Con eso dejó más que claro que los logos y/o diseños de Paul Rand son los mejores de toda la historia del diseño gráfico. En este artículo te contaremos sobre su biografía, sus mejores diseños editoriales y logos, así como también de sus libros y frases más célebres. 

¡Comencemos! 😄

✅ Si ya conoces sobre Paul Rand y quieres ver sus diseños, dirígete al punto número dos! 

 

Índice

  1. Biografía de Paul Rand
  2. Paul Rand logo list
  3. Paul Rand diseños editoriales
  4. Los must have libros de Paul Rand 
  5. Paul Rand frases más célebres

Biografía de Paul Rand

Paul Rand nació en Brooklyn, Nueva York el 15 de agosto de 1914 y falleció de cáncer el 26 de noviembre, en el año 1996, luego de 60 años de carrera. Provenía de una familia judía sumamente religiosa. Paul Rand se vio intrigado por el diseño desde muy joven, cuando realizó carteles en el colegio y diseños de señales para la tienda de su padre.

📌 Dato curioso: Su nombre verdadero es Peretz Rosenbaum, pero él decidió acortar su nombre a Paul Rand para camuflar su identidad judía, puesto que tenía muchas limitantes por ser judio. Paul Rand pensó que con cuatro letras su nombre podría ser mejor vinculado y utilizado dentro del diseño gráfico. 

Fue uno de los más innovadores e influyentes diseñadores gráficos en Estados Unidos. Paul Rand es muy conocido por sus diseños de logos corporativos, por eso es que lo nombraron como “Papa logo”. Por otro lado, él también fue un pintor, diseñador industrial, artista publicitario y un corporativo. Asimismo, fue el autor de varios libros que te mostraremos en un listado, en el punto número cuatro. 

 

paul rand

Fuente: Ah Magazine

 

La educación de Paul Rand se inició estudiando en el Instituto Pratt (1929 - 1932), luego continuó en Parsons School of Design (1932 - 1933) y, finalmente, en el Art Students League (1933 - 1934). 

📌 Dato curioso: A los 23 años fue el director de arte en “Apparel Arts” (1941) y en “Esquire” (1935), fue responsable de la producción de fotografías para las prendas de vestir. A partir de este puesto en el ámbito laboral Lázslo Moholy-Nagy, lo reconoció como un artista y un innovador diseñador, argumentando lo siguiente: 

“Es un idealista y un realista que usa el lenguaje de un poeta y un hombre de negocios. Piensa en términos de necesidad y función.”

En el año 1935, Paul Rand fundó la Escuela de Nueva York. Más tarde, en el año 1938, la revista PM lo anunció entre la prensa como la mayor influencia dentro del diseño gráfico americano por su gran desempeño como publicista y diseño editorial. 

 

paul rand

Fuente: Wordpress

 

Por consiguiente, en el año 1941, estuvo a cargo de la dirección de arte dentro de la agencia publicitaria de William Weintraub, en Madison Avenue. Paul Rand se encargó de modernizar sus campañas con una innovadora estrategia de diagramación con el fin de brindar soluciones inteligentes. 

A partir de 1954, Paul Rand se volvió un artista autodidacta, se independizó en el ámbito laboral como un diseñador corporativo. Con el pasar de los años, se volvió un consultor de diseño dentro de la agencia “IBM”, y  llegó a convertirse en el representante principal del arte moderno. 

 

paul rand design

Fuente: Inkbot Design

 

En los años 50s empezó a dictar clases en la Universidad Yale y dejó de lado el diseño publicitario por un tiempo. Paul Rand se enfocó en el mundo del branding

En el año 1972, fue parte de una organización en “New York Art Directors Club Hall of Fame”. Paul Rand fue reconocido por sus significativas contribuciones en el arte y en el arte de la tipografía, otorgándole la medalla de “Type Director's Club”. 

📌 Dato curioso: Se casó dos veces. La primera esposa de Paul Rand fue Ann Binkle (arquitecta) y la segunda Marion Swannie Rand (artista gráfica). Paul Rand con su esposa, Ann Binkley, construyeron juntos su casa moderna al estilo mid-century en 1953. La casa era de estilo minimalista y limpia, como los diseños gráficos de Paul Rand. 

 

paul rand house

Fuente: Uncrate, Fotografía del interior de la casa de Paul Rand.
 

El diseño gráfico de Paul Rand proviene del arte vanguardista de Europa, incorporándose al diseño gráfico de los Estados Unidos y estudió los conceptos de constructivismo ruso. En el año 1966, la marca Ford contactó a Paul Rand para rediseñar su logo y modernizar la marca que había fundado el abuelo de Henry Ford II. Adjuntamos una foto de como lucia anteriormente:

 

paul rand ford logo

Fuente: Pinterest

 

Por otro lado, en los 70s, el trabajo de Paul Rand como diseñador gráfico fue reconocido dentro de las identidades corporativas más famosas de la historia. Paul Rand diseñó el logo de Yale, de IBM (International Business Machines), de ABC (American Broadcasting Company), de Next Computer, de Enron, de UPS y muchas marcas más.

 

paul rand logo list

Fuente: Wordpress

 

📌 Dato curioso: hasta el día de hoy muchos de los logos que creó para aquellas identidades corporativas, todavía siguen en uso.

 

¡Inscribete en nuestro curso online para crear diseños de logotipos desde 0!

 

En el caso del logo de IBM, Paul Rand se dedicó en re plantear las letras en negrita sólidas antiguas y proponer que el logo cambie a un color azul marino pero llevando a cabo espaciados entre todas las letras que conforman el logo de “IBM”, que es el logo que conocemos hoy en día en la actualidad.

 

paul rand ibm

Fuente: Gigazine

 

A veces las personas suelen juzgar el artwork de Paul Rand por el hecho que se ven simples, por lo que Papa Logo sustenta: “las ideas no necesitan ser esotéricas para ser originales o emocionantes”. 

 

paul rand ibm

Fuente: IBM branding.

 

Paul Rand diseños editoriales

Paul Rand style, o el estilo de Paul Rand, proviene de las revistas de diseño de sus épocas. Asimismo, una de sus mayores influencias fue Cassandre (un diseñador francés y cartelista moderno) y Gustav Jensen (un publicista alemán), por lo que Paul Rand menciona:

“El lenguaje visual debe integrar forma y función”

 

paul rand design

Fuente: Wordpress

 

Por otro lado, una de las principales fuentes confiables que perduró en el tiempo con Paul Rand fue Maholy-Nagy, él nos habla sobre las habilidades más desarrolladas y logradas por Paul Rand citando lo siguiente:

“Casi sin ayuda convencido del negocio que el diseño era un instrumento eficaz. (...) Cualquier diseño en los años 1950 y 1960 debe mucho a Rand, que en gran medida hizo posible para nosotros trabajar. Él más que nadie hizo la profesión de renombre. Pasamos de ser artistas comerciales a ser diseñadores gráficos en gran medida de sus méritos.”

 

paul rand poster

Fuente: Pinterest. Paul Rand Poster “Industrial Arts Exposition”.

 

Si te gusta la tipografía ¡descárgate nuestra guía de lettering para aprender desde 0!

lettering

 

En sus diseños usa la simplicidad del modernismo, con la ayuda de geometrías limpias, del espacio blanco. Paul Rand piensa que, para lograr un buen trabajo de diseño, primero debes de apreciar las críticas subjetivas y objetivas de otros, él decía que:

“De manera consciente o no, el diseñador analiza, interpreta, traslada, improvisa con nuevas técnicas y combinaciones. Coordina e integra su material debiendo replantear su problema en términos de demás, imágenes y formas. Unifica, simplifica eliminando superficialidades.”

El diseño gráfico de Paul Rand tenía mucha creatividad, ingenio y sentido del humor, lo cual hizo que sus trabajos tuvieran personalidad. Un ejemplo clave, en el cual podemos notar su sentido del humor, es el diseño gráfico en la tipografía que Paul Rand empleó para reforzar el lema IBM, THINK (piensa). ¿Puedes notar el truco en la siguiente imagen? 🤓

 

paul rand ibm

Fuente: Driehaus Museum

 

Mencionando que el “juego” es esencial y diferencial para el proceso de un diseño gráfico según Paul Rand. Destacando el uso de las formas, colores e imágenes que ilustró con un doble sentido. De esta manera, Papa Logo informaba y divertía al público. 

Los must have libros de Paul Rand

En este apartado te mostraremos los libros que debes tener en cuenta sí estás pensando en volverte profesional o eres principiante en el mundo del diseño gráfico. 

 

  • El libro de “Thoughts on Design” (Reflexiones sobre el Diseño), es considerado la biblia del modernismo en la profesión de un diseñador gráfico.

 

paul rand book

Fuente: Amazon

 

  • “Paul Rand: A Design 's Art”, es una colección completa de todos sus mejores trabajos, en donde muestra la teoría y visión de sus diseños. El libro está en inglés pero eso no será un limitante, puesto que la mayoría son imágenes y aun así podrás disfrutarlo. 

 

paul rand book

Fuente: Pinterest

 

Asimismo, Paul Rand no solo se dedicó a realizar libros sobre el diseño gráfico y sus estrategias, también realizó libros infantiles junto a su esposa Ann Binkley. Él se encargaba de las ilustraciones, mientras que su esposa se basaba en la escritura. 

 

paul rand book

Fuente: Retroavangarda

 

 

Paul Rand frases mas celebres

 

  • “El diseño es el método de juntar la forma y el contenido. El diseño es simple, por eso es tan complicado”

 

  • “No eres diseñador si no has leído el libro ‘Art as experience’ de John Dewey”

 

  • “El humor es importante en cualquier terreno, especialmente en los negocios”

 

  • “La simplicidad no es la meta. Es el subproducto de una buena idea y de expectativas modestas”

 

  • “No trates de ser original; sólo trata de ser bueno”

 

El trabajo de un diseñador gráfico es vital, ahora más que nunca. Pongámonos a pensar qué sería de todas aquellas corporaciones, agencias, empresas o productos, sin una marca que vincule el producto con la compañía y la calidad con el producto. En el comercio electrónico cómo podrías posicionar tu producto si no tiene una marca o signo distintivo que te diferencie. Entonces, ¿contratarías a un diseñador gráfico?

El diseñador gráfico se encarga de darle a tu empresa, producto o servicio una identidad visual que se enmarque en tu filosofía de negocio, los objetivos del negocio y a donde quieres llegar; haciendo que tu identidad perdure por mucho tiempo y se posicione en el Target correcto. Así evitarás problemas de copias o suplantación de producto por otras empresas. Como dice Paul Rand:

“El diseño es el embajador de su marca”

 

También podría interesarte