✅ ¿Cómo hacer una tarjeta de presentación? Guía [2022]
Descubre cómo hacer una tarjeta de presentación memorable y llega a miles de clientes potenciales

Descubre cómo hacer una tarjeta de presentación memorable y llega a miles de clientes potenciales

Última actualización 12 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Si has llegado hasta aquí, es porque te surge la siguiente duda: ¿cómo hacer una tarjeta de presentación? Además, quieres que tus potenciales clientes se pongan en contacto contigo, ¿cierto? He ahí la importancia de que siempre tengas una tarjeta de presentación a la mano.

Pero ¿cuáles son las medidas de una tarjeta de presentación? ¿Cómo saber si tu tarjeta de visita tiene un buen diseño?

Si no tienes idea de cómo diseñar una tarjeta de presentación profesional, no te preocupes. En esta nota nos hemos encargado de elaborar una guía con todo lo necesario para crear tu primera ‘business card’, teniendo en cuenta cuáles son las tendencias de diseño 2021 y 2022 que te ayudarán a destacar.

Cuando termines de leer el artículo sabrás cómo hacer tarjetas de presentación y estarás preparado para llegar a más clientes potenciales. Además, con los recursos que te compartiremos al final, tendrás la seguridad de que tus diseños serán tan memorables como lo deseas.

¿Cómo diseñar una tarjeta de presentación?

Para aprender cómo hacer una tarjeta de presentación memorable, debes seguir algunas indicaciones básicas. No te preocupes que no se trata de nada complicado, todo lo contrario.

Es importante que tengas conocimiento sobre cuáles son los elementos que debes incluir, qué reglas de composición debes tomar en cuenta y, sobre todo, cuál es el tamaño de una tarjeta de presentación.

Diseño final de una tarjeta de presentación

Imagen: yesimadesigner.com

Incluye los elementos básicos de una tarjeta de presentación

Los elementos o datos de una tarjeta de presentación pueden variar dependiendo de tu perfil profesional o de la información que consideres más relevante para tus potenciales clientes; sin embargo, si quieres aprender cómo hacer tarjetas de presentación, te debes asegurar de incluir los tres elementos imprescindibles en cualquier tipo de tarjeta de presentación.

Tu nombre personal o de marca

Tu nombre es uno de los aspectos más importantes en el diseño de una tarjeta de presentación. Debes asegurarte de utilizarlo de la forma adecuada, tanto si lo utilizarás como marca, como si lo escribes para que acompañe al nombre de tu negocio en forma de subtítulo.

Saber cómo hacer tarjetas de presentación es también saber elegir las tipografías, el tamaño de las letras, y la ubicación de tu nombre en la tarjeta. Te recomendamos jugar con el diseño hasta encontrar un equilibrio entre todos los elementos, siempre teniendo en cuenta que el nombre será el rostro de tu negocio.

Tu profesión o cargo en la empresa

Las dimensiones o medidas de una tarjeta de presentación están perfectamente calculadas para que puedas incluir toda la información relevante. Así que no te olvides de incluir, bajo tu nombre, cuál es tu especialidad, profesión, o cargo dentro de la empresa a la que pertenece la tarjeta de presentación.

Incluso si aprendiste cómo hacer una tarjeta de presentación porque tienes tu propio negocio, debes asegurarte de darle la oportunidad al cliente de que conozca qué es lo que haces específicamente, y cuáles son las razones por las que debería contactarte. Eso lo logras resaltando tu profesión.

Tus datos de contacto

Ya estamos claros con que aprender cómo hacer tarjetas de presentación es importante para llegar a nuestros clientes potenciales y facilitarles la comunicación con nosotros. Entonces entenderás que es imprescindible incluir los datos de contacto para que puedan llamarnos o escribirnos.

En esta parte tienes varias alternativas, porque dependiendo de las características de tu negocio puedes incluir los siguientes elementos:

  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Redes sociales.
  • Dirección.

Te recomendamos sintetizar y no tratar de abarcar todos los campos. Si bien parece una buena idea incluir todos esos puntos, cualquier persona que sepa cómo hacer tarjetas de presentación te dirá que incluyas lo esencial para que el cliente se comunique. Por ello, te recomendamos escoger un máximo de dos alternativas de contacto, lo menos que quieres es una tarjeta de presentación sobrecargada.

De igual manera, si aprendiste cómo hacer una tarjeta de presentación y tienes listo tu diseño para llevarlo a la imprenta, te recomendamos que revises el siguiente checklists para que estés seguro/a de que todo está en orden:

  • Tu tarjeta de presentación no tiene errores de ortografía o gramática.
  • Todos tus datos están correctos y actualizados.
  • Tu diseño tiene una resolución adecuada para el tamaño de una tarjeta de presentación.

Otro punto importante, que debes considerar para hacer una tarjeta de presentación, es el diseño del logotipo de la marca y el uso de los lineamientos gráficos de tu empresa. Recuerda ser sutil, incluso elegante, y usar el logotipo en un tamaño que sea estéticamente agradable.

Ejemplo para hacer una tarjeta de presentación

Imagen: Inna Ilieva en Behance

Usa las medidas exactas para diseñar una tarjeta de presentación

Una de las dudas más grandes al momento de diseñar una tarjeta de presentación son las medidas. De hecho, “medidas de tarjeta de presentación en Photoshop” o “tamaño de tarjeta de presentación en Photoshop” son algunas de las principales búsquedas que hacen las personas que quieren aprender cómo hacer una tarjeta de presentación. 

Y como no hay nada mejor que despejar todas las dudas y empezar con el pie derecho, te explicaremos cuál es el tamaño de una tarjeta de presentación para cualquier formato. Esta información te servirá tanto si deseas hacer tarjetas de presentación en PowerPoint, como si quieres hacer tu tarjeta en programas de diseño profesional.

¿Cuál es el tamaño de una tarjeta de presentación?

El tamaño de una tarjeta de presentación muchas veces depende de los estándares de diseño de algunos países, aquí te compartimos los principales:

  • Estándar norteamericano: 3,5 x 2 pulgadas (88,9 x 50,8 mm).
  • Estándar europeo: 3,346 x 2,165 pulgadas (85 x 55 mm).
  • Estándar de Oceanía: 3,54 x 2,165 pulgadas (90 x 55 mm).

Además del tamaño para diseñar una tarjeta de presentación, debes considerar también estos factores:

  • Área de sangrado: parte más externa de la tarjeta que se cortará en la impresión.
  • Línea de corte: la línea que servirá como guía para realizar el corte de las tarjetas de presentación.
  • Línea de seguridad: todo lo que está afuera de esta línea está sujeto a errores de corte. No permitas que los elementos esenciales de la tarjeta de presentación (texto o logotipo), se salgan de la línea de seguridad.

Medidas de tarjeta de presentación

Imagen: Kendhie en 99designs

Si bien las áreas de la tarjeta de presentación varían según el tamaño y la impresora, siempre establece una línea de corte a 0,125 pulgadas (3 mm) del borde. 

Desde ahí, establece la línea de seguridad a 0,125 pulgadas (3 mm) de la línea de corte. En total son 0,250 pulgadas (6 mm) desde el borde del área de sangrado hasta el interior del área de seguridad.

Agrega tu logo y los elementos gráficos al diseño de la tarjeta de presentación

El logo, los colores y los lineamientos gráficos son parte importante del diseño de una tarjeta de presentación. Debes organizar todos los elementos, de forma que tu tarjeta tenga un aspecto llamativo, útil y armónico.

No olvides que tienes dos caras (tira y retira) al hacer tu tarjeta de presentación. Una buena estrategia es utilizar un lado de la tarjeta exclusivamente para el logotipo, mientras que puedes usar el otro lado para mostrar la información de contacto.

Logotipo en tarjeta de presentación

Imagen: Stanojevic for Cireson

Escoge la tipografía para personalizar una tarjeta de presentación

Cuando ya tengas el diseño de tu tarjeta de presentación, el siguiente paso es escoger la tipografía.

La tipografía siempre es importante, ya que debe hacer que el texto sea completamente legible y, además, debe adaptarse armoniosamente al espacio de edición.

Rosa Rodríguez, profesora del curso Diseña con tipografía: técnicas y aplicación, nos explica la utilidad de las tipografías para aprender cómo hacer una tarjeta de presentación:

"Hay tipografías que tienen un estilo concreto y que funcionan en contextos muy determinados. (...) Actualmente, cualquier diseñador que trabaje con tipografías debería ser consciente de que las letras además de visualizar un texto, están enviando un mensaje, tienen un tono y, además, determinan el estilo de lo que estamos haciendo".

Cuando estamos aprendiendo cómo hacer tarjetas de presentación, debemos tener en cuenta los tres elementos más importantes para el uso de las fuentes o las tipografías:

  • Tamaño: para que el texto se mantenga legible, las letras deben tener al menos 8 puntos. Y para destacar algunos datos como el nombre, puedes aumentar el puntaje base.
  • Fuente: escoge una fuente que represente lo que estás buscando, si necesitas ayuda puedes revisar en algunas de las principales páginas para descargar fuentes gratis.
  • Color: en esta parte será muy importante tener una paleta de colores acorde a la identidad visual de tu marca.De igual manera, debes elegir colores de texto que combinen bien con el color de fondo de la tarjeta de presentación.

Las tipografías para tarjetas de presentación son muy fáciles de encontrar, así que no tendrás ningún problema con este punto.

Teniendo en cuenta estos aspectos, aprenderás cómo hacer una tarjeta de presentación en cualquier programa. En los siguientes puntos te explicaremos cómo hacer tarjetas de presentación con dos de los programas más populares dentro del mundo del diseño gráfico.

Cómo hacer una tarjeta de presentación creativa

Imagen: design.tutsplus

¿Cómo hacer una tarjeta de presentación en Photoshop?

Para hacer una tarjeta de presentación en Photoshop, lo primero que debes tener en cuenta es la información que te comentamos en el punto anterior, ya que te servirá como base para aprender cómo hacer tarjetas de presentación en cualquier programa. No es necesario que busques "tamaño de tarjeta de presentación en Photoshop" para averiguar qué medidas usar, porque la información que te hemos dado hasta ahora es válida para cualquier programa.

Configura un nuevo documento

Para hacer una tarjeta de presentación en Photoshop, tendrás que abrir un nuevo documento y seguir estos pasos:

  • Selecciona el tamaño de la tarjeta de presentación. El tamaño de una tarjeta de presentación suele ajustarse a los estándares de la región en la que te encuentras, sin embargo, en este paso a paso usaremos un ancho de 95mm de ancho y 55mm de alto.
  • Elige una resolución de 300 dpi, un modo de color CMYK de 8 bits, y un fondo de color blanco.
  • Ajusta el área de sangrado seleccionando “ver y reglas”. En la pantalla aparecerán las líneas guías, arrástralas para colocarlas a 5mm del borde.

Líneas guía para tarjeta de presentación en Photoshop

Imagen: logaster.com

Agrega el contenido a tu tarjeta de presentación

Después de realizar la configuración del lienzo, el segundo paso para diseñar tarjetas personales en Photoshop es agregar el contenido. Recuerda que puedes empezar desde cero, o utilizar plantillas para tarjetas de presentación.

Estos son los pasos que debes seguir para incluir el contenido en un diseño para tarjetas de presentación en Photoshop:

1. Agrega el texto correspondiente a tu nombre personal o de marca, tu profesión y tus datos de contacto.

2. Selecciona los elementos gráficos que utilizarás para el diseño de tu tarjeta de presentación. Puedes utilizar la herramienta de formas de Photoshop o descargar vectores que te puedan servir para decorar tu tarjeta.

3. Configura la disposición de todos los elementos dentro del diseño, recuerda que deben ser proporcionales y que, en general, deben darle armonía a la tarjeta de presentación.

4. Revisa que cumpliste con todos los estándares que te comentamos cuando hablamos sobre cómo hacer una tarjeta de presentación.

5. Guarda el archivo en PSD para que puedas editarlo en cualquier momento.

Ten presente que puedes probar con varias ideas en la tira y retira de tu tarjeta de presentación en Photoshop. Te recomendamos que para hacer el diseño de una tarjeta de presentación trabajes por capas, de esta manera podrás trabajar con cada uno de los elementos de forma individual.

¿Te sientes preparado/a para utilizar Photoshop para diseñar tu primera tarjeta de presentación?

Si quieres aprender cómo hacer una tarjeta de presentación en Photoshop de una manera más detallada, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de diseño gráfico. Con ellos podrás aprender desde cuál es el tamaño de una tarjeta de presentación hasta cuáles son los elementos que podrías utilizar para hacer un diseño atractivo y funcional.

 

¿Cómo crear una tarjeta de presentación en Illustrator?

Crear una tarjeta de presentación en Illustrator es sencillo y los pasos que debes seguir son muy parecidos a los de Photoshop. Illustrator es uno de los programas para hacer tarjetas de presentación más usados a nivel mundial, así que podrás encontrar una infinidad de recursos que te ayudarán a mejorar tus diseños.

Una de las principales ventajas de utilizar Illustrator para diseñar tarjetas de presentación profesionales es que puedes descargar vectores e incluirlos en tu diseño, solo debes definir bien qué necesitas y buscarlos.

Configura un nuevo documento para hacer una tarjeta de presentación en Illustrator

Para empezar a realizar tu primera tarjeta de presentación en Illustrator deberás ingresar a la configuración de la hoja y realizar los siguientes ajustes:

  • Escoge el número de mesas de trabajo: te recomendamos crear dos mesas de trabajo, una para la tira y otra para la retira.
  • Define el espacio y columnas: esta configuración te servirá para separar las mesas de trabajo y, por lo tanto, los diseños de tira y retira.
  • Selecciona las dimensiones de la tarjeta de presentación.
  • Establece un sangrado de 0,125 pulgadas para todos los bordes.

Configuración para tarjetas de presentación en Illustrator

Imagen: graphicmama.com

Ajusta los aspectos gráficos de tu tarjeta de presentación

Aprender cómo hacer una tarjeta de presentación en Illustrator no tiene por qué ser algo complicado, aunque para ello tendrás que tener algunos conocimientos mínimos sobre diseño y sobre la interfaz del programa.

Si ya sabes usar Illustrator estás preparado para aprender cómo hacer tarjetas de presentación, solo debes seguir estos pasos:

  • Elige un tema o plantilla para empezar el diseño de tu tarjeta de presentación personal. Busca referencias, descarga vectores o crea un degradado como fondo en Illustrator.
  • Después de escoger el tema, elige las fuentes que quieras utilizar para el diseño de tu tarjeta personal. Utiliza máximo dos tipografías.
  • No olvides incluir tu logotipo en el diseño de tu tarjeta, puedes jugar con una propuesta para la parte frontal o posterior.
  • Cuando tengas el diseño de tu tarjeta de presentación lista, expórtalo en PDF con un ajuste preestablecido de impresión de alta calidad.

Siguiendo estos pasos aprenderás cómo hacer una tarjeta de presentación en Illustrator. Solo debes asegurarte de cumplir con los estándares básicos para hacer tarjetas de presentación, y enfocarte en hacer un diseño que sea simple, pero llamativo.

Diseño de tarjeta de presentación en Illustrator

Imagen: webcoursesbangkok.com

¿Por qué es importante saber cómo hacer tarjetas de presentación?

Una tarjeta de presentación profesional es una de las herramientas más poderosas para hacer networking y, a pesar de los años y la era digital, sigue manteniendo gran importancia en el ámbito de los negocios.

¿Sabías que, aunque estemos en la era de las redes sociales, las tarjetas de presentación profesionales físicas, modernas y auténticas son muy relevantes en las conexiones humanas?

El diseño de una tarjeta de presentación será la primera impresión que tengan de ti las personas con las que deseas hacer negocios y, por ello, es muy importante que tengas el diseño correcto. A continuación, te comentaremos algunos de las razones por las que saber cómo hacer tarjetas de presentación es importante para tu crecimiento profesional.

Ayuda a crear una buena imagen personal o corporativa

En el mundo de los negocios, la confianza es una de las cosas más importantes, y podríamos decir que es uno de los factores que mayor influencia tiene sobre el crecimiento de una empresa. Aprender cómo hacer una tarjeta de presentación que transmita confianza es fundamental para que tu red de contactos no solo crezca sino que sea rentable también. 

Encontrar el diseño, la calidad de impresión y el tamaño de una tarjeta de presentación perfecta te puede servir para transmitir la personalidad de tu negocio y hará que aquellas personas a las que se la entregues puedan recordarte cuando requieran de los productos o servicios que ofreces.

Importancia de las tarjetas de presentación

Fuente: Unsplash

Es una herramienta de marketing imprescindible

Saber cómo hacer tarjetas de presentación sigue siendo un conocimiento útil para las estrategias de marketing de una empresa. Hay espacios que las redes sociales y el resto de las herramientas digitales no pueden cubrir, y en los que una tarjeta de presentación sigue siendo la mejor opción.

Sin importar que se trate de conferencias, eventos o reuniones, si sabes cómo hacer una tarjeta de presentación impactante, puedes lograr que tu negocio sea conocido por personas que están directamente relacionadas con tu nicho de mercado, y que pudieran estar interesados en lo que vendes.

En esos momentos en que las interacciones se mantienen en el ámbito de lo físico, de los personal, saber cómo hacer tarjetas de presentación puede ser lo que te diferencie de la competencia y te permita llegar a los espacios inaccesibles para las estrategias digitales. ¡No olvides que el contacto humano es indispensable en los negocios!

Es útil para sintetizar la información importante

Si sabes cómo hacer tarjetas de presentación, puedes coincidir con nosotros en que bien diseñada, puede ser muy útil para condensar la información de tu empresa, desde la identidad y la personalidad hasta los principales datos de contacto.

Los números de teléfono, los correos electrónicos, e incluso el nombre de tu empresa puede ser fácil de olvidar, sin embargo, el tamaño de una tarjeta de presentación es ideal para que incluyas todo lo que un cliente potencial necesita para comunicarse contigo. De hecho, es probable que tus clientes actuales utilicen tu tarjeta de presentación antes de enviarte un correo de negocios o de llamarte.

Por último, podemos decir que es mejor tener una tarjeta de presentación y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla. Saber cómo hacer una tarjeta de presentación sigue siendo muy útil, y estamos seguros de que las tarjetas de presentación no pasarán de moda, principalmente, porque siguen reflejando ese aspecto cercano y humano que necesita cualquier negocio para crecer.

Diseño de tarjeta de presentación sencillo

Imagen: Inna Ilieva en Behance

Plantillas para hacer una tarjeta de presentación digital

Para aprender cómo hacer tarjetas de presentación, no necesariamente tienes que dominar los programas de diseño gráfico, aunque siempre es bueno manejar las herramientas que usan los profesionales. En este punto te comentaremos sobre algunas herramientas que puedes utilizar para hacer tarjetas de presentación de forma online.

Si lo que quieres es ahorrarte un poco de tiempo, existen plantillas para hacer tarjetas de presentación en muchas páginas. Así que toma lápiz y papel para anotar cuáles son las páginas o aplicaciones para hacer tarjetas de presentación en línea y gratis:

Estas páginas son muy útiles, y son una buena opción para aprender cómo hacer una tarjeta de presentación de una forma rápida y sencilla. En todas tienes disponibles plantillas gratuitas y algunos recursos que podrás usar para mejorar tus diseños.

 

Recursos gratuitos para hacer tarjetas de presentación

Aprender cómo hacer tarjetas de presentación no es suficiente para obtener buenos resultados, porque siempre hará falta tener imaginación para crear los diseños, y recursos con los que se pueda facilitar el trabajo.

Pensando en ello, el equipo de creativos de Crehana diseño una pequeña lista de recursos que puedes utilizar para hacer tus tarjetas de presentación. Puedes descargar todos los recursos de forma gratuita y utilizarlos cada vez que haga falta. Ya no tienes que preocuparte por recordar el tamaño de una tarjeta de presentación o por buscar en Google cómo hacer una tarjeta de presentación en Photoshop o en Illustrator, con estos recursos tienes resuelto prácticamente todo el proceso.

Fondos para tarjetas de presentación gratis

Ahora que ya tienes una mejor idea sobre cómo hacer tarjetas de presentación, estamos seguros de que entiendes lo importante que es el fondo de una tarjeta de presentación. Por ello, con este recurso queremos ayudarte a escoger un fondo que sea atractivo.

El archivo de descarga incluye más de 12 fondos para tarjetas de presentación, así que podrás escoger el que más te guste para hacer tus diseños. Todos cumplen con el estándar de tamaño de una tarjeta de presentación, y tienen una paleta de colores moderna y atractiva.

Descarga los fondos para tarjetas de presentación

Fondos para hacer tarjetas de presentación

Plantillas para tarjetas de presentación

Digamos que ya aprendiste cómo hacer una tarjeta de presentación, pero consideras que el proceso toma más tiempo del que estás dispuesto a gastar. Si te sientes identificado con esta situación, aún puedes resolver sin acudir a un diseñador gráfico, solo debes utilizar plantillas para tarjetas de presentación.

En este recurso incluimos cinco modelos de tarjetas de presentación minimalistas, por lo que ni siquiera tendrás que abandonar esta página para empezar a crear tus propias tarjetas. Puedes editar cada uno de los diseños en Illustrator, solo te recomendamos repasar las instrucciones que te dimos sobre cómo hacer tarjetas de presentación para que estés seguro/a de que incluiste toda la información que se necesita.

Descarga las plantillas para tarjetas de presentación

Plantillas para hacer una tarjeta de presentación

Logos e íconos para redes sociales: Plantilla vectorial de alta resolución

Si eres de los que quiere aprender cómo hacer tarjetas de presentación en Illustrator, este recurso te será de mucha utilidad. En el archivo de descarga te compartimos un pack de vectores con el logotipo de las principales redes sociales, por lo que te podrás asegurar de incluir tus redes en los datos de contacto de una forma elegante y atractiva.

Hacer una tarjeta de presentación en Illustrator no tiene por qué ser algo complicado, en especial, si utilizar recursos para facilitar tu proceso creativo.

Descarga los logos

Logos para hacer tarjetas de presentación

¿Ahora ya sabes cómo hacer una tarjeta de presentación? Esperamos haberte ayudado con esta mini guía y estés listo para crear una potente imagen de marca personal. Recuerda que, más que la cantidad de elementos, lo importante es la creatividad que le imprimas a tu diseño.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte