Diseño de material P.O.P: Trucos para hacer realidad tus piezas gráficas

Diseño de material P.O.P: Trucos para hacer realidad tus piezas gráficas

Última actualización 7 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Conoces el diseño de material P.O.P?

La publicidad en los  puntos de venta son una oportunidad única para que cualquier diseñador, director de arte y artista pueda explotar su creatividad y hacer realidad sus propuestas gráficas.

Si no conocías de qué trata la publicidad P.O.P y de las grandes cosas que puedes hacer, en esta nota te contamos qué es, qué tipos existen y cómo empezar a diseñar tus primeras piezas P.O.P desde cero.

¿Empezamos?
 

¿Qué es la publicidad P.O.P?

La publicidad POP es utilizada como una estrategia de marketing con la finalidad de generar recordación y permanencia en el punto de venta.

La publicidad en el punto de venta utiliza diferentes piezas P.O.P para mostrar la imagen de la marca. Esta opción resulta ser de mucho valor cuando muchas veces no se cuenta con recursos para pautar en televisión, radio o prensa escrita y, además, permite un contacto directo entre el cliente y tu producto.

En esos casos, utilizar un material P.O.P publicitario tiene gran efectividad en el mercado y es rentable.

Sin embargo, recuerda que en la etapa de maduración de cualquier marca, el diseño del material P.O.P fideliza y persuade al cliente mediante el uso de merchandising brandeado, por ejemplo.

Un punto importante es que aprendas a familiarizarte con las etapas del diseño de un producto para que el tuyo sea un éxito.
 

coca cola material pop

Imagen: Leo Mayorga 

¿Qué significan las siglas P.O.P?

Las siglas P.O.P significan “point of purchase” que en español se traduce como “puntos de venta”. 

Del significado de “point of purchase” se desprende fácilmente lo que engloba el diseño del material P.OP.

Básicamente es cualquier objeto o material diseñado que tenga el logo de una marca, empresa u organización y, además, impulsa de una manera indirecta el reconocimiento entre los consumidores ya que se encuentra en diferentes puntos de venta o distribución del mercado.
 

¿Por qué es importante el diseño de material P.O.P?

El diseño de material P.OP es importante para cualquier empresa. Sirve para promocionar sus productos y un shopper pueda identificar rápidamente al proveedor que hay detrás de cualquier anaquel.

El diseño del material publicitario P.O.P es clave que sea realizado por un diseñador que tenga contacto directo con la marca y conozca muy bien a los consumidores de la misma.

Algunos puntos que resaltan la importancia de que este tipo de piezas publicitarias sean elaboradas por un diseñador creativo:

  • El diseño de material P.O.P brinda una mejor de experiencia al consumidor
     
  • Gracias al contenido visual logra asesorar al cliente sobre las ventajas del producto.
     
  • Un buen diseño del P.O.P persuade al consumidor sobre determinada marca.
     
  • Con un diseño e implementación correcto mejoran la rotación del producto.
     
  • Un diseño atractivo y creativo le da visibilidad a la marca.
     
  • Mejora la presentación del producto.
     
  • Impulsa y acelera las ventas.
     

Recuerda que el uso de un atractivo diseño de material P.O.P logra promover de una mejor forma el punto de venta de las marcas. Gracias al dinamismo y la creatividad del diseño, se logrará ofrecer una experiencia superior a los consumidores.

¿Cuáles son los tipos de material P.O.P?

Como diseñador gráfico, debes conocer los tipos de materiales que posiblemente trabajarás tus diseños P.O.P

Esta es una lista de los tipos de material P.O.P más usados:

  • Rompe tráfico o shelf talker: son señalizaciones que sobresalen en los pasiillos para captar la atención de los potenciales consumidores. Pueden señalar una categoría, marca o producto.


    medicinal material pop
    Imagen: rosedisplays.com
     
  • End caps o tapas en los extremos: es un tipo de exhibición más común y efectivo. Se encuentra al final de cada pasillo y se utilizan para mostrar nuevos productos o productos que están en oferta.

    supermercado material pop
    Imagen: rosedisplays.com
     
  • Floor print: es un diseño de material P.O.P decorativo adherido al piso en el pasillo del punto de venta. Se utiliza para destacar una marca o producto en la zona de exhibición.

    motrin material pop
    Imagen: Pinterest
     
  • Exhibidores temporales o freestanding Displays: es un tipo de material P.O.P que se utiliza de forma desechable durante una temporada. Puede ser utilizado para lanzamientos, promociones, activaciones o ventas cruzadas. Las posibilidades de diseño son casi ilimitadas.


    oreo material pop
    Imagen: Pinterest
     
  • Puntas de góndola: las góndolas son estanterías donde se colocan los productos en los retailers y se utilizan para la presentación de material P.O.P. La función que tiene esta zona es promocionar la marca o productos y aumentar la rotación del mismo.


    bimbo material pop
    Imagen: informabtl.com
     
  • Pantallas interactivas: son materiales P.O.P innovadores ubicados en los puntos de compra. Suelen ser pantallas LCD que a través de una animación interactiva busca captar la atención del cliente. 

    Conoce más sobre la publicidad interactiva y conviértete en el mejor amigo de tus clientes.

    material digital pop
    Imagen: rosedisplays.com

​​​​
¿Cómo hacer un diseño de material P.O.P?

Para hacer un diseño de material P.O.P debes tener en cuenta desde el uso de los programas de diseño hasta la conceptualización y materialización de tus piezas gráficas.

Te contaremos todo lo que debes tener en cuenta para hacer un diseño de material P.O.P

Manejar los programas de diseño para realizar materiales P.O.P

Como diseñador, lo primero que tienes que saber es cómo utilizar los programas de diseño gráfico para realizar materiales P.O.P

Te recomendamos inscribirte a cualquiera de estos cursos para aprender a crear diferentes materiales publicitarios en P.O.P

curso diseño crehana
 

Investigación y conceptualización de tus ideas para la creación de piezas de diseño P.O.P

El segundo punto importante es la investigación y conceptualización para la creación de las piezas de diseño P.O.P.

Antes de empezar a diseñar tu material P.O.P debes tener claro cuál será el motivo: lanzamiento, aniversario, campaña comercial, etc.

Si tienes claro el motivo de tu campaña, esto te ayudará a desarrollar la conceptualización, el estilo gráfico y el mensaje que incluirás en tu diseño de material P.O.P.

En el proceso de investigación para desarrollar tu publicidad P.O.P debes conocer cuál es el comportamiento de tu público objetivo en el punto de venta, cuál es su perfil, sus preferencias y sus actividades diarias. Esta plantilla de buyer persona te ayudará.

Además, conoce las 10 claves para crear un mapa de experiencia del cliente, esto te ayudará a diseñar piezas P.O.P que les hable al corazón.
 

loreal material pop

Imagen: Serkan Sevren en Behance
 

Escoge los materiales para diseñar publicidad P.O.P

Cuando se defina la línea gráfica de la campaña, el tercer paso importante es aterrizar el diseño en los materiales publicitarios de P.O.P que irán en los puntos de venta.

Según los tipos de materiales P.O.P que utilizarás para la campaña, tendrás que adaptar tus diseños siguiendo los lineamientos gráficos.

Escoge los materiales que van a estar hechos los objetos P.O.P ya que algunos diseños, colores o formas podrían no ser aptos para un determinado material.

Es recomendable también trabajar un moodboard con las ideas que tengas en mente para elaborar los diseños del material P.O.P

Ejemplo de moodboard de material P.O.P

diseño material pop moodboard

Imagen: Rosamaria D'Amico en Behance
 

Diseño del material P.O.P

¡Ahora sí es el turno de diseñar tu material P.O.P! Debes tener en cuenta que, en función del tipo de objeto elegido, habrá que determinar la escala del diseño.

Debes considerar las posibles modificaciones que pueda tener tu diseño P.O.P y si se puede adaptar a las nuevas gráficas. Siempre toma en cuenta la medida real (altura y ancho) de tus piezas.

No olvides que más allá de diseñar una pieza creativa, debes considerar las necesidades y el objetivo de comunicación de la marca. Es importante que cada pieza P.O.P transmita el mensaje deseado.

Por último, prepara un prototipo de tu material P.O.P que te sirva como prueba de color.
 

milo material pop

Imagen: Lady Uv Garcia en Behance
 

Consejos para diseñar material P.O.P

Te compartimos algunos consejos que te servirán para diseñar tu próximo material P.O.P

Recuerda que el objetivo de las piezas P.O.P es que sean tentaciones llamativas que animen a los consumidores a detener su paseo por la tienda para conocer más acerca del producto en exhibición.

Estos tips te ayudarán a que tus diseños de material P.O.P sean más efectivos para convertir a un consumidor ocasional en un cliente.

 Material P.O.P creativo

Los diseños de material P.O.P creativos y llamativos atraen las miradas de los potenciales clientes. Utiliza fuentes grandes que hagan match con el producto y que se puedan leer con facilidad a distancia.

Escoge colores brillantes y contrastantes que no pasen desapercibidos. 

material pop todo

Imagen: Mai Mamdouh Gheith en Behance

Características de los productos P.O.P

Indica el material P.O.P los beneficios que los clientes recibirán al comprar el producto. Esta estrategia de marketing ayudará a crear una atención y deseo por el artículo.

Incluye un llamado a la acción para motivar a los consumidores a comprar AHORA y crear una venta inmediata.
 

jabones lux material pop

Imagen: Muhammad Ayaz Ishaque en Behance

Mostrar el producto en uso en el P.O.P

Otro gran ejemplo y recomendación es utilizar imágenes en el P.O.P que ayuden a crear el deseo de compra en el consumidor. 

Si se trata de diseñar experiencias de compra con el producto en tienda, un buen diseño de material P.O.P es infaltable.
 

maggi material pop

Imagen: Muhammad Ayaz Ishaque en Behance

¿Estás listo para empezar a diseñar tus primeros materiales en P.O.P? Esperamos que esta guía sea tu punto de partida para comenzar a diseñar tus futuras campañas en los puntos de venta.

¡Buena suerte!

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares