Consejos y tips para descubrir cómo saber el pantone de un color

Consejos y tips para descubrir cómo saber el pantone de un color

Última actualización 16 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

¿Sabes cuál es el origen de la palabra pantone? Seguramente si eres estudiante de diseño estarás muy familiarizado con esta terminología.

Pero, si bien es un término que utilizan los profesionales del arte habitualmente, pocos saben en realidad el verdadero significado de dicha palabra. Veamos. Pantone® Inc. es la empresa creadora del Pantone Matching System. Este es un sistema que comunica, identifica y compara el color para las variedades de artes gráficas.

 

Historia del Pantone: ¿cómo encontrar el pantone de un color?

Conozcamos la historia y por qué es tan importante para el trabajo en diseño en la actualidad. Pantone nació en 1956, y su primer negocio fue imprimir guías de color para empresas de cosméticos.

Usaban más de 50 diferentes pigmentos y los mezclaban para encontrar los colores que necesitaban. Los impresores tenían que adivinar para poder llegar al color deseado, ya que en ese entonces, los colores no estaban catalogados con códigos.

 

Kodak y su necesidad por saber el pantone de un color

Uno de sus clientes más famosos fue Kodak, y su packaging clásico y recordado por todos, de color amarillo/naranja tenía diferente definición dependiendo del lugar de impresión, lo que originaba que los clientes optaran por no comprar rollos fotográficos que tuvieran un color un poco más oscuro, ya que pensaban que era falso o viejo.

Kodak necesitaba poder usar un mismo color para poder tener consistencia en sus ventas. Y así la necesidad por la estandarización en el uso de color para impresión comenzó. Pantone® fue fundada por Lawrence Herbert, creando el primer sistema de identificación cromática en 1963. Pero en sus comienzos ya se planteaba la pregunta ¿Cómo saber el pantone de un color?

Ahora que ya sabemos un poco más acerca de la historia de esta emblemática firma y del significado de la palabra pantone, que acompaña el día a día de tantos profesionales, veamos más en detalle cómo funciona esta identificación de colores, cómo se aplica en los diferentes programas de diseño y cómo saber el pantone de un color.

 

como saber el pantone de un color Vector de Mano creado por studiogstock - www.freepik.es

¿Cómo funciona el sistema para conocer el pantone de un color?

El sistema se basa en una paleta o gama de colores llamado Guías Pantone®. Con estas guías es posible obtener colores mezclando distintas tintas predeterminadas que proporciona el fabricante.

Te ayudaremos a comprender estos conceptos para que puedas sacar el pantone de un color en Ilustrator o saber como sacar el pantone de un color en Photoshop.

La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y, una vez seleccionada, es posible recrear el color de manera exacta. ¿Qué pasa cuando llevamos los colores a las pantallas?

Los colores nunca podrán ser iguales porque cada pantalla tiene su propia definición. Las impresoras también difieren unas de otras, por lo tanto aunque el equipo contenga tinta PANTONE, lo que se ve en la pantalla no será igual porque contiene diversos matices.

como sacar el pantone de un color en PhotoshopVector de Educación creado por vectorjuice - www.freepik.es

 

¿Por qué fue creado el pantone de un color?

Los colores PANTONE fueron creados para que, sin importar el sistema operativo utilizado, el color de salida en la impresión sea el mismo, haciendo más fácil para los impresores la exactitud de un diseño.

¿Cuál es el beneficio real para los diseñadores? Sin dudas, la precisión que le pueden brindar al cliente al momento de realizarle el proyecto.

 

¿Qué es el sistema de coincidencias?

El Sistema de coincidencias PANTONE (PMS) es el sistema de impresión de tinta plana dominante en Estados Unidos. Las impresoras usan una mezcla especial de tinta para conseguir el color deseado.

Cada tinta plana del sistema PANTONE tiene un nombre o un número. Hay más de mil tintas planas PANTONE disponibles. ¿Qué significan las letras en el sistema de códigos de los distintos colores? Las letras que le siguen a los números representan el color aparente de esa mezcla al imprimirse en tipos diferentes de papel. Esto es clave para saber el pantone de un color.

La única manera de saber el pantone de un color consiste en consultar un libro real de muestras PANTONE. Se pueden usar estos libros de muestras o guías de color para ver como se ve realmente la tinta plana en tipos diferentes de papel. Con esta información estamos más cerca de saber cómo obtener el pantone de un color.

Hay dos cosas importantes que debe recordar para mantener consistentes sus materiales y activos de marca. Primero, asegúrese de tener una referencia definitiva para el color, independientemente del sistema que esté utilizando. Y, segundo, trate de mantener el mismo sistema todo el tiempo; evite convertir la imagen repetidamente. Esto puede provocar alteraciones del color y puede afectar la apariencia final de la imagen, pero, al final, sabrás cómo sacar el pantone de un color.

 

Pantone y RGB

No hay que pasar por alto que Pantone y RGB son sistemas diferentes y hay una conversión aproximada entre ellos. RGB es el sistema que se usa en aplicaciones de pantalla, y se basa en la combinación de tres colores básicos (rojo, verde y azul). Pantone, en cambio, define pigmentos exactos.

La correspondencia entre los dos sistemas de colores es aproximada. Lo que se verá realmente depende de la calibración del monitor (en RGB), de modo que se pueden llegar a ver muy distintos. Lo que se ve en esta tabla sirve sólo como orientación, para ver el color real hay que consultar una guía para saber pantone de un color.

 

como obtener el pantone de un color Vector de Abstracto creado por studiogstock - www.freepik.es

¿Cómo saber el Pantone de un color en los distintos programas de diseño?

Adobe Ilustrator

Es la aplicación de diseño estándar del sector que te permite plasmar tu visión creativa con formas, colores, efectos y tipografías. Funciona en dispositivos móviles y de escritorio, y sus magníficos diseños pueden acabar impresos, en Internet y apps, en vídeos y animaciones. Cómo obtener el pantone de un color en ilustrator es una pregunta muy común en foros especializados.

El programa incluye lo que se denominan libros de color, cada uno de un conjunto de muestras. Como sabrás, el programa está destinado a las creaciones artísticas de dibujo e ilustración más populares del momento. Gracias a este programa se popularizó el uso del concepto dibujo vectorial, para referirse a las imágenes digitales. Es la herramienta de trabajo ideal para creativos y creativos que se dediquen al diseño.

encontrar los colores que necesitabanVector de Diseño creado por freepik - www.freepik.es

Photoshop

También existen otros programas de diseño muy utilizados por los profesionales que también utilizan el sistema pantone para predeterminar los colores. Otro de los más conocidos, también de Adobe, es Photoshop. Este programa es un editor fotográfico usado principalmente para el retoque de fotografías y gráficos. Veamos en este caso como hacer la selección de colores en este programa utilizando el pantone de un color.

Photoshop utiliza el color frontal para pintar, rellenar y trazar selecciones y el color de fondo para crear rellenos degradados y rellenar las áreas borradas de una imagen. Los colores frontal y de fondo también utilizan algunos filtros de efectos especiales.

Puede designar un nuevo color frontal o de fondo con la herramienta cuentagotas, el panel color, el panel muestras o el selector de color de Adobe. El color frontal por defecto es el negro y el de fondo el blanco.

 

Domina Photoshop como nadie con este Curso online de Adobe Photoshop CC desde cero

 

¿Cómo saber cuál es el pantone de un color?

Empecemos aclarando algunos mitos, si bien puedes utilizar herramientas especializadas como Adobe Illustrator para encontrar esta información, también puedes utilizar herramientas gratuitas para saber el pantone de un color.

La mejor herramienta que puedes encontrar para saber el color Pantone de tu diseño es usando la misma web de Pantone. ¿Cómo se hace esto? Pantone tiene una herramienta para definir el color que necesitas. ¿Cómo funciona esta herramienta?

Puedes colocar el valor de tu color en código HEXADECIMAL, CMYK o RGB. Una vez lo insertes, la página de Pantone te seleccionará la tonalidad más cercana a tu color para establecer el color Pantone oficial con el que podrás imprimir todos tus diseños.

Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color:

  • M para acabado mate

 

  • C y CP para papel estucado (Coated)

 

  • TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended)

 

  • TPX para papel (Textil Paper eXtended)

 

  • Q para plásticos opacos (opaQue)

 

  • T para plásticos transparentes (Transparent)

 

  • EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated)

 

  • U y UP para papel texturado (Uncoated)

 

Ahora que ya sabes cómo funciona el sistema Pantone y cómo puedes saber el código pantone de un color ¡anímate a armar tu propia paleta de colores para lograr diseños alucinantes!

 

Pantone marca tendencia

Si de colores se trata, podemos decir que la empresa Pantone es la especialista en la materia, y si hay una característica que define a la moda y a las últimas tendencias, sin dudas, son los colores.

Es así como esta marca que nunca se queda atrás en cuestiones de vanguardia, cada año predice cuál será el color que triunfará los próximos meses y que, por lo tanto, se verá por todas partes tanto en el terreno de la moda, como en la decoración, el arte e incluso la belleza. Más motivos para que puedas saber como sacar el pantone de un color.

El proceso de selección del color del año de Pantone requiere un cuidadoso análisis de tendencias que abarca la industria del entretenimiento, colecciones de arte, películas, estilo de vida, nuevas tecnologías.

A medida que la sociedad continúa reconociendo el color como una forma crítica de comunicación y una manera a través de la cual simbolizar pensamientos e ideas, muchos diseñadores y marcas están adoptando el lenguaje del color para conectar. Por todo esto es clave saber pantone de un color.

que es un pantone de colorVector de Dibujos animados creado por vectorjuice - www.freepik.es

¿Cómo conocer el Pantone del color que será tendencia para el 2021?

Es sabido que durante el mes de diciembre el mundo de la moda y del diseño está atento a saber cuál es el color elegido por la empresa Pantone para marcar el rumbo de las paletas de las vidrieras alrededor del mundo. Después de todo, no olvidemos que cada color tiene un significado distinto, y los años, buenos y malos, también emiten emociones.

El 2020 estuvo teñido de Classic Blue, un azul que transmitía calma; para este año 2021 han elegido la combinación de dos colores: el amarillo Illuminating (Pantone 13-0647) descrito como un tono cálido, brillante y alegre que genera vivacidad y efervescencia; y el Ultimate Grey (Pantone 17-5104) que es un símbolo de elementos sólidos y confiables, siendo el color de las rocas y de las piedras de playa.

Por todo lo que hemos mencionado en este artículo, esperamos hayas aprendido que es un pantone de color, y como sacar el pantone de un color. Esta información te ayudará no sólo si eres diseñador o quieres estudiar diseño, sino también para tu vida cotidiana.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares