🤔 ¿Cómo hacer una revista digital? Guía completa 2022 | Crehana para empresas
¿Cómo hacer una revista digital que te haga sentir orgulloso? Guía completa 2022

¿Cómo hacer una revista digital que te haga sentir orgulloso? Guía completa 2022

Última actualización 15 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Entonces, ¿quieres saber cómo hacer una revista digital? Crear una revista digital es bueno para casi cualquier negocio, ya que los consumidores pasan más tiempo en sus teléfonos móviles y son algo con lo que se pueden involucrar más fácilmente.

Una de las ventajas de crear una revista digital es que no hay que preocuparse por la logística o los gastos de la entrega física, ni de encontrar una buena imprenta, ni tampoco preocuparse por los errores de entrega. Las revistas digitales representan la evolución de los medios de comunicación escritos. 

Sin embargo, para tomar cualquier decisión, es esencial que tengas una idea clara sobre cómo se crea una revista digital. ¿Qué es una revista digital? ¿Qué utilidad tiene? ¿Qué diferencia hay entre una revista digital e impresa? ¿Qué tipos de revistas digitales existen? ¿Cuáles son las partes de una revista digital? 

En esta nueva entrada del blog, no solamente aprenderás cómo hacer una revista digital, sino también te diremos qué programas puedes usar para diseñarlas, y recibirás algunas recomendaciones sobre cursos que puedes realizar si deseas involucrarte más a fondo en su diseño. ¿Listo? ¡Síguenos!

revista digitalImagen: Freepik

1. Conoce las partes de una revista digital

Cuando hablamos de la estructura de una revista digital, nos referimos principalmente a las secciones que debes incluir y al orden en que las colocas. La forma en que pongas todo esto en conjunto es lo que dará como resultado tu fórmula editorial. 

Por supuesto, la decisión que tomes aquí dependerá en gran medida del tipo de revista que pretendas hacer, del objetivo de tu revista y de tu público objetivo. La buena noticia es que, con una revista digital, tienes aún más libertad y flexibilidad que con una revista impresa. 

Por otro lado, debes tomar en cuenta que no todas las revistas digitales cuentan con todos los elementos. La forma puede variar según lo vean conveniente el editor y el diseñador. A continuación, te enseñamos cuáles son las partes de una revista digital.

Partes de una revista digitalImagen: Pixabay

Portada

La portada es el rostro de la revista. La función de la carátula es despertar el interés por el contenido. La fotografía en la página principal suele estar relacionada al artículo estrella de la revista. Si tienes una portada cautivante, habrá más posibilidades que las personas se animen a adquirir tu revista digital. 

¿Qué elementos debe tener la portada de una revista? 

  • Logotipo de la revista: en lo posible debe ubicarse siempre en el mismo lugar, que por lo general está en la parte superior de la tapa y tiene que ser lo suficientemente llamativo.
  • Información permanente: se trata de aquellos elementos técnicos que aparecerán en todas las ediciones de la revista digital, como la editorial, lugar de la edición y demás.
  • Fotografía o ilustración: el elemento central, por supuesto, consistirá en una ilustración o una fotografía que destaque y llame la atención.
  • Titular: seguramente uno de los primeros aspectos en los que pienses al investigar cómo hacer una revista digital es la temática central. De eso debe tratar el titular que va en la tapa. 

➤ ¿Necesitas inspiración? Ayúdate con estas plantillas de portadas creativas.

Páginas de cubierta 

Las páginas de cubierta son las que se ubican justo después de la portada. Usualmente, estas son publicidad contratada. 

Si hablamos de dinero, las primeras tres representan las páginas más costosas de una revista digital. Si decides utilizar esta sección para publicidad podrás cobrar más que por la publicidad en el interior. 

Al momento de pensar cómo hacer una revista digital, seguramente planees colocar publicidad. Es importante que, sea donde sea que coloques el anuncio, busques anunciantes que estén en línea con tus valores y con el propósito de la revista, esto hará que ganes confianza y credibilidad con tu público. ¡Ahondaremos en esto más adelante!

Carta del editor

El editor nos da la bienvenida a la revista a través de un mensaje escrito. Esto funciona como una introducción, donde se explicará brevemente el contenido de la revista digital. También, muchos editores incluyen una pequeña reflexión sobre los temas que se cubrirán en ese ejemplar.  

Estas son las claves para escribir una editorial:

  • Conocer a la audiencia: esto permitirá saber qué temas le interesan, cuál será la voz y tono del texto, responder dudas del público, entre otros aspectos

  • Hablar sobre actualidad: los lectores de revistas, tanto en papel como digital, quieren estar informados. Puedes hacer una editorial artística muy bonita, pero es importante que toque algún tema de actualidad. 

  • Usa técnicas de escritura creativa: incluye frases populares, citas de películas o libros, anécdotas, diálogos, chistes o lo que se te ocurra. El objetivo, recuerda, es atrapar al lector e invitarlo a seguir leyendo. 

  • Organiza la información antes de escribir: esto te permitirá estructurar mejor los párrafos y las ideas. 

  • Cuida la ortografía y gramática: parecerá una obviedad, pero no querrás tener errores ortográficos en las primeras páginas. ¡Esto espantará a los lectores!

  • Incluye otras miradas: de vez en cuando, puedes invitar a celebridades o personajes reconocidos de tu ciudad a escribir la editorial. Al momento de empezar a definir cómo hacer una revista digital, ten esto presente, así puedes ir contactando a estas personas. 

  • Haz textos argumentativos bien fundamentados: a todos nos encanta leer las opiniones de los demás. Pero ten presente que estarás al frente de un medio periodístico, por lo tanto, no opines solo por opinar. Fundamenta tus posturas.

Cartas de los lectores

Esta sección es totalmente opcional y, obviamente, depende de si se reciben este tipo de cartas. Las revistas digitales que tienen una base de lectores muy grande pueden tener el lujo de contar con cientos de cartas de las cuales podrías elegir las más interesantes.

Las publicaciones más pequeñas probablemente no reciban suficientes cartas de los lectores como para crear una sección de dedicatorias, pero también depende de la frecuencia de tu revista.

Sin embargo, si tienes el material necesario, incluir cartas de los lectores es una forma interesante de mostrar a otros lectores que no son los únicos que leen. Además, ayuda a crear un sentimiento de comunidad en torno a tu revista, lo cual puede resultar muy valioso.

Cartas de los lectoresImagen: Pixabay

Índice

En el índice tendremos la lista que nos ayudará a organizar el contenido y ubicarlo de forma más sencilla dentro de nuestra revista digital. Se colocan los nombres de los artículos o editoriales más importantes y su respectivo número de página. 

El diseño del índice varía mucho según la temática de la revista digital. Por ejemplo, las revistas científicas suelen tener un índice en forma de listado, mientras que las revistas de moda o estilo de vida lo organizan de forma más creativa y visual. 

Directorio o pie de imprenta 

En el directorio, se colocan los datos de las personas involucradas en la producción de la revista, incluidos el personal de la redacción, los diseñadores y otras personas clave como el editor general y hasta los encargados de la imprenta y marketing. 

Generalmente, es una página independiente que puede ir en el índice, ya sea al principio de la revista o a veces en la parte posterior. Asimismo, presenta un diseño sencillo y poco llamativo.

Dependiendo del tipo de revista digital que estés creando, esta sección puede ser necesaria o no. Si estás creando una revista que servirá como catálogo de productos, por ejemplo, puedes omitirla por completo.

Recuerda que los lectores de hoy en día tienen una capacidad de atención muy corta, y lo que quieres es que lleguen a lo más importante de inmediato. Teniendo esto en cuenta, podrías considerar ponerlo al final.

Artículos

Los artículos son la parte central de una revista digital. Se tienden a complementar con elementos visuales como fotos y gráficos. 

A pesar de que deben seguir un diseño coherente, la cantidad y la longitud de los artículos será en base al objetivo de la revista, el número de páginas y las decisiones del editor de la revista digital. 

Muchas revistas suelen intercalar su contenido entre artículos más cortos y más largos para hacer la lectura más ágil. Asimismo, suelen cambiar levemente el diseño (siguiendo la coherencia) entre cada artículo para marcar la diferencia entre el comienzo de uno y el fin del anterior.

Si vas a estar a cargo de la redacción de contenido de tu revista, entonces es importante que domines la escritura, como así también tengas excelente ortografía y gramática. 

¿Necesitas ayuda en este aspecto? Sumate a las clases de Introducción a la redacción digital para aprender los principios básicos de redacción, ortografía y edición de textos. 

También te ayudará armar un manual de estilo, donde definirás la voz y tono de tus textos y colocarás ejemplos de buenas prácticas a replicar en tus artículos. Este manual también te ayudará a delegar la redacción a otras personas, asegurándote que mantengan el estilo de redacción de la revista.

Anuncios Publicitarios

¿Cómo hacer una revista digital rentable? La publicidad es la respuesta. Las organizaciones que deseen promover sus productos o servicios pagarán una suma de dinero para aparecer en la estructura de tu publicación.

Igualmente, toma en cuenta que los anuncios publicitarios que aparezcan en tu revista digital necesitan ser coherentes con el público objetivo y el contenido. Por ejemplo, si la revista está orientada hacia mujeres entre los 18 y 35 años y la temática es belleza, la publicidad dentro puede estar relacionada al maquillaje, moda, empoderamiento femenino, etc. 

Los anuncios publicitarios necesitan ser impactantes y tener mucho color para atraer los ojos del lector a tu revista digital. El formato y el tamaño pueden variar según el costo. 

Dentro de una revista digital, también, se pueden incluir anuncios interactivos. Estos pueden tener un enlace hacia una web o hacia una descarga. Asimismo, puede incluir actividades o animaciones. 

Parte posterior

En esta sección de la revista digital se colocarán artículos pequeños, noticias puntuales o columnas específicas como el horóscopo o las últimas películas en los servicios de streaming. También, algo muy común es utilizar esta página para autores invitados. 

jennifer lopez en la revista digital vogueImagen: Vogue.com

2. Investiga los tipos de revista digital y elige uno

Las revistas online, como su nombre lo indica, son revistas que se leen en línea. De modo que, para acceder a ella, el lector debe contar con una computadora o un dispositivo digital con acceso a Internet.

Las revistas electrónicas online no están formateadas para una tableta, pueden leerse como cualquier página web y no se pueden comprar en una tienda de aplicaciones. El contenido de alta calidad y fiabilidad es el alma de la revista electrónica online.

Otra característica que poseen es que las revistas electrónicas online están disponibles a través de un sitio web de suscripción, lo cual quiere decir que el acceso a los contenidos de tu sitio web está restringido y que solamente las personas que pagan pueden tener acceso a ellos.

El usuario puede ver un número de una revista, que es lineal y periódica, tiene páginas, frecuencia regular y se puede ver en HTML en cualquier desktop o dispositivo móvil en cualquier momento sin tener que descargar nada.

¿Cómo se hace dinero con las revistas online? Los editores de revistas online suelen generar sus ingresos a través de los suscriptores y mediante la publicidad.

Revistas digitales en PDF

Las revistas en PDF son uno de los formatos más utilizados para crear revistas digitales. Lo bueno del PDF es que el archivo y todos sus elementos no se pueden modificar ni manipular una vez guardados o publicados.

No importa si se ve en un navegador, Adobe Acrobat Reader o en un dispositivo móvil. Todo quedará intacto tal como lo concibió el diseñador.

Revistas digitales en PDFImagen: Pixabay

Flipbooks

Con la evolución de las revistas en línea, surgió una nueva versión de los PDF denominada PDF volteables (o navegables). Estos documentos PDF suelen estar en los sitios web y pueden simular el paso de las páginas, al igual que una edición impresa.

Esencialmente, los flipbooks son una réplica digital de la revista impresa. Las mismas ventajas que ofrecen las revistas en PDF se aplican a los flipbooks: es muy fácil tomar una revista impresa y digitalizarla. Además, no es necesario descargar la publicación antes de leerla.

Sin embargo, también los flipbooks tienen las mismas desventajas que las revistas en PDF. Si intentas abrir un flipbook en un teléfono móvil, debido a su diseño fijo, son muy difíciles de leer sin tener que hacer zoom.

Ejemplo de flipbook revista digitalImagen: Flipsnack.com

Aplicaciones nativas de revistas digitales

Una aplicación nativa es simplemente la que puedes descargar en la tienda de aplicaciones de Apple, o en la tienda de Google Play para tu dispositivo iOS o Android.

El concepto de revista digital se refiere justamente a cualquier revista leída digitalmente, es decir, una revista que cuenta especialmente con una edición digital. En otras palabras, es la revista que se lee en el iPad, Kindle u otro dispositivo similar a una tableta, como también se refiere al tipo de contenido que ofrece.

Por ejemplo, los anuncios publicitarios pueden enlazar con páginas web (una gran ventaja para los anunciantes) y los artículos pueden incluir galerías de fotos, videos y todo tipo de contenido multimedia que se te ocurra.

En el siguiente video de la edición digital de la revista TIME podrás darte cuenta a qué nos referimos.

 

Aplicaciones de suscripción a revistas digitales

El modelo de negocio de las revistas digitales que no incluye una versión de revista impresa es lo que algunos editores han empezado a explorar últimamente. Esta es una innovación radical que busca ofrecer un servicio acorde a las necesidades de un público digital que se siente atraído por este formato.

Ya existen plataformas como Zinio que cuentan con su aplicación para que los usuarios puedan suscribirse y tener acceso a revistas reconocidas, ya sea pagando por una edición o por la anualidad completa de un título.

Otra nueva modalidad es la de pago mensual para leer todas las revistas que quieras, así como Netflix, llamado Texture, un servicio de Apple. También hay aplicaciones de una sola revista y de una sola editorial como también aplicaciones que ofrecen diferentes títulos como issuu, Magzter y joomag.

Revistas digitales en HTML5

Por último, están las revistas digitales basadas en HTML5, las cuales utilizan la misma tecnología de la que dependen los sitios web: HTML, CSS y JavaScript. Están diseñadas para funcionar tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles.

A diferencia de los PDF de diseño fijo o los flipbooks, las revistas HTML5 utilizan principios de diseño responsivo para adaptar su diseño y su tipografía al tamaño de la pantalla del lector. 

Cuando se leen en una computadora, se sienten como si se tratara de un sitio web moderno, pero con un flujo lineal. Cuando se utilizan en un dispositivo móvil, se sienten como si estuvieran interactuando con una aplicación nativa.

Ejemplo de revista digital en HTML5 3DissueImagen: 3dissue.com

3. Elige el tema de tu revista digital

¡El primer paso es elegir el tema! Usualmente, tenemos un tema general, temáticas principales y temáticas secundarias. Las clasificamos de esta manera para poder estructurar nuestra revista digital de forma más sencilla.  

Puedes comenzar a crear una lista de temas que vayan acorde a la temática general de tu revista multimedia. Vamos a comenzar listando los contenidos que tienen mayor potencial de información. Por ejemplo, entrevistas, artículos informativos e investigaciones. A continuación, podemos listar los temas que complementan a los principales. 

 

4. Determina los objetivos de tu revista digital

Las revistas digitales son herramientas modernas para poder difundir información. La evolución de la tecnología nos ha hecho tomar nuevas rutas para llegar a más personas de manera más rápida. 

Los objetivos de una revista digital pueden variar. Una de las principales es ser una fuente de información para un nicho específico. Asimismo, puedes dirigirte a una comunidad e interactuar directamente con ella. 

Por otro lado, las revistas digitales funcionan para establecer una autoridad. Las personas que estén en busca de información sobre los temas que se desarrollan en tus publicaciones encontrarán mayor credibilidad en una revista por ser un medio de comunicación “formal”. 

Asimismo, como mencionamos previamente, las revistas multimedia sirven como un instrumento de marketing digital. Las personas suelen acudir a revistas para buscar recomendaciones. Este formato te será muy útil para atraer clientes, sobre todo si vendes productos o servicios a través del internet.

También, pueden ser una fuente para ganar dinero. Si decides monetizar su distribución, puedes ganar dinero por su venta directa. De lo contrario, puedes generar ingresos a través de publicidad contratada por otras empresas relacionadas a la temática de la revista digital. 

Define un público objetivo

Una vez hayamos seleccionado las temáticas principales y complementarias, debemos conocer el nicho al que nos dirigimos. Puedes realizar tu propio estudio de mercado para estudiar qué tipo de contenido buscan, qué formatos prefieren, si prefieren más recursos visuales o si disfrutan de textos más extensos.

5. Desarrolla la estructura de tu revista digital

Tener una estructura para tu revista digital facilitará su gestión. Siempre sabrás cuántos artículos y páginas de contenido necesitas para llenar cada número. También tendrás algunos temas habituales que sabes que tienes que cubrir. Divide tu tabla de contenidos o índice en secciones que sean relevantes para tu lector. Por ejemplo: 

  • Actualidad
  • Arte y Cultura 
  • Deportes
  • Música

Y todo lo que tenga sentido para el nicho de mercado de tu revista digital. Así podrás decidir cuántos artículos o páginas caben en cada sección.

También es una buena idea hacer un mapa de cada número , es decir, no es lo mismo pensar en un flipbook que en una revista en PDF, es diferente la forma en cómo se relacionan las páginas de la izquierda y la derecha. 

Otro aspecto importante que debes considerar en la estructura de una revista digital es establecer límites de páginas o recuentos de palabras para ayudarte a gestionar mejor los artículos que abarcan varias páginas y cómo aparecerán en el diseño final. 

Es posible que tengas espacios predeterminados para las imágenes de presentación o los anuncios que ocupan toda una página completa en tu revista digital.

6. Crea un plan de contenidos

Es el momento de descifrar qué irá dentro de mi revista digital. Vamos a seleccionar qué secciones, artículos, entrevistas y columnas serán parte de la publicación. 

Podemos inspirarnos a través de revistas digitales que hablen de la misma industria. Pero, recuerda, la innovación será la clave para tu éxito. ¡Comienza con hacer un brainstorming! Haz un borrador con tu lluvia de ideas. En este caso, mientras más ideas mejor. 

Después, revisa qué tienes y selecciona las que van mejor con tu proyección. A continuación, podemos determinar cómo vamos a desarrollar cada contenido. Asimismo, puedes decidir qué secciones o columnas serán permanentes y cuáles únicos. Una mezcla de contenido genérico y original será una fórmula muy buena.

Crea un plan de contenidos Imagen: Pixabay

7. Define la periodicidad de tu revista digital

¡Tenemos que planificar el contenido de la revista digital! Para ello, debemos determinar la periodicidad de la revista. Puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Dependerá de tus objetivos y de la capacidad de tu equipo. 

Asimismo, definiremos la cantidad de páginas que tendrá y cómo vamos a distribuir los contenidos seleccionados a lo largo de los diferentes ejemplares.

 

8. Planea estrategias de monetización

Decidiremos cómo haremos rentable nuestra revista. Existen 3 modalidades.

  • Descarga por suscripción gratuita
  • Suscripción pagada
  • Pago único

Al comienzo, muchas revistas digitales deciden ser gratuitas para que la difusión sea mayor y se puedan hacer conocidas en la comunidad a la que se dirigen. Sin embargo, a largo plazo, es importante tener claro cómo podemos hacer dinero para justificar el tiempo invertido. 

Si utilizamos la modalidad de descarga gratuita, para monetizarla, es necesario introducir publicidad en la misma. En el caso de las revistas digitales, puedes incluir enlaces, videos, animaciones y anuncios publicitarios tradicionales.  

Si la modalidad que escogemos es una suscripción pagada, debemos establecer un precio según la periodicidad de la publicación de la revista digital. También, se suelen armar paquetes por una cierta cantidad de ediciones en forma de promoción.

Finalmente, en la modalidad del pago único, las personas pagarán una cantidad establecida por cada ejemplar de la revista digital.

9. Haz un boceto de tu revista digital

¡Surgen muchas preguntas! ¿Qué aspectos técnicos debo tener en cuenta? ¿Qué tengo que saber de diseño gráfico? ¿Qué colores debo usar? ¿Qué tipografías para revistas son las más adecuadas?

¡Tranquilx! Es normal no saber por dónde comenzar. Te recomendamos hacer un boceto a lápiz y papel. Así tendrás una idea de lo que quieres antes de comenzar a diseñar tu revista digital. Trabaja en tu boceto hasta que quede como lo imaginas. Tómate tu tiempo. 

Una vez que tengas tu borrador listo, abre tu programa de diseño. Algunos factores que puedes tomar en cuenta antes de comenzar es que tu revista digital debe contener tu identidad como marca; de esta manera, te diferenciarás de la competencia.

Asimismo, mantén una coherencia visual. Puedes crear un moodboard para visualizar todos tus recursos juntos, como la paleta de colores y la tipografía.

10. Crea una estrategia de marketing digital

Una vez que hayas cumplido con los pasos necesarios para la producción de tu revista digital, llegó el momento de pensar en cómo va a ser la distribución. 

¿Cómo llegarás al público con tu revista? ¿Cómo hacer que el público sea fiel? Toda publicación digital debe definir una estrategia de marketing sólida. Así que, a continuación, te sugerimos estos cinco pasos:

Prepara un lanzamiento

En primer lugar, fija un objetivo sobre el número de tráfico o descargas que quieres recibir en tu primer mes. Piensa en las personas que tienen más probabilidades de leer tu revista digital y anuncia su lanzamiento en los lugares donde es probable que lo vean. 

Si ya tienes seguidores en tu sitio web y en las redes sociales, anuncia tu lanzamiento allí. Busca oportunidades con los medios de prensa en los que puedas crear expectativa por tu nueva revista digital.

Crea una campaña de expectativa

En cuanto tu revista digital salga a la luz, mantén el impulso recopilando reseñas. Envía un correo electrónico a los blogs y críticos de tu sector y pídeles que te reseñen. Si hiciste una aplicación, pídele a quienes la descarguen que dejen reseñas y valoraciones en la tienda de aplicaciones.

Promociona tu revista digital en todos los canales

Agrégale botones a tus newsletters que envías por correo electrónico que lleven a los usuarios directamente a tu nueva publicación en tu revista digital. Publica fragmentos de tus artículos en las redes sociales y anima a tus seguidores a leer más.

Promociona tu revista digital con NewslettersImagen: Pixabay

Deja que tus lectores hagan una vista previa

Aunque tus clientes o seguidores actuales pueden ser tus primeros suscriptores, tu revista digital también debe ayudarte a hacer crecer tu audiencia. Encuentra alguna forma de permitirle a los nuevos visitantes echar un vistazo previo para aumentar la probabilidad de que se suscriban.

Utiliza los análisis de las métricas

Mejora con cada número que publiques con la ayuda de datos detallados. Observa cuánto tiempo dedican tus lectores a tu contenido y qué artículos son los más populares de tu revista digital. 

Con estos datos, puedes continuar dándole forma y consolidar una revista digital que tus lectores disfruten no solamente leer sino interactuar. Si satisfaces las necesidades de tu público, aumentarás la fidelidad y seguirás encontrando nuevos lectores.

11. Diferencia entre una revista digital y una impresa

Las revistas digitales aprovechan la tecnología para hacer sus publicaciones digitales. A diferencia de las revistas impresas, la revista digital te permite tener animaciones y enlaces dentro de la revista para hacerla más informativa o incluso estéticamente mejor.

Como el costo de la impresión queda fuera de la ecuación, el precio de la publicación se reduce considerablemente, por lo que la mayoría de las revistas digitales no requieren la misma cantidad de publicidad que las revistas impresas.

Con todas las ventajas que ofrece la publicación digital sobre la impresa, no es de extrañar que las revistas electrónicas sean tan populares. Sin embargo, todavía hay mucha gente que desconoce lo que realmente es una revista digital y de las formas en las que puede estar disponible al público.

Todas estas grandes oportunidades que existen podrían escaparse de aquellos que no saben qué enfoque darle a su concepto de revista. Pero, ¡tú podrías ser parte de este momento en el que el panorama está evolucionando rápidamente!

Afortunadamente, vamos a aclarar los tipos de revistas digitales que existen para ayudarte más adelante con los pasos necesarios que harán que tu idea de revista llegue a tus lectores en esta era digital.

¿Cuál es la diferencia entre una revista digital y una impresa?Imagen: Pixabay

12. Ventajas y desventajas de revista digital

Ventajas de la revista digital

  • Son más económicas. Con las revistas digitales, te ahorras todos los gastos relacionados a  la impresión. Asimismo, al no contar con una distribución física, ya no debes tener en cuenta los costos por transporte. Esta reducción de costos en la producción pueden hacer que el precio de la revista sea mucho más económico y más personas la puedan adquirir. 
  • Son ecológicas. ¡Las revistas digitales son eco-friendly! En la actualidad, esto es sumamente importante. Al no utilizar papel para la impresión de las revistas, no colaboramos a la deforestación. 
  • Son instantáneas. Las revistas digitales se descargan automáticamente desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet. De igual manera sucede cuando tienes suscripciones, pues ahora recibes tu revista en el momento que está disponible para el público. 
  • Puedes tener cientos de revistas en un solo lugar. ¡Ahorras mucho espacio! Existen aplicaciones te permiten tener tu propia biblioteca digital. Ahora puedes tener todos tus eBooks y revistas digitales favoritas en la comodidad de tu tableta, computadora o celular. Asimismo, una vez descargadas, puedes leerlas sin conexión a internet. 

ventajas de la revista digitalImagen: Freepik

Desventajas de la revista digital

  • Pueden ser un poco incómodas de leer en electrónicos pequeños. Las revistas digitales buscan mantener un formato de cuaderno; por ello, podrá ser complicado leerlo desde tu celular. Sin embargo, hay muchas empresas que están actualizando el formato de la revista digital para adaptarla a dispositivos como smartphones.
  • Están sujetas a la batería de tus aparatos electrónicos. ¿No tienes tu cargador a la mano? Lamentablemente, si no tienes batería, no podrás disfrutar de tu revista digital favorita. 

13. Programas para hacer revistas digitales

Existe una gran variedad de programas de diseño gráfico que pueden ser útiles para el diseño editorial. Incluso, puedes comenzar a diseñar tu revista digital desde sitios web. ¡Veamos las opciones de web y programas para hacer revistas!

Canva

Canva es una página web y aplicación utilizada para diseño gráfico. ¡Es muy útil para principiantes y emprendedores! La plataforma te dará plantillas para distintos diseños, así como acceso a miles de fotografías, iconos, tipografías, vectores y gráficos. En su mayor parte es gratis; sin embargo, contiene algunos recursos premium. 

¿Cómo hacer una revista digital en Canva? Canva cuenta con plantillas simples hasta de 5 páginas para elaborar revistas cortas de diferentes temas. Sin embargo, puedes rediseñar las páginas para desarrollar una revista digital más larga.

PowerPoint

A partir de este software podrás realizar el diseño de una revista digital. Microsoft Office te proporciona plantillas para elaborar revistas en PowerPoint. Puedes acceder a ellas a través de cualquiera de los programas que vienen en el paquete de Office (Word, Publisher, etc).

¿Cómo hacer una revista digital en Power Point? Se pueden editar las plantillas con facilidad, no obstante, no te ofrece mucha variedad de herramientas para trabajar este tipo de documentos y no te permite tener mucha creatividad para el diseño de una revista multimedia. 

Adobe InDesign

Adobe InDesign es el programa por excelencia para el diseño editorial. La mayoría de los diseñadores profesionales en la industria lo utilizan. El software presenta una gran variedad de herramientas y recursos descargables para explorar tu creatividad en el diseño de una revista digital.

Otros programas para hacer revistas digitales online 

diseño editorialImagen: Vojtech Okenka (Pexels)

14. Cursos para aprender cómo se realiza una revista digital

Sabemos que toda esta información te va a servir un montón para aprender cómo crear una revista virtual. Pero para ayudarte aún más con este objetivo, hemos seleccionado los cursos de Crehana que más te van a servir.

Curso de Diseño Editorial

En el diseño editorial, la distribución de los elementos en la página debe estar pensada y diseñada para obtener resultados óptimos. Junto a Rosa Rodríguez, puedes adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para diseñar un proyecto editorial de alta calidad y sacar adelante tu revista digital.

Aprende Adobe InDesign desde cero y comienza a diseñar proyectos editoriales como todo un profesional.

➡️ Inscríbete al Curso de Adobe InDesign: Diseño editorial desde cero.

Curso online de Diseño de Infografías

Si, estás leyendo bien. Seguramente te sorprenda que te recomendemos un curso de infografías, cuando en realidad lo que quieres aprender es cómo hacer una revista digital. 

Basta con que ingreses a cualquier revista virtual, para que veas que las infografías están presentes en ella y en prácticamente todos los medios digitales, ya que son una forma excelente de resumir información y por lo tanto son ideales para el lector digital promedio. 

Si tu estarás a cargo de todos los pasos para crear una revista digital, entonces este curso es un must. ¡Aprenderás a diseñar infografías creativas y complejas de alto impacto!

➤ Inscríbete al curso Diseña infografías creativas y exitosas

Curso online Diseña con tipografía

La revista digital tiene la particularidad de que debe atraer con el diseño, a diferencia de un libro o de un diario que tienen más texto. 

Este curso de tipografía te ayudará a combinar ambos: textos y diseño, para crear portadas y páginas llamativas y originales. Durante las clases aprenderás las herramientas necesarias para seleccionar las tipografías adecuadas que brinden sentido a tu diseño.

Este curso está dirigido a personas que utilicen Indesign, Photoshop e Illustrator. ¡Conocerás todo sobre tipos de letras y sabrás cuándo utilizar cada una!

➤ Inscribete al curso Diseña con tipografía: técnicas y aplicación

Cursos específicos según el tema de la revista digital

Ok, ya aprendiste cómo crear una revista online (¡gran paso!), y ahora necesitas capacitarte en la temática de tu revista. Buenas noticias: también podemos ayudarte con eso.  

¿Cómo hacer una revista de cocina?

Si la temática de la revista digital será la cocina, entonces deberás ir un poco más al detalle y definir tus contenidos en base a un tipo de alimentación en específico. 

Un rubro muy popular actualmente es el de la cocina saludable, por eso te recomendamos que revises el curso Aprende de alimentación y nutrición: crea tu rutina hoy. ¡Aprenderás todo lo necesario para crear contenidos de calidad!

¿Cómo hacer una revista ecológica?

Todo lo relacionado a la ecología atrae muchísimo público, por lo que no tardarás en hacer de tu revista digital un verdadero éxito si les das a tus lectores contenido interesante y le transmites mensajes con propósito. 

¿Cómo lograrlo? Trabajando en el ADN de tu marca, es decir, de todo lo que engloba tu revista. Aprende a hacerlo con el curso Branding emocional: crea una marca inspiradora.

¿Cómo hacer una revista educativa?

En el caso de revistas digitales educativas, una gran parte de la audiencia corresponde a capacitadores. Por este motivo, deberás hacer contenidos enfocados en la realización de cursos exitosos y en la generación de herramientas para el aprendizaje. 

Entonces, ¿cómo hacer una revista digital sobre educación? ¿Por dónde empezar? Súmate a las clases de diseño de programas de aprendizaje y comparte con tu audiencia información de calidad sobre estrategias educativas y técnicas de medición de resultados. 

¿Cómo hacer una revista empresarial?

Otro rubro que marca tendencia hoy en día es el de los negocios. Ante un panorama de crisis sanitaria mundial, los empresarios buscan permanentemente información actualizada y recomendaciones sobre cómo adaptarse a los cambios e innovar

Ante este contexto, uno de los principales pasos para elaborar una revista digital empresarial es capacitarse sobre el tema para evitar la desinformación. Por ello, te recomendamos las clases de Liderazgo en tiempos de cambios. Aprenderás muchísimas herramientas que podrás compartir con líderes de todo el mundo.

¡Esperamos que esta información te haya animado a comenzar tu propia revista digital! Considera tus opciones y descubre cuál es la mejor. Te deseamos mucha suerte en tu proyecto. ¡Hasta la próxima!

También podría interesarte