¿Cómo diseñar un libro que todos querrán leer? | Crehana para empresas

¿Cómo diseñar un libro que todos querrán leer?

Última actualización 6 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¡Buenas! Desde hace varios años muchos se la han pasado diciendo que le queda muy poco tiempo de vida al papel debido a la consolidación y, hoy por hoy, hegemonía del ámbito digital. Sin embargo, si bien la industria editorial puede tener altibajos, ha logrado mantenerse y convivir con las nuevas tecnologías. ¿Te imaginas que los libros desaparezcan? Yo no. Por eso, hoy aprenderemos cómo diseñar un libro. 

Soy de aquellos que prefiere un libro físico antes que un Ebook, pero, sea cual fuere el caso, de todos modos se debe recurrir al diseño editorial. En este artículo aprenderemos cómo diseñar un libro desde cero a través de la herramienta por excelencia para el diseño editorial: Adobe Indesign. ¿Te animas? ¡Pues, vamos!

 

Índice: 

  1. ¿Qué es el diseño editorial?
  2. Elementos del diseño editorial
  3. ¿Cuáles son las partes de un libro?
  4. ¿Qué es Adobe Indesign? 
  5. Diseño editorial: ¿cómo se hace un libro?

 

1. ¿Qué es el diseño editorial? 

Antes de conocer cómo diseñar un libro debemos de conocer un poco más el concepto general. El diseño editorial es una rama del diseño gráfico, la cual se dedica a crear publicaciones como revistas, periódicos, libros, entre otros

Ramón Navarro es nuestro profesor del curso online Diseño Editorial: Arma tu primer libro y nos explica mucho mejor en qué consiste el diseño editorial y cuál es su importancia en el mundo.

 

 

"El diseño editorial, en sus diferentes soportes (ya sea físico o digital), es una pieza fundamental en nuestra civilización. En el caso de los libros, estos tienen la capacidad de transportar a una persona a mundos inimaginables". 

El diseño editorial tiene la difícil misión de cautivarte a primera vista; es decir, que veas la portada de un libro y que eso te lleve a echarle un vistazo. Para que esto suceda, el diseño editorial tiene elementos, los cuales tendremos que considerar para diseñar un libro. 

 

Crehana cursos

 

2. Elementos del diseño editorial

Como te comenté más arriba, para que un libro tenga la capacidad de cautivar a los lectores hay que tener en cuenta ciertos elementos del diseño editorial. ¿Sabes cuáles son? ¡No te preocupes! Te los detallo a continuación. 

📌 Formato: debes definir la forma y tamaño que tendrá tu libro. Asimismo, tendrás que decidir si es que el libro será físico o digital. 

📌 Retícula: estructura que el diseñador crea para ordenar el contenido de una página. Está conformada principalmente por márgenes y columnas. 

📌 Tipografía: punto importantísimo. Deberás elegir una tipografía sobria para que el lector pueda mantener fácilmente el hilo de lectura. Para un libro, suelen usarse tipografías de estilo Serif. Te invito a conocer los tipos de tipografías que existen

Elementos diseño editorial

Imagen: Freepik

📌 Color: elegir los colores adecuados te permitirá transmitir sensaciones al lector. Al ser un libro, por lo general, los colores los encontraremos en la portada, lomo y contraportada. 

📌 Elementos gráficos: generalmente, también los encontraremos en la parte exterior del libro, a menos que en el interior consideres algunas gráficas. Debes escoger sutilmente estos elementos gráficos, pues, junto con los colores, atraerán visualmente a los lectores. 

¡Muy bien! Ya conocemos lo que es el diseño editorial y sus elementos, pero antes de conocer cómo diseñar un libro también es necesario conocer sus partes. ¡Acompáñame al siguiente punto!

 

¡Diseñar en InDesign es más fácil con atajos! Aprende con esta guía gratuita

Guía Shortcuts

 

3. ¿Cuáles son las partes de un libro?

No podremos saber cómo se hace un libro si no conocemos sus partes. Hay que tener en cuenta que un libro se divide en dos partes principales: externa e interna. A continuación el detalle.

Parte externa de un libro

Como su nombre lo dice, es toda la cubierta del libro; es decir, lo primero que verá el lector en la librería. Está conformada por cinco elementos: 

📚 Cubiertas: es el primer elemento visual. Está compuesta por la portada, lomo y contraportada. 

📚 Sobrecubierta: es un envoltorio que, por lo general, acompaña la portada y contraportada. Suele presentar ilustraciones o información adicional del autor. 

Partes externas de un libro

Imagen: Unsplash

📚 Faja: se utiliza en ocasiones excepcionales. Es una tira de papel que rodea el libro en donde suele colocarse información de la editorial, número de ediciones o fecha de impresión. 

📚 Guardas: son hojas de papel que sirven para unir el libro con la tapa de cartón. Es un tipo de papel más grueso que las hojas del interior. 

Parte interna de un libro

Si bien puede parecer que no hay mucho que detallar en la parte interna de un libro, lo cierto es que está conformada por varios elementos importantes que debemos conocer para aprender cómo diseñar un libro. 

📚 Hojas de respeto: son hojas en blanco que suelen colocarse al inicio y al final del libro. Por lo general, estas hojas son utilizadas para colocar dedicatorias. 

📚 Anteportada: es la primera página del libro. Usualmente se coloca el título del libro con un tipo de letra inferior al que se utiliza en la portada. 

📚 Portada interior: aquí se coloca el título del libro, el nombre del autor, de la editorial, así como el lugar y año de la impresión. 

📚 Página de créditos: ubicadas en la zona posterior de la portada interior; es decir, en la parte izquierda. En esta parte se colocan los textos legales de la publicación, como las traducciones, derechos reservados, depósito legal, imprenta, entre otros.

📚 Dedicatoria: página que va seguida de los créditos donde el autor suele colocar alguna dedicatoria.

Parte interna de un libro

Imagen: Unsplash 

📚 Prólogo: puede ser una o varias páginas. Aquí se coloca un texto preliminar del libro y puede ser escrita por el autor o por otra persona. 

📚 Cuerpo del libro: todas las páginas del libro en las que se desarrolla la obra. Puede estar dividido por capítulos. 

📚 Sumario: en esta página se coloca una tabla de contenidos del libro. Suele ubicarse antes del cuerpo si es que existen varios capítulos; si no existen muchas divisiones, el sumario podría encontrarse al final del libro.

📚 Parte final del libro: páginas en las que se considera la bibliografía, el epílogo, glosario de términos, entre otra información adicional. 

Ahora que sabemos los conceptos principales ya podemos entrar de lleno a aprender cómo diseñar un libro. ¿Estás listo? 

4. ¿Qué es Adobe InDesign? 

Adobe InDesign es la herramienta que nos permitirá diseñar nuestro libro. Considerada como la mejor aplicación para el diseño editorial, Adobe InDesign nos permitirá crear desde flyers hasta libros.

Una de las grandes ventajas de Adobe InDesign es que es un programa bastante sencillo de usar gracias a sus innumerables plantillas, así como su compatibilidad con distintos formatos, como fotos, videos y hasta audios. 

¡Aprendamos cómo diseñar un libro con Adobe InDesign! 

 

Crehana Premium

 

5. Diseño editorial: ¿cómo se hace un libro? 

Como te dije más arriba, Adobe InDesign se caracteriza por ser un programa muy intuitivo; sin embargo, para aprender cómo diseñar un libro debemos seguir algunos pasos básicos que aquí te los explico. 

Crea un plan de distribución

También llamado Layout, este es el primer paso antes de empezar a diseñar tu libro. En el plan de distribución, como su nombre lo indica, definirás la estructura de tu publicación; es decir, las páginas en las que irá la introducción, prólogo, epílogo, entre otros

¿Cuál será el estilo de tu libro? 

Antes de pasar a Adobe InDesign, tienes que definir cuál será el enfoque de tu libro, debido a que esto te ayudará en la creación de la portada. ¿Será formal? ¿Abstracto? Tienes que tener muy en claro este punto antes de pasar al diseño de tu libro. 

Estilo de un libro

Imagen: Freepik

Para esto, lo que recomienda nuestro profesor Ramón es hacer un sketch a mano. Esto nos dará una idea sobre la distribución e información que tendrá nuestra portada. 

Sketch portada

Imagen: Crehana / Curso Diseño Editorial: Arma tu primer libro

 

¡Descarga gratis esta guía para aprender Sketchnoting desde cero!

Guía Sketchnoting

 

Creando un nuevo documento 

Una vez tengas el plan de distribución y un sketch sobre tu portada, es momento de abrir Adobe InDesign y crear un nuevo documento. Se abrirá una ventana donde podremos configurarlo.

Nuevo documento

Seleccionamos milímetros y colocamos unas medidas de 320 x 230, una medida estándar y común. Por lo pronto, solo crearemos una página y dos columnas: una para la portada y otra para la contraportada. Colocamos 20 milímetros y le damos crear. 

Una vez lo crees, graba el documento y asígnale un nombre. 

Establecer propiedades 

El siguiente paso es asignar las características del documento para su rebase. Para esto, vamos a la barra de menú y le damos "Editar", luego en "Configuración de documentos". 

Aquí encontraremos configuraciones como la sangría o el rebase. Le asignamos 5 milímetros y automáticamente se colocará en las demás opciones. Le damos "Ok" y ya tendremos el rebase, que es un margen que va alrededor de nuestro documento. 

Rebase InDesign

Es importante que, a la par, trabajes los elementos gráficos de tu portada en Illustrator. En este artículo te enseñamos cómo ilustrar en Illustrator

Exporta la imagen de tu portada 

Una vez hayas trabajado la composición gráfica de tu portada en Illustrator, el siguiente paso es exportarla a Adobe InDesign. Para hacerlo ve a "archivo" y "colocar". Busca la imagen de tu portada y dale "abrir".

Elementos portada

Imagen: Crehana / Curso Diseño Editorial: Arma tu primer libro

La deberás colocar justo en la esquina del rebase y estirarla hasta la esquina inferior derecha. Una vez esté lista, crea una nueva capa y deberás integrar los demás elementos desde Illustrator, como el texto, por ejemplo. 

Para esto, es importante que crees algunas cajas de texto. Lo puedes hacer a través de la herramienta con el mismo nombre. Esto te servirá para escribir el resumen del libro en la contraportada. 

¿Y el interior del libro? 

Lo mejor para empezar con el interior del libro es crear una página maestra, la cual será la base para la paginación. Con esta opción, por ejemplo, podrás colocar elementos repetitivos, como una página maestra para páginas pares y otra para impares. Todos los elementos que consideres repetitivos los podrás crear con una página maestra. 

Cuando estés creando una página maestra, puedes seleccionar la herramienta "Texto", seguido de "Insertar carácter especial", "Marcadores" y "Número de página actual". En este paso también podrías aplicar los estilos de texto que prefieras. 

¿Cómo insertar texto? 

Lo más probable es que el texto de tu libro se encuentre en un documento de Word. Por suerte, en Adobe InDesign podemos colocar texto con flujo automático. Lo que tenemos que hacer es ir a "archivo", "colocar" y seleccionar el documento.

Si aparece una ventana emergente, dale clic en "Ok". Acto seguido, el puntero del mouse cambiará su aspecto, así que da clic en la esquina superior izquierda de tu documento y presiona "Alt". Así, tu texto se colocará de manera automática.

Texto InDesign

Si quieres variar el estilo de tu texto en algunas partes, Adobe InDesign nos permite aplicar estilos de carácter y párrafo. Para hacerlo, selecciona la palabra o frase y ve a "Ventana", "Estilo" y haz clic en "Estilo de carácter". Puedes renombrar el estilo de carácter haciendo doble clic. 

¿Ves que aprender cómo diseñar un libro no fue tan difícil? De todos modos, te recomiendo llevar alguno de nuestros cursos de InDesign, los cuales te servirán para dominar a la perfección esta herramienta y puedas consolidarte en el diseño editorial. ¡Nos vemos!

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte